|Cursos
2022| |Química de
11| Periodo 1
(Lección 01)
(Lección 02)
(Lección 03)
(Lección 04)
(Lección 05)
(Tarea 01)
(Tarea 02)
(Tarea 03)
(Tarea 04)
(Tarea 05)
(Encuesta
nota extra) (Tarea 06)
(Tarea 07)
(Tarea 08)
(Ave 1)
(Ave 2)
Periodo 2 (Lección 06)
(Tareas del
periodo 2) (Ave3)
(Lección 07)
(Lección 08)
Periodo 3 (Tareas del
periodo 03) (Lección 09)
(Ave
04) (abeja)
Objetivo: Realizar conversiones de
unidades empleando alguno de los métodos dados.
La
conversión de unidades es la transformación entre diferentes unidades de medida
para la misma cantidad física, generalmente a través de factores de conversión
multiplicativos o reglas de tres simples.
🧙 Unidades de medida y
sistemas de medición
Un
sistema de medición es un instrumento de comunicación matemático que permite
comerciar, construir o hacer ciencia. Como todos los instrumentos de
comunicación, los sistemas de medición son un acuerdo entre un grupo de
personas que pueden abarcar pequeñas comunidades o grupos de países.
Actualmente existen dos sistemas de medición que han perdurado para
transacciones comerciales: el sistema imperial de unidades “el que tiene yardas,
pulgadas y onzas”, y el sistema internacional de unidades “metros, centímetros
y gramos”.
El
sistema imperial de unidades es un sistema que se encuentra gradualmente en
desuso, aunque aún sigue siendo muy importante porque es el sistema aceptado
por los Estados Unidos de América, y su aplicación es principalmente para el
comercio. Sin embargo, para aplicaciones
científicas el sistema de medición utilizado es el sistema internacional de
unidades, el cual se deriva del antiguo sistema de medición métrico decimal
francés. El anterior contexto nos implica que debemos acostumbrarnos a hacer
dos tipos de conversiones:
👉 Conversiones entre
unidades de diferentes sistemas de medición.
👉
Conversiones
entre sistema internacional de unidades que involucra el manejo de los prefijos
decimales y las potencias de 10.
🧙 Consecuencias de no tener
en cuenta la conversión de unidades
La
importancia de las conversiones de unidades, no se limitan a la investigación
científica en el laboratorio, evidentemente se emplea mucho para establecer la
tasa de cambio para comprar o vender divisas cuando tienes que viajar entre
diferentes países. Sin embargo, su mayor impacto se da en la ingeniería y
labores técnicas que requieren el manejo de maquinaria costosa.
Un
ejemplo de esto fue la falla de un satélite climático de observación climática
enviado a Marte por parte de la NASA, el cual fue accidentalmente destruido en
septiembre de 1999 justo al llegar al planeta rojo. En lugar que ingresar en
una órbita se estrelló. La causa fue que las aplicaciones del software de
control empleaban valores de fuerza en diferentes sistemas de unidades,
específicamente el Sistema Internacional y el Sistema Imperial.
El
mismo año un avión de carga se estrelló debido a que la torre de control emitió
valores en el Sistema Internacional de unidades, mientras que el altímetro del
avión estaba calibrado con el Sistema Imperial de unidades.
En
1983 un Boeing 767 se quedó sin combustible en medio del vuelo debido a dos
errores con la tinqueada de combustible, nuevamente debido a confusiones entre
el Sistema Internacional de unidades y el Sistema Imperial de unidades.
🧙 Conceptos clave
En
caso de no haber asistido a clase, transcriba la información presentada en los
siguientes enlaces a su cuaderno.
Prefijos
del sistema internacional.
https://fisicadejoselegmecanica.blogspot.com/2021/12/prefijos-sistema-decimal.html
Métodos
de conversión de unidades.
https://fisicadejoselegmecanica.blogspot.com/2021/12/conversion-unidades.html
Análisis
dimensional.
https://fisicadejoselegmecanica.blogspot.com/2022/01/analisis-dimensional-unidades-medidas.html
🧙 Preguntas y ejercicios
(2.1) ¿Qué métodos de conversión de unidades recuerda haber
usado o que le hubieran enseñado?
(2.2) En la vida cotidiana ¿Dónde es necesario hacer conversión
de unidades?
(2.3). A pesar de que el sistema imperial no se usa mucho en
las ciencias ¿Por qué aún se tiene en cuenta? Explique su respuesta.
(2.4). Qué relación tiene esta información con la siguiente
idea: “la ciencia no se construye por individuos aislados, sino por comunidades
que deben comunicarse de manera clara y efectiva”.
(2.5). Resuma en sus propias palabras cual es el problema de
ingeniería que se presenta al omitir el uso adecuado de los sistemas de
medición.
(2.6). Marque con una X el método de conversión más complejo.
| () Factor de Conversión | ()
Regla de tres | () Reemplazo algebraico |
(2.7). Marque con una X el método de conversión más simple.
| () Factor de Conversión | ()
Regla de tres | () Reemplazo algebraico |
(2.8). Marque con una X el método de conversión que más le
gustó.
| () Factor de Conversión | ()
Regla de tres | () Reemplazo algebraico |
(2.9). Explique las razones para las cuatro respuestas
anteriores.
Elija
un método de conversión de unidades y resuelva los siguientes ejercicios.
(2.10). Convertir 50 cm en mm (2.11). Convertir 450 000 000 mm a km.
(2.12). Convertir 26 Gm a nm (2.13). Convertir 1000 cg a dag
(2.14). Convertir 3200 cm2 a m2 (2.15). Convertir 3200 cm2 a m2
(2.16). Convertir 30.001 dag a cg (2.17). Convertir 170 g a μg
(2.18). Convertir 170 g a μg (2.19). Convertir 5 km a m
(2.20). Convertir 1 dm3 a mm3 (2.21). Convertir 1 dm3 a mm3
(2.22). Convertir 1 x 103 cg a dag
(2.23). Calcula la densidad de un objeto en g / L que tiene 50
ml de volumen y 450 mg de masa.
(2.24). Calcula la densidad de un objeto en g / cm3
que tiene 50 ml de volumen y 450 mg de masa.
(2.25). La longitud aproximada de un lápiz estándar es 16.5…
Seleccione la unidad adecuada y explique por qué la ha elegido.
🧙 Análisis de datos
Transcriba
la solución al enlace de la encuesta Grado 11 // periodo 01 // Guía 02 // Gr11G02
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