sábado, 31 de julio de 2021

2021 Capítulo 9: Introducción a las enfermedades reproductivas y al VIH

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(Página del curso) (Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8)

(Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 02-08-2021 hasta 13-08-2021

Eje temático: Enfermedades reproductivas y transmisibles sexualmente

Objetivos: describir el impacto histórico de algunas infecciones de transmisión sexual.

Actividades

9.1 Lea los siguientes artículos (tema9.1 pulse aquí y tema 9.2 pulse aquí) y realice un resumen de mínimo:

o  4 páginas de extensión en texto, mas

o  3 páginas de extensión en ilustraciones

9.2 Resuelva la siguiente evaluación (Pulse aquí) en el aplicativo y pulse enviar al finalizarla.

(Opcional) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/07/vonellus-chilensis.html)

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Formulario de evaluación 2021, grado 8, capitulo 09

(Página del curso

2021. Grado 10. Capítulo 9. Resumen y ejercicios 1

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(Página del curso y otros capítulos)

(Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8)

(Ejemplos de problemas de lápiz y papel)

(Notas del periodo 3) (Notas del periodo 2) (Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos: Desde (02-08-2021) hasta (13-08-2021).

Eje temático: Resumen y ejercicios.

Objetivos: - resolver ejercicios de lápiz y papel sobre química de gases y el átomo químico

Actividades y contenidos:             

9.1 Transcriba las siguientes leyes al cuaderno, use colores didácticos para darle una identidad estética diferente a cada fórmula, así como sus nombres e indicaciones.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/resumen-de-las-ecuaciones-del-atomo.html

9.2 Transcriba todos los ejemplos: cada enlace envía a la página del ejercicio, el cual contiene una versión en texto html de su resolución y su respectivo tutorial de YouTube.

·       Ejemplo 1: Si en la siguiente reacción química: Na2SO4+CaCl2→CaSO4+2NaCl; tenemos 40 g de sulfato de sodio (Na2SO4) que reaccionan con 35 g de dicloruro de calcio (CaCl2), y producen 20 g de sulfato de calcio (CaSO4), calcule la masa se cloruro de sodio (NaCl), empleando la ley de la conservación de la masa.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/como-hallar-la-masa-de-un-producto-o.html

·       Ejemplo 2: El fósforo forma dos compuestos con el cloro. En el primer compuesto se combinan 1,000 g de fósforo con 3,433 g de cloro, y en el segundo se combinan 2,500 g de fósforo con 14,306 g de cloro. Indique si estos resultados provienen de un mismo compuesto o pertenecen a diferentes compuestos de los mismos elementos.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/como-diferenciar-entre-la-ley-de-dalton.html

·       Ejemplo 3: ¿Cuál es la cantidad de sustancia de un gas ideal que se encuentra a 0,00°C, 44,80 atm, y se encuentra contenido en un volumen fijo de 1,00 L? tenga en cuenta que la constante R tiene un valor de 0,08206 atm L /(mol K)

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/ejercicios-resueltos-gases-joseleg.html

·       Ejemplo 4: Un gas originalmente se encuentra a 2 mol de sustancia, 2 atm de presión, 2 L de volumen y 0°C. Indique la presión del gas, si el volumen se comprime a la mitad, se agregan 2 moles de sustancia, y la temperatura disminuye a la mitad.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/Quimica-gases-ejercicios-resueltos-2.html

·       Ejemplo 5: (Gases 1. Matamala y González) Cierta masa de gas ocupa 45 ml a 0°C y 650 mm de Hg. ¿Qué volumen ocuparía en CN?

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/gases-ideales-como-hallar-el-volumen.html

·       Ejemplo 6: (Este punto necesita tabla periódica) Calcular la masa molar del ácido fosfórico (H3PO4) a partir de los datos de la tabla periódica para cuatro cifras significativas.

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/calculo-de-masa-molar-como-calcular-la.html

·       Ejemplo 7: ¿Cuántas moléculas de agua/óxido de dihidrógeno (H2O) están presentes en 4,00 moles de esta?

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/atomos-y-moleculas-como-hallar-la-masa.html

·       Ejemplo 8: Teniendo en cuenta la siguiente ecuación química balanceada: (2KMnO4+8H2SO4+10FeSO4→2MnSO4+8H2O+Fe2(SO4)3+K2SO4). Determine cuantos moles de ácido sulfúrico (H2SO4) se produce con 1,74 moles de sulfato de potasio (K2SO4).

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/07/Moles-a-mol-ejercico-estequiometria-31072021.html

9.3 Resuelva los ejercicios planteados, tenga en cuenta que se le da de antemano la respuesta correcta, por lo que su tarea de demostrar por medio de un procedimiento la validez de dicha respuesta.

·       Ejercicio 1: Si en la siguiente reacción química: H2O→H2+O2; si se descomponen 36 g de agua y se recuperan 4 gramos de hidrógeno molecular (H2), ¿Cuánto oxígeno molecular debe haberse generado? R = 32 g.

·       Ejercicio 2: Se envían dos muestras de un compuesto entre carbono e hidrógeno. El primero posee 12 gramos de carbono y 4 gramos de hidrógeno; mientras que el segundo contiene 24 gramos de carbono y 8 gramos de hidrógeno. Indique si estos resultados provienen de un mismo compuesto o pertenecen a diferentes compuestos de los mismos elementos. R1 = 3; R2 = 3.

·       Ejercicio 3: Cual es el volumen de 2 mol de un gas que se encuentra a 273 grados centígrados, una presión de 3,00 atm. R = 25,9 L

·       Ejercicio 4: Ejemplo: Un gas originalmente se encuentra a 4 mol de sustancia, 4 atm de presión, 4 L de volumen y 0°C. Indique la presión del gas, si el volumen se duplica, la cantidad de sustancia disminuye a la mitad, y la temperatura disminuye diez veces. R = 0,1 atm

·       Ejercicio 5: determine la temperatura final en kelvins, si un gas originalmente a 200 K y 4 atmósferas de presión pasa a 1 atmósfera de presión manteniendo el volumen constante. R = 800 K

·       Ejercicio 6 (Este punto necesita tabla periódica) Calcular la masa molar de sacarosa (C12H22O11) a partir de los datos de la tabla periódica para cuatro cifras significativas. R = 342,3 g/mol (se aceptan discrepancias en la última cifra significativa)

·       Ejercicio 7 (Este punto necesita tabla periódica) ¿Calcular la masa de una sola molécula de cloruro de sodio (NaCl) en gramos? R= 9,704x10—23 g.

·       Ejercicio 8 Determine cuantos moles de permanganato de potasio (KMnO4) se requieren para producir exactamente 0,459 moles de agua en la ecuación química (2KMnO4+8H2SO4+10FeSO4→2MnSO4+8H2O+Fe2(SO4)3+K2SO4). R = 0,115 mol

9.4 Elabore una lista de las sustancias cuya fórmula molecular estén asociadas a un nombre, por ejemplo (sulfato de manganeso (MnSO4)).

Opcional (pero si usted es malo en matemáticas sería buena idea hacerlo) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/07/vonellus-chilensis.html)

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viernes, 16 de julio de 2021

2021 Ch 8. Animal tissues 1, epithelial tissues

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Links

 (6th level) (Chapter 1) (Chapter 2) (Chapter 3) (Chapter 4) (Chapter 5) (Chapter 6) (Chapter 7)

(Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 19-07-2021 hasta 30-07-2021

Eje temático: Los tejidos

Objetivos: describir los tipos de tejidos epiteliales.

Engagement

8.1 Translate all questions into Spanish.

Exploration

8.2 Ask your parents and close adults about the disease called cancer. Write a 300-word summary in English and Spanish.

Explanation

8.3 Read the following text “tejidos animales” from the beginning to the end of section “Los tejidos epiteliales”; or watch the following video tutorial “tejidos animales 1, los epitelios”.

Elaboration

8.4 Make a summary of the previous reading consisting of 4 pages of text and 3 pages of illustrations in your notebook.

Evaluation

8.5 Solve the following evaluation (https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2021/07/2021-ch-8-604-605-animal-tissues-1.html).

Do not forget to click at the end of the form, where it says send or enviar.

Impacto vital

Opcional: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/07/turpial-oriental.html)

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2021, CH-8, 604-605. Animal tissues 1, epithelial tissues

 

2021 Capítulo 8: Los sacos embrionarios

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(Página del curso)(Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7)

(Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: ¿? hasta ¿?

Eje temático: Reproducción

Objetivos: describir la estructura y función de las membranas embrionarias y la placenta

Actividades

8.1 Lea el siguiente artículo (Los sacos embrionarios) o vea la siguiente presentación (Versión YouTube, membranas embrionarias y la placenta) y realice un resumen de mínimo:

o  4 páginas de extensión en texto, mas

o  3 páginas de extensión en ilustraciones

8.2 Resuelva la siguiente evaluación (Los sacos embrionarios) en el aplicativo y pulse enviar al finalizarla.

8.3 Transcriba la evaluación anterior al cuaderno resaltando las respuestas correctas.

(Opcional) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/07/turpial-oriental.html)

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Notas del periodo 01

 

Notas del periodo 02

 

Formulario de evaluación 2021, grado 8, capitulo 08

 (Página del curso)


jueves, 15 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 8. Teoría atómica de Dalton y la hipótesis de Avogadro

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(Página del curso y otros capítulos) (Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6)(Capítulo 7)(Ejemplos de problemas de lápiz y papel)

(Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

 

Preliminares

Tiempos: Desde (¿?-¿?) hasta (¿?-¿?).

Eje temático: Teoría atómica.

Objetivos: - reflexionar sobre la importancia de las matemáticas – describir el átomo de químico en términos de álgebra básica.

Actividades y contenidos:             

8.1 Realizar un resumen de mínimo 2 página (para una nota de 30) para cada uno de los siguientes temas:

- Teoría atómica de Dalton, parte 3: (versión en video) (versión en texto, desde “Deducción de las ecuaciones de trabajo” hasta el final).

- La hipótesis de Avogadro: (versión en video) (versión en texto, todo el documento).

8.2 Transcriba todos los ejemplos presentados en los videos, con colores didácticos y textos que le ayuden a repetir el procedimiento de ser necesario.

8.3 Resuelva el siguiente formulario de evaluación conceptual, tenga en cuenta que la nota de la evaluación se ponderará con calidad presentada en la sección (8.1), por lo que copiarse será irrelevante. (Enlace a la evaluación).

Opcional Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/07/turpial-oriental.html)

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Formulario de evaluación 2021, grado 10, capitulo 08

(Página del curso)

Notas periodo 3

domingo, 4 de julio de 2021

Formulario de evaluación 2021, grado 10, capitulo 07

 (Página del curso)(capítulo 7)

2021. Grado 10. Capítulo 7. Teoría atómica de Dalton

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(Página del curso y otros capítulos) (Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6)

Preliminares

Tiempos: Desde (06-06) hasta (16-06).

Eje temático: Teoría atómica.

Objetivos: - reflexionar sobre la importancia de las matemáticas – describir el átomo de químico en términos de álgebra básica.

Actividades y contenidos:             

7.1 Realizar un resumen de mínimo 2 página (para una nota de 30) para cada uno de los siguientes temas:

- Teoría atómica de Dalton, parte 1: (versión en video) (versión en texto, desde inicio hasta finalizar el subtítulo “los átomos no se pueden crear ni destruir).

- Teoría atómica de Dalton, parte 2: (versión en video) (versión en texto, desde “Los átomos de diferentes elementos pueden combinarse entre sí en proporciones de números enteros simples y fijos para formar átomos compuestos.” Hasta finalizar “El átomo es la unidad de materia más pequeña que puede participar en una reacción química”).

7.2 Transcriba todos los ejemplos presentados en los videos de teoría atómica de Dalton parte 1 y parte 2, con colores didácticos y textos que le ayuden a repetir el procedimiento de ser necesario.

7.3 Resuelva el siguiente formulario de evaluación conceptual, tenga en cuenta que la nota de la evaluación se ponderará con calidad presentada en la sección (7.1), por lo que copiarse será irrelevante. (Enlace a la evaluación).

Opcional Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (Tirano de dorso negro).

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sábado, 3 de julio de 2021

2021. Grado 10. Capítulo 6. Leyes de los gases 2 y leyes ponderales

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Enlaces de interés

(Página del curso y otros capítulos) (Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5)

Preliminares

Tiempos: Desde (03-05) hasta (07-05). Nota de puntualidad 50; Desde (08-05) hasta (14-05). Nota de puntualidad 40; Desde (15-05) hasta (16-05). Nota de puntualidad 30; Después del (16-05) Nota de puntualidad 20, más penalización de 8 puntos en cada actividad.

Eje temático: Gases y propiedades ponderales.

Objetivos: - Identificar las propiedades de los gases y las leyes ponderales. – Resolver ejercicios de lápiz y papel.

Actividades y contenidos:             

6.1 Realizar un resumen de los conceptos, fechas y científicos involucrados.

6.2 Realizar un cuadro de resumen de las ecuaciones empleadas para resolver ejercicios.

6.3 Realizar un cuadro de resumen con las demostraciones de las ecuaciones más importantes.

Versiones en Youtube

 (Ley de Gay-Lussac) (Leyes de Avogadro) (Ley de la conservación de la masa) (Ley de proporciones definidas, múltiples y recíprocas)

Versiones en texto blogger

 (Ley de Gay-Lussac) (Leyes de Avogadro) (Ley de la conservación de la masa) (Ley de proporciones definidas, múltiples y recíprocas)

6.4 Transcriba los siguientes ejemplos al cuaderno con textos que expliquen cómo se resuelven, bien ordenado y con colores didácticos que usted crea convenientes.

a)   Cuando se reducen 1,375 g de óxido cúprico al calentarlo en una corriente de hidrógeno, el peso de cobre restante es 1,098 g. En otro experimento, se disuelven 1,179 g de cobre en ácido nítrico y el nitrato de cobre resultante se convierte en óxido cúprico por ignición. El peso del óxido cúprico formado es de 1,476 g. Demuestre que estos resultados ilustran la ley de la proporción definida.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-una-masas-de.html

b)   4,0 moles de un gas expanden un émbolo a 3,0 litros, si se adiciona suficiente gas para que el émbolo se expanda a 9,0 litros, ¿Cuánto gas debió adicionarse asumiendo presión y temperatura constante? https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-hallar-los-moles-finales-con-los.html

c)   Si al calentar 10,0 gramos de carbonato de calcio (CaCO3) se produce 4,4 gramos de dióxido de carbono (CO2) y 5,6 de monóxido de calcio (CaO), demuestre que estas observaciones están de acuerdo con la ley de la conservación de la masa.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-la-ley-de-la.html

d)    Cuando se reducen 1,375 g de óxido cúprico al calentarlo en una corriente de hidrógeno, el peso de cobre restante es 1,098 g. En otro experimento, se disuelven 1,179 g de cobre en ácido nítrico y el nitrato de cobre resultante se convierte en óxido cúprico por ignición. El peso del óxido cúprico formado es de 1,476 g. Demuestre que estos resultados ilustran la ley de la proporción definida.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-demostrar-que-una-masas-de.html

e)   En un experimento de estandarización se determinó que 7,94 gramos de oxígeno se consumen completamente solo con 1,01 gramo de hidrógeno para generar 8,95 gramos de agua. ¿Si empleáramos 27,00 gramos de oxígeno, cuantos gramos de hidrógeno necesitaríamos para completar esa combustión?

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-hacer-un-calculo-estequiometrico.html

f)     Se realizaron tres experimentos de descomposición: En el primero 16 gramos de metano produjeron 12 gramos de carbono y 4 gramos de hidrógeno. En el segundo experimento 44 gramos de dióxido de carbono se descompusieron en 12 gramos de carbono y 32 gramos de oxígeno. En el tercer experimento 36 gramos de agua generaron 4 gramos de hidrógeno y 32 gramos de oxígeno

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-realizar-un-analisis-simple-con-la.html

g)   En un experimento se determinó que el dióxido de carbono poseía 27,27% de carbono. En un segundo experimento que el disulfuro de carbono poseía 15,79 % de carbono. En un tercer experimento se determinó que el dióxido de azufre poseía 50% de azufre. Indicar que las masas anteriores obedecen a la ley de las proporciones recíprocas.

https://quimicadejoseleg.blogspot.com/2021/04/como-realizar-un-analisis-de-ley-de-las.html 

6.5 Resolver los ejercicios problema (requiere escribir una razón para la elección de una respuesta, el solo hecho de seleccionar la respuesta no da puntos). 

Problema 1. Andrés introduce una cantidad inicial de aire (volumen inicial) en un recipiente con un émbolo móvil. Luego, pone libros sobre el émbolo y registra el cambio de volumen observado, (volumen final). A continuación, se observan los datos obtenidos:

De acuerdo con lo anterior, una conclusión que puede sacar Andrés sobre el cambio de volumen en el experimento es que

A. la presión ejercida por los libros siempre es la misma y el volumen aumenta.

B. a mayor número de libros hay mayor presión y el volumen disminuye.

C. la presión ejercida por los libros siempre es la misma y el volumen disminuye.

D. a menor número de libros hay mayor presión y el volumen aumenta.

Problema 2. A un pistón se le agregan 5 cm3 de un gas a presión atmosférica constante, como se observa en la figura 1.

Posteriormente se aumenta la temperatura, sin afectar su presión, y se observa un cambio como se muestra en la figura 2.

Con base en la información anterior, puede concluirse que la relación entre el volumen y la temperatura en el interior del pistón es

A. inversamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando aumenta la temperatura.

B. inversamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando disminuye la temperatura.

C. directamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando aumenta la temperatura.

D. directamente proporcional, porque el volumen del gas aumenta cuando disminuye la temperatura.

Problema 3. Un bloque de hielo seco, CO2 sólido, cambia del estado sólido al gaseoso en condiciones ambientales. Este cambio de estado determina un cambio en la densidad del CO2. Teniendo en cuenta la información anterior, tras el cambio de estado, la densidad del CO2 disminuye porque:

A. la masa de CO2 disminuye.

B. la distancia entre partículas y el volumen aumentan.

C. la distancia entre partículas disminuye.

D. la distancia entre partículas aumenta y la masa disminuye.

Problema 4. Un grupo de estudiantes realizó un experimento que consistía en sumergir una esponja en líquidos de diferente densidad, para luego medir su volumen y masa. En la gráfica se presentan los resultados de este experimento marcados con puntos, y una línea de tendencia.



Un estudiante afirma que, si se usa un líquido con una densidad extremadamente baja, la masa registrada será diferente de cero. ¿Esta afirmación puede considerarse una predicción basada en los datos experimentales?

A. Sí, porque la línea de tendencia cruza en un punto diferente de cero.

B. No, porque no se observa ningún patrón entre la densidad y la masa.

C. No, porque no existen datos que usen líquidos con muy baja densidad.

D. Sí, porque todos los datos presentan masas diferentes de cero.

Problema 5. La materia puede clasificarse analizando su composición como se muestra en el diagrama.

El acero es un material que contiene los elementos hierro y carbono. Dos muestras distintas de acero tienen diferentes cantidades de estos elementos pero ambas muestras tienen composición uniforme. Usando el diagrama anterior, ¿cómo clasificaría al acero?

A. Como mezcla homogénea, porque está formado por diferentes elementos y es uniforme.

B. Como sustancia pura, porque tiene composición uniforme y es un solo compuesto.

C. Como mezcla heterogénea, porque está formado por diferentes elementos.

D. Como sustancia pura, porque muestras distintas tienen composición diferente.

 

Impacto vital

6.6 Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE, resolver la actividad de Impacto Vital. Traduzca el texto y transcríbalo con las imágenes (u otras que sirvan para el mismo propósito).

1. People have always had trash. Only cave men didn’t have a big problem with it. In those days, there was plenty of room for trash.

2. Today trash is a big problem. More people mean more trash and more different kinds of trash: cans, papers, bottles, clothes, cars, etc. In time all becomes T-R-A-S-H

3. Every year each one of us throws away almost one ton of trash. If you piled this trash in your living room, it would come up to your shoulders.

4. In one year all our trash amounts to 360,000,000 tons. We have a problem with trash that cave men never had. To get rid of it we have tried:

5 … burn it. But burning trash can cause air pollution.

6 … dump it in the ocean. But dumping can pollute water too.

 

7 … bury it. But we are running out of empty land near cities.

8. Some scientists have even suggested shooting it off into empty space. But who wants old trainers or can orbiting the Earth?

9. In the past few years however we have found a new way to get rid of some of our trash. It’s called RECYCLING.

Recycling means reusing our trash instead of getting rid of it. This solves the problem of what to do with our trash and it also helps us with another problem. By using the same materials over and over again, we save our natural resources.

Recycling means shredding old cans and cars

and melting the pieces to make new metal

for new cars and cans …

… chopping up grass and garbage to burn for

energy or to make fertilizer to help new

plants grow.

... crushing bottle into tiny glass bits and

melting these bits to make new glass.

6.7 Autoevaluación: Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de la química:

- Presento mis actividades puntualmente:

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co