Enlaces de interés
(Página
del curso y otros capítulos)
Preliminares
Tiempos: Desde (08-02-2021) hasta (19-02-2021).
Intensidad horaria: Tres
horas académicas por semana, siendo un taller para dos semanas son en total 270
minutos o 4,5 horas.
Eje temático: Repaso de conceptos de noveno: genética
clásica.
Objetivos: - Describir la importancia de las
matemáticas en las ciencias naturales. - Describir la naturaleza de la
variabilidad de las especies, y la diferencia entre herencia darwiniana y
mendeliana. - Describir el procedimiento para resolver cruces monohíbridos
empleando las técnicas del cuadro de Punnett o de factorización aplicando la
ley de la dominancia completa y la segregación independiente.
Tenga en cuenta que las actividades de
genética, evolución y taxonomía son repasos de conceptos, por lo que no
ahondaré mucho en resolver ejercicios de lápiz y papel, sin embargo, si desean
consultar algún ejercicio que tengan de años anteriores, realizaré una clase
presencial en la semana 3, pero asumiendo que ya hubieran visto estos videos y
hecho los resúmenes, para que lleguen con inquietudes y preguntas puntuales. Adicionalmente,
por la misma razón que esto es un resumen, los contenidos teóricos son más
extensos de lo que serán los contenidos de química.
Actividades y contenidos
Enviar
la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co
1.1 Realizar un resumen de una página estilo poster, cartelera, o mapa
conceptual de los siguientes videos, sintetizando conceptos clave, fechas,
nombres de científicos, leyes y ecuaciones clave. Dependiendo de su estética e
iniciativa, este será el único grupo de componentes que puede llegar a tener
notas superiores de 50.
Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted
imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota
de 15 (Y les juro),
a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá
nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.
(Introducción
a la genética clásica) (Genética
premendeliana) (Gregor
Mendel) (Probabilidad
y estadística para genética clásica)
(Diseño
experimental mendeliano) (Cruce
monohíbrido 1, ley de la dominancia completa) (Cruce
monohíbrido 2, la ley de la segregación independiente)
1.2 Autoevaluación: Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los
siguientes componentes:
- Presento mis
actividades de manera organizada y atractiva a la vista:
- He alcanzado los
objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:
- Soy capaz de
plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la
historia de la química:
- Presento mis
actividades puntualmente:
- Sume las notas
anteriores y divida entre 5, y reporte el resultado para cada componente y el
promedio en el cuaderno.
Enviar
la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario