domingo, 10 de julio de 2022

9. La célula | Grado 06 |

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 Guía 09 año 2022 de grado 6, IED Venecia Bogotá Colombia.

(9.1) Draw the following figure, translate it in Spanish, and make a list of words in English and Spanish.

La célula es la unidad fundamental de la vida, pues es la estructura más pequeña que manifiesta todas las propiedades de un ser vivo como tener un metabolismo propio, poder reproducirse, y ser capaz de responder al ambiente. De hecho, toda la vida está hecha de células. Sin embargo, las células son extremadamente diversas en su forma y función. Nuestros propios cuerpos están compuestos por varios cientos de tipos de células, y cada tipo está presente en miles de millones de copias. Por ejemplo, hay células nerviosas para conducir información, células musculares que permiten el movimiento, células glandulares que secretan hormonas y células óseas para darles forma. Como veremos, la estructura de cada uno de estos está especializada para realizar su función particular.

Algunos seres vivos poseen células especiales que otros no poseen, por ejemplo, los Cnidarios como las medusas poseen células especiales llamadas cnidocitos, las cuales están equipadas con un arpón conectado a un cable que a su vez conecta al aparato de Golgi, todos hechos del mismo tipo de material que constituye la membrana celular. El aparato de Golgi recibe sustancias de otras partes de la célula y las modifica, en el caso de las medusas produce neurotoxinas que paralizan el corazón de sus presas.

(9.2) Mencione algunas de las propiedades fundamentales de todos los seres vivos.

(9.3) Haga una lista de algunos tipos de células animales.

(9.4) ¿A partir de que órgano celular han evolucionado las células venenosas de las medusas?

(9.5) ¿Cuál la función básica del aparato de Golgi?

En el siglo I los romanos fueron capaces de fabricar vidrio, y se dieron cuenta que algunas formas del vidrio modificaban las imágenes. Durante el siglo XII Salvino D’Armate uso estos vidrios para crear las primeras gafas. En la década 1590 el fabricante de lentes holandés Zacharias Jansen experimentó con lentes múltiples para aumentar el efecto, pero fue Galileo Galilei quien mejoró el instrumento de Jansen en 1609, el telescopio. El fabricante de telas Antonie van Leeuwenhoek quien creó el primer microscopio de lupa con el que pudo magnificar partes de invertebrados, y algunos microorganismos. Sería el rival de Isaac Newton, llamado Robert Hooke quien crearía el primer microscopio de mesa, con el cual fue capaz de magnificar tejidos vegetales muertos, lo cual le permitió ver las pareces de las células de las plantas, las cuales, al parecerse a un panal de abejas, decidió llamar a estas estructuras (cells) la palabra que traduce como celda, pero que finalmente evolucionó al término de célula en la lengua española.

(9.6) Quienes inventaron el vidrio

(9.7) Quien inventó las gafas

(9.8) Quien inventó el telescopio

(9.9) Quien inventó el primer microscopio de lupa

(9.10) Quien inventó el microscopio de mesa

Durante el siglo XIX los ingenieros alemanes como Carl Zeiss, Otto Schott y Ernst Abbe mejoraron los microscopios ópticos hasta casi su límite físico. Esto les permitió a los microscopistas alemanes estudiar la célula mejor que otros biólogos, permitiéndoles determinar algunas partes de la célula, así como los mecanismos de reproducción como la mitosis “separación de hilos” por Hugo von Mohl 1835, Matthias Jakob Schleiden 1838, Wacław Mayzel 1873 y Walther Flemming in 1882 quien le dio el nombre. Durante la mitosis se pueden observar al microscopio la aparición de cuerpos en forma de barra que absorben color, y fueron llamados cuerpos de color o cromosomas, estos cromosomas aparecen en una estructura en forma de X al principio, y luego se separan en dos barras que son transferidos a las dos células hijas.

(9.11) ¿En que país se perfeccionó el microscopio?

(9.12) Haga una lista de los científicos que describieron la mitosis.

(9.13) De la lista anterior, indique quien fue el que le dio el nombre.

(9.14) ¿Qué significa la palabra mitosis?

(9.15) ¿Alguien sabe a qué se dedica la empresa de Carl Zeiss actualmente?

Los microscopistas alemanes también fueron capaces de observar otro tipo de reproducción celular, la meiosis “reducción” un tipo de reproducción celular que al final disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad, siendo el producto final de la meiosis células reproductoras sexuales como los espermatozoides y los óvulos, ambos llamados gametos. Fue descrita por Oscar Hertwig en erizos de mar en 1876 quien le dio nombre; por Edouard Van Beneden en los gusanos parásitos áscaris en 1883. La relación de la meiosis y la fecundación como parte del ciclo de vida sexual fue determinado por August Weismann en 1890, pues la meiosis disminuía los cromosomas a la mitad, pero la fecundación o fusión de óvulo y espermatozoide recuperaba el número de cromosomas original. En el humano, por ejemplo, las células del cuerpo “somáticas”” tienen 46 cromosomas, mientras que los óvulos y espermatozoides “gaméticas” tienen 23.

(9.16) ¿Qué significa la palabra meiosis y por qué le dieron ese nombre?

(9.17) ¿Qué es un gameto?

(9.18) Haga una lista de los científicos que describieron la meiosis

(9.19) De la lista anterior, ¿Quién le dio nombre?

(9.20) ¿Cuál es el nombre del tipo de ciclo de vida al que pertenece la meiosis?

(9.21) ¿Cuál es el nombre del proceso opuesto de la meiosis?

(9.22) ¿Quién fue el científico que describió el ciclo de vida que involucra a la meiosis?

(9.23) ¿Cuántos cromosomas tiene una célula somática?

(9.24) ¿Qué otro nombre reciben las células somáticas humanas?

(9.25) ¿Cuántos cromosomas tienen los gametos humanos?

(9.26) Si las células somáticas de los leones poseen 38 cromosomas ¿Cuántos cromosomas poseen sus óvulos o espermatozoides?

Las lombrices intestinales poseen un ciclo de vida sexual, los adultos viven en el intestino, siendo dioicos “individuos con diferentes sexos”, las hembras son más grandes que los machos. En el interior de sus cuerpos en órganos llamados gónadas algunas de sus células atraviesan la meiosis generando óvulos y espermatozoides. Los óvulos y espermatozoides se liberan en el intestino permitiendo la fecundación, lo cual permite la generación de un embrión. Estos huevos embrionados salen con la materia fecal al suelo. Si alguien toca tierra con huevos y se alimenta sin lavarse las manos, los huevos ingresan y eclosionan, penetrando el intestino, viajando por la sangre a los pulmones, desde donde son expulsados con el moco y tragados nuevamente para terminar en el intestino nuevamente donde reinician el ciclo.

(9.27) ¿Cuáles son las dos etapas que permiten identificar el ciclo de vida de Áscaris como un ciclo de vida sexual?

(9.28) ¿Qué debes hacer para evitar infectarte con Áscaris?

La membrana celular es la parte que delimita la célula del ambiente externo e interno. Cuando una célula no posee una protección externa, como en el caso de la piel humana, que es una capa queratinizada de células muertas, esta es vulnerable al jabón. Tanto la membrana celular como el jabón están hechos de grasa, la grasa del jabón es capaz de penetrar la grasa de la membrana celular y romper su estabilidad, creando huecos que permiten que la célula explote como un globo de fiesta, matando la célula. Algunos virus están en vueltos por membranas, por lo que el jabón también los destruye por el mismo mecanismo.

(9.29) ¿De qué está hecha la membrana celular?

(9.30) ¿De qué está hecho el jabón?

(9.31) ¿Cuáles es el mecanismo por el cual el jabón mata las células?

(9.32) ¿Cuál es la relación entre las manos, los parásitos y virus que pueden transmitirse con las manos, y el jabón?

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