martes, 21 de marzo de 2023

FIGURAS SECCION 29, SISTEMA ESQUELETICO

Figura 29.1

 En el modelo anterior podemos ver detalles del esqueleto de Cladoselache. Condrocráneo en azul y esplancnocráneo en amarillo. A pesar de lo antiguo, este género muestra la ausencia de dermatocraneo. Su condrocráneo por otra parte no es semejante al de los tiburones modernos, teniendo un hocico de forma tal que la mandíbula se encuentra en el frente.

REGRESAR




Figura 29.2

 Detalle del cráneo de un tiburón moderno "Squalus acanthias". Condrocráneo en azul y esplancnocráneo en amarillo. A diferencia de los tiburones primitivos, el aparato hioides está fuertemente involucrado con las mandíbulas, y el condrocráneo está hiperdesarrollado, de forma tal que la región etmoides se encuentra por delante de la mandíbula, generando la típica cara de tiburón con nariz alargada. El condrocráneo está formado por tres regiones: octico-occipital, orbital y etmoide.

REGRESAR

Figura 29.3

 El espiráculo es un arco branquial que se ha degenerado en la mayoría de los vertebrados.

REGRESAR

Figura 29.4

 Funcionamiento de la quinesis mandibular de los tiburones.

REGRESAR

Figura 29.5

 Eliminando a 15 y a 8, todos los demás peces son actinopterigios con mandíbulas diferentes para funciones diferentes. Un aspecto que puede analizarse es que la mayoría de estas mandíbulas funciona como bombas de vacío, cuando el animal abre la boca, el volumen en su cavidad bucal se expande, generando una presión negativa que succiona a la presa al interior. La velocidad con la que el pez abre succiona y cierra es muy rápida.

REGRESAR

Figura 29.6

 De todos los vertebrados, los actinopteriogios –peces de aletas radiadas –son los que presentan una plasticidad evolutiva más alta y extraordinaria. Es difícil generalizar a cerca de las tendencias del cráneo debido a las muchas especializaciones derivadas presentes en los peces actuales.

REGRESAR

Figura 29.7

 En el modelo anterior se puede apreciar como detrás del hueso opercular se ubica una estructura llamada cintura pectoral que apoya los músculos hiomandibulares para mover la boca con mayor efectividad.

REGRESAR

Figura 29.8

 Empezamos a ver una tendencia, y es que los huesos se fusionan y el cráneo se simplifica. El cráneo de un ripidistio moderno perteneciente al orden de los celacantos "Latimeriaspp". En este caso se señala la unidad etmoides "de la punta y hocico" y la región octioccipital "en la región homóloga a la nuca", en otras palabras, fusión y simplificación, lo cual se convertiría en una tendencia más marcada en sus parientes terrestres.

REGRESAR

Figura 29.9

 Al igual que en los actinopterigios, la cintura pectoral se encuentra altamente asociada al aparato hioides y a la mandíbula inferior, reforzando la potencia de la mordida. Por lo general, la cintura pectoral de estos peces se encuentra por debajo del hueso opérculo, por lo que en presencia de este no puede apreciarse la posición de la cintura pectoral.

REGRESAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario