Período 1. Capítulo 3. Semana 7.
Ø Preliminares
Tiempos Desde
(08-03-2021) hasta (14-03-2021). Nota de puntualidad 50. Desde (15-03-2021)
hasta (19-03-2021). Nota de puntualidad 40. Desde (20-03-2021) hasta
(21-03-2021). Nota de puntualidad 30. Después del (21-03-2021) Nota de
puntualidad 20, más penalización de 5 puntos en cada actividad.
Eje temático - Propiedades
de los seres vivos
Objetivos - Identificar
las propiedades que determinan la cualidad de “estar vivo”.
¿Qué va a evaluar el
profesor? Los puntos numerados, excepto el (3.3) donde se tiene que ver el
video.
¿Cómo va a evaluar el
profesor los mapas conceptuales? Se usará la siguiente rúbrica.
Criterios |
puntos |
porcentaje |
Calidad
artística |
15 |
29,00% |
Contenidos |
14 |
28,40% |
En
Word o PDF |
7 |
14,20% |
Fotos
bien presentadas |
7 |
14,20% |
En
mapa conceptual |
7 |
14,20% |
La calidad artística tomará en cuenta dibujos,
ilustraciones, gráficos, colores y calidad de la letra. Contenidos hace
referencia a la extensión del mapa y la profundidad con que muestra los temas.
Estas dos categorías pueden evaluarse con más de los puntos dados si su mapa tiene
una calidad impresionante.
Ø
Contents
and activities
Engagement
(3.1) Analyze the following images, and determine
if it is a living being, or a non-living being. You can answer in Spanish, but
supporting your answers with two ideas for each image.
Fig 3.1. Living, non-living, or
something else.
Fig 3.2. Living, non-living, or
something else
Fig 3.3. Living, non-living, or
something else
Exploration
(3.2) Look at a dog or a cat, and a plant that you
have nearby. Can you list a list of characteristics that everyone has in
common? You must answer this point in English.
Explanation
(3.3) Click on the link (https://www.youtube.com/watch?v=6aUEIViRct4), or copy and paste it into your favorite
internet search engine. Watch the video several times, until you think you have
understood the concepts and images.
Elaboration
(3.4) Transcribe the text of the previous
video in English.
(3.5) Make a concept map in Spanish based
on that text, in which some important concepts are accompanied by a drawing.
(3.6) Make a list of the properties of
living things.
(3.7) Indicate which properties of living
beings viruses possess and which ones do not.
Evaluation
During the growth of two plants of the same species, a
different fertilizer was supplied to each one. The first fertilizer (A) had
only phosphorous, while the second fertilizer (b) had phosphorus and nitrogen. The
growth of the two plants was measured each week, and the results were tabulated
in (fig 3.4).
(3.8) Describe comparatively the effect
of the two fertilizers.
(3.9) What advice can be given to
fertilizer manufacturers?
fig 3.4. Weekly growth of
two plants treated with different types of fertilizer.
Impacto vital
fig 3.5. Instrucciones para los colores de las bolsas
de reciclaje indicadas por la secretaría de ambiente de Bogotá.
(3.10) Empleando la información de la (fig 3.5)
realizar una cartelera pequeña con esas
instrucciones para reciclado y péguelas en la zona de su residencia donde depositan
la basura, y tómele una foto con su nombre y la fecha de realización y realizar
la encuesta:
https://jlgarcia40.wixsite.com/cienciasdejoseleg2/vital1
Autoevaluación
(3.11) Juzgue su trabajo del 10 al 50 para
cada uno de los siguientes componentes:
- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva
a la vista:
- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para
estas dos semanas:
- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y
relaciono diversos conceptos con la historia de la biología:
- Presento mis actividades puntualmente:
Sume las notas anteriores y divida entre 4, y reporte el
resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno.
Opcional
Ver el documental Cosmos
una Odisea de Tiempo y Espacio: cuando el conocimiento venció al miedo y
realizar dos mapas conceptuales y una ilustración sobre él. De dan dos opciones
de visualización.
- https://www.facebook.com/planeta.ci/videos/303816777146565
Referencias
bibliográficas
Holmes, E.
C. (2007) ‘Viral evolution in the genomic age’, PLoS Biol. Public Library of
Science, 5(10), p. e278.
Koonin, E.
V, Senkevich, T. G. and Dolja, V. V (2006) ‘The ancient Virus World and
evolution of cells’, Biology direct. BioMed Central,
1(1), pp. 1–27.
Koonin, E.
V and Starokadomskyy, P. (2016) ‘Are viruses alive? The replicator paradigm sheds decisive light on an
old but misguided question’, Studies in History and Philosophy
of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and
Biomedical Sciences. Elsevier, 59, pp. 125–134.
Lobo, I.
(2008) ‘Biological complexity and
integrative levels of organization’, Nature Education. Write Science Right, 1(1), p. 141.
Malkin, A.
J. and McPherson, A. (1993) ‘Light scattering investigations of
protein and virus crystal growth: ferritin, apoferritin and satellite tobacco
mosaic virus’, Journal of crystal growth.
Elsevier, 128(1–4), pp. 1232–1235.
Novikoff,
A. B. (1945) ‘The concept of integrative levels
and biology’, Science. JSTOR, 101(2618), pp. 209–215.
Rybicki, E.
(1990) ‘The classification of organisms at
the edge of life or problems with virus systematics’, South African Journal of Science.
Academy of Science for South Africa (ASSAf), 86(4), p. 182.
Wilkin, D.
and Gray-Wilson, N. (2013) Characteristics of Life, ck12 The Smarter Way to
Learn. Available at:
https://www.ck12.org/biology/characteristics-of-life/lesson/characteristics-of-life-advanced-bio-adv/.
Wimmer, E.
et al. (2009) ‘Synthetic viruses: a new opportunity
to understand and prevent viral disease’, Nature biotechnology. Nature
Publishing Group, 27(12), p. 1163.
No hay comentarios:
Publicar un comentario