martes, 29 de junio de 2021

2021 chapter 2. Niveles de organización en las ciencias naturales (Levels of organization in the natural sciences).

Período 1. Capítulo 2. Semana 5.

Ø    Preliminares

Tiempos Desde (22-02-2021) hasta (28-02-2021).

Eje temático - Los niveles de organización de los seres vivos.

- La organización de las ciencias naturales.

- Historia de la ciencia.

Objetivos - Reconocer la organización conceptual de la materia viva en niveles jerárquicos, en los que cada rama de la ciencia se especializa.

¿Qué va a evaluar el profesor? Cuatro mapas conceptuales, una lista de palabras, un texto traducido al español, tres preguntas, un dibujo natural con su descripción y la autoevaluación.

¿Cómo va a evaluar el profesor los mapas conceptuales? Se usará la siguiente rúbrica.

Criterios

puntos

porcentaje

Calidad artística

15

29,00%

Contenidos

14

28,40%

En Word o PDF

7

14,20%

Fotos bien presentadas

7

14,20%

En mapa conceptual

7

14,20%

La calidad artística tomará en cuenta dibujos, ilustraciones, gráficos, colores y calidad de la letra. Contenidos hace referencia a la extensión del mapa y la profundidad con que muestra los temas. Estas dos categorías pueden evaluarse con más de los puntos dados si su mapa tiene una calidad impresionante. De aquí en adelente cada mapa será evaluado independientemente.

Fraude Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota de 15 (Y les juro), a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.

Ø    Contenidos teóricos y actividades

Introductory video

Name: Expedición botánica al Nuevo Reino de Granada (versión en español).

Link: https://biologiadejoseleg.blogspot.com/2020/04/la-expedicion-botanica.html

Duration: 51:38 minutes.

Instructions: Analyze the video in three sections

- From 00:00 to 17:22 minutes.

- From 17:22 to 34:27 minutes.

- From 34:24 to the end.

(2.1) Make a one-page summary of each segment in the form of a concept map or poster in your notebook, paying attention to dates, names of scientists, and key-concepts. Please note that using only text will be unacceptable.

Key concept mp4

Fig 2.1 Levels of organization of life. Let’s hear our Teacher Assistant Maria and William:  https://www.youtube.com/watch?v=0WJIXGO_w_U

(2.2) Using the link in figure 2.1, draw a conceptual map of the topic.

(2.3) Using the link in figure 2.1, create a list of difficult pronunciation words, and between brackets you will write the sounds that you think they are using in Spanish symbols. 

Examples: the(de); small (smol).

Mathematical analysis

(2.4) Translate the following text in your notebook.

The Evolution of Beak Morphology and Foraging Efficiency of Darwin's Finches Is Mediated Through Climatic Perturbations, Followed by Introgressive Hybridization and Natural Selection. A male medium ground finch (Geospiza fortis) living on Daphne Major Island, Galápagos, is illustrated below, and the beak morphology of the female is illustrated in the top right corner. The data illustrate the evolution of G. fortis beak size over a 40 year study.



Fig 2.2. Evolution of beak depth of Geospiza fortis over 40 years.

Arnold, M. L., & Kunte, K. (2017). Adaptive genetic exchange: a tangled history of admixture and evolutionary innovation. Trends in ecology & evolution32(8), 601-611.

(2.5) The initial measurement of beak size depth around:

( ) 8.5 mm           ( ) 9.0 mm          ( ) 9.5 mm          ( ) more than 9.2 mm

(2.6) Between 1978 and 1985 approximately, the measurement of beak size depth was around:

( ) 8.5 mm           ( ) 9.0 mm          ( ) 9.5 mm          ( ) more than 9.2 mm

(2.7) What has been the pattern of beak size from 1990 to 2012? You can answer in Spanish.

PRAE

Actividad del Proyecto ambiental escolar PRAE.

(2.8) Dibujar en su cuaderno la siguiente especie de ave de los humedales de Bogotá:

https://biologiadejoseleg.blogspot.com/2021/02/blog-post.html

https://youtu.be/QZmHo4ssUiM

 (2.9) Describiendo su nombre científico, características taxonómicas, descripción física, distribución geográfica, dieta, hábitos reproductivos y estado de conservación.

Ø    Autoevaluación

Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la biología:

- Presento mis actividades puntualmente:

Sume las notas anteriores y divida entre 4, y reporte el resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno.

Ø    Fin del capítulo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario