sábado, 3 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 1. Repaso de noveno, genética clásica

 

Enlaces de interés

(Página del curso y otros capítulos)

Preliminares

Tiempos: Desde (08-02-2021) hasta (19-02-2021).

Intensidad horaria:  Tres horas académicas por semana, siendo un taller para dos semanas son en total 270 minutos o 4,5 horas.

Eje temático: Repaso de conceptos de noveno: genética clásica.

Objetivos: - Describir la importancia de las matemáticas en las ciencias naturales. - Describir la naturaleza de la variabilidad de las especies, y la diferencia entre herencia darwiniana y mendeliana. - Describir el procedimiento para resolver cruces monohíbridos empleando las técnicas del cuadro de Punnett o de factorización aplicando la ley de la dominancia completa y la segregación independiente.

Tenga en cuenta que las actividades de genética, evolución y taxonomía son repasos de conceptos, por lo que no ahondaré mucho en resolver ejercicios de lápiz y papel, sin embargo, si desean consultar algún ejercicio que tengan de años anteriores, realizaré una clase presencial en la semana 3, pero asumiendo que ya hubieran visto estos videos y hecho los resúmenes, para que lleguen con inquietudes y preguntas puntuales. Adicionalmente, por la misma razón que esto es un resumen, los contenidos teóricos son más extensos de lo que serán los contenidos de química.

 

Actividades y contenidos

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

 1.1  Realizar un resumen de una página estilo poster, cartelera, o mapa conceptual de los siguientes videos, sintetizando conceptos clave, fechas, nombres de científicos, leyes y ecuaciones clave. Dependiendo de su estética e iniciativa, este será el único grupo de componentes que puede llegar a tener notas superiores de 50.

Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota de 15 (Y les juro), a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.

(Introducción a la genética clásica) (Genética premendeliana) (Gregor Mendel) (Probabilidad y estadística para genética clásica) (Diseño experimental mendeliano) (Cruce monohíbrido 1, ley de la dominancia completa) (Cruce monohíbrido 2, la ley de la segregación independiente)

1.2  Autoevaluación: Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la química:

- Presento mis actividades puntualmente:

- Sume las notas anteriores y divida entre 5, y reporte el resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno.

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario