Figura 23.1
El esqueleto apendicular consta de las cinturas y las extremidades.
Figura 23.2
En los modelos anteriores tenemos la cintura escapular masculina y abajo la cintura escapular femenina. En amarillo la escápula/omoplato y en blanco las clavículas. Aunque no es muy evidente, las clavículas femeninas son un poco más rectas de las masculinas.
Figura 23.3
El quiridio superior humano. Como todo quiridio está compuesto por un estilopodio (húmero), un zeugopodio (cúbito y radio) y por un autopodio (carpos, metacarpos y dígitos).
Figura 23.4
La cintura pelviana masculina (arriba) y la cintura pelviana femenina (abajo) poseen un dimorfismo sexual bien marcado debido al influjo de las hormonas sexuales. El objetivo es simple, el orificio de la cintura pelviana en las mujeres es más amplio, ya que debe servir como espacio de dilatación para el canal del parto.
Figura 23.5
El quiridio inferior humano posee algunos rasgos diferentes de su contraparte superior, además de ser más fuerte y rígido consta de un hueso extra en la articulación entre el estilopodio (fémur) y el zeugopodio (tibia y fíbula). Este hueso extra se llama patela. Por lo demás todas las estructuras son homólogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario