sábado, 31 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 9. Resumen y ejercicios 1

 Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Enlaces de interés

(Página del curso y otros capítulos)

(Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8)

(Ejemplos de problemas de lápiz y papel)

(Notas del periodo 3) (Notas del periodo 2) (Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos: Desde (02-08-2021) hasta (13-08-2021).

Eje temático: Resumen y ejercicios.

Objetivos: - resolver ejercicios de lápiz y papel sobre química de gases y el átomo químico

Actividades y contenidos:             

9.1 Transcriba las siguientes leyes al cuaderno, use colores didácticos para darle una identidad estética diferente a cada fórmula, así como sus nombres e indicaciones.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/resumen-de-las-ecuaciones-del-atomo.html

9.2 Transcriba todos los ejemplos: cada enlace envía a la página del ejercicio, el cual contiene una versión en texto html de su resolución y su respectivo tutorial de YouTube.

·       Ejemplo 1: Si en la siguiente reacción química: Na2SO4+CaCl2→CaSO4+2NaCl; tenemos 40 g de sulfato de sodio (Na2SO4) que reaccionan con 35 g de dicloruro de calcio (CaCl2), y producen 20 g de sulfato de calcio (CaSO4), calcule la masa se cloruro de sodio (NaCl), empleando la ley de la conservación de la masa.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/como-hallar-la-masa-de-un-producto-o.html

·       Ejemplo 2: El fósforo forma dos compuestos con el cloro. En el primer compuesto se combinan 1,000 g de fósforo con 3,433 g de cloro, y en el segundo se combinan 2,500 g de fósforo con 14,306 g de cloro. Indique si estos resultados provienen de un mismo compuesto o pertenecen a diferentes compuestos de los mismos elementos.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/como-diferenciar-entre-la-ley-de-dalton.html

·       Ejemplo 3: ¿Cuál es la cantidad de sustancia de un gas ideal que se encuentra a 0,00°C, 44,80 atm, y se encuentra contenido en un volumen fijo de 1,00 L? tenga en cuenta que la constante R tiene un valor de 0,08206 atm L /(mol K)

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/ejercicios-resueltos-gases-joseleg.html

·       Ejemplo 4: Un gas originalmente se encuentra a 2 mol de sustancia, 2 atm de presión, 2 L de volumen y 0°C. Indique la presión del gas, si el volumen se comprime a la mitad, se agregan 2 moles de sustancia, y la temperatura disminuye a la mitad.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/Quimica-gases-ejercicios-resueltos-2.html

·       Ejemplo 5: (Gases 1. Matamala y González) Cierta masa de gas ocupa 45 ml a 0°C y 650 mm de Hg. ¿Qué volumen ocuparía en CN?

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/gases-ideales-como-hallar-el-volumen.html

·       Ejemplo 6: (Este punto necesita tabla periódica) Calcular la masa molar del ácido fosfórico (H3PO4) a partir de los datos de la tabla periódica para cuatro cifras significativas.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/calculo-de-masa-molar-como-calcular-la.html

·       Ejemplo 7: ¿Cuántas moléculas de agua/óxido de dihidrógeno (H2O) están presentes en 4,00 moles de esta?

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/atomos-y-moleculas-como-hallar-la-masa.html

·       Ejemplo 8: Teniendo en cuenta la siguiente ecuación química balanceada: (2KMnO4+8H2SO4+10FeSO4→2MnSO4+8H2O+Fe2(SO4)3+K2SO4). Determine cuantos moles de ácido sulfúrico (H2SO4) se produce con 1,74 moles de sulfato de potasio (K2SO4).

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/Moles-a-mol-ejercico-estequiometria-31072021.html

9.3 Resuelva los ejercicios planteados, tenga en cuenta que se le da de antemano la respuesta correcta, por lo que su tarea de demostrar por medio de un procedimiento la validez de dicha respuesta.

·       Ejercicio 1: Si en la siguiente reacción química: H2O→H2+O2; si se descomponen 36 g de agua y se recuperan 4 gramos de hidrógeno molecular (H2), ¿Cuánto oxígeno molecular debe haberse generado? R = 32 g.

·       Ejercicio 2: Se envían dos muestras de un compuesto entre carbono e hidrógeno. El primero posee 12 gramos de carbono y 4 gramos de hidrógeno; mientras que el segundo contiene 24 gramos de carbono y 8 gramos de hidrógeno. Indique si estos resultados provienen de un mismo compuesto o pertenecen a diferentes compuestos de los mismos elementos. R1 = 3; R2 = 3.

·       Ejercicio 3: Cual es el volumen de 2 mol de un gas que se encuentra a 273 grados centígrados, una presión de 3,00 atm. R = 25,9 L

·       Ejercicio 4: Ejemplo: Un gas originalmente se encuentra a 4 mol de sustancia, 4 atm de presión, 4 L de volumen y 0°C. Indique la presión del gas, si el volumen se duplica, la cantidad de sustancia disminuye a la mitad, y la temperatura disminuye diez veces. R = 0,1 atm

·       Ejercicio 5: determine la temperatura final en kelvins, si un gas originalmente a 200 K y 4 atmósferas de presión pasa a 1 atmósfera de presión manteniendo el volumen constante. R = 800 K

·       Ejercicio 6 (Este punto necesita tabla periódica) Calcular la masa molar de sacarosa (C12H22O11) a partir de los datos de la tabla periódica para cuatro cifras significativas. R = 342,3 g/mol (se aceptan discrepancias en la última cifra significativa)

·       Ejercicio 7 (Este punto necesita tabla periódica) ¿Calcular la masa de una sola molécula de cloruro de sodio (NaCl) en gramos? R= 9,704x10—23 g.

·       Ejercicio 8 Determine cuantos moles de permanganato de potasio (KMnO4) se requieren para producir exactamente 0,459 moles de agua en la ecuación química (2KMnO4+8H2SO4+10FeSO4→2MnSO4+8H2O+Fe2(SO4)3+K2SO4). R = 0,115 mol

9.4 Elabore una lista de las sustancias cuya fórmula molecular estén asociadas a un nombre, por ejemplo (sulfato de manganeso (MnSO4)).

Opcional (pero si usted es malo en matemáticas sería buena idea hacerlo) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/07/vonellus-chilensis.html)

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

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