miércoles, 1 de febrero de 2023

Grado Noveno // Ciencias de Joseleg

|| Principal || Cursos || 

Índice

 Reglamento

||T1|| Tareas período 1

||T2|| Tareas período 2

||T3|| Tareas período 3

||T4|| Tareas período 4

||P1|| PRAE 1, el Chulo

||P2|| PRAE 2, el Colibrí Chivito

||P3|| PRAE 3, el Frailejón

||P4|| PRAE 4, Tangara

||P4|| PRAE 5, Ibis

Inscripción del vigía ambiental

||1|| Las matemáticas y las ciencias de la naturaleza

||2|| Genética premendeliana

||3|| Estadística para genética clásica 1

||4|| Estadística para genética clásica 2

||5|| El mendelismo

||6|| Otros aspectos del cruce monohíbrido

||7|| Leyes de la genética clásica y la recombinación

||8|| El cruce dihíbrido y la ley de la segregación independiente

||9|| Modificaciones al cruce monohíbrido

||10|| Ligamiento al sexo

||11|| Análisis de Pedigrí

||12|| Taxonomía sistemática filogenética

||13|| El problema del concepto de especie

||14|| Especies complejas

||15|| Nomenclatura biológica

||16|| Sistemática filogenética

Portada

Reglamento

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IED Venecia. José Luís García García, salón 312

Correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

Mecanismo de evaluación

Actividades de cuaderno de aula y de tareas 35%.

👉           Evaluación uno 25 %

👉           Evaluación dos 25 %

👉           Cuaderno 25%

👉           Proyecto Ambiental Escolar 10%

👉           Coevaluación 10%

👉           Asistencia 5%

Adicionalmente se manejará un sistema de puntos positivos por:

👉           Apoyar en el aseo del salón.

👉           Participación.

👉           Resolución de ejercicios de lápiz y papel

👉           Resolución de ejercicios en tablero.

👉           Y puntos negativos por Indisciplina

El cuaderno de química/biología debe ser un cuaderno cuadriculado, GRANDE de cualquier marca. Necesitará 6 colores de cualquier marca, lápiz, borrador y dos esferos de colores diferentes.

Puntualidad con respecto a la entrega de actividades

Las actividades solo se evalúan dentro de la semana de plazo asignada, después de lo cual no serán evaluadas. La única excepción es que no tengamos sesiones en la semana asignada y la evaluación deberá posponerse a la siguiente semana, o que presente una excusa justificada.

Las fallas justificadas serán única y exclusivamente las que expida el coordinador de disciplina Hector Rojas en forma de un documento con sello y firma, las cuales deberán presentarse de manera simultánea con las actividades evaluadas el día que no asistió. 

El rango de espera para poder presentar la actividad no deberá superar nunca las dos semanas posteriores al reingreso, después de las cuales, las actividades no serán evaluadas aun con la justificación.

Evaluación de la asistencia y disciplina

La asistencia se evaluará con un máximo de tres llamados, ante los cuales deberá prestar atención pues:

👉           Si contesta al primer llamado su nota será 50.

👉           Si contesta al segundo llamado su nota será 40.

👉           Si contesta al segundo llamado su nota será 30.

👉           Después del tercer llamado se define un retardo o inasistencia, discriminados de la siguiente manera:

👉           Retardo leve: reportar su asistencia después del tercer llamado, pero antes de que el profesor inicie la clase. Nota de 25.

👉           Retardo fuerte no justificado: es aquel que interrumpe la clase. Nota de 20.

👉           Evasión: No presentarse al aula y/o no reportarse en caso de haber llegado muy tarde. Nota de cero.

👉           Falla justificada nota de 49.9

👉           Falla injustificada nota de 10

Retardos justificados 49.8.

👉           Al llegar tarde, recuerde siempre acercarse para retirarle la falla 10 por un retardo 20, de lo contrario la falla permanece, y para clases de dos bloques, cuenta por doble falla y por ende, por doble nota.

Plataforma

Una vez que se consignan sus nombres en la planilla se les asignará un código para la realización de las tareas en línea. Para ello deberá acceder a la plataforma:

https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2023/01/2023-indice.html

Reglamento de tareas

Las tareas se basan fundamentalmente en la consulta de principios teóricos. Los criterios para evaluar las tareas son: 

👉           Presencia de contenidos.

👉           Habilidad artística en texto: tipo de letra, majeo del color, presentación de las figuras.

👉           Habilidad artística en ilustraciones, tablas y gráficas: Las figuras solo contarán si son dibujadas a MANO, no se aceptan recortes.

👉           Densidad: se acepta renglón de por medio a letra pequeña, si usa letra grande solo para consumir espacio, será tenido en cuenta negativamente.

👉           Extensión: Cada página cuenta como un punto a la tarea. La extensión mínima será de 3 páginas.

👉           Sustentación: Al evaluar la tarea se realizarán preguntas, aquellos que no las respondan tendrán una penalización del 20% sobre la nota básica de su tarea. 

Tareas período 1

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Semana 1

Semana 2

👉 Gregor Mendel

👉 Diseño experimental mendeliano

Semana 3

👉 Resultados experimentales del cruce monohíbrido 

👉 Ley de la segregación independiente y de la dominancia completa 

Semana 4

👉 Comparando experimento vs teoría 

👉 La ley de la distribución independiente

Semana 5

👉 Los mendelianos 1

👉 Los microscopistas 

Semana 6

👉  Los mendelianos 2 

👉 La teoría cromosómica y la distribución dependiente 

Semana 7

👉 El señor de las moscas 

👉 Letalidad genética

Semana 8

👉 Ligamiento al sexo

👉 Extralimitación del modelo mendeliano 

Semana 9

👉 Penetrancia, expresividad y pleiotropía

Tareas período 2

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Semana 10 

Fechas del 10 abril al 14 abril.

👉 Introducción a la teoría evolutiva

Semana 11 

Fechas del 17 abril al 21 abril.

👉 Generalidades de las teoría evolutivas

👉 El pensamiento evolutivo desde Grecia hasta la edad media

Semana 12 

Fechas del 24 abril al 28 abril.

👉 La escala natural en la edad media

👉 La escala natural durante la edad de la exploración

👉 Dibujo PRAE colibrí Chivito

Semana 13 

Fechas del 01 mayo al 05 mayo.

👉 Los primeros evolucionistas

👉 La teoría lamarckiana de la evolución

Semana 14 

Fechas del 08 mayo al 12 mayo.

👉 Definiciones de Darwinismo

👉 Los tiempos de Darwin y Wallace

Semana 15 

Fechas del 15 mayo al 19 mayo.

👉 El viaje de Darwin

👉 El viaje de Wallace

Semana 16 

Fechas del 22 mayo al 26 mayo.

👉 El nacimiento de una teoría

👉 La selección natural darwiniana

Semana 17 

Fechas del 29 mayo al 02 junio.

👉 Una nueva teoría, el neodarwinismo

👉 Otros conceptos neodarwinianos

👉 PRAE 3, el Frailejón

Semana 18 

Fechas del 05 junio al 09 junio.

Sin tarea

Semana 19 

Fechas del 12 junio al 16 junio.

👉 El inicio de la síntesis moderna

👉 La primera generación de sintéticos evolutivos

Tareas período 3

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Semana 19 

Fechas del 12 junio al 16 junio.

👉 El inicio de la síntesis moderna

👉 La primera generación de sintéticos evolutivos

Videos del dihíbrido para hacer el ensayo según petición de 905.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris pura para ambos caracteres se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris pura para ambos caracteres se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por factorización.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por factorización.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos rojos “híbridos” y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos rojos “híbridos” y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por factorización.

Semana 20 

Fechas del 10 julio al 14 julio.

👉 La segunda generación de sintéticos evolutivos

👉 Carrera armamentista y coevaluación

👉 Extinciones y radiaciones evolutivas

Semana 21 

Fechas del 17 julio al 21 julio.

👉 Selección sexual

👉 Grandes saltos evolutivos

👉 Deriva genética

Semana 22 

Fechas del 24 julio al 28 julio.

👉 Aplicaciones de la teoría evolutiva

👉 Debates sociales sobre la evolución

Semana 23 

Fechas del 31 julio al 04 agosto.

👉 Una síntesis evolutiva más moderna

👉 Introducción a la genética moderna

Semana 24 

Fechas del 07 agosto al 11 agosto.

En esta semana les hago evaluación final de genética (dos dihíbridos, un trihíbrido con pregunta enfocada, un tetrahíbrido con pregunta enfocada, un codominante, un dominante incompleto y un pedigrí).

Semana 25 

Fechas del 14 agosto al 18 agosto.

👉 Naturaleza química del gen

👉 Las reglas de Chargaff

👉 El experimento Hershey–Chase

Semana 26 

Fechas del 21 agosto al 25 agosto.

👉 El conflicto por la estructura del ADN

👉 La estructura del ADN

👉 La replicación del ADN 1, el experimento

Semana 27 

Fechas del 28 agosto al 01 septiembre.

👉 La replicación del ADN 2, en bacterias

👉 La replicación del ADN 3, en eucariotas

Semana 28 

Fechas del 04 septiembre al 08 septiembre.

👉 Reparación del ADN

👉 Introducción a la síntesis de proteínas

Semana 29 

Fechas del 11 septiembre al 15 septiembre.

👉 Síntesis de proteínas, transcripción

👉 Síntesis de proteínas, traducción

Tareas período 4

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Semana 30 

Fechas del 18 septiembre al 22 septiembre.


Semana 31 

Fechas del 25 septiembre al 29 septiembre.

👉 Tipos de mutaciones

👉 Efecto de la duplicación en el potencial evolutivo

👉 Elementos móviles del genoma

Semana 32 

Fechas del 02 octubre al 06 octubre.


Semana 33 

Fechas del 16 octubre al 20 octubre.


Semana 34 

Fechas del 23 octubre al 27 octubre.


Semana 35 

Fechas del 30 octubre al 03 Noviembre.


Semana 36 en adelante 

1. Las matemáticas y las ciencias de la naturaleza

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"Sin las matemáticas no se puede hacer nada. Todo lo que nos rodea es matemático. Todo lo que nos rodea son números". – Shakuntala Devi, escritora y calculista mental india, conocida como la "mujer computadora" por su capacidad para los cálculos mentales.

Objetivo: reconocer la importancia de las matemáticas puras o abstractas con los fenómenos naturales.

Nota: no se altere con las soluciones numéricas presentadas, lo que nos interesa de momento son las ideas que fundamentan dichas soluciones, por ejemplo, que una ecuación lineal permite describir una línea recta, que un cuadrado describe una ecuación cuadrática, o que un cubo describe una ecuación cúbica.

Preguntas introductorias

||1.1|| ¿Está usted de acuerdo con la de Shakuntala Devi? Explique su respuesta en un párrafo con una frase que contenga su idea, dos frases que argumenten o soporten su idea, y una frase que concluya todo.

||1.2|| ¿Cómo cree usted que surgieron las matemáticas originalmente?

Vea el video

https://www.youtube.com/watch?v=VN7nipynE0c

Taller

||1.3|| ¿Cuál era el problema de los matemáticos puros con la ecuación cúbica ax3+bx2+cx+d=0? Explique su respuesta en un párrafo con una frase que contenga su idea, dos frases que argumenten o soporten su idea, y una frase que concluya todo.

||1.4|| ¿Cómo se resuelve la ecuación cuadrática general ax2+bx+c=0 actualmente y como se resolvía antes de la invención de la notación algebraica moderna?

||1.5|| Explique la razón por la cual los matemáticos de la edad media no publicaban sus descubrimientos inmediatamente, y cuál era la consecuencia de esto en el avance de la ciencia y las matemáticas.

||1.6|| ¿Con que objeto geométrico de resolvieron los problemas del tipo ax3+bx+c=0?

||1.7|| ¿Qué es un algoritmo matemático y como se escribían en la edad media?

||1.8|| ¿Cuál es el problema con la raíz cuadrada en un número negativo y como se llaman este tipo de números?

||1.9|| ¿Cuál fue el impacto de los números imaginarios en la química-física moderna?

2. Genética premendeliana

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Objetivo: reconocer las diferencias entre explicaciones científicas de otras formas de cosmovisión para poder estudiar la herencia.

Preguntas introductorias

||2.1|| ¿Cómo reconoce una explicación científica de una que no lo es? Argumente su respuesta con un párrafo de 4 frases consistentes en una afirmación, dos argumentos y una conclusión.

Concepto clave: El naturalismo metodológico.

El término naturalismo se usa para denominar las corrientes filosóficas que consideran a la naturaleza como el principio único de todo aquello que es real el cual se divide en dos corrientes, una ontológica y otra metodológica. En el naturalismo ontológico la naturaleza es la única verdad, siendo lo sobrenatural algo que no existe, por definición. Para el naturalismo metodológico la discusión sobre la verdad es irrelevante, pues su objetivo radica en el estudio de la naturaleza, el cual realiza asumiendo que lo único verdadero es lo natural, y viendo hasta donde se logra llegar siguiendo dicha premisa.

||2.2|| ¿Cuál es su opinión con respecto al naturalismo y sus formas? Argumente su respuesta con un párrafo de 4 frases consistentes en una afirmación, dos argumentos y una conclusión.

Vea el siguiente video o lea el texto:

 Biología de Joseleg: 2. Genética premendeliana | 🧬 Genética clásica | Joseleg (biologiadejoseleg.blogspot.com).

||2.3|| Indique dos tipos de fenómenos hereditarios extraños vistos en la presentación y sus explicaciones religiosas.

||2.4|| Indique las explicaciones científicas o naturalistas de los fenómenos en el punto anterior.

||2.5|| ¿En qué consiste el enfoque internalista de la herencia?

||2.6|| ¿En qué consiste el enfoque externalista de la herencia?

||2.7|| ¿Cómo fue que Aristóteles criticó el enfoque internalista-preformacionista de la herencia?

||2.8|| ¿Quién fue el primer filósofo en hipotetizar la existencia de la semilla femenina?

||2.9|| ¿En que consiste la hemofilia y por qué es un problema para los judíos?

||2.10|| Los granjeros del paleolítico no poseían tecnología de ingeniería genética, ¿Cómo lograron modificar plantas y animales para domesticarlos?

||2.11|| ¿Qué características diferencian los pastos salvajes de los pastos domesticados para la alimentación humana?

||2.12|| ¿Qué características diferencian bananas salvajes de las bananas y plátanos domesticados para la alimentación humana?

||2.13|| Darwin empleó plantas del género Pisum en sus experimentos ¿Cuál es el nombre común de las plantas de este género?

||2.14|| Con respecto a los colores de la flor, ¿Cuáles fueron los resultados del experimento de Charles Darwin?

||2.15|| Josef Gottlieb Kolreuter estudió la descendencia de cruces recíprocos con flores de diferente color de gordolobo “Género Verbascum”, ¿Cuál fue la diferencia con los resultados de Darwin y Wallace?

||2.16|| Plantee una hipótesis que explique las diferencias en los resultados de Darwin y Kolreuter.

||2.17|| ¿Cuál es la diferencia entre herencia continua y discreta y cuál de las dos presenta mayor dificultad matemática?

3. Estadística para genética clásica 1

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Objetivo: Reconocer las leyes de la probabilidad y estadística fundamentales.

||3.1||  ¿Para usted que es el azar, y cual es su relación con las matemáticas? Argumente su respuesta con un párrafo.

Tomando en cuenta la información en el siguiente enlace: Biología de Joseleg: 4. Principios de estadística básica para genética | 🧬 Genética clásica | Joseleg (biologiadejoseleg.blogspot.com); o video

https://youtu.be/7eekk91bWBs

Responda las siguientes preguntas con el texto introductorio.

||3.2||  ¿Cuál es la relación de las matemáticas con la definición de ciencia?

||3.3||  ¿Qué otra teoría científica se encuentra vinculada estrechamente a la herencia mendeliana?

||3.4||  ¿Qué otra teoría científica se encuentra vinculada estrechamente a la herencia mendeliana?

||3.5||  ¿Cuáles son las diferencias entre el azar y el determinismo?

Contando objetos.

En primaria aprendemos a crear conjuntos de objetos con base en sus cualidades, aquí haremos algo parecido, pero en lugar de dibujar, vamos a contar. Los conteos serán asignados a un parámetro llamado número de entidades o frecuencia absoluta.

Donde (N) cursiva es el número de entidades (j) que cumplen una determinada característica. Por ejemplo, si hemos contado 50 esferas rojas, expresaremos como:

Número de entidades es un parámetro sin unidades según el Sistema Internacional de Unidades, debido a que cuenta objeto, por objeto, sin intermedios, o es una esfera roja, o son dos, pero no hay 1.5 esferas rojas.

Total.

Cuando analizamos todos los objetos de un sistema, nos daremos cuenta de que cumple la ley de conservación, es decir, el número de objetos total es la suma de todos los subconjuntos j presentes.

Por ejemplo, si tenemos 40 esferas azules y 20 esferas rojas, el número total se describe como:

La ley de conservación es susceptible de ser manipulada algebraicamente, por ejemplo, si sabemos que hay 75 moscas en total, siendo 56 de ellas de ojos rojos y las demás de ojos blancos, deberemos poder calcular las moscas blancas, planteando, despejando y calculando.

Para manipular algebraicamente es conveniente usar símbolos para las subconjuntos, por ejemplo, (j) = ojos rojos y (i) para ojos blancos.

Frecuencia relativa empírica Pj.

La frecuencia relativa de un objeto contado (j) es la ley fundamental de la probabilidad, siendo esta igual al número de entidades (j) contadas sobre el número total de entidades. Normalmente de emplea el símbolo P para el parámetro frecuencia relativa, sin embargo, para aligerar la carga simbólica, ya que vamos a escribir muchas veces dicho símbolo, emplearemos la notación corchete, para inferir que estamos calculado una frecuencia relativa.

Por ejemplo, si contamos 40 esferas rojas en un total de 80 esferas, la frecuencia relativa empírica es de:

Frecuencia relativa estándar o teórica Pjº.

Es posible emplear las leyes de la probabilidad para predecir frecuencias relativas, así como números de entidades. Aunque sus valores serán cercanos a los empíricos en proporción, en muchas ocasiones tendrán valores absolutos muy diferentes, por lo que conviene identificarlos empleando el símbolo (º) que deberá leerse como estándar o teórico.

Por ejemplo, si teóricamente predecimos que hay 0.75 de probabilidad de moscas ojos rojos, pero en realidad contamos 0.77, deberemos representar como:

Lo mismo aplica para el número total de entidades y las frecuencias relativas.

Porcentajes

Un porcentaje resulta de multiplicar una frecuencia por 100 %, donde el símbolo % es igual a 10-2. Observe que:

Por lo que la probabilidad no se afecta matemáticamente, pero si permite expresar su valor en una notación que es más fácil de entender como la posibilidad de que algo se presente si lo medimos 100 veces.

Si hemos obtenido una frecuencia de ½, su porcentaje se calcula como:

Frecuencias racionales notables

Tenga en cuenta que las frecuencias pueden expresarse como decimales 0.75 o como racionales ½. Existen algunas frecuencias comunes que se vinculan a racionales. La ventaja de los racionales es que permite hacer operaciones aritméticas aceleradas sin el uso de la calculadora.

Los racionales mas comunes para este curso son los que usan bases de 16 y bases de 4.

Proporciones o radios

Un radio es la comparación entre el número de entidades estándar de un subgrupo. Por ejemplo, si sabemos que las semillas de cierta planta posee 4 variedades, siendo la primera 9, la segunda y tercera 3 y la última 1 en cuanto a su número de entidades estándar, la proporción o radio se expresa como 9:3:3:10

Taller

||3.6||  Indique los símbolos para:

  1. número de entidades, número de entidades estándar.
  2. Número total de entidades, número total de entidades estándar.
  3. Frecuencia relativa, frecuencia relativa estándar.

||3.7||  ¿Cuál es el sinónimo de frecuencia absoluta?

||3.8||  ¿Cuál es el sinónimo de probabilidad?

||3.9|| Determine los números de cada entidad, el número total de entidades, y las probabilidades con la información de la imagen:

||3.10|| Determine los números de cada entidad, el número total de entidades, y las probabilidades con la información de la imagen:

||3.11|| Mendel contó 705 flores moradas y 224 flores blancas:

  1. Plantee los números de en entidades experimentales.
  2. El número total de entidades.
  3. La probabilidad experimental.
  4. Empleando las frecuencias racionales notables, estime cual debería ser la probabilidad estándar de cada tipo de flor.

||3.12|| Mendel contó 6022 semillas amarillas y 2001 semillas verdes:

  1. Plantee los números de en entidades experimentales.
  2. El número total de entidades.
  3. La probabilidad experimental.
  4. Empleando las frecuencias racionales notables, estime cual debería ser la probabilidad estándar de cada de semilla.

||3.13|| En un párrafo estándar, plantee una hipótesis que explica la razón por la cual las probabilidades experimentales se parecen, pero no son exactamente iguales a las probabilidades estándar o teóricas:

4. Estadística para genética clásica 2

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Objetivo: Modelar situaciones de incertidumbre empleando las leyes de la probabilidad y estadística fundamentales.

||4.1|| Calcular la probabilidad de las semillas de textura lisa, si se contaron 5474 semillas de este tipo, en un total de 7324.

||4.2|| Si la probabilidad experimental de las plantas de tallo enano fue de 0.26, y se contaron un total de 1064 plantas ¿Cuál fue el número de plantas de tallo enano?

||4.3|| Se contaron 428 vainas lisas con una probabilidad experimental de 0.75, ¿Cuál fue el número total de vainas contadas?

||4.4|| Indique cual es la relación entre los ejercicios anteriores.

Conversiones rápidas entre porcentajes y frecuencias

La forma porcentual de una probabilidad se ofrece en enunciados y conclusiones, pero su forma decimal o fraccionaria es preferible en las operaciones de álgebra y aritmética. Por lo que debe acostumbrarse a:

👉 Convertir de porcentaje a frecuencia dividiendo entre 100%, lo que da un número entre 0 y 1 sin unidades.

👉 Convertir de frecuencia a porcentaje al multiplicar por 100%.

Recuerde adicionalmente que los fraccionarios se convierten a decimales dividiendo el numerador entre el denominador.

||4.5|| La probabilidad de las flores púrpuras teórica es de ¾, y la de flores blancas es ¼.

(a) Convierta las frecuencias a su forma decimal.

(b) Convierta las frecuencias a su forma porcentual.

(c) Convierta las frecuencias a su forma de ratio.

Probabilidad total

La probabilidad total también se modela con una ley de conservación, donde la probabilidad total es igual a la suma de las probabilidades de cada parte del sistema. En este caso también sabemos que dicha suma es siempre igual a 1.

||4.6|| La probabilidad experimental de la semilla amarilla fue de 0.76 y la de la semilla verde 0.24. Demuestre que estas probabilidades cumplen con la ley de la conservación.

||4.7|| Las semillas de tipo amarillo-liso fueron 701, las de tipo verde-liso 204, las de tipo amarillo-rugoso 243 y las de tipo verde-rugoso 68.

(a) Calcular las probabilidades experimentales de cada variedad.

(b) Demostrar que su cálculo sigue la ley de la conservación.

Probabilidad de dos o más eventos no condicionados

Si tenemos una colección de eventos entre los cuales elegir, entonces la probabilidad total es igual a la suma de las probabilidades individuales. 

||4.8|| Tenemos tres conjuntos (alfa, beta y gamma), las probabilidades de alfa y gamma son de ¼, mientras que la probabilidad de beta es de ½.

(a) Demuestre que este sistema cumple con la ley de conservación.

(b) Calcular la probabilidad de que aparezca algún elemento del conjunto alfa o del conjunto gamma.

(c) Calcular la probabilidad de que aparezca algún elemento del conjunto alfa o del conjunto beta.

Probabilidad de dos o más eventos condicionados

Si tenemos dos o más eventos que deben ocurrir simultáneamente o encadenados en una secuencia estricta de muchas posibles, la probabilidad total será igual al producto de las probabilidades independientes.

||4.9|| Sabemos que un conjunto A tiene ½ de probabilidad, y B tiene 1/4. Calcular la probabilidad de que A y B aparezcan de forma simultánea.

||4.10|| Sabemos que la probabilidad de A es ½, la probabilidad de B es ¼ y la probabilidad de C es ¼. Calcular la probabilidad de que A-B-C ocurran de manera simultánea.

Probabilidad de no j

La probabilidad de que no se presente un evento j es igual a la diferencia entre la probabilidad total entre la probabilidad de que si ocurra j.

||4.11|| ¿Cuál es la probabilidad teórica de que no aparezca una semilla verde-rugosa, si su probabilidad teórica es de 6.025 %?

||4.12|| ¿Cuál es la probabilidad de que no ocurra una semilla verde-lisa, si su probabilidad es de 3/16?

Probabilidad de una serie de eventos sin importar su orden

Cuando tenemos solo dos eventos A y B, cada uno con su probabilidad, la probabilidad de AB es sencilla debido a que no tenemos el problema de la organización. Pero considere tres eventos, en ese caso al aplicar la multiplicatoria, obtendremos la probabilidad de cualquiera de las posibles series ABC, CBA, BCA, BBC entre muchas otras.

A este problema se lo denomina permutación. El problema con las permutaciones es que es complicado calcular el número de combinaciones posibles. Pues si tuviéramos ese número, sería posible calcular la probabilidad de la permutación con la fórmula:

Donde [jPer]° es la probabilidad teórica total que, si tiene en cuenta la permutación, [j]° es la probabilidad teórica total que no tiene en cuenta la permutación, siendo esta la que calculamos las probabilidades de cada tipo de conjunto, pero sin importar su orden. [Per]° es la probabilidad de una permutación específica entre todo el conjunto posible de ellas.

Los parámetros de la permutación el número de veces que se juega el evento al azar y el número de variantes en cada tirada. Por ejemplo, si tengo un dado de 6 caras y lo arrojo 11 veces, entonces:

||4.13|| Al arrojar 4 veces un dado de 6 caras ha aparecido la serie (I, III, I, II).

(a) Calcular la probabilidad total de la combinación I, II, I y II sin tener en cuenta la permutación.

(b) Calcule la probabilidad de una sola permutación cualquiera.

(c) Calcular la probabilidad total de que aparezca I, II, I y II justo en ese orden, sin importar las demás permutaciones.

Taller

||4.14|| La probabilidad de cierto calculo teórico se describe mediante el siguiente polinomio 3a + b. Calcular la frecuencia teórica de cada término, expresarla como un fraccionario y un porcentaje.

||4.15|| La probabilidad de cierto calculo teórico se describe mediante el siguiente polinomio a + 2b + c. Calcular la frecuencia teórica de cada término, expresarla como un fraccionario y un porcentaje.

||4.16|| La probabilidad de cierto calculo teórico se describe mediante el siguiente polinomio 9a2 + 3ab + 3cd + d2. Calcular la frecuencia teórica de cada término, expresarla como un fraccionario y un porcentaje.

||4.17|| Si la probabilidad de un dado ideal para la cara II es de 1/4, y además lo lanzara unas 60 veces, ¿Cuál sería el número de veces que debería aparecer el número II?

||4.18|| Si la probabilidad de cierto grupo genético que llamaremos A es de 33 %, ¿Cuál va a ser el número esperado de portadores de ese grupo genético si analizamos a 1584 individuos elegidos al azar?

||4.19|| La probabilidad parcial experimental de vainas verdes-lisas fue de 56 %, la de vainas verdes-arrugadas 18 %, la de vainas amarillas-lisas 16 %, y la de vainas amarillas-arrugadas 6 %. Usando la propiedad de probabilidad total ¿Qué puede concluir sobre la confiabilidad de estos datos?

||4.20|| Las probabilidades de cuatro tipos de semilla deben expresarse en el resultado, sin embargo, solo contamos con los valores de los primeros tres tipos, la semilla A tiene una probabilidad teórica de 9/16, las semillas de tipo B y C tienen una probabilidad teórica de 3/16, ¿Cuál es la probabilidad teórica de la semilla de tipo D?

||4.21|| ¿Cuál es la probabilidad de que en un dado de 4 caras aparezca un I o un III? Exprese el resultado como frecuencia relativa y porcentaje.

||4.22|| Cuál es la probabilidad de que en un solo lanzamiento de un dado de 20 caras aparezca cualquier número par. Exprese el resultado como frecuencia relativa y porcentaje.

||4.23|| Cuál es la probabilidad de que en el siguiente lanzamiento aparezca cualquier número impar en un dado de 6 caras. Exprese el resultado como frecuencia relativa y porcentaje.

||4.24|| En la ley de la genética clásica llamada “dominancia completa” se dice que dos tipos de tipos genéticos o “genotipos” que llamaremos tipo A y tipo B, los cuales pueden generar el mismo tipo de cuerpo que llamaremos dominante D. Si la probabilidad de las formas genéticas A y B son del 25 % y el 50 %, ¿cuál es la probabilidad del cuerpo de tipo dominante D? Exprese el resultado como un porcentaje y un número racional/fracción.

||4.25|| En un solo dado de 6 caras, ¿Cuál es la probabilidad de que en el próximo lanzamiento no aparezca el número 5?

||4.26|| Cierta enfermedad de la sangre tiene una probabilidad de 25% de manifestarse, ¿Cuál es la probabilidad de que el siguiente hijo o hija nazca sano?

||4.27|| ¿Cuál es la probabilidad de que al arrojar dos dados de 4 caras ideales me aparezca un doble III?

||4.28|| ¿Cuál es la probabilidad de que al arrojar tres dados de 6 caras ideales me aparezca un triple VI?

||4.29|| En la ley de la genética clásica se la “distribución independiente” se dice que dos características A y B dadas se transmiten independientemente y al azar. Si la probabilidad de la característica A es de ¾ y la probabilidad de la característica B es de ¼, ¿Cuál es la probabilidad de que ambas características coincidan al azar en un individuo dado? Exprese el resultado como una frecuencia y un porcentaje.

||4.30|| Cuál es la probabilidad que, de 5 hijos, los primeros cuatro sean normales mientras que el último manifieste una enfermedad congénita que tiene una probabilidad de manifestarse del 0.25

5. El mendelismo

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Objetivo: Modelar los cruces mendelianos teórica y experimentalmente.

||5.1|| Con la información de sus tareas, indique los datos para color de semilla en la generación F2.

(a) Calcule la probabilidad de los dos rasgos.

(b) Demuestre que se sigue la ley de la conservación de la probabilidad.

||5.2|| Con la información de sus tareas, indique los datos color de la flor, indique los datos para color de semilla en la generación F2.

(a) Calcule la probabilidad de los dos rasgos.

(b) Demuestre que se sigue la ley de la conservación de la probabilidad.

||5.3|| ¿Que patrón encuentra en ambos cálculos?

Resumen de los resultados experimentales

Generación parental (P): (Variedad 1) cruzada con (Variedad 2).

Generación F1: todos los descendientes F1 son de una de las variedades.

Generación F2 por autocruce: 3 de cada cuatro son de la variedad dominante en F1 y 1 de cada 4 es de la variedad que había desaparecido.

||5.4|| ¿Por que razón la flor de la arveja permite un autocruce?

El mendelismo como una teoría y una comunidad

Gregor Mendel intento modelar la situación anterior apelando a factores que se pasaban de una generación a otra. En su modelo solo había un factor para el dominante y un factor para el recesivo, y el híbrido tendría una mezcla de factores. Sin embargo, el modelo matemático que usamos actualmente fue el propuesto por Carl Correns, y corregido por los mendelianos como Edith Rebecca Saunders, William Bateson, Reginald Punnett, Hugo de Vries entre otros.

||5.5|| Tradicionalmente, los libros de texto transmiten la noción de que toda la teoría mendeliana es obra de Gregor Mendel única y exclusivamente, como si fuera la obra de un genio aislado e incomprendido, ¿Cuál es el error de esta idea? ¿Por qué cree usted que es tan popular? Argumente con un párrafo estándar.

Definiciones

El objetivo es predecir o explicar los resultados de F1 y F2 apelando a un artefacto teórico o abstracto, que solo toma en cuenta los datos para compararlos con las predicciones hasta el final.

           👉 Fenotipo: Forma visible de un carácter. El fenotipo dominante en la F1 de cruces puros lo simbolizamos D, y el que desaparece como r.

           👉 Caracter: Es una cualidad del fenotipo concreto, como color de la semilla, color de la flor, longitud del tallo.

           👉 Gen: Es la unidad de información genética para un carácter, por ehemplo, el gen 1 determina color de semilla, y el gen 2 textura. Fue acuñado por Wilhelm Johannsen en 1909.

           👉 Alelo: Es la forma alternativa o variante de un gen, por ejemplo, la variante que da color amarillo, o la variante que da color verde en el gen 1 son alelos. Es una forma acortada del nombre dado por William Bateson and Edith Rebecca Saunders in 1902 a los factores mendelianos.

||5.6|| Una planta de flor púrpura pura se cruzó con una de flor púrpura híbrida. ¿Cuál es el carácter analizado?

||5.7|| Cuantos genes asumiremos que controlan el carácter analizado anteriormente?

           👉 Alelo dominante: Es aquel que genera el rasgo dominante en la F1 de cruces puros. En sistemas de dos alelos los representamos con letras mayúsculas.

           👉 Alelo recesivo: Es aquel que genera el rasgo que desaparece en la F1 de cruces puros. En sistemas de dos alelos los representamos con letras minúsculas.

           👉 Cigoto: Es la célula fundamental generada por la fusión de óvulo y espermatozoide, y donde ocurre la fusión del material genético de los dos progenitores. Los cigotos poseen un estado diploide.

           👉 Estado diploide: célula que posee un aporte genético igualitario que proviene tanto del macho como de la hembra.

           👉 Genotipo homocigoto dominante: Es aquel cigoto con dos alelos dominantes AA, BB, CC.

           👉 Genotipo homocigoto Recesivo: Es aquel cigoto con dos alelos recesivos aa, bb, cc.

           👉 Genotipo heterocigoto: mezclado, híbrido o impuro, es un cigoto formado por un alelo dominante y otro recesivo Aa, Bb, Cc.

||5.8|| ¿Cómo son los modelos del genotipo para las plantas del ejercicio ||5.6||?

           👉 Gameto: Célula reproductora producida por la meiosis, porta solo un alelo de cada gen, por lo que solo puede haber gameto dominante A o recesivo a.

           👉 Meiosis: disminución, su efecto es el de disminuir la carga genética a la mitad generando el estado haploide, repartiendo los alelos en células independientes llamadas gametos.

||5.9|| ¿Cómo son los modelos de los gametos producidos por la planta pura del ejercicio ||5.6||

||5.10|| ¿Cómo son los modelos de los gametos producidos por la planta híbrida del ejercicio ||5.6||

Modelo teórico-biológico

Asumiremos los siguientes presupuestos:

           👉 Los parentales poseen cuerpos de estado diploide. Por los diploides pueden ser homocigotos AA/aa o heterocigotos Aa.

           👉 Para reproducirse, sus cuerpos experimentan meiosis que reparte sus alelos en gametos haploides.

           👉 Los alelos se reparten al azarley de la segregación independiente” en los gametos “óvulo y espermatozoide”.

           👉 Los gametos se fecundan al azar “también debería ser una ley de independencia, pero no se enuncia explícitamente” que denominaremos ley de fecundación independiente.

           👉 Un alelo dominante posee dominancia total “ley de la dominancia completa”, por lo que solo se necesita uno presente para generar el fenotipo dominante.

||5.11|| ¿Cómo se verían afectadas las probabilidades teóricas si no se cumplieran las dos leyes de azar presupuestas como axiomas?

Características de un cruce monohíbrido mendeliano básico

           👉 Asume dominancia completa.

           👉 El fenotipo analiza un solo carácter con dos rasgos.

           👉 Se asume que el carácter está generado por un solo gen.

           👉 Cada rasgo está generado por un alelo.

Procedimiento general

👉 Traducir del texto al modelo matemático.

Esto lo haremos de momento asumiendo que siempre se cumple la ley de la dominancia completa. Nota, aunque algunos enunciados complican innecesariamente el modelo matemático, a falta de cualquier indicación, use la letra (a) para el modelo.

||5.12|| Una mosca pura para color de ojos rojo, sabiendo que rojo domina sobre blanco.

||5.13|| Una planta de arveja de tallo enano, sabiendo que tallo alto domina sobre tallo enano.

||5.14|| Un individuo de piel normal híbrido, sabiendo que normal domina sobre albino.

||5.15|| Dos plantas, una de semilla verde y otra de semilla pura se cruzaron. Sabiendo que ambas son de variedades puras, y que amarillo domina sobre verde, indique los genotipos.

Los genotipos anteriormente representados se denominan genotipos de la generación parental o P. En un cruce, los genotipos de P se indican como una multiplicación, donde el símbolo implica un cruce sexual. Una vez traducido del texto al modelo, elige un método, de los cuales existen tres: cuadro de Punnett, Cadena de Markov, y Factorización algebraica. Omitiremos la cadena de Markov debido a que es un punto intermedio entre los métodos anteriores.

👉 Cuadro de Punnett.

El cuadro de Punnett es un instrumento de factorización algebraica que permite

Paso 1- generar gametos aplicando la ley de la segregación independiente

Esto se hace separando los factores de cada parental en la cabecera de cada columna y cada fila, lo cual representa a la meiosis siguiendo la ley de segregación independiente.

Figura 5.1

||5.16|| Un hombre normal impuro para albinismo se cruza con una mujer albina. Si se sabe que la piel con pigmentaciones normales domina sobre albino, indique:

(a) Los genotipos de la generación P.

(b) Los gametos generados por cada parental, y sus probabilidades independientes. 

||5.17|| Dos plantas híbridas para color de semilla se cruzaron, si sabemos que amarillo domina sobre verde, indique:

(a) Los genotipos de la generación P.

(b) Los gametos generados por cada parental, y sus probabilidades independientes. 

Paso 2- formar los cigotos siguiendo la ley de fecundación independiente

Esto se hace completando el cuadro, cada intersección se resuelve como un producto de los monomios de la primera fila y columna. Nota, cuando el resultado es un heterocigoto, este siempre se presenta como Aa, sin importar el parental que genera el gameto.

Figura 5.2

Paso 3- Extraer el polinomio resultante, el cual representa los genotipos de la generación F1. Sume términos semejantes de ser necesario.

Figura 5.3

Paso 5- Aplicar la ley de la dominancia completa para predecir los fenotipos simbólicamente usando D para el dominante y r para el recesivo. Sumar términos semejantes de ser necesario

Figura 5.4

Paso 6- Calcular los números de entidades estándar de cada fenotipo y el total. Tenga en cuenta que el número total de entidades estándar es la suma de coeficientes algebraicos, y que cuando un coeficiente no se muestra en un término, dicho término vale uno implícitamente.

Figura 5.5

Paso 7- Calcular las probabilidades teóricas o estándar.

Figura 5.6

Paso 8- Ofrecer una conclusión en texto, aplicando la ley de la dominancia completa para traducir los símbolos de fenotipo a fenotipos concretos. Por ejemplo, el modelo matemático anterior se puede aplicar a dos plantas de semilla híbrida de color amarillo, si sabemos que amarillo domina sobre verde, podemos concluir que la probabilidad de las semillas en la generación F1 son amarillas un 75% y verdes un 25% teóricamente hablando.

Paso 9- Otras preguntas, aunque la pregunta más común es por la probabilidad de los fenotipos de F1, existen otras preguntas posibles, por ejemplo, la probabilidad de los genotipos o la probabilidad de los gametos. En tales casos deberá aplicar los pasos 6 y 7, pero para los gametos (separando machos y hembras) y para el polinomio de los genotipos donde ya se hubieran resuelto las sumas de términos semejantes.

||5.18|| Dos plantas híbridas para el rasgo de color de semilla amarillo se cruzaron.  Resolver por cuadro de Punnett.

(a) Determinar la probabilidad de los gametos de cada parental, 

(b) la probabilidad de los genotipos F1 y 

(c) la probabilidad de los fenotipos F1, teniendo en cuenta que semilla amarilla es dominante con respecto a la verde. 

||5.19|| Una mosca macho de ojos rojos de linaje puro se cruzó con una hembra impura también de ojos rojos. Determinar las probabilidades de los fenotipos de la siguiente generación. Tenga en cuenta que ojos rojos domina sobre ojos blancos. Resolver por cuadro de Punnett.

👉 Factorización.

El cuadro de Punnett es un instrumento o algoritmo de factorización, por lo que podemos factorizar directamente. Dado que la factorización solo reemplaza al cuadro, eso significa que solo los pasos 1 y 2 son diferentes.

Miremos un ejemplo. Calcular las probabilidades de semillas en un cruce de dos plantas de semilla híbrida, sabiendo que amarillo domina sobre verde.

Paso cero- Aplicar la ley de la dominancia completa para traducir el texto a términos algebraicos.

Figura 5.7

Paso 1- Generar gametos y plantear el cruce. Recuerde que los homocigotos generan solo gametos de su tipo AA → A, aa → a, pero los heterocigotos generan la mitad de cada uno, cosa que simbolizaremos como un binomio (A + a). Recuerde que aquí es donde ocurre la meiosis y se aplica la ley de segregación independiente.

Figura 5.8

Paso 2 y 3- Aplicar la ley de fecundación al azar, modelándola como una factorización. El más complejo es el que estamos presentando, el trinomio cuadrado perfecto. La característica de este método es que el polinomio se extrae directo.

Figura 5.9

Paso 4-final- A partir de aquí, se sigue los mismos pasos que por cuadro de Punnett.

Figura 5.10

No olvide dar una respuesta en texto: el 75% de las semillas F1 serán amarillas y el 25% verdes.

||5.20|| Resuelva los puntos ||5.18||5.19|| empleando la técnica de factorización.

Taller

||5.21|| Obtenga el genotipo de la F1 para cada uno de los siguientes cruces por cuadro de Punnett y factorización:

(a) cruce de dos homocigotos dominantes.

(b) cruce de dos homocigotos recesivos.

(c) cruce de un homocigoto dominante con un homocigoto recesivo.

(d) cruce de un heterocigoto con un homocigoto dominante.

(e) cruce de un heterocigoto con un homocigoto recesivo.

(f) cruce de dos heterocigotos.

||5.22|| El ejercicio clásico del cruce mendeliano involucra tres generaciones, en la primera generación se cruzaron dos variedades puras de semilla amarillas (dominante) y verdes (recesivas). Modele la situación para la F1, y de un individuo F1 modele un auto-cruce hermafrodita para obtener la F2.

          (a) Calcule las probabilidades teóricas de los fenotipos de F1.

          (b) Calcule las probabilidades teóricas de los fenotipos de F2.

          (c) Compare cualitativamente con los resultados experimentales.

||5.23|| Prediga el resultado genotípico y fenotípico (descendencia) de un cruce entre dos plantas de guisantes altas heterocigóticas.

||5.24|| En las plantas de guisantes, los guisantes amarillos dominan sobre los guisantes verdes. Prediga el resultado genotípico y fenotípico de un cruce entre una planta heterocigota para guisantes amarillos y una planta homocigota para guisantes verdes.

||5.25|| Prediga el resultado fenotípico y genotípico (descendencia) de un cruce entre dos plantas heterocigóticas para color de la flor de arveja.

||5.26|| Un gato tiene rasgos heterocigotos de pelo largo (Ss) y su compañero tiene rasgos homocigotos de pelo corto (ss). Calcular los fenotipos y fenotipos teóricos de la F1.

||5.27|| Una mujer que es portadora (heterocigota) de Fibrosis Quística se casa con un hombre que tiene Fibrosis Quística, una enfermedad recesiva. ¿Qué son los genotipos? ¿Cuál es la probabilidad de que sus hijos tengan la enfermedad? ¿Cuál es la probabilidad de que sus hijos no tengan la enfermedad?

||5.28|| Una mujer que es portadora (heterocigota) de la enfermedad de Huntington, que es una enfermedad dominante, se casa con un hombre que también es portador de la enfermedad. ¿Qué son los genotipos? ¿Cuál es la probabilidad de que sus hijos tengan la enfermedad? ¿Cuál es la probabilidad de que sus hijos no tengan la enfermedad?

||5.29|| Compárelas técnicas de cuadro de Punnett y Factorización del 1 al 10 donde

10 muy rápida // 1 muy lenta.

10 más organizada o elegante // 1 más desorganizada y fea.

10 más fácil // 1 más difícil.

||5.30|| En un ensayo compare las técnicas, en el primer párrafo plantee la tesis sobre su visión de las técnicas, en el párrafo 2 compárelas en cuanto a la rapidez de su aplicación, en el párrafo 3 compárelas en cuanto a la organización de los símbolos escritos y elegancia, en el párrafo 4 compárelas en cuanto a la dificultad de su aplicación, y en el quinto párrafo, compárelas en cuanto a su dificultad. Debe escribirse en letra clara y tinta negra.

P1. PRAE 1, el Chulo

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Objetivo: Dar cumplimiento a las actividades PRAE 2023

Con la información contenida en el siguiente enlace.

||P1.1|| Realice una ilustración en el cuaderno siguiendo las instrucciones del tutorial.

https://www.youtube.com/watch?v=MI29gribLSU

||P1.2|| ¿Por qué es rechazado el nombre científico vultur artratus, propuesto por William Bartram en 1791? 

||P1.3|| A que hace referencia etimológicamente el nombre común buitre negro

||P1.4|| A qué se refiere el autor al decir que “no podríamos vivir sin ellos” en el apartado, Destinados a existir siendo feos y despreciados por los humanos, no podríamos vivir sin ellos.  

||P1.5|| ¿Qué es la urohidrosis?

||P1.6|| ¿Cuál es el papel fundamental de estas aves en los ecosistemas?

6. Otros aspectos del cruce monohíbrido

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Objetivo: explorar algunas variantes del cruce monohíbrido.

||6.1|| ¿Cuál será la apariencia de (a) F1 y (b) F2 cuando una planta de arvejas puras (homocigota) altas se cruza con una planta de arvejas enana pura (homocigota)? Asuma que alto domina sobre enano.

Cruce prueba

Un cruce prueba se hace para determinar si un individuo de fenotipo dominante es homocigoto o heterocigoto, para hacerlo, se realiza una cruza con in individuo homocigoto recesivo. 

||6.2|| Planee el cruce de un individuo homocigoto dominante con un homocigoto recesivo para el fenotipo de F1.

||6.3|| Planee el cruce de un individuo heterocigoto con un homocigoto recesivo para el fenotipo de F1.

||6.4|| ¿Cómo podemos generalizar la idea del cruce prueba sin tener que realizar los cruces?, si el individuo de fenotipo dominante tiene un genotipo _______.

Análisis en reversa

Un análisis en reversa busca determinar los genotipos de los parentales a partir de los genotipos de los descendientes. Este tipo de análisis es más sencillo, ya que en este caso las probabilidades serán casi completamente deterministas.

||6.5|| En F1 se obtuvo experimentalmente 5000 semillas amarillas y 5000 semillas verdes. Determine el genotipo y fenotipo de los parentales.

||6.6|| En F1 se generaron 76 moscas de ojos rojos y 27 moscas de ojos rojos. Determine los genotipos y fenotipos de los ojos de los parentales.

Comparando probabilidades teóricas y experimentales

Como se mencionó en la tarea sobre este tema, lo que buscamos en este tipo de enunciados es comparar si los datos experimentales concuerdan con los datos teóricos, para hacerlo se emplean diversos algoritmos.

||6.7|| En F1 se generaron 76 moscas de ojos rojos y 27 moscas de ojos rojos. Indique cuales deberían ser los números de entidades teóricos, y compare los términos empleando

    (a)   la vista/intuición.

    (b)   una gráfica de barras/columnas.

    (c)   error relativo promedio.

    (d)   chi cuadrado.

    (f)    plantee una conclusión basada en la información anterior.

Taller

||6.8|| En la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) el color de cuerpo gris es dominante (D) sobre el color negro (d). Si un genetista realiza un cruce entre un individuo supuestamente homocigoto dominante (DD) y un supuesto homocigoto recesivo (dd), y obtiene que en F1 las proporciones fenotípicas son 50% cuerpo negro y 50% cuerpo gris:

    (a)   plantee el cruce monohíbrido y las probabilidades esperadas.

    (b)   compare cualitativamente los datos esperados y experimentales.

    (c)   compare con una gráfica de barras/columnas.

    (d)   compare empleando el error relativo promedio.

    (e)   compare empleando la chi cuadrado.

    (f)    plantee una conclusión basada en la información anterior.

||6.9|| Un grupo de biólogos está estudiando el color del pelaje de los conejos de la especie Oryctolagus cuniculus. Al parecer, el color del pelaje está determinado por un gen con dos alelos, A y a. El alelo A es dominante (amarillo) y a (blanco) es recesivo. Se cruzaron dos individuos, unos amarillo y otro blanco, y estos tuvieron 16 crías amarillas y 14 blancas 

    (a)   Plantee las dos hipótesis del cruce prueba 

    (b)   compare los fenotipos esperados de las dos hipótesis cualitativamente, 

    (c)   compare los fenotipos esperados de las dos hipótesis con una gráfica de barras/columnas.

    (d)   compare los fenotipos esperados de las dos hipótesis empleando el error relativo promedio.

    (e)   compare los fenotipos esperados de las dos hipótesis empleando la chi cuadrado.

    (f)    plantee una conclusión basada en la información anterior.

||6.10|| En ciertos ratones, dos fenotipos de color de pelaje se modelan mendelianamente para negro (dominante) y blanco (recesivo). Si cierta camada de ratones está compuesta por 7 ratones de pelaje negro 3 de pelaje blanco.

    (a)   Plantee una hipótesis para los genotipos y fenotipos de los parentales 

    (b)   compare cualitativamente los datos esperados y experimentales.

    (c)   compare con una gráfica de barras/columnas.

    (d)   compare empleando el error relativo promedio.

7. Leyes de la genética clásica y la recombinación

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Objetivo: reconocer las leyes de dominan al cruce dihíbrido.

Repasando las leyes aplicadas en el modelo matemático

Hasta el momento hemos tratado las siguientes leyes:

(a) Ley de dominancia completa (primera): no siempre se cumple, pero es la mas sencilla, e históricamente fue de las primeras en ser reconocida, es aquella en que un alelo domina sobre otro en los heterocigotos.

(b) Ley de segregación independiente (segunda): debe cumplirse siempre, a menos que se generen mutantes poliploides, son algo comunes en platas, pero en animales generan enfermedades serias. La aplicamos al generar los gametos esperados.

(c)   Ley de cruce independiente (no reconocida): plantea que la probabilidad de que los gametos de cualquier genotipo dado se cruzan al azar. Un óvulo es incapaz de diferenciar un espermatozoide normal de algún mutante que porta una enfermedad o alguna mutación beneficiosa y viceversa.

||7.1|| El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” que transportan los genes en el organismo. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. Indique cual de las leyes no se estaría cumpliendo y de una razón para ello.

El cruce dihíbrido

Modela cruces donde los individuos poseen:

     (a)   fenotipos de dos caracteres y cuatro rasgos.

     (b)   genotipos de dos genes y cuatro alelos.

El cruce dihíbrido se aplica para poner a prueba dos leyes opuestas: 

     (1)   Ley de la distribución independiente (tercera): los alelos de los dos genes se distribuyen independientemente y al azar, lo que nos obliga a predecir todos los tipos de gametos para todos los tipos de combinaciones.

     (2)   Ley de la distribución dependiente (no numerada): los alelos de los dos genes no se mueven independientemente, sino que están bloqueados, o atados a posiciones rígidas en estructuras que los transportan.

Teoría cromosómica de la herencia y la recombinación

||7.2|| ¿Cuál es la estructura que transporta a un gen?

La hipótesis anterior fue planteada por Walter Sutton en 1903 al predecir la ley de distribución dependiente o ligada. Hasta entonces solo se conocía la proporción independiente con ratios de 9:3:3:1. La distribución dependiente generaba dos desviaciones, siendo la primera (3:1) y la segunda (1:2:1):

||7.3|| Si las ubicaciones reales de dos genes se encuentran en cromosomas independientes ¿Qué ley dihíbrida debe cumplirse?

||7.4|| Si las ubicaciones reales de dos genes se encuentran en el mismo cromosoma ¿Qué ley dihíbrida debe cumplirse?

Thomas H. Morgan en 1907 denominó a la ubicación real de un gen como locus (loci en plural). 

||7.5|| Asuma que los loci son como los apellidos de los estudiantes que inician en grado sexto. 

          (1)    Alarcón Pérez Juan – Ávila Merlano Javier.

          (2)    Alarcón Pérez Juan – Zapata García Mateo.

          (3)    Benítez Suarez Milena – Martines Marques Brayan.

     (a)    ¿Cuáles de las anteriores parejas de estudiantes tienen mayor probabilidad de terminar distribuidos al azar en grado noveno, y cuales tienen mayor probabilidad de viajar juntos?

     (b)    ¿Durante que momento del año las parejas viajarán juntas de manera estable?

     (c)    ¿En que momento del año, la probabilidad de ser distribuidos al azar aumenta?

Thomas H. Morgan y su equipo de investigación se dieron cuenta que aun cuando los loci de los genes estaban ligados en el mismo cromosoma, existía una probabilidad de que se segregaran independientemente, la cual variaba según la distancia entre los loci.

||7.6|| Si se sabe que dos loci se segregan independientemente casi siempre, aunque viajan en el mismo cromosoma, ¿Qué puede concluir sobre su distancia en el mismo cromosoma?

||7.7|| Si se sabe que dos loci del mismo cromosoma casi nunca se segregan independientemente, ¿Qué puede concluir sobre su distancia en el mismo cromosoma?

Thomas H. Morgan denominó recombinación genética de la meiosis al proceso que permite la segregación independiente en un mismo cromosoma, donde los cromosomas intercambian brazos al azar, por lo que dos cromosomas se vuelven cuatro. La posición de intercambio no es siempre la misma, por lo que los loci lejanos tienen más probabilidad de ser separados que los más cercanos.

Figura 7.1

En 1911 el alumno de Morgan llamado Alfred Henry Sturtevant concibió la idea de usar la probabilidad de recombinación para crear mapas de lejanía o cercanía de los loci de los genes en un cromosoma.

Figura 7.2

||7.8|| Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cuántos modelos matemáticos deberán plantearse para un ejercicio de tipo dihíbrido, y a que leyes del dihíbrido deberán estar asociados?

||7.9|| Liste las tres leyes numeradas de la genética clásica, que aparecerán en cualquier libro de texto, y las leyes no numeradas que igual son importantes.

||7.10|| Explique por qué pensar que las tres leyes clásicas son las únicas posibles es una visión limitada.

||7.11|| Esta parte de la teoría se sigue etiquetando como mendeliana. Según lo visto ¿fue creada por Gregor Mendel? Dada su respuesta anterior, indique porque los apellidos empleados como etiquetas de teorías científicas deben interpretarse cuidadosamente. Explique su respuesta con un párrafo estándar.

8. El cruce dihíbrido y la ley de la segregación independiente

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Objetivo: modelar el cruce dihíbrido que cumple la segregación independiente.

||8.1|| En un cruce de dos dobles heterocigotos que cumplen la ley de distribución independiente se obtuvo:

         (1)   doble dominante D1D2 = 281 individuos.

         (2)   doble dominante D1r2 = 94 individuos.

         (3)   doble dominante r1D2 = 92 individuos.

         (4)   doble dominante r1r2 = 31 individuos.

    (a)   Calcule las probabilidades experimentales.

    (b)   Empleando la tabla de cocientes notables, indique cuales son las probabilidades teóricas más probables.

Modelo matemático con cuadro de Punnett

(a) Plantee la ley de dominancia completa para los dos caracteres de manera independiente, estoi le permite traducir del texto del enunciado al álgebra, y del álgebra de la respuesta al texto de la conclusión. Aunque algunos enunciados complican el modelo innecesariamente, lo mas simple es usar la letra A/a para el gen numero 1, y B/b para el gen numero 2. También use subíndices para distinguir entre los fenotipos del gen 1 D1/r1 de los fenotipos del gen 2 D2/r2 de manera simbólica.

||8.2|| En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo dominante sobre verde . El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa domina sobre rugosa. Se cruzan plantas de guisantes amarillos lisos pura para ambos caracteres con plantas de guisantes verdes-rugosos. (a) Plantear la ley de dominancia completa y (b) los genotipos de los parentales.

||8.3|| Una mosca macho de ojos rojos y cuerpo gris pura para el primer carácter e impura para el segundo, se cruza con una hembra de ojos rojos y cuerpo negro híbrida para color de ojos. (a) Plantear la ley de dominancia completa y (b) los genotipos de los parentales.

||8.4|| Dos plantas de semilla amarilla y lisa impura para ambos caracteres se cruzan. (a) Plantear la ley de dominancia completa sabiendo que amarillo domina verde y liso domina sobre rugoso y (b) los genotipos de los parentales.

(b) Plantear los gametos cumpliendo las leyes de segregación y distribución independiente de manera simultánea. Los genotipos de los gametos se distribuyen en la primera fila y columna del cuadro de Punnett.

Figura 8.1

(c) Completar el cuadro de Punnett.

Figura 8.2

(d) Extraer el polinomio resultante, sumando los términos semejantes, deben sumar 16. Este polinomio es el genotipo de la F1 dihíbrido. Aunque no es obligatorio, se aconseja ubicar los términos en un sistema de columnas que nos ayude a predecir los fenotipos.

(e) Usando la ley de dominancia completa, predecir los fenotipos esperados y sus coeficientes. Recuerde que el número total esperado sigue siendo 16.

Figura 8.3

(f) Calcular las probabilidades y corroborar que la suma de 1 o 100 %

Figura 8.4

(g) Traducir la solución numérica a una conclusión en texto con la ley de la dominancia completa: La probabilidad teórica de semillas amarillas y lisas es del 56.25%, para semillas verdes y lisas 18.75 %, para semillas amarillas y rugosas 18.75 %, y semillas verdes y rugosas 6.25 %.

(h) En caso de tener datos experimentales comparar.

Modelo matemático con método de factorización

(a) Igual que en el método anterior, se plantea la ley de dominancia para traducir de texto a álgebra.

(b) Separamos la aplicación de la ley de distribución de la de segregación. La ley de distribución independiente nos permite modelar un dihíbrido como dos monohíbridos por separado, y luego resolvemos los dos monohíbridos.

||8.5|| Convierta los ejercicios dihíbridos ||8.2||, ||8.3|| y ||8.4||, a una pareja de monohíbridos independientes respectiva, y resuelva cada monohíbrido independientemente.

Por ejemplo, para un cruce de dos dobles heterocigotos.

Figura 8.5

(c) Los gametos del dihíbrido de obtienen multiplicando factorialmente los gametos de cada monohíbrido.

Figura 8.6

(d) Los genotipos F1 del dihíbrido de obtienen multiplicando factorialmente los genotipos F1 de cada monohíbrido.

Figura 8.7

(e) Los fenotipos F1 del dihíbrido de obtienen multiplicando factorialmente los fenotipos F1 de cada monohíbrido.

Figura 8.8

(f) Iguales que (f) (g) y (h) en el método anterior. Nota, en muchos enunciados no es necesario calcular las probabilidades de los genotipos de gametos y de genotipos F1, por lo que después de resolver los monohíbridos, nos podemos saltar directamente a calcular las probabilidades de los fenotipos.

Taller

||8.6|| Resuelva los ejercicios dihíbridos ||8.2||, ||8.3|| por cuadro de Punnett y por factorización con el objetivo de calcular las probabilidades de los fenotipos F1 esperados.

||8.7|| Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris pura para ambos caracteres se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva por el método que usted desee.

||8.8|| Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. 

||8.9|| La aniridia (dificultades en la visión) en el hombre se debe a un factor dominante (A). La jaqueca es debida a otro gen también dominante (J). Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. Ni el hombre tenía jaqueca, ni la mujer aniridia. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirán ambos males?

||8.10|| Los ratones gordos se pueden producir por dos genes independientes: el genotipo "oo" produce un ratón gordo llamado obeso y el genotipo "aa" da origen a un ratón gordo llamado adiposo. Los alelos dominantes producen crecimiento normal. ¿Qué proporción fenotípica de ratones gordos frente a normales se espera en el cruce entre dos ratones de genotipo OoAa?

||8.11|| Compárelas técnicas de cuadro de Punnett y Factorización del 1 al 10 donde

10 muy rápida // 1 muy lenta.

10 más organizada o elegante // 1 más desorganizada y fea.

10 más fácil // 1 más difícil.

||8.12|| En un ensayo compare las técnicas, en el primer párrafo plantee la tesis sobre su visión de las técnicas, en el párrafo 2 compárelas en cuanto a la rapidez de su aplicación, en el párrafo 3 compárelas en cuanto a la organización de los símbolos escritos y elegancia, en el párrafo 4 compárelas en cuanto a la dificultad de su aplicación, y en el quinto párrafo, compárelas en cuanto a su dificultad. Debe escribirse en letra clara y tinta negra.

9. Modificaciones al cruce monohíbrido

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Objetivo: modelar el cruce monohíbrido con otras hipótesis de dominancia diferentes a la dominancia completa con dos alelos.

Dominancia incompleta y codominancia

La dominancia incompleta es cuando dos alelos pueden producir un fenotipo intermedio cuando ambos están presentes, en lugar de que uno determine completamente el fenotipo. Un ejemplo de esto son las flores de gordolobo de usaba Joseph Gottlieb Kölreuter cuyos heterocigotos eran rosa intermedio entre los homocigotos puros rojo y blanco.

La codominancia es cuando dos alelos pueden producir si fenotipo al mismo tiempo, como en los tipos de sangre, donde las personas de tipo AB son heterocigotas que expresan cierto marcador en la membrana de los glóbulos rojos de tipo A y de tipo B al mismo tiempo. 

El polimorfismo es cuando cada gen tiene mas de dos alelos. 

El letalidad total es cuando el portador muere antes del nacimiento afectando las proporciones que se cuentan.

Un problema de símbolos

La matemática de las leyes de dominancia anteriores no es compleja, de hecho, se monta sobre el monohíbrido simple, lo que debemos tener en cuenta es que como tenemos más de dos símbolos, ya no podremos usar parejas mayúsculas/minúsculas, para diferenciar entre fenotipos.

Dado lo anterior es usar un código para el fenotipo que nos permita generalizar una cantidad indeterminada de fenotipos, genotipos y alelos y una cantidad indeterminada de alelos.

   (a) Para los fenotipos anteriores, usaremos la ruta sistemática empleando f para expresar fenotipo y como superíndice números o códigos para expresar el fenotipo dado.

   (b) En dominancia incompleta y codominancia no existe un concepto claro de alelo dominante y recesivo, en su lugar tendremos un gen con dos alelos que codificaremos también. Las letras para codificar generalmente usan letras y números arbitrarios que deberán declararse en el enunciado, o ser inventados por el operario al inicio de la solución del ejercicio. En caso de que el enunciado no indique un símbolo particular se aconseja seguir una ruta sistemática comenzando con la letra a.

||Ejemplo|| Codificar la ley de la codominancia aplicada a las flores de Kölreuter

                f 1 = a1a1 = flor roja         f 2 = a2a2 = flor roja      f 3 = a1a2 = flor rosa

El orden es completamente arbitrario, pero debe declararse en el primer paso, pues recuerde que declarar la ley de dominancia permite traducir del texto al algebra, y luego de la solución numérica a la conclusión. La misma estrategia se aplica a los codominantes. Observe que el sistema de códigos anteriores resuelve el problema del polimorfismo ya que podemos modelar mas de a2. Sin embargo no es el único sistema de códigos posible, como lo podemos ver en el sistema de tipos de sangre.

El fenotipo muerto o letalidad completa

El fenotipo nació muerto o no nato se encontró en un grupo de ratones de pelaje amarillo (híbridos) y pelaje normal (homocigotos), que experimentan letalidad, cuando hay dos copias del alelo letal. En este caso se dice que este alelo también es pleiotrópico, ya que aparte del fenotipo color de pelaje, también controla el fenotipo vivo/muerto. El fenotipo nació muerto, letal completo o no nato, es especial ya que no se cuenta para el número total de entidades, por lo que las proporciones en este caso pasan de tener base 4 a tener base 3. Otros tipos de letalidad se denominan subletales, pues, aunque pueden generar enfermedades muy limitantes, permiten al individuo sobrevivir lo suficiente como para poder ser contados en el análisis genético.

Taller

||9.1|| El color del pelaje en ratones es incompletamente dominante. Los ratones de color amarillo y blanco son homocigotos, mientras que los ratones de color crema son heterocigotos. Si dos ratones de color crema se aparean, ¿qué porcentaje de cada fenotipo podemos esperar de su descendencia? 

||9.2|| En rábanos, el rojo y el blanco son colores puros, mientras que los híbridos son morados (RW). Si se cruza un rábano rojo con un rábano blanco, ¿cuál será el fenotipo de la descendencia? 

||9.3|| En las bocas de dragón, el color de la flor está controlado por una dominancia incompleta. Los dos alelos son rojo y blanco. El genotipo heterocigoto se expresa como rosa. Una planta de flores rosadas se cruza con una planta de flores blancas. ¿Cuál es la probabilidad de producir una planta de flores rosadas? 

||9.4|| En las gallinas andaluzas, los individuos negros y los individuos blancos son homocigóticos. Un pájaro negro homocigoto se cruza con un pájaro blanco homocigoto. Las crías son todas de color gris azulado. Muestre el cruce, así como los genotipos y fenotipos de los padres y la descendencia.

||9.5|| ¿Cuál es el porcentaje de probabilidad de cada genotípico y fenotípico si se cruza un individuo negro con un individuo gris azulado?

||9.6|| Si se cruzaran dos individuos de color gris azulado, ¿cuál sería el porcentaje de probabilidad tanto para el fenotipo como para el genotipo de la descendencia? 

||9.7|| En algunos pollos, el gen del color de las plumas está controlado por codominancia. El alelo para el negro es B y el alelo para el blanco es W. El fenotipo heterocigoto se conoce como armiño (con manchas blancas y negras). Calcule los fenotipos y sus probabilidades porcentuales si dos individuos armiños se cruzan.

||9.8|| En el ganado cuernicorto, cuando se cruza un toro rojo con una vaca blanca, todos los descendientes son ruanos, de color rojo con manchas rojiblancas. ¿Qué descendencia se espera del apareamiento de un toro ruano y una vaca ruana? 

||9.9|| El color del pelaje en ratones es letal, sabemos que si el alelo letal es homocigoto el embrión se aborta, y si es heterocigoto el pelaje es amarillo, mientras que el otro pelaje es blanco normal. Si dos ratones de color amarillo se aparean, ¿qué porcentaje de cada fenotipo podemos esperar de su descendencia? 

10. Ligamiento al sexo

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Objetivo: modelar el cruce monohíbrido con otras hipótesis de dominancia diferentes a la dominancia completa.

La hemicigosis

El ligamiento al sexo ocurre en cromosomas sexuales que no presentan una homología completa, por lo que algunos genes de un cromosoma grande, están ausentes en el cromosoma corto. Esto genera casos especiales llamados hemicigotos, que son condiciones del fenotipo gobernadas por el alelo que porta el alelo más grande.

||10.1|| A partir de los siguientes códigos del genotipo, indique cual es el que pertenece a un hemicigoto y argumente la razón de su respuesta con una frase: (1) Aa; (1) IAIB; (1) XAy; X+X-.

No todos los animales presentan un sistema de determinación genética homogéneo, algunos lo determinan con un número de cromosomas diferente (artrópodos como la mosca de la fruta), otros con cambios de temperatura (cocodrilos y tortugas), pero aves y mamíferos poseen un sistema de cromosomas. En aves las hembras son ZW y los machos son ZZ. En mamíferos las hembras son XX y los machos Xy. Los humanos al ser mamíferos determinamos nuestro sexo con el sistema Wy.

||10.2|| Liste los diferentes mecanismos empleados para determinar el sexo en los animales.

La letalidad ligada al sexo

Ya hemos tratado algunos casos de subletalidad y de letalidad total pero asociados a genes que viajan en cromosomas no sexuales. Sin embargo, algunas enfermedades importantes están ligadas a los cromosomas sexuales y pueden presentar hemicigosis, por lo que presentan patrones de herencia especiales, sobre todo cuando tomamos en cuenta el sexo.

||10.3|| Teniendo en cuenta el capítulo 2., ¿a que sexo ataca preferentemente la enfermedad de la hemofilia y por que es un problema para los judíos varones?

||10.4|| ¿Cuál es la diferencia cualitativa entre letalidad y subletalidad?

||10.5|| ¿Cuál de las dos letalidades cambia sustancialmente el modelo matemático del monohíbrido?

La mayoría de las enfermedades ligadas al sexo son subletales, y su hemicigosis se liga al cromosoma X femenino, debido a que es mucho más grande que el cromosoma y masculino, aunque este también tiene genes propios que pueden presentar hemicigosis.

||12.8|| ¿En qué consiste un estado hemicigoto?

La letalidad de un hemicigoto o de un homocigoto letal radica en la ausencia de la compensación de dosis. La compensación de dosis es la idea de que solo se necesita un alelo normal para mantener las funciones vitales. El modelo matemático que emplearemos es esencialmente el mismo que el que empleamos para ligamiento a cromosomas, la diferencia radica en que los cromosomas no son completamente homólogos estructuralmente, por lo que uno portara el gen de interés y el otro no. Normalmente las hembras se comportarán mendelianamente mientras que los machos serán hemicigotos, como ocurre con la hemofilia.

||10.6|| Si tenemos un alelo A ligado al sexo, exprese el código para 

(a) un macho hemicigoto dominante y un macho hemicigoto recesivo.

(b) una hembra homocigota dominante, heterocigota y homocigota recesiva.

Al vincular los códigos anteriores a los fenotipos, obtenemos la ley de dominancia para estos escenarios, denominada ligamiento al cromosoma X dominante (en caso de que el fenotipo especial o subletal esté asociado al alelo dominante) o recesivo.

||10.7|| Siendo que la hemofilia es un fenotipo subletal ligado al cromosoma X recesivo, plantee la ley de dominancia para este caso, que permita traducir de un enunciado en texto a un modelo matemático.

Una vez planteada la ley de dominancia, el ejercicio se resuelve sobre el algoritmo del monohíbrido. Tenga en cuenta que denominaremos genes autosómicos a aquellos ligados a cromosomas no sexuales completamente homólogos.

Taller

||10.8|| En un cruce entre una mosca de la fruta de ojos blancos y un macho de ojos rojos, ¿qué genotipos tienen sus descendientes? (los ojos blancos están ligados al X, recesivo)

||10.9|| La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad que provoca un deterioro gradual de los músculos. Sólo aparece en niños nacidos de padres aparentemente normales y por lo general, suelen morir siendo adolescentes.

    (a)   ¿Esta enfermedad está causada por un alelo dominante o recesivo?

    (b)   ¿Se trata de una herencia autosómica o está ligada al sexo? ¿Por qué?

||10.10|| Ni Luis ni María tienen distrofia muscular de Duchenne (enfermedad ligada al sexo), pero su hijo primogénito sí. 

    (a)   Indica si el alelo responsable es dominante o recesivo, y los genotipos de los padres y el hijo.

    (b)   Si tienen otro hijo varón, ¿cuál es la probabilidad de que padezca esta enfermedad? 

    (c)   ¿y si es una hija? 

||10.11|| Un investigador encuentra que entre los ratones de su laboratorio se ha producido una mutación espontánea en un macho. Tras cruzarlo con una hembra normal, comprueba que, en la descendencia, ningún macho presenta la mutación, pero en cambio, sí la presentan todas las hembras. 

    (a)   Indique qué tipo de mutación ha podido producirse, 

    (b)   ¿Qué porcentajes de individuos mutantes cabría esperar en la descendencia si se cruza con una hembra mutante (del cruce anterior) con un macho normal?

||12.12|| El nistagmo congénito es una patología conocida como la enfermedad de la visión intermitente. Esto es debido a que se produce un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos por alteraciones de regiones del cerebro. Está enfermedad está controlada por un alelo recesivo ligado al sexo. Un hombre y una mujer, ambos con visión normal, tienen cuatro descendientes. Todos ellos se casan con individuos normales. Determine los genotipos de los hombres y mujeres con los que se casan sus descendientes y modele los matemáticamente cada situación.

    (a)   El primer hijo varón tiene nistagmo, pero tiene una hija normal;

    (b)   el segundo hijo es normal y tiene una hija y un hijo normal;

    (c)   la primera hija es normal y tiene 8 hijos todos normales;

    (d)   la segunda hija tiene dos hijas normales y dos hijos, uno normal y otro afectado.

P2. Dibujo PRAE abril

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||P2.1|| Realizar la siguiente ilustración y con la información dada responda las preguntas.

https://www.youtube.com/watch?v=_d54ylApncA

||P2.2|| Con que otros nombres se le conoce al colibrí chivito

||P2.3|| Que beneficios trae al ecosistema el Colibrí Chivito

||P2.4|Cuáles son las áreas ecosistémicas preferidas que tiene el colibrí Chivito para habitar.

||P2.5|Escriba tres características que presenta físicamente el colibrí Chivito

||P2.6|Cuál es la fuente energética utilizada por el colibrí Chivito para cumplir con sus funciones vitales

P3. Frailejón

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||P3.1|| Realice el dibujo de la especie relacionada en el cuaderno y responda las siguientes preguntas.

||P3.2|| Elabora un mapa de la distribución geográfica de la Espeletia grandiflora

||P3.3|| Describe las adaptaciones fisiológicas y morfológicas que presenta la Espeletia grandiflora y cómo se relacionan con el ambiente en el que se encuentra.

||P3.4|| Cuáles son las principales amenazas y desafíos que enfrenta la Espeletia grandiflora en su conservación?

||P3.5|| Cuál es el papel ecológico de la Espeletia grandiflora en los ecosistemas de páramo?

Análisis de Pedigrí

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En el análisis de pedigrí usamos el análisis genético en reversa para inferir los genotipos parentales o de las crías con la información disponible. La mayoría de las veces podremos dar conclusiones no probabilísticas, pero en algunos casos aun existirán incertidumbres.

Ejemplo. Determine los genotipos de los parentales con la información de las crías, siendo el fenotipo marcado como recesivo que puede ser desde un lunar hasta una enfermedad neurodegenerativa.

Ejemplo. Determine los genotipos de los parentales con la información de las crías, siendo el fenotipo marcado como recesivo ligado al cromosoma X que puede ser desde un lunar hasta una enfermedad neurodegenerativa.

||11.1|| Ejemplo. indique las posibles hipótesis de herencia que pueden explicar el siguiente pedigrí.

||11.2|| Ejemplo. indique las posibles hipótesis de herencia que pueden explicar el siguiente pedigrí.

||11.3|| Ejemplo. indique las posibles hipótesis de herencia que pueden explicar el siguiente pedigrí.

||11.4|| Ejemplo. indique las posibles hipótesis de herencia que pueden explicar el siguiente pedigrí.

||11.5|| Ejemplo. indique las posibles hipótesis de herencia que pueden explicar el siguiente pedigrí.

Taxonomía sistemática filogenética

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La taxonomía sistemática filogenética es un enfoque de clasificación biológica que organiza los seres vivos en grupos basados en sus relaciones evolutivas, utilizando evidencia genética y morfológica. Esta disciplina busca establecer árboles filogenéticos que representen las conexiones evolutivas entre las especies que reciben el nombre de dendrogramas, proporcionando una visión más completa de la historia de la vida y su diversidad.

Concepto clave, sinapomorfia: La sinapomorfia es una característica o rasgo derivado compartido por un grupo de especies debido a un ancestro común. Estas características distintivas permiten a los científicos identificar y clasificar clados “grupos monofiléticos o que descienden de un ancestro común” en un dendrograma, lo que proporciona información sobre las relaciones evolutivas entre las especies. Cuando el rasgo derivado lo tiene solo una especie en comparación con otras se lo llama apomorfia. Tanto las sinapomorfias como las apomorfias sirven para dar nombre a clados, por ejemplo, posesión de vertebras (vertebrados), posesión de glándulas mamarias en las hembras (mamíferos).

Video

Para analizar los componentes principales de esta rama de la biología analizaremos el siguiente documental 

https://www.youtube.com/watch?v=YZtCMoxkDs0&t=33s

en tres sesiones:

(a) desde inicio hasta 30.36

Con la información de la primera sesión y el video:

||12.1|| Dibuje un mapa conceptual que resuma las ideas principales y su conectividad jerárquica.

||12.2|| Rama de la biología que clasifica a los seres vivos en la actualidad.

||12.3|| ¿Cuál es el criterio para clasificar a los seres vivos en la actualidad?

||12.4|| ¿Quién propuso el Sistema Binomial?

||12.5|| ¿Cuál es la importancia de Darwin para la taxonomía moderna?

||12.6|| Antes de Darwin ¿Cuándo y quien propuso emplear árboles de ramificación para clasificar a los seres vivos?

||12.7|| ¿El diagrama de clasificación de Ernst Haeckel era perfectamente darwinista?

||12.8|| Su sinapomorfia principal es la glándula mamaria agrupada en un pezón.

||12.9|| Aunque son mamíferos sus glándulas mamarias están dispersas, no tiene pezones y ponen huevos.

||12.10|| Su sinapomorfia es la de poseer un útero verdadero.

||12.11|| Poseen pulmones y cuatro extremidades tipo quiridio.

||12.12|| Poseen cuatro membranas embrionarias conocidas como amnios, corion, vitelio y alantoides.

Ilustraciones

||12.13|| Copie el siguiente dendrograma.

||12.14|| Realice las siguientes ilustraciones en su cuaderno

Sphenodon punctatus, conocido como tuatara es un reptil singular endémico de Nueva Zelanda. Aunque se asemeja a un lagarto, es taxonómicamente único. Debido a la depredación y la introducción de especies invasoras, los tuataras han sido objeto de conservación para proteger sus poblaciones en la actualidad. Los tuátaras tienen una mandíbula con dos articulaciones, lo que les permite una apertura más amplia y una mordida más poderosa. A demás su cráneo posee mas huecos llamados fenestras que los de otros reptiles

||12.15|| Realice las siguientes ilustraciones en su cuaderno

Las sinapomorfias craneales comunes en los diápsidos, incluidas las iguanas, y las distinguen de otros grupos de reptiles son: 

Fenestración temporal diápsida: Los diápsidos poseen dos aberturas temporales en cada lado del cráneo, la fenestra superior y la inferior, que son características compartidas por los lepidosaurios, incluidas las iguanas.

Mandíbula articulada de manera especializada: Los diápsidos tienen una mandíbula articulada que les permite una mayor eficiencia en la alimentación y la locomoción.

Video

Para analizar los componentes principales de esta rama de la biología analizaremos el siguiente documental 

https://www.youtube.com/watch?v=YZtCMoxkDs0&t=33s

en tres sesiones:

(b) desde 30.36 hasta el final

Con la información de la primera sesión y el video:

||12.16|| Peces con aletas radiadas

||12.17|| Son animales cuyos anos se forman primero que sus bocas.

||12.18|| Los seres vivos con simetrías bilaterales se denominan

||12.19|| ¿Qué son los tres dominios de la vida y como se distinguen?

||12.20|| Que significa el acrónimo LUCA?

||12.21|| ¿Existe algún ser que sea el más evolucionado de todos?

Ilustraciones

||12.15|| Realice las siguientes ilustraciones en su cuaderno

La tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) es otra especie de tortuga que se encuentra en Colombia. Es una especie marina de tamaño mediano que se destaca por su hermoso caparazón con tonos de coloración amarillo y marrón, y manchas oscuras. La tortuga Carey es conocida por ser uno de los animales más amenazados en el mundo debido a la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y la captura accidental en redes de pesca. En Colombia, estas tortugas marinas se encuentran en las costas del mar Caribe y el océano Pacífico. Su conservación es fundamental para preservar la biodiversidad marina y garantizar su supervivencia.

||12.15|| Realice las siguientes ilustraciones en su cuaderno

Crocodylus intermedius, conocido como Cocodrilo del Orinoco o caimán llanero, es una especie de cocodrilo endémica de la región de los Llanos en Colombia y Venezuela. Es una de las especies de cocodrilos más grandes de América Latina. Los ejemplares adultos pueden alcanzar tamaños impresionantes, con longitudes que pueden superar los 5 metros y pesos que pueden llegar a los 500 kilogramos. A pesar de su imponente tamaño, el Cocodrilo del Orinoco es una especie en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat, la caza ilegal y otros factores humanos. Su conservación en Colombia es de vital importancia para garantizar la supervivencia de esta emblemática especie y preservar la biodiversidad única de los Llanos.


13. El problema del concepto de especie

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Con el siguiente video responda las preguntas (https://youtu.be/KBfccvpFi1Q)

13.1 Realice un resumen del video

13.2 Realice un mapa conceptual

13.3 ¿Cuál es la importancia del concepto de especie?

13.4 ¿Qué criterios hacen que la clasificación sea ambigua?

13.5 ¿Qué significa las abreviaturas sp y spp?

13.6 ¿Cuáles son los criterios del concepto biológico de especie?

13.7 ¿Cómo se enuncia el concepto biológico de especie?

13.8 ¿Cuáles son las preguntas que ponen en problemas el concepto biológico de especie?

13.9 ¿Qué sesgos cognitivos inducen las categorías platónicas del pensamiento?

13.10 ¿Cuál es la relación de un modelo científico con las categorías filosóficas de verdad y falsedad?

13.11 ¿Qué es una clave taxonómica y que ejemplos concretos se mencionan?

13.12 ¿Qué es el morfoespacio de una especie?

13.13 ¿Por qué las especies platónicas se representan con morfoespacios lineales? ¿Qué sesgos cognitivos implica en una población natural?

13.14 ¿Qué intentamos representar cuando usamos la campana de Gauss o curva de normalidad en un morfoespacio?

13.15 ¿Por que decimos que "por definición" los individuos de los extremos de la campana quedan fuera de las claves taxonómicas estandarizadas?

13.16 ¿Qué problemas emergen cuando dos especies poseen un solapamiento del morfoespacio?

13.17 ¿Cómo definiríamos a una especie críptica en términos del solapamiento del morfoespacio?


Con el siguiente video responda las preguntas (https://youtu.be/MLiOpBfo330)

13.18 De que se alimenta la tangara  azulinegra y dónde obtiene dichos alimentos 

13.19  Cuáles son las tres subespecies de la tangara azulinegra y cuáles son sus características 

13.20 Cuál es el hábitat preferido de la tangara azulinegra

13.21 En qué época del año se reproduce la tangara azulinegra

13.22  Construya una cadena alimentaria desde productores hasta llegar a la tangara azulinegra

13.23 Dibuje la Tangara azulinegra en una hoja grande, y adórnela como si se tratara de un folleto en el cual se invita a proteger esta especie, emplee la información del texto para indicar cuales son las medidas de protección más adecuadas y que sea llamativo.

El clado Mosasaurus comprende un género extinto de saurópsidos que habitó durante el período Cretácico (98 a 66 millones de años), específicamente en el Maastrichtiense. Estos reptiles marinos eran depredadores acuáticos que se destacaban por su forma hidrodinámica y adaptaciones para la vida en el océano. El nombre "Mosasaurus" significa "lagarto del río Mosa", en referencia a los primeros fósiles encontrados cerca del río Mosa en Europa. Eran carnívoros eficientes que se alimentaban de una variedad de presas marinas, y algunos alcanzaban tamaños impresionantes. Los mosasaurios eran importantes depredadores en los ecosistemas marinos del Cretácico tardío, y sus restos fósiles proporcionan información valiosa sobre la vida marina de esa época.


Este género extinto de pliosaurios de cuello corto habitó durante el Cretácico inferior, aproximadamente hace 125 a 99 millones de años. Su nombre proviene de "lagarto de Cronos". Los pliosaurios eran reptiles marinos depredadores con una estructura corporal adaptada a la vida acuática, y Kronosaurus no es la excepción. Si bien existen especies conocidas como Kronosaurus queenslandicus, en general, el género representa a este grupo de reptiles prehistóricos. Los fósiles de Kronosaurus proporcionan información importante sobre la vida marina antigua y los ecosistemas del pasado. 

En los cráneos de algunos mosasaurios, como los del género Mosasaurus, se puede apreciar una apertura en el cráneo que da la impresión de que falta un hueso en esa zona. Esta característica está relacionada con las fenestraciones diapsidas, que son aberturas en el cráneo de los reptiles que permiten la inserción de músculos y la reducción de peso del cráneo. En algunos casos, estas fenestraciones pueden estar más abiertas o desarrolladas, dando la apariencia de una falta de hueso. Esto es especialmente visible en el cráneo de los mosasaurios donde se puede notar una abertura hacia la mandíbula



Basilosaurus cetoides, que vivió durante el Eoceno, hace aproximadamente 40 a 34 millones de años. Estos mamíferos marinos tenían cuerpos alargados y eran depredadores oportunistas que cazaban en los antiguos océanos. Su estructura esquelética y características anatómicas han sido objeto de estudio en la paleontología para comprender la evolución de los cetáceos.

La evolución convergente, también conocida como convergencia evolutiva, es un fenómeno en el cual dos especies no relacionadas evolucionan independientemente desarrollando características similares debido a adaptaciones a entornos similares o funciones biológicas. A pesar de no compartir un ancestro común reciente, estas especies adquieren características similares debido a presiones selectivas similares. Esto puede resultar en estructuras, comportamientos o rasgos morfológicos parecidos, incluso en grupos taxonómicos diferentes. En el caso de kronosaurio, mosasaurio y basilosaurio, aunque pertenecían a grupos diferentes, evolucionaron adaptaciones similares para la vida acuática, lo que resultó en similitudes en su anatomía.

Documental. (https://www.youtube.com/watch?v=b9O-AH7m7TA&t=9s)

13.24  ¿Cuáles son las similitudes y diferencias en las adaptaciones de los mosasaurios y los basilosaurios para la vida acuática?

13.25  ¿Por qué se cree que los mosasaurios eran depredadores eficientes en los ecosistemas marinos del Cretácico tardío?

13.26  Explica la importancia de las fenestraciones diapsidas en los cráneos de los mosasaurios.

13.27  ¿Cómo se relaciona la evolución convergente con los kronosaurios, mosasaurios y basilosaurios?

13.28  Compara la distribución temporal de los tres grupos: mosasaurios, kronosaurios y basilosaurios.

13.29  Realizar un resumen del documental.


14 Especies complejas

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Con el siguiente video responda las preguntas (https://youtu.be/OhbPKZS3yNM)

14.1 Realice un resumen del video

14.2 Realice un mapa conceptual

14.3 ¿Qué factores generan ambigüedades en el reconocimiento de una especie?

14.4 ¿Por qué no podemos fiarnos del número cromosómico al identificar una especie?

14.5 ¿Qué es la fertilidad extrema de los híbridos y por que no siempre es válida?

14.6 ¿Qué nos dicen las especies crípticas sobre el concepto morfológico de especie?

14.7 ¿Qué es el nicho?

14.8 ¿Cómo es el nombre de subespecie?

14.9 ¿Qué es una casta biológica?

14.10 ¿Qué es un gradiente de especiación?

14.11 Explique por qué los gradientes de especiación y las especies complejas son congruentes con una visión gradualista de la evolución

Batrachotomus es un género extinto de cocodrilos que vivió durante el Cretácico Superior, hace aproximadamente 83 a 66 millones de años. Sus restos fósiles se han encontrado en Europa, Asia y América del Norte. Batrachotomus era un cocodrilo de tamaño mediano, con una longitud estimada de 3 a 4 metros. Tenía un hocico largo y estrecho, con dientes afilados que le permitían capturar presas pequeñas y rápidas, como peces y anfibios. El nombre de Batrachotomus significa "depredador de anfibios". Fue nombrado por el paleontólogo alemán Friedrich von Huene en 1932.

Quetzalcoatlus es un género extinto de pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico en Norteamérica (68-66 millones de años), y uno de los mayores animales voladores conocidos de todos los tiempos. Era un miembro de los azdárquidos, una familia de avanzados pterosaurios sin dientes con cuellos rígidos e inusualmente largos. Quetzalcoatlus fue descubierto en 1975. Fue nombrado por el paleontólogo Douglas A. Lawson, y su nombre significa "serpiente emplumada". Quetzalcoatlus tenía una envergadura de hasta 12 metros, lo que lo convierte en el pterosaurio más grande conocido. Quetzalcoatlus no era un dinosaurio. Los dinosaurios eran reptiles terrestres, mientras que los pterosaurios eran reptiles voladores. Sin embargo, Quetzalcoatlus y los dinosaurios estaban estrechamente relacionados. Ambos pertenecían al grupo de los arcosaurios, que también incluye a los cocodrilos.

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Anhanguera es un pterosaurio que vivió en Brasil hace alrededor de 110 millones de años, durante el período Cretácico. Tenía un par de alas largas y poderosas que podían alcanzar hasta 4 metros de envergadura, se cree que se alimentaba principalmente de peces que atrapaba desde el aire con su largo pico lleno de dientes afilados. Su nombre significa "Alma antigua".



Con el siguiente video responda las preguntas (https://www.youtube.com/watch?v=46bwULirwWI)

14.12 Realice un resumen del video

14.13 Realice un mapa conceptual.

14.14. ¿Qué caracterizaba la dieta de Batrachotomus, un cocodrilo del Cretácico Superior, y cómo se relaciona su nombre con su alimentación?

14.15. ¿Cuál era la envergadura impresionante de Quetzalcoatlus, uno de los mayores pterosaurios conocidos, y cómo se diferencia de los dinosaurios?

14.16. ¿Qué destacada característica tenía Anhanguera, un pterosaurio que vivió en Brasil durante el Cretácico, y cuál es el significado de su nombre en portugués?

14.17. Realizar un resumen del documental

15 Nomenclatura biológica

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Con la siguiente presentación (https://youtu.be/SFYPHRhrKWY) responda a las preguntas

15.01  ¿Cuál es el conflicto entre una etiqueta platónica y una población darwiniana natural?

15.02  ¿Cómo se denomina al sistema para dar nombre a los seres vivos?

15.03  ¿Qué idiomas se usan para dar nombres a los seres vivos y por que son elegidos para esa tarea?

15.04  ¿Qué significa \(Erythroxylum\) y \(Kuka\) ?

15.05  ¿Cuál es la diferencia entre descriptor de género y descriptor específico?

15.06  ¿Qué diferencias existen entre terminaciones masculinas y femeninas?

15.07  ¿Cuál es la importancia de los códices de reconocimiento?

15.08  ¿Cuáles son las reglas básicas para mayúsculas y minúsculas?

15.09  ¿Cuándo usar sp y cuando spp?

15.10  ¿Cuándo se debe abreviar el género y que casos son famosos y excepcionales?

15.11  ¿Para que jerarquía taxonómica se emplea el nombre trinomial?

15.12  ¿Qué reglas gramaticales para mayúsculas y minúsculas tiene un nombre trinomial?

15.13  ¿Haga un resumen de la presentación?

15.14  ¿Haga un mapa conceltual de la presentación?

15.15  Realice las ilustraciones y copie el texto correspondiente:

Primeros dinosauriosLos primeros dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, durante el período Triásico. Eran reptiles terrestres que se destacaban por varias características clave. Eran bípedos, caminando sobre sus patas traseras, lo que les proporcionaba una postura erguida. Tenían esqueletos más livianos y ágiles que sus parientes reptiles, con huesos huecos y estructuras diseñadas para soportar su peso. Además, poseían mandíbulas adaptadas para cortar y triturar alimentos.

Dos especies clave en la evolución de los dinosaurios fueron el \(Eoraptor\) (Enlace), un pequeño carnívoro del tamaño de un perro que vivió en lo que ahora es Argentina, y el \(Plateosaurus\), un herbívoro más grande con un cuello largo y una cola fuerte que vivió en lo que hoy es Europa. Estos dinosaurios primitivos allanaron el camino para la diversificación y el éxito posterior de este grupo de reptiles gigantes en la Tierra.

Los dinosaurios se destacan por varias características únicas en su anatomía, y una de las más distintivas es la articulación avemetatarsalia. A diferencia de sus antepasados reptiles, los dinosaurios tenían esta característica que les permitía caminar sobre sus patas traseras de manera más erguida y eficiente. Esta articulación separa el tercer y cuarto dedo de sus extremidades posteriores del resto, lo que les da un paso más ágil y una mayor capacidad para correr. Además, en las extremidades anteriores, la mayoría de los dinosaurios poseían cinco dedos, aunque algunos posteriores desarrollaron adaptaciones específicas, como garras especializadas. Estas características únicas en la estructura de las extremidades contribuyeron a la diversificación y éxito de los dinosaurios a lo largo de su historia en la Tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=V9VkhzrkBIg&list=PLg91tJbKK8srEq2OhM1hh0VofTvhqgOC9&index=2&t=36s



16 Sistemática filogenética: analogía, homología y homoplasia

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Con la siguiente presentación (https://youtu.be/1-hTB1s9QZ8) responda a las preguntas

16.01  ¿Qué es un árbol filogenético y cuál es su propósito en biología?

Explica la importancia de las relaciones de parentesco en la construcción de árboles filogenéticos.

16.02  ¿Qué significa que los ancestros en un árbol filogenético son hipotéticos?

16.03  ¿Por qué se considera importante definir grupos naturales en taxonomía evolutiva?

16.04  Describe las diferencias entre grupos monofiléticos, polifiléticos y parafiléticos. Proporciona ejemplos de cada uno.

16.05  ¿Qué es la cladística y cuál es su papel en la construcción de árboles filogenéticos?

16.06  ¿Por qué es importante considerar caracteres morfológicos en la inferencia filogenética?

16.07  ¿Cómo se aplica la cladística tanto a las especies vivas como a las fósiles?

16.08  ¿Qué son caracteres homólogos y cuál es su importancia en la inferencia filogenética?

16.09  ¿Qué son caracteres homoplásicos y qué factores pueden dar lugar a ellos?

16.10  ¿Cómo distinguirías entre homologías y homoplasias en un análisis filogenético?

16.11  ¿Cuál es la diferencia entre homologías ancestrales y homologías derivadas? ¿Cómo se utilizan en la investigación filogenética?

16.12  ¿Por qué es importante considerar la presencia de grupos externos al analizar las relaciones filogenéticas?

Dentro de la clasificación general de los dinosaurios, distinguimos dos grupos principales: los ornitisquios, caracterizados por sus caderas similares a las de las aves, y los saurisquios, con caderas de reptil. Los saurisquios se dividen en saurópodos, cuadrúpedos con forma de pies de lagarto, y terópodos, bipedales que incluyen a los depredadores más grandes. Los terópodos se subdividen en varios grupos, como los ceratosaurios (por ejemplo, los majungasaurios), los tatanureos (como los tiranosaurios) y los paravianos.

El Tyrannosaurus rex, o T. rex, fue uno de los depredadores más grandes del período Cretácico. Medía aproximadamente 12 metros de largo, tenía patas poderosas, brazos cortos y una cabeza con dientes enormes.  El Tyrannosaurus rex tenía una masa promedio de alrededor de 9 toneladas. Vivió en lo que hoy es América del Norte durante el período Cretácico Superior. Fue descubierto por el paleontólogo Barnum Brown en 1902 en Montana, Estados Unidos.

El Tyrannosaurus rex no fue el único miembro de su grupo. Dilong era un pariente más primitivo y se considera un celurosaurio temprano, un ancestro cercano de los tiranosáuridos como el T. rex. Dilong vivió durante el período Cretácico temprano en lo que ahora es China. Estas criaturas eran más pequeñas que el T. rex y tenían plumas, lo que sugiere una relación más cercana con las aves. La existencia de dinosaurios como Dilong es importante para comprender la evolución de los tiranosáuridos y su relación con las aves.

Documental. https://www.youtube.com/watch?v=KAVVbF3WvvI



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