Figura 38.1
Regiones del esqueleto axial de los peces.
Figura 38.2
Regiones del esqueleto axial de los tetrápodos primitivos.
Figura 38.3
Los pelicosaurios "amniotas más semejantes a los mamíferos que a los reptiles diápsidos" mostraban un esqueleto semejante al de los peces sin una región lumbar.
Figura 38.4
Regiones del esqueleto axial de un mamífero primitivo.
Figura 38.5
La principal característica de las aves modernas es que las regiones del tórax, lumbar, sacro y caudal se han fusionado e inmovilizado, permitiendo desviar puntos de anclaje muscular a las alas.
Figura 39.1
En el modelo anterior tenemos el esqueleto axial y el cráneo de la lamprea, en verde todos los elementos cartilaginosos del esqueleto axial, incluyendo el condrocráneo, en azul el esplancnocráneo y en amarillo los elementos de las vértebras en una lamprea.
Figura 39.2
Esqueleto axial del placodermo Coccosteus.
Figura 39.3
Esqueleto axial del acantodio Acanthodes.
Figura 39.4
Tipos de aletas caudales.
Figura 39.5
En el modelo anterior se representa la columna vertebral de un tiburón, el notocordio aun presente atraviesa las vértebras como el hilo conductor que evita que los discos vertebrales se salgan de su lugar. Adicionalmente a tener que nadar todo el tiempo, las colas asimétricas de los tiburones generan fuerzas de empuje hacia arriba, que mantienen a flote la región posterior del animal.
Figura 39.6
En la imagen anterior podemos ver un modelo de la estructura de las vértebras de los peces óseos, se destaca su juego doble de costillas (rib), siendo las más dorsales llamadas “dorsal rib” y las más ventrales “ventral rib”, así como la punta expandida del arco neural o espina.
Figura 39.7
Posición en reposo de la columna (a, c), posición en movimiento activo de la columna (b, e). En (d) se muestran las consecuencias de una columna sin tejido fibroso que sea resiliente, es decir, que no sea capaz de recuperar su forma original al estirarse o contraerse. Notocordio continuo evita que los discos se salgan, como si ocurre en otros vertebrados donde hay una segmentación más marcada.
Figura 39.8
Esqueleto axial de un pez tetrápodo primitivo elpistostegalio.
Figura 39.9
La fusión de los huesos axiales en las tortugas da lugar a su concha.
Figura 39.10
Vértebras del cuello de una jirafa.
Figura 39.11
Región sacra y caudal de un pollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario