miércoles, 22 de marzo de 2023

FIGURAS-SECCION-43-44-45-SISTEMA-ESQUELETICO

Figura 43.1

 Las rutas evolutivas de las colas apéndice de los tetrápodos terrestres son complejas, pues en algunos seres vivos se perdieron como en los humanos y demás homínidos, mientras que en otros seres vivos recuperaron sus aletas caudales y su función como en el caso de los ictiosaurios, carnívoros marinos (focas y parientes) y cetáceos (ballenas).

REGRESAR

Figura 44.1

 Reconstrucción de las aletas de Myllokunmingia sp

REGRESAR

Figura 44.2

 Las aletas de los ostracodermos eran solo estabilizadores.

REGRESAR

Figura 44.3

 El esqueleto de un placodermo muestra la evidente falta de cuello.

REGRESAR

Figura 44.4

 Esqueleto con detalles de las aletas espinosas de un acantodio.

REGRESAR

Figura 44.5

 Esqueleto de un tiburón primitivo y desarrollo de sus aletas desde el sistema muscular.

REGRESAR

Figura 44.6

 Las aletas de los tiburones pueden considerarse de tipo metapterigial. En el siguiente modelo podemos apreciar las aletas radiadas de los tiburones, de izquierda a derecha: la aleta pectoral, la aleta pélvica de la hembra y la aleta pélvica del macho con el clasper.

REGRESAR

Figura 44.7

 En la imagen anterior podemos apreciar las aletas y cintura escapular de un pez óseo actinopterigio "aleta radiada". Como se observa, los huesos basales se encuentran en el eje de la aleta, y estarían al interior del tronco del animal, por lo que lo único que se proyecta fuera serían los radios.

REGRESAR

Figura 45.1

 En el modelo anterior podemos apreciar la cintura escapular (derecha) y cintura pelviana (izquierda) del dipnoo Neoceratodus forsteri. La estructura de la cintura escapular incluye al hueso cleitro y la clavícula junto con el anocleitro. La cintura proveniente del endoesqueleto incluye al escapulocoracoides que soporta la proyección de elementos de la aleta en un patrón arquipterigial. Las aletas pareadas pelvianas también poseen un patrón arquipterigial, y descansa en un elemento cartilagionoso simple

REGRESAR

Figura 45.2

 En el modelo anterior podemos ver la cintura escapular (arriba) y cintura pelviana (abajo) de Latimeria sp. Los celacantos aparecen durante el devónico medio, aunque su estructura básica permite identificarlos, si hay que reconocer que el linaje ha experimentado una diversificación notable. En la actualidad solo sobrevive uno de sus taxones, Latimeria spp el cual también es el más reciente.

REGRESAR

Figura 45.3

 Los ripidistios eran peces de aguas someras con aletas fuertemente musculares y pulmones verdaderos.

REGRESAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario