Período 1. Capítulo 2. Semana 5.
Ø Preliminares
Tiempos Desde
(22-02-2021) hasta (28-02-2021).
Eje temático -
Los niveles de organización de los seres vivos.
- La organización de las ciencias naturales.
- Historia de la ciencia.
Objetivos -
Reconocer la organización conceptual de la materia viva en niveles jerárquicos,
en los que cada rama de la ciencia se especializa.
¿Qué va a evaluar el
profesor? Cuatro mapas conceptuales, una lista de palabras, un texto
traducido al español, tres preguntas, un dibujo natural con su descripción y la
autoevaluación.
¿Cómo va a evaluar el
profesor los mapas conceptuales? Se usará la siguiente rúbrica.
Criterios |
puntos |
porcentaje |
Calidad
artística |
15 |
29,00% |
Contenidos |
14 |
28,40% |
En
Word o PDF |
7 |
14,20% |
Fotos
bien presentadas |
7 |
14,20% |
En
mapa conceptual |
7 |
14,20% |
La calidad artística tomará en cuenta dibujos,
ilustraciones, gráficos, colores y calidad de la letra. Contenidos hace
referencia a la extensión del mapa y la profundidad con que muestra los temas.
Estas dos categorías pueden evaluarse con más de los puntos dados si su mapa
tiene una calidad impresionante. De aquí en adelente cada mapa será evaluado
independientemente.
Fraude Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota de 15 (Y les juro), a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.
Ø Contenidos teóricos y actividades
Introductory video
Name: Expedición
botánica al Nuevo Reino de Granada (versión en español).
Link: https://biologiadejoseleg.blogspot.com/2020/04/la-expedicion-botanica.html
Duration: 51:38 minutes.
Instructions: Analyze the video in three sections
- From
00:00 to 17:22 minutes.
- From 17:22
to 34:27 minutes.
- From 34:24
to the end.
(2.1) Make a one-page summary of each segment in
the form of a concept map or poster in your notebook, paying attention to
dates, names of scientists, and key-concepts. Please note that using only text
will be unacceptable.
Key
concept mp4
Fig 2.1 Levels of organization of life. Let’s hear our Teacher Assistant
Maria and William: https://www.youtube.com/watch?v=0WJIXGO_w_U
(2.2) Using the link in figure 2.1, draw a
conceptual map of the topic.
(2.3) Using the link in figure 2.1, create a list
of difficult pronunciation words, and between brackets you will write the
sounds that you think they are using in Spanish symbols.
Examples: the(de);
small (smol).
Mathematical
analysis
(2.4) Translate the following text in your notebook.
The Evolution
of Beak Morphology and Foraging Efficiency of Darwin's Finches Is Mediated
Through Climatic Perturbations, Followed by Introgressive Hybridization and
Natural Selection. A male medium ground finch (Geospiza fortis) living on Daphne Major Island, Galápagos, is
illustrated below, and the beak morphology of the female is illustrated in the
top right corner. The data illustrate the evolution of G. fortis beak size over a 40 year study.
Fig 2.2. Evolution of beak depth of Geospiza
fortis over 40 years.
Arnold,
M. L., & Kunte, K. (2017). Adaptive genetic exchange: a tangled history of
admixture and evolutionary innovation. Trends in ecology &
evolution, 32(8), 601-611.
(2.5) The initial measurement of beak size depth
around:
(
(2.6) Between 1978 and 1985 approximately, the
measurement of beak size depth was around:
(
(2.7) What has been the pattern of beak size from
1990 to 2012? You can answer in Spanish.
PRAE
Actividad del Proyecto ambiental escolar PRAE.
(2.8)
Dibujar en su cuaderno la siguiente especie de ave de los humedales de Bogotá:
https://biologiadejoseleg.blogspot.com/2021/02/blog-post.html
(2.9) Describiendo su nombre científico, características taxonómicas, descripción física, distribución geográfica, dieta, hábitos reproductivos y estado de conservación.
Ø Autoevaluación
Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los
siguientes componentes:
- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva
a la vista:
- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para
estas dos semanas:
- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y
relaciono diversos conceptos con la historia de la biología:
- Presento mis actividades puntualmente:
Sume las notas anteriores y divida entre 4, y reporte el
resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario