|Cursos
2022| |Ciencias
naturales de 06| Periodo 1 (Lección 01)
(Lección 02)
(Lección 03)
(Tarea 01)
Periodo 2 (Ave 2)
(Lección 04)
(Ave3)
(Lección 05)
(Lección 06)
(Lección 07)
Periodo 3 (Lección 08)
(Ave 04)
(abeja)
(Lección 09)
(Ave
05)
Guía 03 año 2022 de grado 6, IED Venecia Bogotá Colombia.
(3.1) Draw the following illustrations in your notebook.
(3.2) Do you recognize the names of the dinosaur fossils
depicted?
(3.3) What do you think the distinction between bones and fossils is?
(3.4) Extraiga 3
ideas de la siguiente presentación.
(3.5) Copie el
texto en inglés
(3.6) Traduzca
el texto o (en clase) empareje las palabras con la respectiva traducción
(3.7) ¿Que es un
fósil?
(3.8) De
ejemplos que estructuras geológicas que pueden llegar a ser consideradas fósiles
(3.9) ¿Qué es la
paleontología?
(3.10) ¿Qué tan
viejo debe ser un remanente geológico para ser considerado un fósil?
(3.11) ¿Qué tan
viejos son los fósiles más antiguos que existen?
(3.12) ¿Cuál fue
la conclusión de los paleontólogos en el siglo XIX con respecto a los estratos
geológicos?
(3.13) ¿Cómo se
determina la antigüedad de un fósil?
(3.14)
Realizar un dibujo de un
paleontólogo o paleontóloga excavando un fósil.
(3.15) Transcribir el siguiente mapa conceptual al cuaderno.
Pulse para ver la imagen en mayor calidad. |
Una introducción al método científico
Clásicamente
el método científico es una serie de pasos ordenados para llegar a la verdad,
sin embargo, es mucho más complicado que eso. Dicha complejidad se representa
en nuestro mapa conceptual en el hecho de que no hay una dirección fija en el
método científico.
Teorías
científicas
Las teorías
científicas son un modo de organizar, interpretar y predecir fenómenos
naturales, hipótesis naturalistas de cómo deben comportarse esos fenómenos
naturales, y leyes naturales entendidas como ecuaciones matemáticas simples. La
formulación de una teoría científica es la parte más prestigiosa de hacer
ciencia, y los científicos que proponen las teorías científicas son elevados al
nivel de superestrellas como por ejemplo Isaac Newton (mecánica clásica), Albert
Einstein (relatividad general), o Charles Darwin (evolución por selección
natural).
Charles Darwin |
Fenómenos
Los
fenómenos son las “realidades aparentes” con las que nos enfrentamos
cotidianamente, y muchas son aparentes, pues parece evidente que el Sol se
mueve alrededor de la Tierra, o que el suelo es plano, que los seres vivos no
cambian, entre otros. Los fenómenos tal como se muestran están dispersos, por
lo que se necesita una teoría que los pueda explicar por medio de la generación
de las hipótesis naturalistas.
Hipótesis
Las
hipótesis son explicaciones posibles o plausibles del funcionamiento de los
fenómenos naturales, a través de una explicación natural subyacente. Las hipótesis
idealmente deben tomar la forma de una expresión matemática simple y permitir la
predicción de valores numéricos esperados. Ten en cuenta que las hipótesis
científicas son lo más cercano a lo que las personas comunes y corrientes
denominan teoría, es decir una suposición que genera una serie de información
esperada que debería suceder, pero que todavía no se ha puesto a prueba. Las
hipótesis científicas son naturalistas, es decir, tratan de explicar los
fenómenos naturales a través de explicaciones naturales sin acudir a los dioses,
demonios, u otras fuerzas que estén más allá de la naturaleza, y que por ende
no pueden ponerse a prueba a través de experimentos.
Microraptor guy |
Como un
ejemplo de una hipótesis naturalista que no puede tomar la forma de una
expresión matemática tenemos al tetraalado del científico William Beebe. Si la
teoría de la evolución es verdadera, es necesario encontrar predecir formas
transicionales, Beebe hipotetizó en 1915 qué es la evolución de los reptiles a
las aves, una etapa transicional plausible era la de un organismo con cuatro
alas, pero con estructuras reptilianas como una cola larga, ausencia de pico, pero
con presencia de dientes. Dicha hipótesis sólo se pudo poner a prueba hasta el
año 2010 con el descubrimiento del fósil de Microraptor guy, el cual
concordaba casi perfectamente con las expectativas hipotéticas del tetraalado
de Beebe. desde entonces otros dinosaurios emplumados han sido descubiertos con
estas características plumas largas en las patas.
(3.16) Copiar el texto anterior
(3.17) Dibujar en el cuaderno a Charles Darwin y a Microraptor Guy.
(3.18)
En términos clásicos ¿Qué es el método científico?
(3.19)
¿Por qué no podemos reducir el método científico a un esquema lineal?
(3.20)
¿Qué es una teoría científica?
(3.21)
Dar tres ejemplos de teorías científicas famosas y los nombres de los
científicos que las propusieron.
(3.22)
¿Por qué decimos que los fenómenos son realidades aparentes o engañosas?
(3.23)
¿Qué es una hipótesis?
(3.24)
¿Qué debe permitir una buena hipótesis o hipótesis ideal?
(3.25)
En el método científico ¿qué es lo más cercano a lo que las personas
comunes y corrientes denominan teoría?
(3.26) ¿Por qué decimos que las hipótesis científicas deben ser naturalistas?
Diseño
experimental
El diseño
experimental es el método por el cual ponemos a prueba las hipótesis
naturalistas. lo podemos dividir en dos subtipos. Los diseños experimentales de
laboratorio, que escogen fenómenos fácilmente reducibles a un laboratorio con
bajos costos, y realizables en un marco de tiempo razonables. Pero también
podemos tener diseños experimentales de campo, por ejemplo, observaciones
astronómicas de cómo se mueve la Luna, las estrellas u otros objetos celestes. En
otras ocasiones simplemente se trata de esperar lo suficiente hasta que se
encuentra algún fósil que concuerda con una hipótesis paleontológica.
Galileo Galilei y el telescopio |
Los diseños
experimentales ya sean de campo o de laboratorio usan instrumentos
especializados para la ciencia como el microscopio o el telescopio, para
ampliar el alcance de nuestros sentidos, y sobrepasar los engaños o apariencias
que nos imponen el mundo natural. Esos instrumentos idealmente generan datos
experimentales.
Tratamiento
estadístico
Los datos
esperados y los datos experimentales deben compararse a través de herramientas
que nos otorgan las matemáticas, por ejemplo, dibujar gráficas, comparar series
de datos, o generar ecuaciones matemáticas a través de instrumentos como la
regresión lineal. Esto permite determinar si las hipótesis son correctas al
generar datos esperados que concuerdan con los datos experimentales, o si por
el contrario debemos proponer nuevas hipótesis. Si todo va bien, al finalizar
el tratamiento estadístico deberemos ser capaces de proponer ecuaciones
matemáticas simples.
Leyes
naturales
Las leyes
naturales son generalizaciones del comportamiento natural a través de la
observación y compilación de una enorme cantidad de datos tratados
estadísticamente, y que idealmente deben tomar la forma de ecuaciones
matemáticas simples como por ejemplo en la ley de Boyle, la cual establece que
el volumen de un gas es igual a una constante de proporcionalidad dividida
entre la presión del gas.
La
inducción a través de datos experimentales y datos de una hipótesis no es la
única manera en la cual se generan las leyes naturales, en otras ocasiones se
deducen directamente a través de las teorías científicas.
Portada de la revista Nature del 7 de mayo de 2020 |
La
ciencia como un fenómeno social
Los
científicos no son genios aislados, y para que su trabajo científico sea
reconocido ellos deben publicar sus hipótesis naturalistas, datos esperados, diseños
experimentales, datos experimentales, tratamiento estadístico y posibles leyes
naturales que han generado, en revistas científicas especializadas en cada
campo de la ciencia. allí el editor
seleccionará a otros científicos de igual rango o prestigio o incluso superior
para que pongan a prueba la información contenida, y si es demasiado sospechosa
la repitan. si los revisores aprueban la información enviada por el científico,
la investigación será publicada, idealmente siendo de libre acceso para otros
científicos que la emplearán en sus propias investigaciones.
(3.27)
Para qué sirve un diseño experimental
(3.28)
Qué diferencias hay entre los diseños experimentales de campo y de
laboratorio
(3.29)
Cuál es la importancia del tratamiento de estadístico
(3.30)
Que es una ley natural y que forma idealmente debería tener sepa
(3.31)
Que partes del método científico deben ser publicadas para que sean
aceptadas por la comunidad científica
(3.32)
Cuál es el trabajo del editor de una revista científica
(3.33)
Quienes se encargan de revisar lo que desean publicar los científicos?
(3.34)
Cuál cree usted que es la importancia de la revisión por pares
académicos, es decir, ¿que tratan de evitar?
(3.35)
¿Cuál cree usted que es la importancia de que los científicos del mundo
publiquen y a su vez tengan acceso libre al trabajo de otros científicos?
(3.36)
Dibujar en el cuaderno las ilustraciones de Galileo y del microscopio, y
de la portada de la revista Nature del 7 de mayo de 2020.
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