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Preliminares
Tiempos: Desde (03-05)
hasta (07-05). Nota de puntualidad 50; Desde (08-05) hasta (14-05). Nota de
puntualidad 40; Desde (15-05) hasta (16-05). Nota de puntualidad 30; Después
del (16-05) Nota de puntualidad 20, más penalización de 8 puntos en cada
actividad.
Eje temático: Gases y propiedades ponderales.
Objetivos: - Identificar las propiedades de los
gases y las leyes ponderales. – Resolver ejercicios de lápiz y papel.
Actividades y contenidos:
6.1 Realizar
un resumen de los conceptos, fechas y científicos involucrados.
6.2 Realizar
un cuadro de resumen de las ecuaciones empleadas para resolver ejercicios.
6.3 Realizar
un cuadro de resumen con las demostraciones de las ecuaciones más importantes.
Versiones en Youtube
(Ley de Gay-Lussac) (Leyes de Avogadro) (Ley de la conservación de la masa) (Ley de proporciones definidas, múltiples y recíprocas)
Versiones en texto blogger
(Ley de Gay-Lussac) (Leyes de Avogadro) (Ley de la conservación de la masa) (Ley de proporciones definidas, múltiples y recíprocas)
6.4 Transcriba
los siguientes ejemplos al cuaderno con textos que expliquen cómo se resuelven,
bien ordenado y con colores didácticos que usted crea convenientes.
a)
Cuando se reducen
1,375 g de óxido cúprico al calentarlo en una corriente de hidrógeno, el peso
de cobre restante es 1,098 g. En otro experimento, se disuelven 1,179 g de
cobre en ácido nítrico y el nitrato de cobre resultante se convierte en óxido cúprico
por ignición. El peso del óxido cúprico formado es de 1,476 g. Demuestre que
estos resultados ilustran la ley de la proporción definida.
https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-una-masas-de.html
b)
4,0 moles de un gas expanden un émbolo a 3,0
litros, si se adiciona suficiente gas para que el émbolo se expanda a 9,0
litros, ¿Cuánto gas debió adicionarse asumiendo presión y temperatura
constante? https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-hallar-los-moles-finales-con-los.html
c) Si al
calentar 10,0 gramos de carbonato de calcio (CaCO3) se produce 4,4
gramos de dióxido de carbono (CO2) y 5,6 de monóxido de calcio
(CaO), demuestre que estas observaciones están de acuerdo con la ley de la
conservación de la masa.
https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-la-ley-de-la.html
d)
Cuando se reducen 1,375 g de óxido cúprico
al calentarlo en una corriente de hidrógeno, el peso de cobre restante es 1,098
g. En otro experimento, se disuelven 1,179 g de cobre en ácido nítrico y el
nitrato de cobre resultante se convierte en óxido cúprico por ignición. El peso
del óxido cúprico formado es de 1,476 g. Demuestre que estos resultados
ilustran la ley de la proporción definida.
https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-una-masas-de.html
e)
En un experimento de estandarización se determinó
que 7,94 gramos de oxígeno se consumen completamente solo con 1,01 gramo de
hidrógeno para generar 8,95 gramos de agua. ¿Si empleáramos 27,00 gramos de oxígeno, cuantos gramos de
hidrógeno necesitaríamos para completar esa combustión?
https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-hacer-un-calculo-estequiometrico.html
f)
Se realizaron tres experimentos de descomposición:
En el primero 16 gramos de metano produjeron 12 gramos de carbono y 4 gramos de
hidrógeno. En el segundo experimento 44 gramos de dióxido de carbono se
descompusieron en 12 gramos de carbono y 32 gramos de oxígeno. En el tercer
experimento 36 gramos de agua generaron 4 gramos de hidrógeno y 32 gramos de
oxígeno
https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-realizar-un-analisis-simple-con-la.html
g)
En un experimento se
determinó que el dióxido de carbono poseía 27,27% de carbono. En un segundo
experimento que el disulfuro de carbono poseía 15,79 % de carbono. En un tercer
experimento se determinó que el dióxido de azufre poseía 50% de azufre. Indicar
que las masas anteriores obedecen a la ley de las proporciones recíprocas.
https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-realizar-un-analisis-de-ley-de-las.html
6.5 Resolver los ejercicios problema (requiere escribir una razón para la elección de una respuesta, el solo hecho de seleccionar la respuesta no da puntos).
Problema 1. Andrés introduce una cantidad inicial
de aire (volumen inicial) en un recipiente con un émbolo móvil. Luego, pone
libros sobre el émbolo y registra el cambio de volumen observado, (volumen
final). A continuación, se observan los datos obtenidos:
De acuerdo con lo anterior, una conclusión que puede sacar
Andrés sobre el cambio de volumen en el experimento es que
A. la presión ejercida por los libros siempre es la misma y
el volumen aumenta.
B. a mayor número de libros hay mayor presión y el volumen
disminuye.
C. la presión ejercida por los libros siempre es la misma y
el volumen disminuye.
D. a menor número de libros hay mayor presión y el volumen
aumenta.
Problema 2. A un pistón se le agregan 5 cm3 de un
gas a presión atmosférica constante, como se observa en la figura 1.
Posteriormente se aumenta la temperatura, sin afectar su
presión, y se observa un cambio como se muestra en la figura 2.
Con base en la información anterior, puede concluirse que la
relación entre el volumen y la temperatura en el interior del pistón es
A. inversamente proporcional, porque el volumen del gas
aumenta cuando aumenta la temperatura.
B. inversamente proporcional, porque el volumen del gas
aumenta cuando disminuye la temperatura.
C. directamente proporcional, porque el volumen del gas
aumenta cuando aumenta la temperatura.
D. directamente proporcional, porque el volumen del gas
aumenta cuando disminuye la temperatura.
Problema 3. Un bloque de hielo seco, CO2 sólido,
cambia del estado sólido al gaseoso en condiciones ambientales. Este cambio de
estado determina un cambio en la densidad del CO2. Teniendo en cuenta la
información anterior, tras el cambio de estado, la densidad del CO2 disminuye
porque:
A. la masa de CO2 disminuye.
B. la distancia entre partículas y el volumen aumentan.
C. la distancia entre partículas disminuye.
D. la distancia entre partículas aumenta y la masa
disminuye.
Problema 4. Un grupo de estudiantes realizó un
experimento que consistía en sumergir una esponja en líquidos de diferente
densidad, para luego medir su volumen y masa. En la gráfica se presentan los
resultados de este experimento marcados con puntos, y una línea de tendencia.
Un estudiante afirma que, si se usa un líquido con una
densidad extremadamente baja, la masa registrada será diferente de cero. ¿Esta afirmación puede considerarse una
predicción basada en los datos experimentales?
A. Sí, porque la línea de tendencia cruza en un punto
diferente de cero.
B. No, porque no se observa ningún patrón entre la densidad
y la masa.
C. No, porque no existen datos que usen líquidos con muy
baja densidad.
D. Sí, porque todos los datos presentan masas diferentes de
cero.
Problema 5. La materia puede clasificarse
analizando su composición como se muestra en el diagrama.
El acero es un material que contiene los elementos hierro y
carbono. Dos muestras distintas de acero tienen diferentes cantidades de estos
elementos pero ambas muestras tienen composición uniforme. Usando el diagrama
anterior, ¿cómo clasificaría al
acero?
A. Como mezcla homogénea, porque está formado por diferentes
elementos y es uniforme.
B. Como sustancia pura, porque tiene composición uniforme y
es un solo compuesto.
C. Como mezcla heterogénea, porque está formado por
diferentes elementos.
D. Como sustancia pura, porque muestras distintas tienen
composición diferente.
Impacto vital
6.6 Como parte de las actividades del
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE, resolver la actividad de Impacto Vital.
Traduzca el texto y transcríbalo con las imágenes (u otras que sirvan para el
mismo propósito).
1. People have always had trash. Only cave men didn’t have a big problem with it. In those days, there was plenty of room for trash.
2. Today trash is a big problem. More
people mean more trash and more different kinds of trash: cans, papers,
bottles, clothes, cars, etc. In time all becomes T-R-A-S-H
3. Every year each one of us throws away
almost one ton of trash. If you piled this trash in your living room, it would
come up to your shoulders.
4. In one year all our trash amounts to
360,000,000 tons. We have a problem with trash that cave men never had. To get
rid of it we have tried:
5 … burn it. But burning trash can cause
air pollution.
6 … dump it in the ocean. But dumping can
pollute water too.
7 … bury it. But we are running out of
empty land near cities.
8. Some scientists have even suggested
shooting it off into empty space. But who wants old trainers or can orbiting
the Earth?
9. In the past few years however we have
found a new way to get rid of some of our trash. It’s called RECYCLING.
Recycling means reusing our trash instead
of getting rid of it. This solves the problem of what to do with our trash and
it also helps us with another problem. By using the same materials over and
over again, we save our natural resources.
Recycling means shredding old cans and cars
and melting the pieces to make new metal
for new cars and cans …
… chopping up grass and garbage to burn for
energy or to make fertilizer to help new
plants grow.
... crushing bottle into tiny glass bits
and
melting these bits to make new glass.
6.7 Autoevaluación:
Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:
- Presento mis
actividades de manera organizada y atractiva a la vista:
- He alcanzado los
objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:
- Soy capaz de
plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la
historia de la química:
- Presento mis
actividades puntualmente:
Enviar
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