Figura 34.1
Muchos cocodrilos primitivos si poseían la fenestra anteorbital como en el caso de Proterosuchus spp (Charig & Reig, 1970).
Figura 34.2
El cráneo de un petorsaurio cuenta con las fenestraciones típicas de un arcosaurio "de hecho es un diápsido" pero carece de las fenestras mandibulares como en los dinosaurios.
Figura 34.3
La fenestra anteocular o anteorbital es el rasgo más representativo, sin embargo, un grupo de dinosaurios carecía de él y fue el de los ornitisquios o dinosaurios con falsas caderas de ave. En el modelo anterior tenemos a un saurisquio saurópodo en A que posee la tercera fenestra acumulando cuatro orificios evidentes en el cráneo, mientras que en el ornitisquio tenemos solo dos fenestras. Todos los ornitisquios conocidos son herbívoros y presentan un hueso extra en la mandíbula conocido como pedentario que ayudaba a moler la fibra vegetal.
Figura 34.4
Fenestración del cráneo del T.rex.
Figura 34.5
Velociraptor mongoliensis poseen el cráneo típico de un dinsaurio, pero su mandíbula posee dos fenestras mandibulares.
Figura 34.6
Los cráneos de un ave moderna y un avialan muy primitiva, en amarillo (QJ) el hueso cuadrado-jugal, en rojo (J) el hueso Jugal, en verte (l) el hueso lacrimal y en azul (m) el hueso mandibular. Arriba tenemos un ave moderna y abajo al Archaeopteryx spp. Los dos huesos que experimentan cambios notables son el jugal y el maxilar. El jugal se hace más pequeño al igual que el mandibular, mientras que este último junto con el premaxilar y el dentario "que no se muestra" deja de producir dientes. (Derecha arriba) las partes del cráneo de un ave moderna.
Figura 34.7
(Arriba) las partes del cráneo de un ave moderna. (Abajo) la barra cuadradojugal es bastante evidente, así como la unión de las fosas oculares y de las fenestras postoculares en un solo orificio. También destaca la presencia de una fenestra preorbital justo antes de la fosa nasal.
Figura 34.8
Cerraciones, estructuras análogas a los dientes, pero que no son de un origen anatómico común, las serraciones se derivan del pico que es un labio, los dientes reales.
Figura 34.9
Los dientes reales se derivan de la gungivia, note que el pico presente en la mandíbula superior carece de dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario