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del curso y otros capítulos) (Capítulo
1)
Preliminares
Tiempos: Desde (22-02-2021) hasta (28-02-2021).
Eje temático: Repaso de conceptos de noveno: genética
clásica, evolución, y genética moderna.
Objetivos: - Describir el contexto histórico y las
limitaciones de la teoría mendeliana. - Describir el desarrollo histórico de
las teorías de la evolución y su relación con el mendelismo. - Sensibilizar al
estudiante sobre la importancia del componente artístico en las ciencias
naturales.
Actividades y contenidos:
2.1 Realizar
un resumen de una página estilo poster, cartelera, o mapa conceptual de los
siguientes videos, sintetizando conceptos clave, fechas, nombres de
científicos, leyes y ecuaciones clave. Dependiendo de su estética e iniciativa,
este será el único grupo de componentes que puede llegar a tener notas
superiores de 50.
Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted
imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota
de 15 (Y les juro),
a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá
nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.
(El
cruce dihíbrido y la ley de la distribución independiente)(Los
mendelianos 1, y el conflicto por el título de padre de la genética)(Los
mendelianos 2, del antidarwinismo al señor de las moscas)(Resumen
de las teorías de la evolución)(Resumen
de taxonomía evolutiva)(Ilustración
natural)
2.2 Resuelva
las preguntas con la siguiente información
La evolución de la
morfología del pico y la eficiencia de alimentación de los pinzones de Darwin
está mediada por perturbaciones climáticas, seguidas por hibridación
introgresiva y selección natural. A continuación, se ilustra un pinzón
terrestre mediano macho (Geospiza fortis) que vive en la isla Gran Dafne,
Galápagos, y en la esquina superior derecha se ilustra la morfología del pico
de la hembra. Los datos ilustran la evolución del tamaño del pico de G. fortis
durante un estudio de 40 años.
fig 2.1. Evolución de la profundidad del pico de Geospiza fortis
durante 40 años.
La medida inicial de profundidad del pico fue
de:
(a) 8.5 mm (b) 9.0 mm (c) 9.5 mm (d)
mas que 9.2 mm
Entre 1978 y 1985 aproximadamente, la medida
de profundidad del pico fue de
(a) 8.5 mm (b) 9.0 mm (c) 9.5 mm (d)
más que 9.2 mm
¿Cuál ha sido el patrón de evolución de
profundidad del pico desde 1990 hasta 2010?
2.3 Impacto
vital
Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE,
se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar
el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se
proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (Copetón
andino)
2.4 Autoevaluación:
Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:
- Presento mis
actividades de manera organizada y atractiva a la vista:
- He alcanzado los
objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:
- Soy capaz de
plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la
historia de la química:
- Presento mis
actividades puntualmente:
- Sume las notas
anteriores y divida entre 5, y reporte el resultado para cada componente y el
promedio en el cuaderno.
Enviar
la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co
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