sábado, 3 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 5. Leyes de los gases 1

 

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

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Preliminares

Tiempos: Desde (19-04) hasta (25-04). Nota de puntualidad 50; Desde (26-04) hasta (30-04). Nota de puntualidad 40; Desde (1-05) hasta (2-05). Nota de puntualidad 30; Después la nota de puntualidad será de 20, más penalización de 7 puntos en cada actividad.

Eje temático: Química de gases

Objetivos: - Identificar las leyes de los gases ideales, de Boyle y de Charles - Usar las leyes de los gases ideales, de Boyle y de Charles para resolver situaciones problema y ejercicios.

Actividades y contenidos:             

5.1 Realizar tres mapas conceptuales para los siguientes temas (puede usar más de una página en cada uno):

Versiones en Youtube

(Ley de los gases ideales) (Ley de Boyle) (Ley de Charles)

Versiones en texto blogger

(Ley de los gases ideales) (Ley de Boyle) (Ley de Charles)

5.2 Transcriba los siguientes ejemplos al cuaderno con textos que expliquen cómo se resuelven, bien ordenado y con colores didácticos que usted crea convenientes.

a)   (Ejemplo 5.3; Chang 10ed; gases ideales) El hexafluoruro de azufre (SF6) es un gas incoloro, inodoro y muy poco reactivo. Calcule la presión (en atm) ejercida por 1.82 moles de gas en un recipiente de acero de 5.43 L de volumen a 69.58C. Procedimiento.

b)   (Práctica 5.4; Chang 10ed; gases ideales) Calcule el volumen (en litros) ocupado por 2,12 moles de óxido nítrico (NO) a 6,54 atm y 76 °C. Procedimiento.

c)    (Ejemplo 5.5; Chang 10ed; ley de Boyle) Se permite que un globo de helio inflado con un volumen de 0,55 L al nivel del mar (1,0 atm) se eleve a una altura de 6,5 km, donde la presión es de aproximadamente 0,40 atm. Suponiendo que la temperatura permanece constante, ¿cuál es el volumen final del globo? Procedimiento.

d)    (Ejemplo 5.7; Chang 10ed; gases ideales) Una pequeña burbuja se eleva desde el fondo de un lago, donde la temperatura y la presión son 8°C y 6,4 atm, hasta la superficie del agua, donde la temperatura es 25 °C y la presión es 1,0 atm. Calcule el volumen final (en mL) de la burbuja si su volumen inicial fue de 2,1 mL. Procedimiento.

e)   (Ejemplo 5.8; Chang 10ed; gases ideales) Calcule la densidad del dióxido de carbono (CO2) en gramos por litro (g / L) a 0,990 atm y 55 °C. Procedimiento.

f)     (Ejercicio de práctica) Calcule el volumen final, si la presión disminuye 4 veces, la cantidad de sustancia aumenta 6 veces y la temperatura es la mitad de la original si el volumen inicial es de 2 L. Procedimiento.

g)   (Chemteam, problema 1, Ley de Charles) Calcule la disminución de la temperatura (en grados Celsius) cuando 2,00 L a 21,0 °C se comprimen a 1,00 L. Procedimiento.

5.3 Resuelva los siguientes ejercicios. Aquellos ejercicios en los cuales puede aplicarse más de una técnica, elija una y solo una para resolverlo, la que usted prefiera, pero argumentando las razones para dicha elección.

a)   Ley de los gases ideales. Se tiene un reciente de volumen variable, ¿Qué sucede con la temperatura si la presión de duplica y el volumen de comprime a la mitad?, asuma que la cantidad de sustancia permanece constante en 2 moles.

b)   Ley de los gases ideales. ¿Qué sucedería en el ejercicio anterior si agregamos 0,8 moles del gas manteniendo la presión y la temperatura constante?

c)   Ley de los gases ideales. Un gas ideal se encuentra a 28 °C, 20 atmósferas y 4 litros. Después de agregar 4 moles su temperatura se duplicó, la presión se duplicó y su volumen se expandió 4 veces. Calcular los moles que habían originalmente. (Si presenta los cálculos necesarios para llegar a la respuesta sin calculadora, su nota se duplicará).

d)   Ley de Boyle. Un buzo se sumerge desde una atmósfera hasta una profundidad de 20 metros. Si alrededor de cada 10 metros de profundidad la presión alrededor de los pulmones aumenta una atmósfera extra: (1) determinar la presión a la que están sometidos los pulmones a 20 metros de profundidad y (2) si los pulmones a 1 atm normalmente poseen un volumen de 4,6 L, ¿cuál será la capacidad pulmonar a 20 metros sin equipo de respiración? (3) ¿Cómo debe modificarse la presión del tanque de respiración del buzo para evitar que los pulmones colapsen? (4) opcional, ¿conoce usted la consecuencia del aumento de presión de aire en el intercambio de gases pulmonar cuando un buzo se sumerge a grandes profundidades?

e)   A presión constante, cuatro globos idénticos se inflan con 3 moles de gas K a diferente temperatura. El volumen final de cada globo se presenta en la siguiente tabla. De acuerdo con la información anterior, la gráfica que describe correctamente la relación volumen-temperatura de los globos es:

Impacto vital

5.4 Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (La mirla)

5.5 Autoevaluación: Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la química:

- Presento mis actividades puntualmente:

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