lunes, 29 de enero de 2024

Curso-biología-octavo

Biología 803

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Introducción

Porcentajes de evaluación

Actividades 67%

Evaluación final 33%

Actividades de PRAE 15%

Útiles

El cuaderno de química/biología debe ser un cuaderno cuadriculado, GRANDE de cualquier marca. Necesitará 6 colores de cualquier marca, lápiz, borrador y dos esferos de colores diferentes.

Puntualidad con respecto a la entrega de actividades

Las actividades solo se evalúan dentro de la semana de plazo asignada, después de lo cual no serán evaluadas. La única excepción es que no tengamos sesiones en la semana asignada y la evaluación deberá posponerse a la siguiente semana, o que presente una excusa justificada.

Las fallas justificadas serán única y exclusivamente las que expida el coordinador de disciplina Hector Rojas en forma de un documento con sello y firma, el cual debe estar debidamente marcado como escusa, las cuales deberán presentarse de manera simultánea con las actividades evaluadas el día que no asistió. Nota, si el documento expedido no indica explícitamente escusa por inasistencia, no será válido para dicho fin.

El rango de espera para poder presentar la actividad no deberá superar nunca una semana posterior al reintegro, después de las cuales, las actividades no serán evaluadas aun con la justificación.

Notas de asistencia

Contestar presente al primer llamado (50), al segundo llamado (40), al tercer llamado (30).

Para ir al baño se resta 1 punto de la asistencia.

Retardo leve (25), grave (17), evasión (-10).

Asistencia no justificada (0), justificada (49).

Tareas

Las tareas se centran principalmente en la investigación de principios teóricos. Los criterios para la evaluación de las tareas son los siguientes:

Contenidos: Se evaluará la presencia y relevancia de los contenidos abordados en la tarea.

Habilidad Artística en el Texto: Se considerará la elección del tipo de letra, el manejo del color y la presentación general del texto.

Habilidad Artística en Ilustraciones, Tablas y Gráficas: Las figuras serán tomadas en cuenta solo si son dibujadas a mano; no se aceptarán recortes.

Densidad: Se permitirá un renglón de espacio entre líneas si se utiliza letra pequeña. El uso de letra grande solo para ocupar espacio será penalizado negativamente.

Extensión: Cada página completada se contará como un punto en la evaluación. La extensión mínima requerida es de 3 páginas.



(1.1) Preguntas de selección múltiple, en español

Transcribe y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  1. ¿Qué es la reproducción biológica?

- a) Un proceso químico de aumento de masa - b) Un fenómeno meteorológico

- c) El proceso de producción de descendencia - d) Una actividad física

  1. ¿Por qué es fundamental la reproducción biológica para los seres vivos?

- a) Para obtener energía - b) Para la supervivencia y evolución de la especie

- c) Para la fotosíntesis - d) Para la comunicación celular química

  1. ¿Qué debe ser capaz de hacer la célula para llevar a cabo la reproducción?

- a) Producir oxígeno, eliminar dióxido de carbono y amoníaco

- b) Acumular recursos, crecer, replicar su material genético y dividirse

- c) Realizar la fotosíntesis, la respiración celular y el ciclo de Krebs

- d) Tener múltiples núcleos celulares en estado multicariótico

  1. ¿En qué consiste la bipartición?

- a) La división de una célula eucariota en dos células hijas genéticamente diferentes

- b) La duplicación del núcleo celular

- c) La división de una célula procariota en dos células hijas genéticamente iguales

- d) La fusión de dos células para formar una nueva célula

  1. ¿Qué implica la lectura de instrucciones en el contexto de la reproducción celular?

- a) La producción de colágeno a partir de las instrucciones del ARNr

- b) La generación constante de instrucciones desde el ADN hacia las proteínas

- c) La formación de nuevas células

- d) La reproducción asexual

  1. ¿En qué etapa del ciclo celular de los eucariotas se acumulan recursos para la duplicación del material genético?

- a) Etapa S - b) Etapa de síntesis - c) Crecimiento uno - d) Crecimiento dos

  1. ¿Cómo se presenta el material genético en los eucariotas durante la fase de duplicación celular?

- a) En forma de cromosomas - b) En forma de cromatina

- c) En forma de microtúbulos - d) En forma de moléculas sueltas

  1. ¿Qué sucede durante la fase S en el ciclo celular de los eucariotas?

- a) Acumulación de recursos - b) Duplicación del material genético

- c) Separación de cromosomas - d) Empaquetamiento de cromosomas

  1. ¿Qué es la etapa de síntesis en el contexto de la reproducción celular?

- a) La replicación del material genético en el núcleo celular

- b) La acumulación de proteínas en el citoplasma celular

- c) La separación de cromosomas en la metafase de la meiosis

- d) La división celular organizada y secuencial

  1. ¿En qué consiste el empaquetamiento de la cromatina al finalizar la etapa de crecimiento 2 en los eucariotas?

- a) La transformación de cromosomas en cromatina

- b) La compactación de la cromatina en estructuras duplicadas llamadas cromosomas

- c) La duplicación del ADN

- d) La separación de cromosomas homólogos

  1. ¿Cómo se lleva a cabo la separación de cromosomas durante la mitosis?

- a) Por recombinación genética en la profase I de la meiosis ovárica

- b) Por duplicación del material genético extra que separa al codificante

- c) A través de microtúbulos que dividen los cromosomas duplicados

- d) Por empaquetamiento de cromosomas coordinado en la profase

  1. ¿Qué proceso caracteriza a la meiosis?

- a) La duplicación de cromosomas - b) La recombinación genética

- c) La formación de cromosomas en forma de X - d) La generación de células diploides

  1. ¿Cuál es el resultado de la meiosis en términos del número de cromosomas en las células hijas?

- a) Células con el doble de cromosomas - b) Células con la mitad del número de cromosomas

- c) Células con cromosomas idénticos - d) Células con cromosomas triplicados

Estilos.
        Lecturas: (1.3) (1.7)













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