sábado, 3 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 4. Introducción a la química y propiedades de la materia

 

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

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Preliminares

Tiempos: Desde (05-04-2021) hasta (09-04-2021). Nota de puntualidad 50. Desde (10-04-2021) hasta (16-04-2021). Nota de puntualidad 40. Desde (17-04-2021) hasta (18-04-2021). Nota de puntualidad 30. Después del (18-04-2021) Nota de puntualidad 20, más penalización de 5 puntos en cada actividad.

Eje temático: Química de gases

Objetivos: - Identificar las propiedades de los gases. - Realizar operaciones de conversión y cálculos de masa molar.

Actividades y contenidos:             

4.1 Realizar un solo mapa conceptual (¡GRANDE!) condensando los siguientes videos, puede usar más de una página:

Versiones en Youtube

(Introducción a la química de gases) (Presión y volumen) (Temperatura, masa y cantidad de sustancia) (Densidad, masa molar y teoría cinética)

Versiones en texto blogger

(Introducción a la química de gases) (Presión y volumen) (Temperatura, masa y cantidad de sustancia) (Densidad, masa molar y teoría cinética)

4.2 Transcriba los siguientes ejemplos (con todas las técnicas) al cuaderno con textos que expliquen cómo se resuelven, bien ordenado y con colores didácticos que usted crea convenientes.

a)   (Ejercicio de muestra 10.1a; Brown 11ed) Convertir 0,357 atm a torr. Procedimiento.

b)   (Ejercicio de muestra 10.1b; Brown 11ed) Convertir 6,6 X 10-2 Torr en atm. Procedimiento.

c)   (Ejercicio de muestra 10.1c; Brown 11ed) Convertir 147,2 kPa a Torr. Procedimiento.

d)   (Ejercicio de práctica 10.1a; Brown 11ed) En países que utilizan el sistema métrico, como Canadá, la presión atmosférica en los informes meteorológicos se da en unidades de kPa. Convierta una presión de 745 Torr en kPa. Procedimiento.

e)   (Ejercicio de práctica 10.1b; Brown 11ed) Una unidad inglesa de presión que a veces se usa en ingeniería es libras por pulgada cuadrada (lb/in2), o psi: 1 atm = 14.7 lb/in2. Si una presión se informa como 91,5 psi, exprese la medida en atmósfera. Procedimiento.

f)     Convertir 0,750 mililitros a litros. Procedimiento.

g)   Convertir 2,325 litros a mililitros. Procedimiento.

h)   Convertir 2,5 metros cúbicos a litros. Procedimiento.

i)     Convertir 3,75842 metros cúbicos a mililitros. Procedimiento.

j)     Convertir 0 °C, 25 °C y 100 °C a kelvin. Procedimiento.

k)   Calcular las masas molares de los siguientes elementos: Ne, Ar, H2, O2, N2, O3, P4. Procedimiento.

l)      Calcular las masas molares de los siguientes compuestos: H2O, CO2, NH3. Procedimiento.

m)                       Calcular la masa molar del ácido sulfúrico H2SO4. Procedimiento.

n)   Calcular la masa molar de la glucosa C6H12O6 y expresar la respuesta en cuatro cifras significativas. Procedimiento.

o)   Calcular la cantidad de moles presentes en 180 gramos de agua. Procedimiento.

p)   Calcular la cantidad de gramos presentes en 3,000 moles de CO2. Procedimiento.

4.3 Resuelva los siguientes ejercicios. Aquellos ejercicios en los cuales puede aplicarse más de una técnica, elija una y solo una para resolverlo, la que usted prefiera, pero argumentando las razones para dicha elección.

a)     Convertir 2026 bar a atmósferas

b)     Convertir 250 ml a L

c)     Convertir 37 °C a Kelvin

d)     Calcular la masa molar de la cafeína (C8H10N4O2) con los siguientes pesos atómicos (C = 12,01) (H = 1,01) (N = 14,01) (O = 16,00), expresar el resultado en cuatro cifras significativas.

e)     Determine la cantidad de moles de cafeína presentes en 100 gramos de esta, y exprese el resultado en tres cifras significativas.

Impacto vital

4.4 Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (Colibrí rutilante)

4.5 Autoevaluación: Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la química:

- Presento mis actividades puntualmente:

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

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