martes, 7 de febrero de 2023

Grado Octavo, Religión-Ética

|| Principal || Cursos || 

Índice

||0|| Índice

||p|| Portada

||R|| Reglamento

||1|| El león de Nemea

||2|| La Hidra de Lerna

||3|| Capturando la Cierva de Cerinea

||4|| Capturando al Jabalí de Erimanto

||5|| Expulsando a las aves de Estínfalo

||6|| Limpiando los establos del rey Augias

||7|| Capturando al Toro de Poseidón

||8|| Capturando las yeguas de Diomedes

||9|| Obtener el cinturón de la reina Amazona

||10|| Robar los toros rojos de Gerion

||11|| Las manzanas de oro, parte I: el dragón del fin del mundo

||12|| Las manzanas de oro parte II, el más fuerte del mundo

||13|| Capturando al guardián de los muertos, parte I, viajando al país de los muertos

||14|| Capturando al guardián de los muertos, parte II, miedo

||15|| Capturando al guardián de los muertos, parte III, las palabras del rey

||16|| La infancia de Heracles

||17|| El crimen de Heracles

||18|| La importancia de los poetas

||19|| La Gigantomaquia

||20|| Superman

||21|| Batman

||22|| La Mujer Maravilla

||23|| El Hombre Araña

||24|| Falcon

||25|| Capitán América 1

||26|| Capitán América 2

||27|| Capitán América 3

Portada

Reglamento

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IED Venecia. José Luís García García, salón 312

Correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

Mecanismo de evaluación

Actividades de cuaderno de aula y de tareas 35%.

👉           Cuaderno 75%

👉           Coevaluación 15%

👉           Asistencia 15%

Adicionalmente se manejará un sistema de puntos positivos por:

👉           Apoyar en el aseo del salón.

👉           Participación.

👉           Y puntos negativos por Indisciplina

El cuaderno de química/biología debe ser un cuaderno cuadriculado, GRANDE de cualquier marca. Necesitará 6 colores de cualquier marca, lápiz, borrador y dos esferos de colores diferentes.

Puntualidad con respecto a la entrega de actividades

Las actividades solo se evalúan dentro de la semana de plazo asignada, después de lo cual no serán evaluadas. La única excepción es que no tengamos sesiones en la semana asignada y la evaluación deberá posponerse a la siguiente semana, o que presente una excusa justificada.

Las fallas justificadas serán única y exclusivamente las que expida el coordinador de disciplina Hector Rojas en forma de un documento con sello y firma, las cuales deberán presentarse de manera simultánea con las actividades evaluadas el día que no asistió. 

El rango de espera para poder presentar la actividad no deberá superar nunca las dos semanas posteriores al reingreso, después de las cuales, las actividades no serán evaluadas aun con la justificación.

Evaluación de la asistencia y disciplina

La asistencia se evaluará con un máximo de tres llamados, ante los cuales deberá prestar atención pues:

👉           Si contesta al primer llamado su nota será 50.

👉           Si contesta al segundo llamado su nota será 40.

👉           Si contesta al segundo llamado su nota será 30.

👉           Después del tercer llamado se define un retardo o inasistencia, discriminados de la siguiente manera:

👉           Retardo leve: reportar su asistencia después del tercer llamado, pero antes de que el profesor inicie la clase. Nota de 25.

👉           Retardo fuerte no justificado: es aquel que interrumpe la clase. Nota de 20.

👉           Evasión: No presentarse al aula y/o no reportarse en caso de haber llegado muy tarde. Nota de cero.

👉           Falla justificada nota de 49.9

👉           Falla injustificada nota de 10

Retardos justificados 49.8.

👉           Al llegar tarde, recuerde siempre acercarse para retirarle la falla 10 por un retardo 20, de lo contrario la falla permanece, y para clases de dos bloques, cuenta por doble falla y por ende, por doble nota.

Plataforma

Una vez que se consignan sus nombres en la planilla se les asignará un código para la realización de las tareas en línea. Para ello deberá acceder a la plataforma:

https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2023/01/2023-indice.html

Reglamento de tareas

Las tareas se basan fundamentalmente en la consulta de principios teóricos. Los criterios para evaluar las tareas son: 

👉           Presencia de contenidos.

👉           Habilidad artística en texto: tipo de letra, majeo del color, presentación de las figuras.

👉           Habilidad artística en ilustraciones, tablas y gráficas: Las figuras solo contarán si son dibujadas a MANO, no se aceptan recortes.

👉           Densidad: se acepta renglón de por medio a letra pequeña, si usa letra grande solo para consumir espacio, será tenido en cuenta negativamente.

👉           Extensión: Cada página cuenta como un punto a la tarea. La extensión mínima será de 3 páginas.

👉           Sustentación: Al evaluar la tarea se realizarán preguntas, aquellos que no las respondan tendrán una penalización del 20% sobre la nota básica de su tarea. 

1. El león de Nemea

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||1.1|| ¿Qué conoce de los héroes griegos?

||1.2|| ¿Qué significa ser un héroe?

||1.3|| Dibujar el siguiente mapa en el cuaderno.

||1.4|| Copie el siguiente texto en el cuaderno.

El primero de los doce trabajos de Heracles, propuesto por el rey Euristeo (su primo), fue matar al león de Nemea.

Heracles vagó por la zona hasta que llegó a la ciudad de Cleonae al sur de la ciudad de Corinto. Allí conoció a un niño que dijo que, si Heracles mataba al león monstruoso que mataba a los campesinos cerca de pueblo de Nemea y regresaba con vida dentro de los 30 días, el pueblo sacrificaría un león a Zeus; si no regresaba dentro de los 30 días o moría, el niño sería sacrificado a Zeus.  

Mientras buscaba al león, Heracles se armó con un arco y flechas; cuando encontró al león y le disparó con su arco, descubrió que la piel de la bestia era mas dura que el metal, por lo que los dardos rebotaron inofensivamente en el muslo de la criatura. El León de Nemea no era un león ordinario, se trataba de una de las muchas criaturas monstruosas engendradas por Equidna, uno de los dos monstruos titánicos “seres semejantes a los dioses al ser inmortales, pero con cuerpos carentes de belleza, pues eran feos, desproporcionados y con características animales”, que retaron a Zeus por el poder del universo.

Después de algún tiempo, Heracles hizo que el león regresara a su cueva. La cueva tenía dos entradas, una de las cuales Heracles bloqueó; luego entró por la otra. En esos espacios oscuros y cerrados, Heracles aturdió a la bestia con su garrote. Eventualmente lo mató estrangulándolo con sus propias manos, pues los órganos internos del monstruo eran vulnerables.

Después de matar al león, trató de despellejarlo con un cuchillo de su cinturón, pero este se perdió su filo sin hacerle un rasguño. Luego trató de afilar el cuchillo con una piedra e incluso probó con la piedra misma. Finalmente, Atenea, al darse cuenta de la difícil situación del héroe, le dijo a Heracles que usara una de las garras del león para despellejar la piel.

Cuando Heracles regresó el trigésimo día con el cadáver del león sobre sus hombros, el rey Euristeo estaba asombrado y aterrorizado. Euristeo le prohibió volver a entrar en la ciudad; en el futuro, exhibiría los frutos de su trabajo fuera de las puertas de la ciudad. Heracles usó el abrigo del león de Nemea después de matarlo, ya que era impermeable a los elementos y a todas las armas, excepto a las más poderosas hechas por Hefesto. 

||1.5||¿Cuál era la razón para matar al León de Nemea?

||1.6||¿Que era Nemea?

||1.7||¿Por qué era diferente el León de Nemea de los leones ordinarios que vivían en Europa durante la edad de bronce?

||1.8|| ¿Cómo pudo derrotar Heracles al León de Nemea?

||1.9|| ¿Qué diosa se apareció Heracles y cuál fue su regalo?

||1.10|| En el arte griego casi siempre que Heracles va a una aventura, usa la piel del león como una capa, y sus fauses como un casco, ¿Cuál es la razón?

||1.11|| Según los antiguos filósofos, cada uno de los monstruos y trabajos encomendados  Heracles representa simbólicamente un defecto del ser humano o de la sociedad, ¿según usted, que defecto representa el León de Nemea?

2. La Hidra de Lerna

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Hera se le apareció al rey Euristeo y le indicó que debía enviar a Heracles a derrotar a la Hidra de Lerna, un monstruo que ella había criado para derrotar a Heracles. La Hidra era un dragón con sangre y aliento envenenados que habitaba en el pantano de Lerna, donde devoraba a todos los comerciantes y viajeros que pasaban por el lugar. El rey Euristeo le indicó a Heracles que debía usar una espada para matar a la bestia.

Advertido del aliento venenoso, Heracles usó un trapo húmedo para filtrar el aliento venenoso de la bestia, el problema era que cuando le cortó la cabeza, el cuerpo no se desplomó, sino que del muñón aparecieron otras dos cabezas, Heracles entonces cortó ambas cabezas, y de su lugar aparecieron otras dos más. Al completar nueve cabezas, Heracles se retiró, pues era evidente que no podría derrotar al monstruo de esa forma.

En el camino se encontró a su sobrino Iolaus, quien por consejo de Atenea, le indicó que debía llevar una antorcha para quemar el muñón recién cortado, y así evitaría que salieran nuevas cabezas. Y Así lo hizo, con ayuda de su sobrino, pero en el momento las álgido de la batalla, de entre las profundidades del pantano apareció un cangrejo monstruoso, que también había sido criado por Hera salió para intentar cortar la pierna de Heracles con su gran pinza. Heracles le aplastó con su poderosa pierna, y al final logró cortar las cabezas de la Hidra.

Finalmente llevó la cabeza del monstruo a las puertas de Tirinto, y el rey Euristeo al enterarse, tembló de miedo nuevamente.

3. Capturando la Cierva de Cerinea

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Debido a que tu sobrino te ayudó en la tarea anterior, no la voy a reconocer como tuya – dijo el Rey Euristeo sentado en su trono – ahora amado primo, escucha esto:

Artemisa, la diosa de la cacería y hermana de Apolo viajaba por los bosques de Grecia cuando se encontró con cinco ciervas inusuales cerca de la ciudad de Cerinea donde siempre pastoreaban. Las ciervas eran más grandes y fuertes que un toro, con cuernos dorados como un ciervo, pezuñas de bronce sólido que pueden atravesar un escudo de bronce como si fuera de paja, y capaces de resoplar fuego, correen más rápido que el viento.

Artemisa las capturó después de mucho esfuerzo, pero dejó una viva – dijo el rey sonriendo maliciosamente –Tráeme a la criatura viva o muerta, esta vez la recibiré aquí en frente de mi trono.

Heracles se dio cuenta de la treta, Artemisa era una diosa guardiana de los bosques, terriblemente vengativa y propensa a lanza maldiciones que te convertían en un animal del bosque, así que antes de ir por la cierva se presentó ante Artemisa y Apolo, rogando de antemano su perdón, e indicando que estaba obligado por el destino a servir al rey Euristeo.

Ella es sagrada para mi – dijo Artemisa – puedes capturarla, pero no matarla, y deberás liberarla inmediatamente la presentes a tu primo.

Entonces,  Heracles la cazó durante más de un año, siguiéndola desde las tierras de Esparta hasta la actual Rusia, desde lo que hoy es Turquía hasta regresar nuevamente a Grecia. Arto de seguir una cosa mas rápida que el viento, Heracles preparó una trampa con redes que el mismo tejió, y al final capturó a la cierva guiándola hasta la trampa.

La ira de Euristeo era evidente cuando Heracles hizo inclinar a la cierva frente al trono como si el fuera un dios, Heracles la tenía sujeta de los cuernos firmemente, pero las pezuñas de bronce sólido estaban libres para romper el fino piso de mármol frente al trono.

||3.1|| ¿Por qué razón el rey Euristeo no reconoció la caza de la Hidra de Lerna como válida?

||3.2|| ¿Explique la razón por la cual la diosa Artemisa consideró que las cinco ciervas eran especiales?

||3.3|| ¿Cuál era la trampa en este trabajo para Heracles?

||3.4|| ¿Cuál era la fuerza que obligaba a Heracles a servir al rey Euristeo?

||3.5|| ¿Por qué razón Heracles tardó tanto tiempo en capturar a la cierva?

||3.6|| Aunque Heracles es conocido por su fuerza, comparable solo con la del gran Zeus, ¿Qué otra cualidad empleó para capturar viva a la cierva?

||3.7|| ¿Que defecto humano o de la sociedad ree usted que representa la persecución de la Cierva de Cerinea? ¿Qué debemos aprender de Heracles?

||3.8|| Realizar una ilustración de Heracles sosteniendo a la cierva y obligándola a inclinarse frente al trono del Rey Euristeo.

4. Capturando al Jabalí de Erimanto

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Para el cuarto trabajo, Euristeo ordenó a Heracles que le trajera vivo el jabalí de Erimanto. Se trataba de un jabalí monstruosamente enorme con mal temperamento y enormes colmillos que le salían de la boca. Este se llamaba el jabalí de Erimanto, porque vivía en una montaña llamada Erimanto. Todos los días el jabalí bajaba estrepitosamente desde su guarida en la montaña, atacando a hombres y animales por todo el campo, empalándolos y destripándolos con sus colmillos y destruyendo todo a su paso.

No fue demasiado difícil para Hércules encontrar el jabalí y esta vez ya iba preparado con una cadena de hierro y un plan, pues el jabalí era casi tan rápido como la Cierva de Cerinea. Podía escuchar a la bestia resoplando y pisoteando mientras buscaba algo para comer mientras destruía los árboles a su paso. Heracles persiguió al jabalí alrededor de la montaña, gritando tan fuerte como pudo. La estruendosa voz de Heracles sonaba casi como el rugido del rayo de Zeus, lo que hizo que todas las aves del bosque levantaran el vuelo, y la montaña misma temblara hasta sus cimientos. El jabalí, asustado y sin aliento, se escondió de un matorral a otro, mientras Heracles le seguía cada vez más alto en la montaña, hasta que comenzó a nevar. 

Heracles condujo al exhausto animal a una profunda capa de nieve. Luego atrapó al jabalí en una red de cadenas de hierro y lo llevó hasta Micenas al hombro, mientras la bestia chillaba y resoplaba. Euristeo, nuevamente asombrado y asustado por los poderes del héroe, pues era capaz de llevar como si fuera un lechón bebe a una bestia que mataba hombres armados fácilmente, por lo que al escuchar el resoplido de la bestia retumbar en la sala de su trono se escondió en su cántaro de bronce parcialmente enterrado.

||4.1|| ¿Cuál era la razón para dar caza al Jabalí de Erimanto?

||4.2|| ¿Qué era Erimanto?

||4.3|| ¿Cuáles eran las cualidades del monstruo?

||4.4|| ¿Qué aprendió Heracles de labores anteriores para hacer parecer a esta tan fácil?

||4.5|| ¿Cuál fue el plan para cazar al jabalí?

||4.6|| ¿Que defecto humano o de la sociedad cree usted que representa la persecución del Jabalí de Erimanto? 

||4.7|| Realizar una ilustración de Heracles sosteniendo al jabalí en sus hombros mientras el rey Euristeo se esconde de pánico.

5. Expulsando a las aves de Estínfalo

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En la mitología griega, las aves del Estínfalo eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce, cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos, lanzar plumas afiladas de bronce como si fueran lanzas o espadas y también se comían a los campesinos y viajeros. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo en Arcadia, una región montañosa en el centro de la península del Peloponeso que se encontraba al norte de Esparta. Euristeo comandó entonces a Heracles que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de los doce trabajos de Heracles, ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población. Heracles se dirigió al Estínfalo, y ahí se encontró desolado pues la misión era específicamente difícil de completar: las aves eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada.

Entonces apareció Atenea y le socorrió dándole un cascabel de bronce y le mandó a que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas emprendieron vuelo y nunca más se las volvió a ver en el bosque y el lago. Muchas de ellas fueron derribadas por las flechas de Heracles y las que consiguieron escapar huyeron hacia la isla de Ares, en el Mar Negro, donde fueron encontradas años después por los Argonautas.

Cuando Heracles volvió con Euristeo, este se hallaba en su refugio debido a que varios de los pájaros de bronce volaban alrededor de su palacio. Al ver esto, Heracles sonó su cascabel y los pájaros se alejaron de ahí.

 

||5.1|| ¿Cuáles eran las cualidades de las aves de Estínfalo?

||5.2|| ¿En dónde se encontraba el lago de Estínfalo?

||5.3|| ¿Por qué debían ser cazadas o expulsadas de la región de Arcadia?

||5.4|| De los dioses olímpicos, ¿Quién acudió a ayudar a Heracles?

||5.5|| ¿Qué instrumento mágico se le fue dado para cumplir la misión y cómo funcionaba?

||5.6|| ¿Hacia dónde escaparon las aves que Herácles no logró matar?

||5.7|| ¿Por qué el rey Euristeo se encontraba escondido cuando Herácles llegó a presentar los cadáveres de las aves que logró matar?

||5.8|| Realizar una ilustración donde Atenea le entrega la campana a Heracles y en el fonde se encuentren las aves sobrevolando.

6. Limpiando los establos del rey Augias

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Con el objetivo de humillar a Heracles, el rey Euristeo le ordenó limpiar los establos del rey Augeas en un solo día.  El rey Augias poseía más ganado que nadie en Grecia, animales magníficos los cuales bendecidos por los dioses no enfermaban, por lo que el rey no se había molestado en ordenar la limpieza de sus establos en treinta años. Hércules fue a ver al rey Augias y, dijo que limpiaría los establos en un día, si Augias le daba una décima parte de su excelente ganado, a lo que incrédulo, el rey aceptó. 

Primero, el héroe abrió una gran abertura en la pared del patio de ganado donde estaban los establos. Luego hizo otra abertura en la pared del lado opuesto del patio. A continuación, cavó con sus brazos amplias trincheras para dos ríos que fluían cerca. Alteró el curso de los ríos con rocas hacia el patio, y sus aguas se llevaron todo el estiércol fuera del palacio.

Al ver el trabajo cumplido, el rey Augias rompió en cólera, se negó a pagar lo acordado y ordenó la muerte de Heracles, quien tuvo que matar al rey en persona y a sus guardias. Luego Heracles puso en el trono al hijo del rey, quien había sido exiliado de la corte tiempo atrás. Este nuevo rey cumplió el trato de su padre, pagando a Heracles lo acordado. El rey Euristeo le indicó a Heracles que el trabajo no contaba para cumplir su penitencia, pues se le había pagado por él, además habían sido las aguas de los ríos quienes habían limpiado los establos y no la mano de Heracles.

||6.1|| ¿Por qué razón era humillante este trabajo?

||6.2|| ¿Cuál era la cualidad del ganado del rey Augias?

||6.3|| ¿Cómo se acumuló tanto excremento en los establos?

||6.4|| ¿Cuál fue el trato que hizo Heracles con el rey Augias?

||6.5|| ¿Cómo fue que Heracles limpió los establos en un solo día?

||6.6|| ¿Qué defectos humanos se personifican en la figura del rey Augias?

||6.7|| ¿Quién cumplió el trato del rey Augias?

||6.8|| ¿Cuáles fueron los pretextos de Euristeo para no aceptar este trabajo como válido?

||6.9|| Realizar una ilustración de esta tarea

7. Capturando al Toro de Poseidón

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Minos era rey en Creta. Para confirmar su derecho a gobernar, en lugar de cualquiera de sus hermanos, rogó a Poseidón que le enviara un toro blanco como la nieve como señal. Poseidón envió a Minos el toro, con el entendimiento de que el toro sería sacrificado al dios. Decidiendo que el toro de Poseidón era un espécimen demasiado excelso para matarlo, Minos envió el toro a sus rebaños y lo sustituyó por otro toro inferior para el sacrificio. Enfurecido, Poseidón hizo que Afrodita maldijera a Pasifae, la esposa de Minos, haciendo que se enamorara del toro y tuviera relaciones sexuales con el empleando un maniquí de vaca creado por Dédalo. Posteriormente dio a luz al Minotauro, mitad hombre, mitad toro. Poseidón transmitió su ira al toro, lo que provocó que arrasara la tierra. 

Después de consultar al oráculo en Delfos, Minos hizo que Dédalo construyera el Laberinto para contener al Minotauro, que al crecer se convertiría en un monstruo devorador de carne humana. Con el minotauro sellado en el laberinto, aún quedaba el problema del Toro de Minos, demasiado fuerte como para que cualquiera pudiera acorralarlo.

Heracles fue enviado a capturar el toro por Euristeo como su séptima tarea. Navegó a Creta, después de lo cual Minos le dio permiso a Heracles para llevarse el toro ya que había estado causando estragos en Creta al arrasar campos de cultivo. Heracles capturó al toro agarrándolo por los cuernos y sometiéndolo con su fuerza lo llevó a Euristeo en Tirinto. 

||7.1|| ¿Cuál fue el Pacto entre Poseidón y Minos?

||7.2|| ¿Cuál fue la consecuencia de romper el pacto con Poseidón?

||7.3|| ¿En qué consistió la maldición de la diosa Afrodita sobre la reina Pasifae?

||7.4|| ¿Cuál fue el monstruo que nació de la lujuria de Pasifae?

||7.5|| ¿Cómo hizo Minos para contener la malignidad del joven Minotauro?

||7.6|| ¿Qué pasó con el Toro de Poseidón?

||7.7|| ¿Qué hizo Heracles antes de capturar al Toro de Poseidón?

||7.8|| ¿Cuáles eran las cualidades del Toro de Poseidón?

||7.9|| ¿Qué hizo Heracles para capturar al Toro de Poseidón?

||7.10|| ¿Cuáles son los defectos que encarna el rey Minos y que le acarrean la ira de los dioses?

||7.11|| Realizar una ilustración de Heracles sometiendo al Toro.

8. Capturando las yeguas de Diomedes

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Según la leyenda, Diomedes, el rey de Tracia, tenía una manada de yeguas que se alimentaban de carne humana. Heracles fue enviado por su primo, el rey Euristeo, para capturar a estas yeguas como parte de sus doce trabajos.

Heracles se detuvo en el camino a Tracia para luchar contra los bebricios, una tribu de gigantes que vivían en las orillas del río Istro (Danubio) y que atacaban constantemente a los campesinos para comerlos vivos. Heracles logró vencer a los bebricios y matar a su rey, Mimon.

Al llegar a Tracia, Heracles encontró a Diomedes y a sus seguidores. Después de una breve discusión, Heracles los atacó y mató a Diomedes. Con su alto nivel de astucia Heracles se percató que las yeguas no eran malignas por sí mismas, era el rey quien las había convertido de alguna manera en monstruos come-hombres salvajes. Luego, Herácles alimentó a las yeguas con la carne del malvado rey, lo que hizo que se calmaran y se volvieran más fáciles de controlar. Heracles pudo capturar a las yeguas y las llevó de regreso a su primo.

Heracles se detuvo en Tracia para ayudar a Fineo, un rey ciego que era atormentado por harpías (criaturas mitad mujeres, mitad aves) que robaban su comida. Heracles logró matar algunas y ahuyentar al resto de harpías, liberando a Fineo de su maldición.

Sin embargo, en su camino de regreso, Heracles fue atacado por los hombres de Tracia, quienes deseaban recuperar las yeguas, y volverlas a corromper. Heracles luchó valientemente contra ellos y logró derrotarlos. Luego entregó las yeguas a Euristeo, quien quedó impresionado por el valor y la fuerza de Heracles.

||8.1|| ¿Por qué Heracles fue enviado a capturar las yeguas de Diomedes?

||8.2|| ¿Quiénes eran los bebricios y por qué Heracles tuvo que luchar contra ellos?

||8.3|| ¿Cómo se dio cuenta Heracles de que las yeguas no eran malvadas por sí mismas?

||8.4|| ¿Por qué Heracles alimentó a las yeguas con la carne de Diomedes?

||8.5|| ¿Por qué Heracles ayudó a Fineo a deshacerse de las harpías?

||8.6|| ¿Cómo logró Heracles ahuyentar a las harpías y liberar a Fineo?

||8.7|| ¿Por qué los hombres de Tracia intentaron recuperar las yeguas de Heracles?

||8.8|| ¿Qué hizo Heracles para derrotar a los hombres de Tracia y proteger a las yeguas?

||8.9|| ¿Qué habilidades o características de Heracles le permitieron tener éxito en sus aventuras en Tracia y comparándolas con nuestras vidas, de qué maneras podemos aplicar esas habilidades para enfrentar nuestros propios desafíos?

9. Obtener el cinturón de la reina amazona

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Hipólita era la hija de Ares, el dios de la guerra, y la reina de las guerreras Amazonas. Poseía un cinturón mágico que le fue regalado por su padre, el cual la convertía en invencible en la batalla. Euristeo envidiaba este objeto y quería añadirlo a su colección de trofeos.

Heracles partió hacia el mar Negro, donde se creía que vivían las Amazonas, acompañado de un grupo de guerreros. Al llegar, se encontró con la reina Hipólita, quien se mostró amistosa y le ofreció el cinturón como regalo. Sin embargo, Hera, la diosa protectora de las Amazonas y enemiga de Heracles, sembró la discordia y los guerreros del héroe comenzaron a atacar a las guerreras.

En medio de la confusión, Heracles se dio cuenta de que su amigo Teseo, quien lo había acompañado en la expedición, había sido capturado por las Amazonas. Así que decidió negociar la liberación de su amigo a cambio del cinturón. Hipólita aceptó el acuerdo y le entregó el cinturón a Heracles, pero en ese momento, Hera cambió de forma para parecerse a una Amazona y comenzó a difundir la mentira de que Heracles había secuestrado a Hipólita y matado a muchas guerreras.

Las Amazonas se enfurecieron y atacaron a Heracles y a sus hombres. En medio del caos de la batalla, Heracles logró arrebatarle el cinturón a Hipólita y huyó de regreso a Grecia. Algunas versiones de la leyenda sugieren que Heracles también se enamoró de Hipólita y la tomó como esposa.

||9.1|| ¿Quién era Hipólita y por qué Euristeo quería su cinturón?

||9.2|| ¿Por qué Heracles y sus guerreros fueron al mar Negro?

||9.3|| ¿Cómo se relacionaban Ares y Hipólita?

||9.4|| ¿Por qué Hera era enemiga de Heracles y de las Amazonas?

||9.5|| ¿Por qué Heracles negoció con Hipólita?

||9.6|| ¿Qué consecuencias tuvo la mentira que Hera difundió acerca de Heracles?

||9.7|| ¿Cómo se desarrolló la batalla entre las Amazonas y los hombres de Heracles?

||9.8|| ¿Cómo crees que podría haberse evitado la propagación de rumores y mentiras en la historia de Heracles y las Amazonas? 

||9.9|| ¿Qué lecciones podemos aprender de esto en relación con la importancia de verificar la información antes de difundirla y no tomar decisiones basadas en rumores o información no confirmada?

||9.10|| ¿Realizar una ilustración de este trabajo?

10. Robar los toros rojos de Gerion

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Gerion, el gigante de tres cuerpos era dueño de los toros mas magníficos del mundo, y Euristeo quería añadir a su colección de trofeos a estas bestias feroces, así que envió a Heracles a realizar esta tarea.

Heracles partió hacia una isla al otro lado del mar, donde se encontraban los toros, pero en el momento justo en el que el gigante se retiraba a dormir en un muy pesado sueño. Su sobrino Iolao, lo acompañó en esta difícil empresa. Al llegar a la isla, se encontraron con los pastores que custodiaban los toros, quienes estaban armados con flechas y lanzas. Heracles y sus hombres tuvieron que luchar contra ellos para poder capturar los toros.

Una vez capturados, el viaje de regreso a Grecia no fue nada fácil. Los toros de Gerión eran enormes y feroces, y durante el viaje, Heracles tuvo que lidiar con su fuerza y agresividad. En un momento dado, los toros se escaparon y Heracles tuvo que perseguirlos y traerlos de vuelta al rebaño. 

Eurytion el centauro, un hijo de Poseidón deseaba los toros, y que tenía la habilidad de cabalgar sobre las aguas del mar. Eurytion quería los toros de Gerión para sí mismo, pero Heracles no estaba dispuesto a entregarlos. Una lucha feroz comenzó entre los dos y, a pesar de la habilidad del poderoso centauro para caminar sobre el agua, Heracles logró derrotarlo y continuar su camino de vuelta a Grecia con los toros en su poder.

Finalmente, Heracles logró llevar los toros de vuelta a Grecia y los entregó a Euristeo, quien estaba impresionado por la hazaña del héroe. Euristeo estaba tan impresionado que decidió dedicar los toros a la diosa Hera. Hera, sin embargo, no estaba contenta con el hecho de que Heracles hubiera completado otro trabajo, así que envió una mosca a molestar a los toros, lo que causó que los animales huyeran a través de Grecia, causando estragos a su paso. Heracles finalmente logró recuperar los toros y llevarlos de vuelta. 

||10.1|| ¿Quién era dueño de los toros más magníficos del mundo?

||10.2|| ¿Por qué Euristeo envió a Heracles a capturar los toros de Gerion?

||10.3|| ¿Con quién fue acompañado Heracles en su misión para capturar los toros?

||10.4|| ¿Contra quienes tuvieron que luchar Heracles y sus hombres para capturar los toros?

||10.5|| ¿Qué habilidad tenía Eurytion el centauro?

¿Por qué Eurytion quería los toros de Gerion?

||10.6|| ¿Cómo reaccionó Hera cuando Heracles entregó los toros a Euristeo?

||10.7|| ¿Por qué es importante elegir el momento adecuado para acometer tareas difíciles como la que enfrentó Heracles al capturar los toros de Gerión? 

||10.8|| ¿Cómo crees que la elección del momento adecuado podría haber afectado el éxito o fracaso de la misión de Heracles?

||10.9||  Realizar un dibujo de la aventura

    11. Las manzanas de oro, parte I: el dragón del fin del mundo

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    Heracles, se le entregó una misión imposible, robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides custodiadas por tres diosas hijas de Atlas y Ladón el dragón de cien cabezas. Euristeo le dijo que debía viajar tan al oriente a las montañas del Cáucaso como fuera posible. Después de casi un año de viajes y aventuras menores, Atenea se le apareció y le dijo que el jardín se ubicaba en la dirección opuesta, el los limites mas occidentales del mundo, donde Zeus había sellado al titan mas fuerte de todos, el poderoso Atlas. 

    Heracles emprendió el viaje en el sentido opuesto, lo que también le llevó varios meses, hasta que se encontró con los límites del mundo, un estrecho en donde se podían ver las costas de África y Europa, e instaló un par de columnas, que marcaban el fin de lo que él podía caminar. El problema ahora era que no había marino que se atreviera a ir mas allá. Así que hizo una barca y continuó más allá hasta encontrar una isla en medio del mar.

    Cuando llegó se encontró con Ladón, una criatura abominable que cien cabezas, cada una podía hablar como un hombre, pero en lenguas diferentes, y cada una emanaba un terror sin nombre que paralizaba a aquellos que no poseían una valentía verdadera, incluso a los dioses, mucho más grande que la Hidra, con escamas de negro azabache y garras como lanzas. Sin embargo, Heracles no se vio afectado por aquel truco y aplastó una por una sus cabezas con su masa, mientras usaba su capa del León de Nemea para cubrirse de las garras y colmillos del dragón.

    Las Hespérides llamadas Aegle, Eritia y Hesperia, le advirtieron que las manzanas de oro representaban la inmortalidad, pero que dicho atributo no debía ser dado a los hombres, pues en ellos se volvería una maldición. Al mismo tiempo, Heracles intentó arrancar los frutos del árbol de la vida, pero no pudo, ni con toda su fuerza. 

    Al ver al Héroe apesadumbrado, una de las diosas le dijo que buscara su padre, Atlas, tal vez el sabría qué hacer.

    ||11.1||  ¿Por qué este trabajo le tardó a Heracles más de dos años?

    ||11.2||  ¿Qué obstáculo encontró Heracles en los límites del mundo?

    ||11.3||  ¿Cuáles eran las cualidades de Ladón y que tipo de monstruo era?

    ||11.4||  ¿Cómo logró Heracles vencer a Ladón, el dragón de cien cabezas?

    ||11.5||  ¿Qué le dijeron las diosas Hespérides a Heracles sobre las manzanas de oro?

    ||11.6||  ¿Por qué Heracles no pudo arrancar los frutos del árbol de la vida?

    ||11.7||  ¿Qué sugerencia le dieron las diosas a Heracles para obtener las manzanas de oro?

    ||11.8|| Realizar una ilustración de esta aventura.

    12. Las manzanas de oro parte II, el más fuerte del mundo

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    En la guerra contra los titanes, Atlas demostró  ser el más fuerte físicamente, más que Zeus, pero Zeus logró vencerle gracias al rayo, luego lo condenó a cargar con el peso de los cielos.

    Heracles encontró a Atlas fácilmente sosteniendo los cielos en la montaña más alta de África, no muy lejos de donde había zarpado. Aunque Atlas solo era un poco más alto que Heracles, sus músculos eran mucho más poderosos, y su sola presencia infundía respeto. Era algo que solo Zeus podría enfrentar directamente. Heracles Le preguntó a Atlas por las manzanas, pero el titán le dijo que sabía cómo cortarlas del árbol de la vida, pero no se lo diría a nadie, ni a Zeus, aunque lo amenazara con el tártaro. A cambio Atlas le dijo que podía traer algunas con una condición: que Heracles sostuviera el cielo mientras tanto.  Cuando Atlas regresó con las manzanas decidió que no quería entregarlas, ni seguir sosteniendo el peso del cielo. Heracles no dejó que la ira le dominara. 

    Sin embargo, Heracles notó que Atlas era bastante cuidadoso, pues trajo las manzanas en una sesta muy adornada, y ahora vestía finas ropas, incluso se notaba que las manzanas había sudo cortadas con fina delicadeza. Heracles dijo que aceptaba su destino, pero comenzó a mover el cielo de forma descuidada, por lo que este comenzó a rugir.

    Atlas se enfadó y le dijo que no era la forma adecuada de sostener el cielo. Heracles le dijo que no era muy listo, por eso Zeus no le ayudaba en nada, y siguió moviendo el cielo que comenzó a arremolinarse en una tormenta. Atlas le dijo que le enseñaría el modo correcto y le exigió que le pasara el peso para mostrarle a Heracles el modo.

    Cuando el titan sostuvo el cielo nuevamente, Heracles dijo, solo el gran Atlas puede cargar el peso del Cielo de forma adecuada, y se marchó con las manzanas. Heracles le entregó las manzanas a Euristeo junto con la advertencia de las Hespéridas, y el rey decidió darlas a la diosa Atenea como una ofrenda. 

    ||12.1||  ¿Por qué Atlas era considerado el titán más fuerte?

    ||12.2||  ¿Cómo logró Zeus vencer a Atlas en la Titanomaquia?

    ||12.3||  ¿Por qué Atlas se negó a revelarle a Heracles cómo cortar las manzanas del árbol de la vida?

    ||12.4||  ¿Por qué Atlas decidió no entregar las manzanas a Heracles después de que este sostuviera el cielo por un tiempo?

    ||12.5||  ¿Cómo logró Heracles engañar a Atlas para obtener las manzanas?

    ||12.6||  ¿Qué hizo Heracles con las manzanas después de obtenerlas y por qué las entregó a Atenea?

    ||12.7|| Porque podemos decir que, aunque Euristeo era cobarde, ¿no era estúpido? 

    ||12.8||  En muchos mitos, los hombres traen sobre si la ira de los dioses al desobedecerlos y/o intentar ser como ellos como en el mito de Adán y Eva. En un párrafo contraste la diferencia entre Adan y Eva con Heracles sobre comer o no comer un fruto prohibido, y relacione esto con la capacidad de escuchar los consejos de los mayores.

    ||12.9|| Realizar una ilustración de esta aventura.

    13. Capturando al guardián de los muertos, parte I, viajando al país de los muertos

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    Para el último trabajo Euristeo le indicó a Heracles que debía traer a Cerbero, el guardián el reino de los muertos. Para encontrar el reino de los muertos o Hades, primero se dirigió a Delfos, donde la pitonisa le indicó el camino y le advirtió que debería pelear con dos guardianes, escapar de las sombras del pasado y hablar con un rey. 

    Al ingresar en el inframundo, se encontró a Caronte el barquero, quien era el único que sabía cómo navegar a través del rio Aqueronte que delimitada el reino de los vivos y los muertos. Caronte se negó a llevarlo al otro lado, por lo que Heracles luchó contra él, pero después de un rato Caronte se dio cuenta que Heracles estaba impulsado el propio destino, y contra eso ni el gran Zeus podría oponerse.

    En el Hades, Heracles se encontró con una gran cantidad de almas perdidas de aquellos que el había matado en sus trabajos previos, que intentaron detenerlo. Heracles logró esquivarlos, pero no sin que sus aullidos de pena debilitaran su espíritu. Heracles solo notó que comenzaba a sentir frio y soledad.

    Una vez Heracles llegó al castillo del rey Hades, tocó el portón principal para hablar con Hades. Hades le concedió el permiso de llevarse a Cerbero, pero no podía matarlo, el evitaba que los muertos escaparan del inframundo.

    ||13.1|| ¿Cuál era el objetivo de Heracles en su último trabajo?

    ||13.2|| ¿Por qué tuvo que luchar contra Caronte para poder cruzar el río Aqueronte?

    ||13.3|| ¿Por qué las almas de las personas que había matado Heracles en trabajos anteriores intentaron detenerlo en el inframundo?

    ||13.4|| ¿Qué habilidades o características tenía Cerbero que lo hacían una amenaza mortal?

    ||13.5|| ¿Por qué Hades no permitió que Heracles matara a Cerbero?

    ||13.6|| ¿Qué importancia tenía la pitonisa en la búsqueda de Heracles?

    ||13.7|| ¿Qué reflexión ética se puede hacer sobre el hecho de que Heracles matara a muchas personas en sus trabajos anteriores y cómo esto afecta su legado como héroe?

    ||13.8|| ¿Cómo se relaciona la lucha contra los guardianes y sombras del pasado de Heracles con los desafíos que enfrentamos en nuestra vida diaria?

    ||13.9|| Realizar una ilustración de esta aventura.

    14. Capturando al guardián de los muertos, parte II, miedo

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    Tifón y Equidna fueron los monstruos inmortales más poderosos, y solo Zeus tuvo el valor de enfrentarlos, pero, aunque selló a Tifón en el tártaro, permitió a Equidna vivir y engendrar a monstruos para que dios menores y héroes demostraran su valor. Uno de los engendros nacidos fue, Cerbero. 

    Cerbero era un perro de tres cabezas, una serpiente en lugar de cola, y con una melena de serpientes en vez de pelo. Este perro gigante tenía el tamaño de un toro y su aliento era venenoso y letal. Sus tres cabezas le permitían vigilar todo a su alrededor, su aliento venenoso, y su presencia envuelta en el terror a la muerte, que paralizaba a los espíritus de los vivos y los muertos, u sus ladridos invariablemente provocaban un terror tan espantoso que quebraban la valentía y solo dejaban la opción de escapar. 

    Cerbero decidió vivir en el reino de los muertos, evitando que las almas de los muertos regresaran al mundo exterior, por lo que quedó sometido al aura de la autoridad del rey Hades.

