martes, 21 de marzo de 2023

FIGURAS SECCION 25, SISTEMA ESQUELETICO

Figura 25.1

 En el modelo anterior tenemos un resumen de esta complejidad particular: Neurocráneo o bóveda craneana es una estructura compleja, en algunos animales proviene del condrocráneo que a su vez proviene de la columna, en otros proviene del dermatocráneo que proviene de las escamas dérmicas. Si se van a leer textos de investigaciones primarias, hay que estar al pendiente de una terminología con definiciones relativamente complejas e imprecisas, por lo que es conveniente tener claridad sobre que define el autor sobre cada término para luego si poder entender que es lo que desean transmitir.

REGRESAR



Figura 25.2

 El condrocráneo humano se encuentra reducido, esto se debe a razones evolutivas.

REGRESAR

Figura 25.3

 El pez fósil eustenopteron sirve como ejemplo para señalar los componentes del cráneo. En azul el condrocráneo/neurocráneo; en amarillo el esplancnocráneo; y en rojo el dermatocráneo.

REGRESAR

Figura 25.4

 En la figura anterior podemos ver un modelo del desarrollo embrionario del cráneo de un tiburón, vista dorsal (el condrocráneo). En azul se representan las estructuras cartilaginosas y en blanco punteado las estructuras óseas. (a) El cartílago emerge del tejido intermedio de relleno o mesánquima en islotes emparejados, los cuales (b) crecen hasta fusionarse formando la placa superior o techo del cráneo o condrocráneo. En los tiburones el proceso queda en este punto, pero en los peces óseos (c) el condrocráneo se osifica casi totalmente.

REGRESAR

Figura 25.5

 Esta asociación con los arcos branquiales se mantiene en los demás vertebrados, ya que el esplancnocráneo por lo general se encarga de soportar las branquias y ofrece punto de anclaje a los músculos respiratorios. En los vertebrados con mandíbulas, el esplancnocráneo contribuye a las mandíbulas y aparato hioides.

REGRESAR

Figura 25.6

 En el modelo anterior se representan las células que se originan en la cresta neural y como (a) migran a través de los arcos sanguíneos en formación generando los arcos faríngeo-branquiales y para el caso de los humanos también los huesos del rostro y las mandíbulas.

REGRESAR

Figura 25.7

 Aunque numerosas fuentes nos ponen a la mandíbula humana como parte del esplancnocráneo, esto no es del todo cierto, o, en resumen, es cierto para todas las clases de vertebrados menos los mamíferos. Por el momento solo diremos que la única parte conspicuamente real del esplencnocráneo en el humano en esta imagen es el hueso hioides.

REGRESAR

Figura 25.8

 Las lampreas son descendientes de estos agnatos, pero son peces que al sobrevivir hasta la actualidad han debido especializarse en un modo de vida exoparasítico, en ellos los arcos branquiales se fusionan en una estructura única pero flexible llamada red branquial (amarillo). Independientemente con esto, se puede observar que lo que sería el homólogo del primer arco branquial se encuentra unido al cráneo.

REGRESAR

Figura 25.9

 La mandíbula de los placodermos es un arco simple, sin apoyo de un aparato hioides. A parte puede verse como el hueso cuadrado conforma gran parte de la sección superior de la mandíbula, siendo análogo a los huesos maxilar y zigomáticos en los humanos.

REGRESAR

Figura 25.10

 Las mandíbulas originales emergieron de los primeros arcos branquiales tal como se representa en el siguiente esquema donde: (a) la mandíbula de un placodermo compuesta por un único arco, detrás de esta viene la primera hendidura branquial funcional. En los tiburones y rayas (b) así como en los peces óseos (c) la mandíbula está apoyada por un segundo arco denominado aparato hioides, el cual cierra la primera hendidura branquial convirtiéndola en el espiráculo (sp).

REGRESAR

Figura 25.11

 (Izquierda) Hipótesis serial; (Derecha) Hipótesis compuesta.

REGRESAR

Figura 25.12

 En los tiburones el hueso cuadrado -palatoquadrate- forma el maxilar superior. Adicionalmente, la mandíbula está compuesta por dos arcos, la mandíbula "amarillo" y el hioides "morado".

REGRESAR

Figura 25.13

 En los peces óseos el hueso cuadrado "verde" se reduce y es reemplazado poco a poco por el maxilar. Mientras que el hueso que forma el arco mandibular inferior llamado cartílago de Meckel en los tiburones se divide formando el hueso anguloarticular "articular". La función mandibular es asumida por un nuevo hueso mandibular llamado dentario.

REGRESAR

Figura 25.14

 A medida que avanzamos filogenéticamente, los homólogos de estos dos huesos se reducen, mientras que el hueso maxilar y el hueso dentario se agrandan. En los mamíferos euterios, el hueso cuadrado y el hueso articular se separan del resto del cráneo y se unen al oído, pasando a una función de transmisión de vibraciones, siendo conocidos como el martillo y el yunque respectivamente.

REGRESAR

Figura 25.15

 Para los humanos: En azul y verde se destacan los restos del esplancnocráneo o mandíbulas originales; en morado el condrocráneo osificado; y en blanco el dermatocráneo.

REGRESAR

Figura 25.16

 Los peces acorazados sin mandíbulas eran animales lentos limitados a una alimentación por filtración de sedimentos a través de las branquias. En este sentido, la función de las hendiduras branquiales era dual; (1) filtrar alimentos, función ancestral cumplida por las mismas hendiduras en los cefalocordados y en los tunicados; y (2) La función de intercambio de gases o respiración.

REGRESAR

Figura 25.17

 En la figura anterior tenemos un modelo de la estructura original de los diferentes cráneos: en azul el condrocráneo, en amarillo el esplancnocráneo y en rosado el dermatocráneo. Malleus = martillo; Incus = yunque; Stepes = estribo.

REGRESAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario