martes, 29 de junio de 2021

2021 Ch. 3. Propiedades de los seres vivos (Properties of living beings).

Período 1. Capítulo 3. Semana 7.

Ø    Preliminares

Tiempos Desde (08-03-2021) hasta (14-03-2021). Nota de puntualidad 50. Desde (15-03-2021) hasta (19-03-2021). Nota de puntualidad 40. Desde (20-03-2021) hasta (21-03-2021). Nota de puntualidad 30. Después del (21-03-2021) Nota de puntualidad 20, más penalización de 5 puntos en cada actividad.

Eje temático - Propiedades de los seres vivos

Objetivos - Identificar las propiedades que determinan la cualidad de “estar vivo”.

¿Qué va a evaluar el profesor? Los puntos numerados, excepto el (3.3) donde se tiene que ver el video.

¿Cómo va a evaluar el profesor los mapas conceptuales? Se usará la siguiente rúbrica.

Criterios

puntos

porcentaje

Calidad artística

15

29,00%

Contenidos

14

28,40%

En Word o PDF

7

14,20%

Fotos bien presentadas

7

14,20%

En mapa conceptual

7

14,20%

La calidad artística tomará en cuenta dibujos, ilustraciones, gráficos, colores y calidad de la letra. Contenidos hace referencia a la extensión del mapa y la profundidad con que muestra los temas. Estas dos categorías pueden evaluarse con más de los puntos dados si su mapa tiene una calidad impresionante.

Ø    Contents and activities

      Engagement

 (3.1) Analyze the following images, and determine if it is a living being, or a non-living being. You can answer in Spanish, but supporting your answers with two ideas for each image.

Fig 3.1. Living, non-living, or something else.

Fig 3.2. Living, non-living, or something else

Fig 3.3. Living, non-living, or something else

        Exploration

(3.2) Look at a dog or a cat, and a plant that you have nearby. Can you list a list of characteristics that everyone has in common? You must answer this point in English.

           Explanation

(3.3) Click on the link (https://www.youtube.com/watch?v=6aUEIViRct4), or copy and paste it into your favorite internet search engine. Watch the video several times, until you think you have understood the concepts and images.

Elaboration

(3.4) Transcribe the text of the previous video in English.

(3.5) Make a concept map in Spanish based on that text, in which some important concepts are accompanied by a drawing.

(3.6) Make a list of the properties of living things.

(3.7) Indicate which properties of living beings viruses possess and which ones do not.

Evaluation

During the growth of two plants of the same species, a different fertilizer was supplied to each one. The first fertilizer (A) had only phosphorous, while the second fertilizer (b) had phosphorus and nitrogen. The growth of the two plants was measured each week, and the results were tabulated in (fig 3.4).

(3.8) Describe comparatively the effect of the two fertilizers.

(3.9) What advice can be given to fertilizer manufacturers?

fig 3.4. Weekly growth of two plants treated with different types of fertilizer.

Impacto vital

fig 3.5. Instrucciones para los colores de las bolsas de reciclaje indicadas por la secretaría de ambiente de Bogotá.

(3.10) Empleando la información de la (fig 3.5) realizar una cartelera pequeña  con esas instrucciones para reciclado y péguelas en la zona de su residencia donde depositan la basura, y tómele una foto con su nombre y la fecha de realización y realizar la encuesta:

https://jlgarcia40.wixsite.com/cienciasdejoseleg2/vital1

Autoevaluación

(3.11) Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la biología:

- Presento mis actividades puntualmente:

Sume las notas anteriores y divida entre 4, y reporte el resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno.

Opcional

Ver el documental Cosmos una Odisea de Tiempo y Espacio: cuando el conocimiento venció al miedo y realizar dos mapas conceptuales y una ilustración sobre él. De dan dos opciones de visualización.

- https://www.facebook.com/planeta.ci/videos/303816777146565

- https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/cosmos-3-cuando-el-conocimiento-conquisto-el-miedo-video_f8e2a5023.html

- https://vimeo.com/165704876

Referencias bibliográficas

Holmes, E. C. (2007) Viral evolution in the genomic age, PLoS Biol. Public Library of Science, 5(10), p. e278.

Koonin, E. V, Senkevich, T. G. and Dolja, V. V (2006) The ancient Virus World and evolution of cells, Biology direct. BioMed Central, 1(1), pp. 127.

Koonin, E. V and Starokadomskyy, P. (2016) Are viruses alive? The replicator paradigm sheds decisive light on an old but misguided question, Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences. Elsevier, 59, pp. 125134.

Lobo, I. (2008) Biological complexity and integrative levels of organization, Nature Education. Write Science Right, 1(1), p. 141.

Malkin, A. J. and McPherson, A. (1993) Light scattering investigations of protein and virus crystal growth: ferritin, apoferritin and satellite tobacco mosaic virus, Journal of crystal growth. Elsevier, 128(14), pp. 12321235.

Novikoff, A. B. (1945) The concept of integrative levels and biology, Science. JSTOR, 101(2618), pp. 209215.

Rybicki, E. (1990) The classification of organisms at the edge of life or problems with virus systematics, South African Journal of Science. Academy of Science for South Africa (ASSAf), 86(4), p. 182.

Wilkin, D. and Gray-Wilson, N. (2013) Characteristics of Life, ck12 The Smarter Way to Learn. Available at: https://www.ck12.org/biology/characteristics-of-life/lesson/characteristics-of-life-advanced-bio-adv/.

Wimmer, E. et al. (2009) Synthetic viruses: a new opportunity to understand and prevent viral disease, Nature biotechnology. Nature Publishing Group, 27(12), p. 1163.


No hay comentarios:

Publicar un comentario