martes, 29 de junio de 2021

2021 Cap 3. Reproducción 2

 Período 1. Capítulo 3. Semana 7. 

Preliminares

Tiempos

Desde (08-03-2021) hasta (14-03-2021). Nota de puntualidad 50.

Desde (15-03-2021) hasta (19-03-2021). Nota de puntualidad 40.

Desde (20-03-2021) hasta (21-03-2021). Nota de puntualidad 30.

Después del (21-03-2021) Nota de puntualidad 20, más penalización de 5 puntos en cada actividad.

Eje temático

- Función de reproducción.

Objetivos

- Analizar las características generales del control hormonal sexual en humanos.

- Describir el proceso de reproducción en procariotas.

¿Qué va a evaluar el profesor?

Dos mapas conceptuales, las preguntas de la lectura y gráfica, las actividades del impacto vital y la autoevaluación.

¿Cómo va a evaluar el profesor los mapas conceptuales?

Se usará la siguiente rúbrica para los mapas conceptuales. La calidad artística tomará en cuenta dibujos, ilustraciones, gráficos, colores y calidad de la letra. Contenidos hace referencia a la extensión del mapa y la profundidad con que muestra los temas. Estas dos categorías pueden evaluarse con más de los puntos dados si su mapa tiene una calidad impresionante. De aquí en adelante cada mapa será evaluado independientemente.

Tenga en cuenta que cada semana califico de manera un poco más estricta.

Criterios

puntos

porcentaje

Calidad artística

20

29,00%

Contenidos

21

28,40%

En Word o PDF

3

14,20%

Fotos bien presentadas

3

14,20%

En mapa conceptual

3

14,20%

Penalización por entregar después de la fecha

-5

 

Fraude

Si se nota copia en este apartado, donde se espera que usted imprima todos sus dotes artísticos y de individualidad, se calificará con nota de 15 (Y les juro), a menos que se indique quien fue el autor de la versión original que tendrá nota normal, y el resto se evaluará con la mitad de dicha nota.

Contenidos y actividades

Misma advertencia sobre copia que en capítulos anteriores.

Posters, mapas conceptuales

Realizar un poster, cartelera, o mapa conceptual de los siguientes videos en su cuaderno (a mano):

(3.1) Body Story: Sueños Adolescentes. Sistema reproductor y hormonas.

https://www.youtube.com/watch?v=KaXcV308AYM

(3.2) La gran carrera del espermatozoide.

https://www.youtube.com/watch?v=7cGjzbierzc

Análisis matemático-argumentativo

fig 3.1. El ciclo menstrual. Los modelos del ciclo menstrual muestran los procesos paralelos entre: (de arriba hacia abajo) etapas del ciclo, los niveles hormonales, el desarrollo del folículo/óvulo y el engrosamiento y colapso del endometrio. Es este último, el colapso del endometrio lo que genera los cólicos, dolores y sangrados cíclicos.

El ciclo menstrual es un proceso complejo que recluta en paralelo cuatro estructuras: el ovario, el folículo/cuerpo lúteo, el óvulo y el endometrio. Las cuatro estructuras se comportan de manera sincronizada gracias a las hormonas, que son sustancias químicas liberadas por el cerebro, los ovarios, y el folículo/cuerpo lúteo.

 La hormona clave es producida por el cerebro al inicio de la pubertad y se denomina hormona folículo estimulante (FSH) por sus siglas en inglés. Esta hormona estimula otras regiones del cerebro para liberar la hormona luteinizante (LH) que a su vez estimula a estructuras al interior del ovario llamadas folículos a crecer. Al interior de los folículos se encuentran ovocitos que se encuentran hibernando en la etapa 1 de la meiosis 1, en estado de recombinación genética. Cuando reciben hormonas, la meiosis prosigue su curso solo hasta finalizar la meiosis 1, generando ovocitos primarios y un folículo más grande.

Los folículos no solo protegen y estimulan el desarrollo del óvulo por la meiosis 1, también liberan sus propias hormonas, que en conjunto se llaman estrógenos, los cuales viajan por el cuerpo femenino estimulando caracteres sexuales secundarios, aumentando la sensación de energía y bienestar, pero también estimulan el crecimiento de la capa interna del húmero llamada endometrio a crecer y engrosarse, con una enorme cantidad de vasos sanguíneos capilares.

Durante la ovulación, el ovocito primario es expulsado del folículo y del ovario y comienza su viaje por la trompa de Falopio. El folículo vacío se engrosa aún más y toma un color amarillento, siendo conocido como el cuerpo lúteo, que continúa liberando hormonas como la progesterona, que mantiene estimulado al endometrio a mantenerse grueso y con mucha sangre.

Si el ovulo es fecundado, inmediatamente activa su meiosis II, y el embrión se insertará en el endometrio donde usará los vasos sanguíneos para alimentarse. Si no se da la fecundación y el ovulo muere, también lo hace el cuerpo lúteo, lo cual colapsa todo el circuito de hormonas. El colapso hormonal genera debilidad física, disminución del estado de bienestar y el colapso del endometrio, como si se raspara todo el tejido interno ante una mala caída, lo cual provoca dolor, sangrado y cólicos, proceso denominado la menstruación. Finalizado el colapso del endometrio, el cerebro comienza a liberar la hormona folículo estimulante y la hormona luteinizante para reiniciar el proceso nuevamente.

(3.3) Dibuje la figura 3.1 en cuaderno traduciendo los términos al español.

(3.4) Dibujar el sistema reproductor masculino y femenino en el cuaderno.

(3.5) ¿Cuánto dura el ciclo menstrual en promedio?

(3.6) ¿En qué etapa del ciclo menstrual el cuerpo femenino libera las mayores cantidades de estrógeno, y hormona luteinizante (LH)?

(3.7) ¿En qué etapa del ciclo menstrual el cuerpo femenino libera las mayores cantidades de progesterona?

(3.8) ¿En qué etapa del ciclo menstrual el cuerpo femenino libera las mayores cantidades de hormona folículo estimulante (FSH)?

(3.9) ¿En qué etapa del ciclo menstrual el endometrio alcanza su grosor máximo?

(3.10) ¿En qué etapa del ciclo menstrual el endometrio colapsa por falta de hormonas?

Impacto vital

(3.11) Empleando la información de la (fig 3.2) realizar una cartelera pequeña  con esas instrucciones para reciclado y péguelas en la zona de su residencia donde depositan la basura, y tómele una foto con su nombre y la fecha de realización.

fig 3.2. Instrucciones para los colores de las bolsas de reciclaje indicadas por la secretaría de ambiente de Bogotá.

(3.12) Resuelva la siguiente encuesta:

https://jlgarcia40.wixsite.com/cienciasdejoseleg2/vital1 

Autoevaluación

Juzgue su trabajo del 10 al 50 para cada uno de los siguientes componentes:

- Presento mis actividades de manera organizada y atractiva a la vista:

- He alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para estas dos semanas:

- Soy capaz de plantear mis inquietudes de manera clara y relaciono diversos conceptos con la historia de las ciencias:

- Presento mis actividades puntualmente:

Sume las notas anteriores y divida entre 4, y reporte el resultado para cada componente y el promedio en el cuaderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario