domingo, 20 de febrero de 2022

3. El método científico | Grado 06 |

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 Guía 03 año 2022 de grado 6, IED Venecia Bogotá Colombia.

(3.1) Draw the following illustrations in your notebook.

(3.2) Do you recognize the names of the dinosaur fossils depicted?

(3.3) What do you think the distinction between bones and fossils is?

(3.4) Extraiga 3 ideas de la siguiente presentación.

(3.5) Copie el texto en inglés

(3.6) Traduzca el texto o (en clase) empareje las palabras con la respectiva traducción

(3.7) ¿Que es un fósil?

(3.8) De ejemplos que estructuras geológicas que pueden llegar a ser consideradas fósiles

(3.9) ¿Qué es la paleontología?

(3.10) ¿Qué tan viejo debe ser un remanente geológico para ser considerado un fósil?

(3.11) ¿Qué tan viejos son los fósiles más antiguos que existen?

(3.12) ¿Cuál fue la conclusión de los paleontólogos en el siglo XIX con respecto a los estratos geológicos?

(3.13) ¿Cómo se determina la antigüedad de un fósil?

(3.14) Realizar un dibujo de un paleontólogo o paleontóloga excavando un fósil.

(3.15) Transcribir el siguiente mapa conceptual al cuaderno.

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Una introducción al método científico

Clásicamente el método científico es una serie de pasos ordenados para llegar a la verdad, sin embargo, es mucho más complicado que eso. Dicha complejidad se representa en nuestro mapa conceptual en el hecho de que no hay una dirección fija en el método científico.

Teorías científicas

Las teorías científicas son un modo de organizar, interpretar y predecir fenómenos naturales, hipótesis naturalistas de cómo deben comportarse esos fenómenos naturales, y leyes naturales entendidas como ecuaciones matemáticas simples. La formulación de una teoría científica es la parte más prestigiosa de hacer ciencia, y los científicos que proponen las teorías científicas son elevados al nivel de superestrellas como por ejemplo Isaac Newton (mecánica clásica), Albert Einstein (relatividad general), o Charles Darwin (evolución por selección natural).

Charles Darwin

Fenómenos

Los fenómenos son las “realidades aparentes” con las que nos enfrentamos cotidianamente, y muchas son aparentes, pues parece evidente que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, o que el suelo es plano, que los seres vivos no cambian, entre otros. Los fenómenos tal como se muestran están dispersos, por lo que se necesita una teoría que los pueda explicar por medio de la generación de las hipótesis naturalistas.

Hipótesis

Las hipótesis son explicaciones posibles o plausibles del funcionamiento de los fenómenos naturales, a través de una explicación natural subyacente. Las hipótesis idealmente deben tomar la forma de una expresión matemática simple y permitir la predicción de valores numéricos esperados. Ten en cuenta que las hipótesis científicas son lo más cercano a lo que las personas comunes y corrientes denominan teoría, es decir una suposición que genera una serie de información esperada que debería suceder, pero que todavía no se ha puesto a prueba. Las hipótesis científicas son naturalistas, es decir, tratan de explicar los fenómenos naturales a través de explicaciones naturales sin acudir a los dioses, demonios, u otras fuerzas que estén más allá de la naturaleza, y que por ende no pueden ponerse a prueba a través de experimentos.

Microraptor guy

Como un ejemplo de una hipótesis naturalista que no puede tomar la forma de una expresión matemática tenemos al tetraalado del científico William Beebe. Si la teoría de la evolución es verdadera, es necesario encontrar predecir formas transicionales, Beebe hipotetizó en 1915 qué es la evolución de los reptiles a las aves, una etapa transicional plausible era la de un organismo con cuatro alas, pero con estructuras reptilianas como una cola larga, ausencia de pico, pero con presencia de dientes. Dicha hipótesis sólo se pudo poner a prueba hasta el año 2010 con el descubrimiento del fósil de Microraptor guy, el cual concordaba casi perfectamente con las expectativas hipotéticas del tetraalado de Beebe. desde entonces otros dinosaurios emplumados han sido descubiertos con estas características plumas largas en las patas.

(3.16)  Copiar el texto anterior

(3.17)  Dibujar en el cuaderno a Charles Darwin y a Microraptor Guy.

(3.18)  En términos clásicos ¿Qué es el método científico?

(3.19)  ¿Por qué no podemos reducir el método científico a un esquema lineal?

(3.20)  ¿Qué es una teoría científica?

(3.21)  Dar tres ejemplos de teorías científicas famosas y los nombres de los científicos que las propusieron.

(3.22)  ¿Por qué decimos que los fenómenos son realidades aparentes o engañosas?

(3.23)  ¿Qué es una hipótesis?

(3.24)  ¿Qué debe permitir una buena hipótesis o hipótesis ideal?

(3.25)  En el método científico ¿qué es lo más cercano a lo que las personas comunes y corrientes denominan teoría?

(3.26)  ¿Por qué decimos que las hipótesis científicas deben ser naturalistas?

Diseño experimental

El diseño experimental es el método por el cual ponemos a prueba las hipótesis naturalistas. lo podemos dividir en dos subtipos. Los diseños experimentales de laboratorio, que escogen fenómenos fácilmente reducibles a un laboratorio con bajos costos, y realizables en un marco de tiempo razonables. Pero también podemos tener diseños experimentales de campo, por ejemplo, observaciones astronómicas de cómo se mueve la Luna, las estrellas u otros objetos celestes. En otras ocasiones simplemente se trata de esperar lo suficiente hasta que se encuentra algún fósil que concuerda con una hipótesis paleontológica.

Galileo Galilei y el telescopio

Los diseños experimentales ya sean de campo o de laboratorio usan instrumentos especializados para la ciencia como el microscopio o el telescopio, para ampliar el alcance de nuestros sentidos, y sobrepasar los engaños o apariencias que nos imponen el mundo natural. Esos instrumentos idealmente generan datos experimentales.

Tratamiento estadístico

Los datos esperados y los datos experimentales deben compararse a través de herramientas que nos otorgan las matemáticas, por ejemplo, dibujar gráficas, comparar series de datos, o generar ecuaciones matemáticas a través de instrumentos como la regresión lineal. Esto permite determinar si las hipótesis son correctas al generar datos esperados que concuerdan con los datos experimentales, o si por el contrario debemos proponer nuevas hipótesis. Si todo va bien, al finalizar el tratamiento estadístico deberemos ser capaces de proponer ecuaciones matemáticas simples.

Leyes naturales

Las leyes naturales son generalizaciones del comportamiento natural a través de la observación y compilación de una enorme cantidad de datos tratados estadísticamente, y que idealmente deben tomar la forma de ecuaciones matemáticas simples como por ejemplo en la ley de Boyle, la cual establece que el volumen de un gas es igual a una constante de proporcionalidad dividida entre la presión del gas.

La inducción a través de datos experimentales y datos de una hipótesis no es la única manera en la cual se generan las leyes naturales, en otras ocasiones se deducen directamente a través de las teorías científicas.

Portada de la revista Nature del 7 de mayo de 2020

La ciencia como un fenómeno social

Los científicos no son genios aislados, y para que su trabajo científico sea reconocido ellos deben publicar sus hipótesis naturalistas, datos esperados, diseños experimentales, datos experimentales, tratamiento estadístico y posibles leyes naturales que han generado, en revistas científicas especializadas en cada campo de la ciencia.   allí el editor seleccionará a otros científicos de igual rango o prestigio o incluso superior para que pongan a prueba la información contenida, y si es demasiado sospechosa la repitan. si los revisores aprueban la información enviada por el científico, la investigación será publicada, idealmente siendo de libre acceso para otros científicos que la emplearán en sus propias investigaciones.

(3.27)  Para qué sirve un diseño experimental

(3.28)  Qué diferencias hay entre los diseños experimentales de campo y de laboratorio

(3.29)  Cuál es la importancia del tratamiento de estadístico

(3.30)  Que es una ley natural y que forma idealmente debería tener sepa

(3.31)  Que partes del método científico deben ser publicadas para que sean aceptadas por la comunidad científica

(3.32)  Cuál es el trabajo del editor de una revista científica

(3.33)  Quienes se encargan de revisar lo que desean publicar los científicos?

(3.34)  Cuál cree usted que es la importancia de la revisión por pares académicos, es decir, ¿que tratan de evitar?

(3.35)  ¿Cuál cree usted que es la importancia de que los científicos del mundo publiquen y a su vez tengan acceso libre al trabajo de otros científicos?

(3.36)  Dibujar en el cuaderno las ilustraciones de Galileo y del microscopio, y de la portada de la revista Nature del 7 de mayo de 2020.

 






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