miércoles, 2 de febrero de 2022

2. Conversiones de unidades | Grado 11 |

|Cursos 2022| |Química de 11| Periodo 1 (Lección 01) (Lección 02) (Lección 03) (Lección 04) (Lección 05) (Tarea 01) (Tarea 02) (Tarea 03) (Tarea 04) (Tarea 05) (Encuesta nota extra)  (Tarea 06) (Tarea 07) (Tarea 08) (Ave 1) (Ave 2) Periodo 2 (Lección 06) (Tareas del periodo 2) (Ave3) (Lección 07) (Lección 08) Periodo 3 (Tareas del periodo 03) (Lección 09) (Ave 04) (abeja)

 

Objetivo: Realizar conversiones de unidades empleando alguno de los métodos dados.

La conversión de unidades es la transformación entre diferentes unidades de medida para la misma cantidad física, generalmente a través de factores de conversión multiplicativos o reglas de tres simples.

🧙 Unidades de medida y sistemas de medición

Un sistema de medición es un instrumento de comunicación matemático que permite comerciar, construir o hacer ciencia. Como todos los instrumentos de comunicación, los sistemas de medición son un acuerdo entre un grupo de personas que pueden abarcar pequeñas comunidades o grupos de países. Actualmente existen dos sistemas de medición que han perdurado para transacciones comerciales: el sistema imperial de unidades “el que tiene yardas, pulgadas y onzas”, y el sistema internacional de unidades “metros, centímetros y gramos”.

El sistema imperial de unidades es un sistema que se encuentra gradualmente en desuso, aunque aún sigue siendo muy importante porque es el sistema aceptado por los Estados Unidos de América, y su aplicación es principalmente para el comercio.  Sin embargo, para aplicaciones científicas el sistema de medición utilizado es el sistema internacional de unidades, el cual se deriva del antiguo sistema de medición métrico decimal francés. El anterior contexto nos implica que debemos acostumbrarnos a hacer dos tipos de conversiones:

👉 Conversiones entre unidades de diferentes sistemas de medición.

👉 Conversiones entre sistema internacional de unidades que involucra el manejo de los prefijos decimales y las potencias de 10.

🧙 Consecuencias de no tener en cuenta la conversión de unidades

La importancia de las conversiones de unidades, no se limitan a la investigación científica en el laboratorio, evidentemente se emplea mucho para establecer la tasa de cambio para comprar o vender divisas cuando tienes que viajar entre diferentes países. Sin embargo, su mayor impacto se da en la ingeniería y labores técnicas que requieren el manejo de maquinaria costosa.

Un ejemplo de esto fue la falla de un satélite climático de observación climática enviado a Marte por parte de la NASA, el cual fue accidentalmente destruido en septiembre de 1999 justo al llegar al planeta rojo. En lugar que ingresar en una órbita se estrelló. La causa fue que las aplicaciones del software de control empleaban valores de fuerza en diferentes sistemas de unidades, específicamente el Sistema Internacional y el Sistema Imperial.

El mismo año un avión de carga se estrelló debido a que la torre de control emitió valores en el Sistema Internacional de unidades, mientras que el altímetro del avión estaba calibrado con el Sistema Imperial de unidades.

En 1983 un Boeing 767 se quedó sin combustible en medio del vuelo debido a dos errores con la tinqueada de combustible, nuevamente debido a confusiones entre el Sistema Internacional de unidades y el Sistema Imperial de unidades.

🧙 Conceptos clave

En caso de no haber asistido a clase, transcriba la información presentada en los siguientes enlaces a su cuaderno.

Prefijos del sistema internacional.

https://fisicadejoselegmecanica.blogspot.com/2021/12/prefijos-sistema-decimal.html

Métodos de conversión de unidades.

https://fisicadejoselegmecanica.blogspot.com/2021/12/conversion-unidades.html

Análisis dimensional.

https://fisicadejoselegmecanica.blogspot.com/2022/01/analisis-dimensional-unidades-medidas.html

🧙 Preguntas y ejercicios

(2.1) ¿Qué métodos de conversión de unidades recuerda haber usado o que le hubieran enseñado?

(2.2) En la vida cotidiana ¿Dónde es necesario hacer conversión de unidades?

(2.3). A pesar de que el sistema imperial no se usa mucho en las ciencias ¿Por qué aún se tiene en cuenta? Explique su respuesta.

(2.4). Qué relación tiene esta información con la siguiente idea: “la ciencia no se construye por individuos aislados, sino por comunidades que deben comunicarse de manera clara y efectiva”.

(2.5). Resuma en sus propias palabras cual es el problema de ingeniería que se presenta al omitir el uso adecuado de los sistemas de medición.

(2.6). Marque con una X el método de conversión más complejo.

| () Factor de Conversión | () Regla de tres | () Reemplazo algebraico |

(2.7). Marque con una X el método de conversión más simple.

| () Factor de Conversión | () Regla de tres | () Reemplazo algebraico |

(2.8). Marque con una X el método de conversión que más le gustó.

| () Factor de Conversión | () Regla de tres | () Reemplazo algebraico |

(2.9). Explique las razones para las cuatro respuestas anteriores.

Elija un método de conversión de unidades y resuelva los siguientes ejercicios.

(2.10). Convertir 50 cm en mm         (2.11). Convertir 450 000 000 mm a km.

(2.12). Convertir 26 Gm a nm           (2.13). Convertir 1000 cg a dag

(2.14). Convertir 3200 cm2 a m2          (2.15). Convertir 3200 cm2 a m2

(2.16). Convertir 30.001 dag a cg      (2.17). Convertir 170 g a μg

(2.18). Convertir 170 g a μg              (2.19). Convertir 5 km a m

(2.20). Convertir 1 dm3 a mm3              (2.21). Convertir 1 dm3 a mm3

(2.22). Convertir 1 x 103 cg a dag

(2.23). Calcula la densidad de un objeto en g / L que tiene 50 ml de volumen y 450 mg de masa.

(2.24). Calcula la densidad de un objeto en g / cm3 que tiene 50 ml de volumen y 450 mg de masa.

(2.25). La longitud aproximada de un lápiz estándar es 16.5… Seleccione la unidad adecuada y explique por qué la ha elegido.

🧙 Análisis de datos

Transcriba la solución al enlace de la encuesta Grado 11 // periodo 01 // Guía 02 // Gr11G02

https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2022/02/Gr11G02.html

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