sábado, 3 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 6. Leyes de los gases 2 y leyes ponderales

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

Enlaces de interés

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Preliminares

Tiempos: Desde (03-05) hasta (07-05). Nota de puntualidad 50; Desde (08-05) hasta (14-05). Nota de puntualidad 40; Desde (15-05) hasta (16-05). Nota de puntualidad 30; Después del (16-05) Nota de puntualidad 20, más penalización de 8 puntos en cada actividad.

Eje temático: Gases y propiedades ponderales.

Objetivos: - Identificar las propiedades de los gases y las leyes ponderales. – Resolver ejercicios de lápiz y papel.

Actividades y contenidos:             

6.1 Realizar un resumen de los conceptos, fechas y científicos involucrados.

6.2 Realizar un cuadro de resumen de las ecuaciones empleadas para resolver ejercicios.

6.3 Realizar un cuadro de resumen con las demostraciones de las ecuaciones más importantes.

Versiones en Youtube

 (Ley de Gay-Lussac) (Leyes de Avogadro) (Ley de la conservación de la masa) (Ley de proporciones definidas, múltiples y recíprocas)

Versiones en texto blogger

 (Ley de Gay-Lussac) (Leyes de Avogadro) (Ley de la conservación de la masa) (Ley de proporciones definidas, múltiples y recíprocas)

6.4 Transcriba los siguientes ejemplos al cuaderno con textos que expliquen cómo se resuelven, bien ordenado y con colores didácticos que usted crea convenientes.

a)   Cuando se reducen 1,375 g de óxido cúprico al calentarlo en una corriente de hidrógeno, el peso de cobre restante es 1,098 g. En otro experimento, se disuelven 1,179 g de cobre en ácido nítrico y el nitrato de cobre resultante se convierte en óxido cúprico por ignición. El peso del óxido cúprico formado es de 1,476 g. Demuestre que estos resultados ilustran la ley de la proporción definida.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-una-masas-de.html

b)   4,0 moles de un gas expanden un émbolo a 3,0 litros, si se adiciona suficiente gas para que el émbolo se expanda a 9,0 litros, ¿Cuánto gas debió adicionarse asumiendo presión y temperatura constante? https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-hallar-los-moles-finales-con-los.html

c)   Si al calentar 10,0 gramos de carbonato de calcio (CaCO3) se produce 4,4 gramos de dióxido de carbono (CO2) y 5,6 de monóxido de calcio (CaO), demuestre que estas observaciones están de acuerdo con la ley de la conservación de la masa.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-la-ley-de-la.html

d)    Cuando se reducen 1,375 g de óxido cúprico al calentarlo en una corriente de hidrógeno, el peso de cobre restante es 1,098 g. En otro experimento, se disuelven 1,179 g de cobre en ácido nítrico y el nitrato de cobre resultante se convierte en óxido cúprico por ignición. El peso del óxido cúprico formado es de 1,476 g. Demuestre que estos resultados ilustran la ley de la proporción definida.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-una-masas-de.html

e)   En un experimento de estandarización se determinó que 7,94 gramos de oxígeno se consumen completamente solo con 1,01 gramo de hidrógeno para generar 8,95 gramos de agua. ¿Si empleáramos 27,00 gramos de oxígeno, cuantos gramos de hidrógeno necesitaríamos para completar esa combustión?

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-hacer-un-calculo-estequiometrico.html

f)     Se realizaron tres experimentos de descomposición: En el primero 16 gramos de metano produjeron 12 gramos de carbono y 4 gramos de hidrógeno. En el segundo experimento 44 gramos de dióxido de carbono se descompusieron en 12 gramos de carbono y 32 gramos de oxígeno. En el tercer experimento 36 gramos de agua generaron 4 gramos de hidrógeno y 32 gramos de oxígeno

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-realizar-un-analisis-simple-con-la.html

g)   En un experimento se determinó que el dióxido de carbono poseía 27,27% de carbono. En un segundo experimento que el disulfuro de carbono poseía 15,79 % de carbono. En un tercer experimento se determinó que el dióxido de azufre poseía 50% de azufre. Indicar que las masas anteriores obedecen a la ley de las proporciones recíprocas.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-realizar-un-analisis-de-ley-de-las.html 

6.5 Resolver los ejercicios problema (requiere escribir una razón para la elección de una respuesta, el solo hecho de seleccionar la respuesta no da puntos). 

Problema 1. Andrés introduce una cantidad inicial de aire (volumen inicial) en un recipiente con un émbolo móvil. Luego, pone libros sobre el émbolo y registra el cambio de volumen observado, (volumen final). A continuación, se observan los datos obtenidos:

De acuerdo con lo anterior, una conclusión que puede sacar Andrés sobre el cambio de volumen en el experimento es que

A. la presión ejercida por los libros siempre es la misma y el volumen aumenta.

B. a mayor número de libros hay mayor presión y el volumen disminuye.

C. la presión ejercida por los libros siempre es la misma y el volumen disminuye.

D. a menor número de libros hay mayor presión y el volumen aumenta.

Problema 2. A un pistón se le agregan 5 cm3 de un gas a presión atmosférica constante, como se observa en la figura 1.

Posteriormente se aumenta la temperatura, sin afectar su presión, y se observa un cambio como se muestra en la figura 2.

Con base en la información anterior, puede concluirse que la relación entre el volumen y la temperatura en el interior del pistón es

A. inversamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando aumenta la temperatura.

B. inversamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando disminuye la temperatura.

C. directamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando aumenta la temperatura.

D. directamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando disminuye la temperatura.

Problema 3. Un bloque de hielo seco, CO2 sólido, cambia del estado sólido al gaseoso en condiciones ambientales. Este cambio de estado determina un cambio en la densidad del CO2. Teniendo en cuenta la información anterior, tras el cambio de estado, la densidad del CO2 disminuye porque:

A. la masa de CO2 disminuye.

B. la distancia entre partículas y el volumen aumentan.

C. la distancia entre partículas disminuye.

D. la distancia entre partículas aumenta y la masa disminuye.

Problema 4. Un grupo de estudiantes realizó un experimento que consistía en sumergir una esponja en líquidos de diferente densidad, para luego medir su volumen y masa. En la gráfica se presentan los resultados de este experimento marcados con puntos, y una línea de tendencia.



Un estudiante afirma que, si se usa un líquido con una densidad extremadamente baja, la masa registrada será diferente de cero. ¿Esta afirmación puede considerarse una predicción basada en los datos experimentales?

A. Sí, porque la línea de tendencia cruza en un punto diferente de cero.

B. No, porque no se observa ningún patrón entre la densidad y la masa.

C. No, porque no existen datos que usen líquidos con muy baja densidad.

D. Sí, porque todos los datos presentan masas diferentes de cero.

Problema 5. La materia puede clasificarse analizando su composición como se muestra en el diagrama.

El acero es un material que contiene los elementos hierro y carbono. Dos muestras distintas de acero tienen diferentes cantidades de estos elementos pero ambas muestras tienen composición uniforme. Usando el diagrama anterior, ¿cómo clasificaría al acero?

A. Como mezcla homogénea, porque está formado por diferentes elementos y es uniforme.

B. Como sustancia pura, porque tiene composición uniforme y es un solo compuesto.

C. Como mezcla heterogénea, porque está formado por diferentes elementos.

D. Como sustancia pura, porque muestras distintas tienen composición diferente.

 

Impacto vital

6.6 Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE, resolver la actividad de Impacto Vital. Traduzca el texto y transcríbalo con las imágenes (u otras que sirvan para el mismo propósito).

1. People have always had trash. Only cave men didn’t have a big problem with it. In those days, there was plenty of room for trash.

2. Today trash is a big problem. More people mean more trash and more different kinds of trash: cans, papers, bottles, clothes, cars, etc. In time all becomes T-R-A-S-H

3. Every year each one of us throws away almost one ton of trash. If you piled this trash in your living room, it would come up to your shoulders.

4. In one year all our trash amounts to 360,000,000 tons. We have a problem with trash that cave men never had. To get rid of it we have tried:

5 … burn it. But burning trash can cause air pollution.

6 … dump it in the ocean. But dumping can pollute water too.

 

7 … bury it. But we are running out of empty land near cities.

8. Some scientists have even suggested shooting it off into empty space. But who wants old trainers or can orbiting the Earth?

9. In the past few years however we have found a new way to get rid of some of our trash. It’s called RECYCLING.

Recycling means reusing our trash instead of getting rid of it. This solves the problem of what to do with our trash and it also helps us with another problem. By using the same materials over and over again, we save our natural resources.

Recycling means shredding old cans and cars

and melting the pieces to make new metal

for new cars and cans …

… chopping up grass and garbage to burn for

energy or to make fertilizer to help new

plants grow.

... crushing bottle into tiny glass bits and

melting these bits to make new glass.

6.7 Autoevaluación: Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la química:

- Presento mis actividades puntualmente:

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

  

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