domingo, 30 de enero de 2022

1. Criaturas de fantasía y realidad

|Cursos 2022| |Ciencias naturales de 06


MATERIALES. Cuaderno, esferos (dos colores), lápices de colores, borrados, tajalápiz, diccionario inglés/español físico o virtual.

OBJETIVOS. Reconocer las características básicas de la ciencia y su método.

(1.1) Resuelva las siguientes preguntas:

a.      ¿Cuál cree usted que es la diferencia entre la fantasía y la realidad?

b.      ¿Qué animales de fantasía conoce usted?

(1.2) Copiar el siguiente vocabulario en su cuaderno:

To draw (dibujar); following (siguiente); notebook (cuaderno); do (hacer, nota, en preguntas o negaciones no posee traducción directa al español); To think (pensar/creer); to know (conocer/saber); his (su, suyo: posesivo masculino); its (su, suyo: posesivo de objetos o cosas); even though (a pesar de); any (cualquiera); to depict (mostrar); following (siguiente); to answer (responder); questions (preguntas).

(1.3) Draw the following illustrations in your notebook:

Las imágenes serán presentadas en el tablero. Si desea tener acceso a ellas emplee el código QR y acceda a al capítulo correspondiente.

(1.4) Resuelva las siguientes preguntas:

a.         Do any of the illustrations represent a fantasy creature? do you think you know his name?

b.        Do any of the illustrations depict a creature described by scientists, even though it is currently extinct? do you know its name?

c.         What do you know about dinosaurs?

(1.5) Ponga atención a la siguiente presentación de Yi qi y responda las preguntas asociadas.

a.         ¿Cuál es la característica que lo asemeja a un dragón mitológico?

b.        ¿Con que técnica se dieron cuenta que no era una falsificación?

c.         ¿En qué país fue descubierto?

d.        ¿En qué revista científica se publicó el descubrimiento de Yi qi?

e.         ¿Cuál es significado de su nombre?

f.         ¿Cuál es la distinción del nombre Yi qi?

g.        ¿Qué es un dinosaurio terópodo maniraptor?

h.        ¿Cuántos dedos posee su mano realmente?

i.         ¿Cómo se denomina el dedo falso y cuál es su función?

j.         ¿Cuál es la característica de la piel de los dinosaurios pennaraptora?

k.        ¿Qué otros animales reales poseen alas semejantes?

l.         ¿Qué tipo de vuelo realizaba?

m.       ¿Por qué se dice que no podían realizar un vuelo impulsado como las aves modernas?

n.        ¿Cuál es la diferencia entre la hipótesis de un ala de murciélago y la hipótesis del ala de rana?

o.        ¿Que se necesitaría para comprobar o descartar las hipótesis sobre el ala de Yi qi?

(1.5) Ponga atención a la siguiente presentación de Yutyrannus huali y responda las preguntas asociadas.

a.         ¿En qué período geológico vivió?

b.        ¿En qué país fue descubierto?

c.         ¿Cuál es su característica más importante?

d.        ¿Cuál es el significado de su nombre completo?

e.         ¿Cuántos fósiles han sido descubiertos?

f.         ¿Qué tan antiguos son?

g.        ¿Qué es un fósil holotipo?

h.        ¿Qué tan largo era el espécimen más grande?

i.         ¿Qué es un fósil paratipo?

j.         ¿Qué forma tenían sus plumas?

k.        ¿A que temperatura ambiental estaban adaptados?

l.         ¿Qué funciones tienen las plumas a parte de volar o aislar la temperatura?

m.       ¿Por qué sabemos que los tiranusauridos posteriores no tenían plumas?

n.        ¿Qué evidencia se tiene de que vivieran en manada?

o.        ¿Por qué dicha evidencia se pone en duda?

p.        ¿Qué es un dinosaurio saurópodo?

q.        ¿Qué es un dinosaurio terópodo?

r.         ¿Cómo sería el ecosistema que habitada este dinosaurio?

s.         Siendo depredadores ápex u superiores de bosques templados con inviernos nevados ¿con que depredador moderno se los compara en su función ecológica?

(1.7) Copie las preguntas y respóndalas empleando la información dada en el podcast (que será reproducido por su profesor o podrá encontrar en la versión en línea de esta guía):

a.         ¿Qué son las ciencias naturales?

b.        ¿Cómo se intenta garantizar la validez de una ciencia natural?

c.         ¿Según el texto como se clasifican las ciencias naturales?

d.        ¿Qué tipo de explicaciones no son válidas para la ciencia?

(1.8) Lea las siguientes afirmaciones y clasifíquelas como científicas o no científicas y de una razón para ello.

Los demonios dragón son enormes reptiles voladores que escupen fuego; existen diferentes tipos de ellos, una enorme variedad de colores y formas. Se parecen un poco a sus primos de la mitología y están casi extintos.

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central.​ Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, aunque está en peligro de extinción, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg.​

(1.9) Tarea: Consultar (mas no copiar obligatoriamente) la biografía de Tales de Mileto y responder a las siguientes preguntas:

a.         ¿Por qué fue considerado como uno de los grandes Sabios del mundo antiguo?

b.        ¿Por qué es considerado como el primer filósofo natural o el primer científico de la historia occidental?

c.         ¿Cómo puede relacionar las ideas filosóficas de Tales con lo visto en el capítulo 1 de este curso?

d.        Realice una lista de las características de la ciencia vistas en el capítulo 1 y que la distinguen de otros modos de conocer como la religión, la literatura o la poesía.

domingo, 12 de diciembre de 2021

1. Conversiones de unidades | Grado 11 | Período 1 | Gr11-P1-Guia01


 

| Importante | La solución de este taller debe estar tanto en el cuaderno, como consignada en el siguiente enlace.

https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2021/12/encuesta-gr11-p1-guia01.html

 

La conversión de unidades es la transformación entre diferentes unidades de medida para la misma cantidad física, generalmente a través de factores de conversión multiplicativos o reglas de tres simples.

(1.1). ¿Ha tenido dificultades con la conversión de unidades? Explique sus dificultades.

(1.2). ¿Qué métodos de conversión de unidades recuerda?

(1.3). En la vida cotodiana ¿Dónde es necesario hacer conversión de unidades?

 🧙 Unidades de medida y sistemas de medición

Un sistema de medición es un instrumento de comunicación matematico que permite comerciar, construir o hacer ciencia. Como todos los instrumentos de comunicación, los sistemas de medición son un acuerdo entre un grupo de personas que pueden abarcar pequeñas comunidades o grupos de países.

Con el pasar del tiempo han sido dos los sistemas de medición que han perdurado hasta la actualidad: el sistema imperial de unidades “el que tiene yardas, pulgadas y onzas”, y el sistema internacional de unidades “metros, centímetros y gramos”. El sistema imperial de unidades es un sistema que se encuentra gradualmente en desuso, aunque aún sigue siendo muy importante porque es el sistema aceptado por los Estados Unidos de América, y su aplicación es principalmente para el comercio.

Sin embargo, para aplicaciones científicas el sistema de medición utilizado es el sistema internacional de unidades, el cual se deriva del antiguo sistema de medición métrico decimal francés.

El anterior contexto nos implica que debemos acostumbrarnos a hacer dos tipos de conversiones:

👉 Conversiones entre unidades de diferentes sistemas de medición.

👉 Conversiones entre sistema internacional de unidades que involucra el manejo de los prefijos decimales y las potencias de 10.

(1.4). A pesar de que el sistema imperial no se usa mucho en las ciencias ¿Por qué aun se tiene en cuenta? Explique su respuesta.

(1.5). Que relación tiene esta ninformación con la siguiente idea: “la ciencia no se construlle por individuos aislados, sino por comunidades que deben comunicarse de manera clara y efectiva”.

 

🧙 Impacto en la enseñanza de la ciencia

Varios estudios en la literatura de la didáctica la física indican que los estudiantes tienen dificultades con la conversión de unidades métricas.

👉 En un estudio de Cebesoy y Yeniterzi (2016), se encontró que al resolver problemas de física relacionados con la fuerza y la unidad de movimiento, los estudiantes de séptimo grado tenían problemas matemáticos con la conversión de unidades.

👉 En otro estudio de Bagno et al. (2008), la manipulación de unidades se encontraba entre las dificultades de los estudiantes para resolver problemas.

👉 En el estudio de Aydın (2011), los estudiantes de enseñanza de ciencias de primer año universitario cometieron errores matemáticos en un curso de Química General II, ya que tenían un conocimiento deficiente de las matemáticas, incluida la conversión de unidades. Más específicamente, se identificó que algunos de los participantes cometieron errores al convertir miligramos en gramos al intentar resolver un problema de proporción / tasa de cambio.

👉 Birinci y Pırasa (2010) también afirmaron que en lugar de cometer errores relacionados con el contenido de química, los participantes en su estudio cometieron principalmente errores matemáticos al responder preguntas de química, ya que tenían una falta de conocimiento de los conceptos matemáticos, incluida la conversión de unidades.

👉 De manera similar a los hallazgos del estudio de Aydın (2011), los estudiantes en su estudio también tuvieron dificultades para convertir miligramos en gramos. Los investigadores concluyeron que los estudiantes de enseñanza de ciencias tenían un conocimiento deficiente de la conversión de unidades y tal deficiencia arriesga sus habilidades de alfabetización científica.

👉 Hallagan (2013) señaló que en su estudio, los futuros maestros en el noreste de los Estados Unidos solo pudieron resolver problemas de conversión utilizando el sistema métrico en la dirección que aprendieron en la escuela secundaria. Destacó que esos futuros maestros tenían más dificultades cuando se encontraban con prefijos como Nano y Giga, porque no podían confiar en sus prefijos memorizados. Hallagan (2013) subrayó la necesidad del uso de múltiples métodos para poder resolver los problemas con confianza y verificar las soluciones. Concluyó que, dentro del sistema métrico, estudiar los métodos de solución de problemas de conversión de los futuros profesores podría ser un buen paso para lograrlo.

(1.6). Según la información anterior, podemos afirmar que los estudiantes tienden a comerter principalmente errores conceptuales o errores matemáticos. Explique su respuesta.

(1.7). Según Hallagan (2013) ¿Cómo podemos verificar una solución?

 

🧙 Consecuencias de no tener en cuenta la conversión de unidades

La importancia de las conversiones de unidades, no se limitan a la investigación científica en el laboratorio, evidentemente se emplea mucho para establecer la tasa de cambio para comprar o vender divisas cuando tienes que viajar entre diferentes países. Sin embargo, su mayor impacto se da en la ingeniería y labores técnicas que requieren el manejo de maquinaria costosa.

Un ejemplo de esto fue la falla de un satélite climático de observación climática enviado a Marte por parte de la NASA, el cual fue accidentalmente destruido en septiembre de 1999 justo al llegar al planeta rojo. En lugar que ingresar en una órbita se estrelló. La causa fue que las aplicaciones del software de control empleaban valores de fuerza en diferentes sistemas de unidades, específicamente el Sistema Internacional y el Sistema Imperial (Stephenson et al., 1999).

El mismo año un avión de carga se estrelló debido a que la torre de control emitió valores en el Sistema Internacional de unidades, mientras que el altímetro del avión estaba calibrado con el Sistema Imperial de unidades (Qing, 2013).

En 1983 un Boeing 767 se quedó sin combustible en medio del vuelo debido a dos errores con la tanqueada de combustible, nuevamente debido a confusiones entre el Sistema Internacional de unidades y el Sistema Imperial de unidades (Witkin, 1983).

(1.8). Resuma en sus propias palabras cual es el problema de ingeniería que se presenta al omitir el uso adecuado de los sistemas de medición.

 

🧙 Métodos de conversión de unidades

En el siguiente enlace podrá tener acceso a la parte teórica, copie los ejemplos presentados.

https://fisicadejoselegmecanica.blogspot.com/2021/12/conversion-unidades.html

(1.9). Marque con una X los métodos de conversión que conocía.

| () Factor de Conversión | () Regla de tres | () Eeemplazo algebraico |

(1.10). Marque con una X el método de conversión mas complejo.

| () Factor de Conversión | () Regla de tres | () Eeemplazo algebraico |

(1.11). Marque con una X el método de conversión mas simple.

| () Factor de Conversión | () Regla de tres | () Eeemplazo algebraico |

(1.12). Marque con una X el método de conversión que mas le gustó.

| () Factor de Conversión | () Regla de tres | () Eeemplazo algebraico |

(1.13). Explique las razones para las cuatro respuestas anteriores.

 

🧙 Ejercicios

Elija un método de conversión de unidades y resuelva los siguientes ejercicios.

(1.14). Convertir 50 cm en mm

(1.15). Convertir 450 000 000 mm a km.

(1.16). Convertir 26 Gm a nm

(1.17). Calcula la densidad de un objeto en g / L que tiene 50 ml de volumen y 450 mg de masa.

(1.18). Calcula la densidad de un objeto en g / cm3 que tiene 50 ml de volumen y 450 mg de masa.

(1.19). Convertir 1000 cg a dag

(1.20). Convertir 3200 cm2 a m2

(1.21). Convertir 3200 cm2 a m2

(1.22). Convertir 30.001 dag a cg

(1.23). Convertir 170 g a μg

(1.24). Convertir 170 g a μg

(1.25). Convertir 5 km a m

(1.26). Convertir 1 dm3 a mm3

(1.27). Convertir 1 dm3 a mm3

(1.28). Convertir 1 x 103 cg a dag

(1.29). La longitud aproximada de un lápiz estándar es 16.5… Seleccione la unidad adecuada y explique por qué la ha elegido.

 

🧙 Referencias

👉 Aydin, A. (2011). Fen Bilgisi öğretmenliği öğrencilerinin bazı matematik kavramlarına yönelik hatalarının ve bilgi eksiklerinin tespit edilmesi. Balıkesir Üniversitesi Fen Bilimleri Enstitüsü Dergisi13(1), 78-87.

👉 Bagno, E., Berger, H., & Eylon, B. S. (2008). Meeting the challenge of students’ understanding of formulae in high-school physics: a learning tool. Physics Education43(1), 75.

👉 Bırıncı Konur, K., & Pirasa, N. (2010). Sinif öğretmeni adaylarinin mol kavramindaki işlem becerilerinin belirlenmesi. Cukurova University Faculty of Education Journal38(3).

👉 Dincer, E. O., & Osmanoglu, A. (2018). Dealing with metric unit conversion: An examination of prospective science teachers’ knowledge of and difficulties with conversion. Science Education International29(3).

👉 Cebesoy, Ü., & Yeniterzi, B. (2016). 7th grade students’ mathematical difficulties in force and motion unit. Turkish Journal of Education5(1), 18-32.

👉 Hallagan, J. E. (2013). Preservice mathematics teachers’ solutions to problems: Conversions within the metric system. Systemics, Cybernetics and Informatics11(7), 15-20.

lunes, 4 de octubre de 2021

Evaluación de nivelación, religión

2021. Grado 10. Capítulo de repaso y nivelación.

 

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Enlaces de interés

(Página del curso y otros capítulos)

(Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8) (Capítulo 9) (Capítulo 10) (Capítulo 11) (Capítulo 12) (Ejemplos de problemas de lápiz y papel)

(Notas periodo 4) (Notas del periodo 3) (Notas del periodo 2) (Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos: hasta (02-11-2021).

Eje temático: Guía de repaso y nivelación

Objetivos: completar los objetivos de aprendizaje de los primeros períodos del año lectivo

Actividades y contenidos:             

Realizar un resumen de:

1-   (https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/que-es-la-quimica_18.html) de media página.

2-   (https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/historia-de-la-quimica.html) de tres páginas.

3-   (https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/los-estados-de-la-materia.html) de media página.

4-   (https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/introduccion-la-teoria-atomica.html) de tres páginas

5-   (https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/la-teoria-atomica-de-dalton.html) de tres páginas

Resolver la siguiente evaluación

https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2021/10/nivelacion-decimo.html

Evaluación de nivelación décimos

2021 Nivelación 803

 

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Enlaces de interés

(Página del curso) (Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8) (Capítulo 9) (Capítulo 10) (Capítulo 11) (Capítulo 12)

(Notas periodo 4) (Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 02-11-2021

Eje temático: Guía de repaso y nivelación

Objetivos: completar los objetivos de aprendizaje de los primeros períodos del año lectivo

Actividades

Realizar un resumen de tres páginas (2 de texto + 1 de tablas, figuras o ilustraciones) de cada uno de los siguientes artículos:

https://biologiadjoselegreproduccion.blogspot.com/2021/06/introduccion-la-reproduccion-humana.html

https://biologiadjoselegreproduccion.blogspot.com/2021/06/historia-de-vida-humana.html

https://biologiadjoselegreproduccion.blogspot.com/2021/06/introduccion-al-sistema-reproductor.html

https://biologiadjoselegreproduccion.blogspot.com/2021/06/fisiologia-del-sistema-reproductor.html

https://biologiadjoselegreproduccion.blogspot.com/2021/06/anatomia-del-sistema-reproductor.html

Responder la siguiente evaluación en el aplicativo, no se recibirá por ningún otro medio

https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2021/10/evaluacion-de-nivelacion-803.html

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

 

Evaluación de nivelación 803

2021 guía de nivelación

 

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Links

 (6th level) (Chapter 1) (Chapter 2) (Chapter 3) (Chapter 4) (Chapter 5) (Chapter 6) (Chapter 7) (Chapter 8) (Chapter 9) (Chapter 10)  (Chapter 11) (Chapter 12)

(Notas periodo 4)(Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 02-11-2021

Eje temático: Guía de repaso y nivelación

Objetivos: completar los objetivos de aprendizaje de los primeros períodos del año lectivo

Elaboration

Realizar un resumen de dos páginas de cada una de las siguientes lecturas.

https://biologiadejosele1introbiol.blogspot.com/2021/06/introduccion-las-ciencias-naturales.html

https://biologiadejosele1introbiol.blogspot.com/2021/06/el-metodo-cientifico-parte-1-teorias.html

https://biologiadejosele1introbiol.blogspot.com/2021/06/el-metodo-cientifico-2-de-los.html

https://biologiadejosele1introbiol.blogspot.com/2021/06/el-metodo-cientifico-3-la-humanidad-de.html

https://biologiadejosele1introbiol.blogspot.com/2021/06/tematicas-principales-del-curso-de.html

https://biologiadejosele1introbiol.blogspot.com/2021/06/niveles-de-organizacion-de-los-seres.html

Resolver la siguiente evaluación en el siguiente aplicativo, solo se recibirá por ese medio

https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2021/10/repaso-nivelacion-2021.html

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

Evaluación de repaso y nivelación 604 y 605 2021