martes, 21 de marzo de 2023

FIGURAS SECCION 27 Y 28, SISTEMA ESQUELETICO

Figura 27.1

 Los ostracodermos eran peses de esqueleto externo muy pesados y poco manibrables.

REGRESAR

Figura 27.2

 Reconstrucciones de la cabeza de Hemicyclaspis indican que debajo del dermatocráneo ventral se ubica una placa de cartílago formando el piso de la faringe.

REGRESAR

Figura 27.3

 La cabeza de Hemicyclaspis "imagen siguiente" con algunas partes blandas inferidas en base a la anatomía comparada. Las branquias son totalmente internas, cubiertas por dos placas, una de cartílago y otra de hueso externo, su apertura al ambiente externo se da por medio de poros.

REGRESAR

Figura 27.4

 En los anápsidos la estructura del cráneo es más cercana a los de los vertebrados con mandíbulas, sus arcos branquiales recuerdan a las redes branquiales de los ciclóstomos como las lampreas. En cualquiera de las dos configuraciones, los ostracodermos carecen de mandíbula, en consecuencia, no podían morder o aplastar, por lo que su alimentación estaría siempre limitada a partículas muy pequeñas.

REGRESAR

Figura 27.5

 (Arriba) Mixino o pez bruja (Abajo) lamprea.

REGRESAR





Figura 28.1

 En el modelo tenemos el cráneo de los placodermos y como muestra las tres partes del cráneo de los vertebrados: el cráneo cartilaginoso original o condrocráneo (azul); el cráneo faríngeo-branquial (amarillo); y el cráneo dérmico envolvente (rosa).

REGRESAR

Figura 28.2

 Dunkleosteus spp., (alemán: Dunkle «oscuro» + griego antiguo: osteos «hueso») es un género de peces placodermos artrodiros2 que existieron a finales del período Devónico, desde hace aproximadamente 380 hasta 360 millones de años, en el Frasniense y Fameniense. De algunas especies descritas se han hallado numerosos fósiles en Norteamérica, Polonia, Bélgica y Marruecos.

REGRESAR

Figura 28.3

 Los acantodios o falsos tiburones espinosos fueron un grupo de peces que se encontraron en la transición entre cartílago a hueso.

REGRESAR

Figura 28.4

 En el modelo anterior podemos contemplar la anatomía del cráneo de un acantodio tipo “Acanthodes sp.”, en amarillo el esplancnocráneo, en azul el condrocráneo y en rosa el dermatocráneo. (a) se presenta un detalle de la mandíbula compuesta por el autopalatino, el cuadrado y el metapterigoides, el cartílago de Meckel y el sueso mandibular. Se observan algunos detalles del aparato hioides relacionado con las branquias. (b) la misma imagen, pero retirando los huesos de la mandíbula, lo cual permite ver al aparato hioides en su plenitud, especialmente al cartílago ceratohial que apoya la base de la boca y la mandíbula inferior.

REGRESAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario