martes, 21 de marzo de 2023

FIGURAS SECCION 33, SISTEMA ESQUELETICO

Figura 33.1

 Por un lado, tenemos que los dos principales linajes de los amniotas que lograron sobrevivir hasta el día de hoy fueron los saurópsidos o reptiles en sentido estricto y los sinápsidos (B) que dieron lugar a los mamíferos. Dejando de lado los mamíferos, el linaje de los saurópsidos puede dividirse en dos grupos principales, el de los anápsidos (A) y el de los romeriidos. Los anápsidos (A) son aquellos reptiles amniotas que retinen el rasgo ancestral de no presentar una fenestra craneana detrás de los ojos, allí se clasifican a todos los saurópsidos más cercanos a las tortugas que a las serpientes. Por otra parte los romeriidos agrupan a todos los diápsidos (C) junto con linajes más cercanos a estos que a las tortugas.

REGRESAR

Figura 33.2

 En el modelo anterior podemos ver la idea de la bisagra craneana, el neurocráneo es representado como la parte más interna del cráneo, su piso y su pared posterior "huesos occipitales", el cual puede permanecer inmóvil con respecto al dermatocráneo "metaquinesis", en otros casos el neurocráneo parece como si se hubiese partido, si el corte se encuentra detrás de los ojos se denomina mesoquinesis y si es delante de los ojos es proquinesis.

REGRESAR

Figura 33.3

 Básicamente la estreptostilia es cuando el hueso cuadrado puede rotar con respecto al dermatocráneo aumentando la movilidad del hueso angular.

REGRESAR

Figura 33.4

 Vista dorsal del cráneo de una tortuga donde se muestran las emarginaciones en la parte posterior del cráneo "la nuca".

REGRESAR

Figura 33.5

 Vista lateral del cráneo de una tortuga, estos cráneos son altamente sólidos por lo que muchos huesos parecen estar fusionados, como los de las mandíbulas "dentario (D) o angular-articular (AN-AR), el cuadrado-jungal (QJ) también es un hueso relativamente grande.

REGRESAR

Figura 33.6

 A pesar de que las tortugas carecen de dientes, sus labios se encuentran altamente queratinizados para formar placas muy duras, las cuales permiten realizar una mordida potente. A diferencia de estas, la mayoría de los anápsidos fósiles presentan dientes con una gran variabilidad.

REGRESAR

Figura 33.7

 Vista de 3/4 del cráneo de una tatuara donde se observa con claridad las fosas nasales, oculares y las cuatro fenestras, pero el orificio pineal no.

REGRESAR

Figura 33.8

 En esta vista dorsal si se alcanza a apreciar el orificio pineal.

REGRESAR

Figura 33.9

 El maxilar de una tatuara también se caracteriza por (A) una hilera doble de dientes cónicos que son extensiones del propio maxilar y (B) por dientes frontales en forma de cuña.

REGRESAR

Figura 33.10

 Anatomía lateral del cráneo de un lagarto.

REGRESAR

Figura 33.11

 Cráneo de lagarto monitor, se observa como la fenestra inferior abre directamente al hueso surungular/angular/articular, mientras que la fenestra superior se encuentra en la región de la nuca en una posición dorsal.

REGRESAR

Figura 33.12

 El cráneo de un camaleón también muestra como la fenestra inferior conecta a la mandíbula, mientras que la fenestra superior se encuentra en posición dorsal-posterior.

REGRESAR

Figura 33.13

 En el modelo anterior podemos ver el fenómeno de llave inglesa del cráneo de los lagartos formalmente llamado sistema de doble bisagra del cráneo de un lagarto, en el cual la forma de la mandíbula puede cambiar para ejercer la mayor fuerza posible en una presa sin que escape.

REGRESAR

Figura 33.14

 Las serpientes pueden dividirse en dos tipos, aquellas que poseen la quinesis de un lagarto como las boas constrictoras, cuyo cráneo vemos a continuación

REGRESAR

Figura 33.15

 Y el cráneo de las víboras venenosas con una quinesis superior, como la que vemos a continuación.

REGRESAR

Figura 33.16

 El modelo anterior trae un error, y es que el hueso dentario no se encuentra fusionado en el mentón. Esto les permite abrir sus mandíbulas

REGRESAR

Figura 33.17

 Vista ventral del paladar secundario o techo de la cavidad bucal de un cocodrilo

REGRESAR

Figura 33.18

 En la imagen siguiente podemos apreciar la compleja anatomía de un del cráneo de un cocodrilomorfo, en azul el condrocráneo, en amarillo el esplancnocráneo y en rosa el dermatocráneo.

REGRESAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario