martes, 29 de junio de 2021

2021 cap 4. Reproducción 3

 

Período 2. Capítulo 4. Semana 11-12.

Preliminares

Tiempos

Desde (5 de abril) hasta (11 de abril). Nota de puntualidad 50.

Desde (12 de abril) hasta (16 de abril). Nota de puntualidad 40.

Desde (17 de abril) hasta (18 de abril). Nota de puntualidad 30.

Después del (por determinar) Nota de puntualidad 20, más penalización de 5 puntos en cada actividad.

Eje temático

- Función de reproducción.

Objetivos

- Describir el proceso de fecundación.

- Describir el proceso de desarrollo embrionario.

¿Qué va a evaluar el profesor?

Un mapa conceptual, las preguntas de la lectura y gráfica, las actividades del impacto vital y la autoevaluación.

¿Cómo va a evaluar el profesor los mapas conceptuales?

Calidad artística 40%; Contenidos 50%; Presentado en Word, pdf o equivalentes 12%; Fotos borrosas o mal tomadas tendrán una penalización del 10%; entregar tarde la actividad tendrá una penalización del 10%. Letra fea tendrá una penalización del 10%. Tenga en cuenta que cada capítulo se califica de manera más estricta.

Tenga en cuenta que cada semana califico de manera un poco más estricta.

Fraude

Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota de 15 (Y les juro), a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.

Contenidos y actividades

Misma advertencia sobre copia que en capítulos anteriores.

Posters, mapas conceptuales

Realizar un poster, cartelera, o mapa conceptual del siguiente video en su cuaderno (a mano):                    https://youtu.be/MJdTgCfd1Sk

Análisis matemático-argumentativo

El test de embarazo puede dar negativo si se realiza de forma temprana, antes de que se haya producido la secreción de la beta-hCG, tanto en un test de sangre como de orina.

Aunque es cierto que la sensibilidad del test en sangre es mayor, es recomendable esperar los días necesarios para hacer la prueba sin riesgo de falso negativo.

A continuación, vamos a indicar los días necesarios que deben pasar antes de hacerse una prueba de embarazo en función de si la mujer lo está intentando de manera natural o mediante un tratamiento de fertilidad:

Embarazo natural

el test de embarazo puede realizarse cuando existe un retraso menstrual de al menos dos o tres días (en mujeres con ciclos regulares de 28 días). Si la mujer es irregular, también es posible tomar como referencia el día la relación sexual sin protección y dejar que pasen unos 15-18 días.

Inseminación artificial (IA)

se toma como referencia el día de la inseminación artificial, a partir del cual deben pasar al menos 14 días para hacer la prueba de la beta-hCG.

Fecundación in vitro (FIV)

en este caso, deben pasar al menos 14 días desde la punción folicular en la que se extrajeron los óvulos de la mujer.

fig 4.1. Concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana. Es una hormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de que el embrión esté implantado en el endometrio.

Transferencia de embriones congelados u ovodonación

si los embriones fueron transferidos en día 3, deben pasar al menos 11 días para hacer una prueba de embarazo. Por otra parte, si los embriones eran blastocistos de 5 días, deberán pasar al menos 9 días.

Cabe destacar que estas consideraciones son aproximadas. En algunos casos, sobre todo en los tratamientos de reproducción asistida, los especialistas pueden indicar un número mayor de días en la betaespera para obtener un resultado fiable.

(4.1) Dibuje la figura 4.1 en cuaderno.

(4.2)  ¿Qué sucede si se realiza una prueba de embarazo antes de la semana 3? Argumente su respuesta usando la figura 4.1.

Impacto vital

(4.3) Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCoLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial (Colibri coruscans), junto con su descripción zoológica. Se proporciona enlace donde encuentra un tutorial de su dibujo y descripción de sus características. https://www.youtube.com/watch?v=0CseZKgXbxc

Dado la naturaleza virtual de esto, solo lo realizarán los estudiantes de trabajo virtual, siendo una nota de bonificación. 

Autoevaluación

Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de las ciencias:

- Presento mis actividades puntualmente:

Sume las notas anteriores y divida entre 4, y reporte el resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario