Figura 30.1
Los tetrápodos eran peces con características intermedias con vertebrados terrestres.
Figura 30.2
En los modelos anteriores podemos apreciar los cráneos de algunos tetrápodos fósiles "no a escala", se señala preferentemente las posiciones que van adquiriendo las dos aberturas del espiráculo asociado a la primera hendidura formada por el sistema hioides y el primer arco branquial. En los vertebrados posteriores el espiráculo pasa a cumplir una función auditiva y se denomina trompa de Eustaquio.
Figura 30.3
La cintura pectoral está fusionada al cráneo en los peces modernos.
Figura 30.4
Tiktaalik rosae es el primer fósil que sepamos, presenta la separación entre el cráneo y la cintura pectoral.
Figura 30.5
Reconstrucción de Ichthyostega sp.
Figura 30.6
Las huellas de Polonia "arriba" fueron dejadas por un tetrápodo primitivo con 6 dígitos claros, tal vez semejante a Acanthostega o Ichthyostega, pero mucho más atrás en el tiempo, lo cual obliga a repensar los cladogramas de los tetrápodos con respecto al tiempo. Un aspecto importante es que mientras todo el cuerpo fósil conocido hasta ahora es de animales de rio, las huellas de Polonia son de un ambiente oceánico, lo que hace pensar que la evolución de los tetrápodos está conectada al océano y no a los ríos.
Figura 30.7
En el modelo anterior tenemos una representación del esqueleto axial y apendicular anterior de Eusthenopteron fordii. (Verde) hueso hioides, (azul) arcos branquiales, (morado) dermatocráneo, (naranja) columna vertebral, (amarillo) aleta pectoral y (transparente) cintura escapular/pectoral.
Figura 30.8
En la imagen anterior presentamos un modelo del cráneo y el esqueleto anterior de Panderichthys: (Verde oscuro) el hueso hioides, (verde claro) hiomandíbula, (azul) arcos branquiales, (púrpura) condrocráneo, (amarillo) quiridio, (naranja) columna vertebral, (rosa) escapulocoracoides, (blanco) cintura pectoral, (transparente) dermatocráneo.
Figura 30.9
Representación de la región anterior de Tiktaalik, se puestra con claridad la posición del cuello, y la separación entre el cráneo y la cintura escapular con los huesos cleitro, escapulocoracoides y el quiridio primitivo.
Figura 30.10
Ventastega curonica, al igual que T.roseae poseía un cuello flexible, pero la ausencia del quiridio impide saber si sus dígitos portaban radios dérmicos o no.
Figura 30.11
En la siguiente figura mostramos el modelo de la parte anterior del esqueleto de A. gunnari. (Púrpura) el dermatocráneo-condrocráneo, (Verde) el aparato hioides unido a la fenestra craneana, (azul) arcos branquiales reducidos, (Anaranjado) Esqueleto axial con huesos intercostales reforzados, (Rosa) el escapulocoracoides unido al (blanco) resto de la cintura escapular, (amarillo) el quiridio con ocho dígitos, (transparente) la mandíbula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario