sábado, 3 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 2. Repaso de noveno, genética clásica y evolución

 

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(Página del curso y otros capítulos) (Capítulo 1)

Preliminares

Tiempos: Desde (22-02-2021) hasta (28-02-2021).

Eje temático: Repaso de conceptos de noveno: genética clásica, evolución, y genética moderna.

Objetivos: - Describir el contexto histórico y las limitaciones de la teoría mendeliana. - Describir el desarrollo histórico de las teorías de la evolución y su relación con el mendelismo. - Sensibilizar al estudiante sobre la importancia del componente artístico en las ciencias naturales.

Actividades y contenidos:           

2.1 Realizar un resumen de una página estilo poster, cartelera, o mapa conceptual de los siguientes videos, sintetizando conceptos clave, fechas, nombres de científicos, leyes y ecuaciones clave. Dependiendo de su estética e iniciativa, este será el único grupo de componentes que puede llegar a tener notas superiores de 50.

Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota de 15 (Y les juro), a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.

(El cruce dihíbrido y la ley de la distribución independiente)(Los mendelianos 1, y el conflicto por el título de padre de la genética)(Los mendelianos 2, del antidarwinismo al señor de las moscas)(Resumen de las teorías de la evolución)(Resumen de taxonomía evolutiva)(Ilustración natural)

2.2 Resuelva las preguntas con la siguiente información

La evolución de la morfología del pico y la eficiencia de alimentación de los pinzones de Darwin está mediada por perturbaciones climáticas, seguidas por hibridación introgresiva y selección natural. A continuación, se ilustra un pinzón terrestre mediano macho (Geospiza fortis) que vive en la isla Gran Dafne, Galápagos, y en la esquina superior derecha se ilustra la morfología del pico de la hembra. Los datos ilustran la evolución del tamaño del pico de G. fortis durante un estudio de 40 años.

fig 2.1. Evolución de la profundidad del pico de Geospiza fortis durante 40 años.

         La medida inicial de profundidad del pico fue de:

(a) 8.5 mm               (b) 9.0 mm               (c) 9.5 mm               (d) mas que 9.2 mm

         Entre 1978 y 1985 aproximadamente, la medida de profundidad del pico fue de

(a) 8.5 mm               (b) 9.0 mm               (c) 9.5 mm               (d) más que 9.2 mm

         ¿Cuál ha sido el patrón de evolución de profundidad del pico desde 1990 hasta 2010?

2.3 Impacto vital

Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (Copetón andino)

2.4 Autoevaluación: Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la química:

- Presento mis actividades puntualmente:

- Sume las notas anteriores y divida entre 5, y reporte el resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno.

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

 

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