    Heracles se acercó a Cerbero sin armas y lo agarró por el cuello, utilizando toda su fuerza para controlarlo. A pesar de los intentos del perro por morder y atacar a Heracles con sus tres cabezas y su cola, el héroe logró mantener el control y someterlo. Se dice que, durante el enfrentamiento, Heracles fue asistido por la diosa Atenea, quien le dio una capa mágica que lo protegió de las llamas que escupía Cerbero por sus bocas, y anulaban el veneno a su alrededor. 

    El problema era el aura de muerte, pues Heracles sintió como el miedo le aplastaba el pecho, pero siguió adelante, luego sintió como el miedo se convertía en garras invisibles que quebraban sus huesos, pero seguía adelante, debía expiar su culpa, y dar todo de si por obtener el perdón.

    Al final el perro se echó exhausto, y Heracles al conquistar el miedo al perro, le ofreció una golosina, un pastel de miel hecho por la propia Atenea, con lo que consiguió que el perro se sometiera.

    ||14.1||   ¿Quiénes fueron los monstruos más poderosos que enfrentó Zeus?

    ||14.2||   ¿Por qué Zeus no mató a Tifón y que hizo en su lugar?

    ||14.3||   ¿Qué permitió Zeus que hiciera Equidna después de enfrentarla?

    ||14.4|| ¿Cómo era Cerbero físicamente 

    ||14.5|| ¿Cuál era la tarea de Cerbero y que atributos se lo facilitaban?

    ||14.6|| ¿Cómo logró Heracles controlar a Cerbero sin armas?

    ||14.7|| ¿Cómo ayudó Atenea a Heracles durante el enfrentamiento con Cerbero?

    ||14.8|| ¿Qué reflexión podemos obtener a cerca de lo que significa ser valiente? ¿puede alguien que sienta miedo ser verdaderamente valiente?

    ||14.9|| Aunque Atenea es la hermana más privilegiada y favorita de Zeus, mientras que Heracles fue dejado casi a su suerte ¿Qué reflexión podemos obtener de una relación de hermanos con esta historia?

    ||13.9|| Realizar una ilustración de esta aventura.

    15. Capturando al guardián de los muertos, parte III, las palabras del rey

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    Cuando Heracles avanzaba hacia Tirinto, se corrió el rumor de que había vencido a la muerte porque Cerbero se sometió a su poder. Los que intentaban verlo no podían acercarse mucho debido al aura de muerte que emitía Cerbero, causando pánico incluso en los más valientes fueran hombres, bestias salvajes o dioses menores. 

    Euristeo reunió a un ejército para evitar la llegada de Heracles, les dijo a sus hombres que Heracles había traicionado a los vivos y planeaba extender el reino de Hades a la superficie.

    Así se reunió un ejército de muchas ciudades que aguardó en formación por días, los guerreros que hubieran enfrentado a ejércitos 10 veces mas grandes, incluso a monstruos que sin duda los matarían sin dudarlo un instante, pero entraron en pánico sin siquiera entrar en contacto visual con Heracles y Cerbero, pues el aura de muerte del guardián del hades marchaba muy por delante. Como una lluvia que comienza con gotas, los hombres dejaron sus armas y empezaron a escapar. La ciudad de Tirinto entró en pánico, muchos evacuaron de manera estrepitosa, dejando solo al rey en su palacio.

    Cuando Heracles llegó al patio del palacio todo estaba solo, y del rey Euristeo no había señal alguna, lo cual frustraba al Héroe pues necesitaba la declaración del rey para cumplir sus trabajos. Entonces el cielo se abrió, y en medio de el un hombre dorado con zapatillas aladas estaba flotando con rostro jovial y un pergamino en sus manos.

    Aquel dios era Hermes, mensajero de los dioses, quien abrió el pergamino y dijo “Por decreto del supremo Zeus, Rey del Olimpo y Dios de los Dioses; El Todopoderoso y Destructor de Titanes; Padre de los Héroes y Protector de los Justos; El Tronador y Lanzador de Rayos; El Sabio y Consejero de los Dioses; Señor de las Tormentas y Maestro del Cielo; El Cumplidor de Promesas y Garante de los Juramentos; El Vengador de los Agraviados y Castigador de los Malvados; El Gran Padre de los hombres, se proclama que los trabajos de Heracles han sido completados con éxito. Que su leyenda sea recordada por siempre y glorifique el nombre de nuestro señor. Cualquier ser, sea mortal o divino, que se atreva a desafiar esta proclama, se enfrentará a la ira de Zeus y sufrirá un destino peor que el Tártaro”.

    ||15.1|| ¿Qué rumor se corrió acerca de Heracles cuando avanzaba hacia Tirinto?

    ||15.2|| ¿Por qué la gente no podía acercarse a Cerbero?

    ||15.3|| ¿Qué hizo Euristeo cuando se enteró de que Heracles se acercaba a Tirinto?

    ||15.4|| ¿Cómo reaccionaron los guerreros al ver a Heracles y Cerbero?

    ||15.5|| ¿Qué pasó con la ciudad de Tirinto cuando Heracles llegó al palacio?

    ||15.6|| ¿Por qué Heracles necesitaba la declaración del rey Euristeo?

    ||15.7|| ¿Quién abrió el pergamino y qué decía?

    ||15.8|| ¿Cómo se declararon los trabajos de Heracles?

    ||15.9|| ¿Qué consecuencia habría para aquellos que dijeran lo contrario acerca de los trabajos de Heracles?

    ||15.9|| Realiza una ilustración de la aventura.

    16. La infancia de Heracles

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    La concepción de Heracles tuvo una razón más profunda que la simple lujuria de Zeus. Según la mitología griega, Zeus estaba preocupado por el futuro del Olimpo, y quería asegurarse de tener un héroe lo suficientemente poderoso como para mantener a los dioses a salvo de cualquier amenaza externa. Por lo tanto, Zeus eligió a Alcmena, una princesa mortal, como la madre de su hijo, Heracles.

    Sin embargo, para poder engendrar a Heracles, Zeus tuvo que engañar a Alcmena. Se transformó en el esposo de Alcmena, Anfitrión, y así se acostó con ella. La misma noche, Anfitrión también regresó a casa y tuvo relaciones sexuales con su esposa. Como resultado, Alcmena quedó embarazada de dos hijos: uno de Zeus (Heracles) y otro de Anfitrión (Íficles).

    Hera, la esposa de Zeus, odiaba a Heracles desde el momento de su concepción, ya que era un recordatorio constante de la infidelidad de Zeus. Hera hizo todo lo posible por impedir el nacimiento de Heracles, incluyendo retrasar su nacimiento y enviar serpientes para matarlo cuando era un bebé, sin embargo, el bebé las agarró del cuello y las estrangulo en el acto, lo cual reveló su fuerza divina. Hera no podía matar a Heracles, pues estaba proclamado por el destino a convertirse en el mas grande y glorioso héroe griego, pero eso mismo le permitiría atormentar su vida, Hera haría que cada una de sus hazañas no le trajeran ninguna alegría verdadera.

    De niño su fuerza le era incontrolable, por lo que lastimaba a los demás, lo que hizo que fuera excluido de la sociedad. Fue enviado a entrenarse con héroes como Castor y el centauro Quirón, el maestro de los héroes, en las artes del combate, la música, la poesía y la sabiduría, lo que lo convirtió en un hombre muy versado en muchos campos.

    ||16.1|| ¿Cuál fue la razón detrás de la concepción de Heracles según la mitología griega?

    ||16.2|| ¿Por qué Hera odiaba a Heracles desde su concepción pero no podía matarlo?

    ||16.3|| ¿Cómo reaccionó Heracles cuando las serpientes fueron enviadas para matarlo cuando era un bebé?

    ||16.4|| ¿Qué problemas enfrentó Heracles debido a su fuerza incontrolable cuando era niño?

    ||16.5|| ¿Cómo afectó el entrenamiento con héroes como Castor y Quirón a Heracles?

    ||16.6|| ¿Qué te parece la idea de tener una habilidad innata para ciertas cosas? ¿Heracles hubiera podido triunfar en sus aventuras si solo hubiera entrenado su fuerza innata? 

    ||16.7|| ¿Qué ventajas hay en tener maestros que nos enseñen cosas que no sabemos?

    ||16.8|| ¿Qué lecciones podemos aprender de la historia de Heracles y su entrenamiento con maestros como Quirón? ||16.9|| ¿Crees que esto se aplica a nuestra vida cotidiana?

    ||16.10|| Realiza un dibujo de la infancia de Heracles.

    17. El crimen de Heracles

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    Después de años de entrenamiento con héroes legendarios como Castor y el centauro Quirón, Heracles se aventuró al mundo para hacer su nombre y cumplir su destino como el mayor héroe de todos los tiempos. Comenzó su carrera como mercenario y viajó por toda Grecia, aceptando trabajos para cualquiera que estuviera dispuesto a pagar su precio.

    En una de sus misiones, Heracles conoció a Megara, hija del rey Creonte, y se enamoró de ella. Finalmente se casaron y tuvieron hijos. Pero la felicidad de la pareja no duró mucho tiempo. Hera, la enemiga de Heracles, todavía estaba resentida por su existencia y decidió vengarse de él. Hera envió una locura a Heracles, lo que hizo que matara a su esposa Megara y a sus hijos.

    Cuando recuperó la cordura y se dio cuenta de lo que había hecho, Heracles se sintió devastado. Fue a Delfos en busca de orientación y el Oráculo de Delfos le dijo que debía servir a su primo Euristeo por diez actos de valor y proeza como expiación por su crimen.

    Heracles aceptó esta penitencia y se sometió a las órdenes de Euristeo. Con el peso de su crimen a cuestas, Heracles se dispuso a cumplir con su penitencia, pero no sin antes llevar a cabo una búsqueda para purificar su alma. Viajó a la ciudad de Atenas, donde se encontró con su viejo amigo y mentor, Teseo. Juntos, visitaron el templo de la diosa Atenea y ofrecieron sacrificios y plegarias para encontrar la sabiduría y la fuerza para completar los trabajos. Heracles se comprometió a hacer todo lo posible para redimirse y cumplir con su penitencia, no solo por su propio bien, sino también para honrar la memoria de su amada Megara y sus hijos.

    ||17.1|| ¿Qué motivó a Heracles a comenzar su carrera como mercenario después de su entrenamiento?

    ||17.2|| ¿Cómo conoció Heracles a Megara y qué impacto tuvo en su vida?

    ||17.3|| ¿Quién envió la locura a Heracles y qué consecuencias tuvo en su vida?

    ||17.4|| ¿Qué hizo Heracles cuando se dio cuenta de lo que había hecho a su familia?

    ||17.5|| ¿Por qué Heracles decidió ir al Oráculo de Delfos y qué consejo recibió?

    ||17.6|| ¿Cuál fue la penitencia que Heracles aceptó y quién se la impuso?

    ||17.7|| ¿Por qué Heracles se comprometió a cumplir con su penitencia y cómo se relaciona con su idea de redimirse a sí mismo?

    ||17.8|| ¿Cuál es la reflexión ética que se puede extraer de la historia de Heracles y sus trabajos?

    ||17.9|| Como profesor muchas veces he escuchado “es que lo hice sin culpa”, reflexiona esta expresión con base a todo el arco de los doce trabajos de Heracles sobre el valor que le daban los griegos a la responsabilidad y como deberíamos aplicarlo a nuestra vida diaria.

    ||17.10|| ¿Qué significa ser un héroe para otros, pero solo estar haciendo tu deber para ti mismo?

    18. La importancia de los poetas

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    Los poetas initerantes jugaron un papel crucial en la difusión de los mitos griegos, al recopilar, adaptar y transmitir historias que se habían transmitido oralmente durante siglos. La diversidad de versiones se debe a la naturaleza fluida y cambiante de la tradición oral, así como a las variaciones regionales y temporales en la interpretación de los mitos.

    Los poetas que difundían los mitos griegos eran llamados rapsodas y a menudo recitaban o cantaban los poemas épicos que habían aprendido de memoria. Eran contratados por nobles y líderes para entretener y educar a la población. Vivían de las recompensas que recibían por sus actuaciones y a menudo viajaban de un lugar a otro para llevar sus historias a nuevas audiencias.

    Los poemas épicos se llaman así porque se centran en las hazañas de un héroe y su significado para su comunidad y cultura. Estos poemas se consideran "épicos" por la longitud y la complejidad de su estructura, y por su uso del lenguaje poético y de la retórica.

    Es importante entender que los poemas épicos fueron diseñados para ser cantados o recitados en público, no para ser leídos en privado. Esto se debe a que, en las sociedades antiguas, la mayoría de la gente no sabía leer y escribir. Por lo tanto, la forma en que se transmitían los relatos era a través de la tradición oral.

    Los poetas épicos, como los rapsodas, eran responsables de transmitir la historia a través de la poesía y la música, y su actuación tenía un gran impacto en el público. Además, el uso de la música y la poesía ayudaba a la audiencia a recordar los detalles de la historia y a conectarse emocionalmente con el héroe y su hazaña.

    Estructura del poema épico:

    1 Invocación a la musa: se hace una petición a la musa Clio para que inspire al poeta a contar la historia.

    2 Introducción: se presenta el contexto de la historia y los personajes involucrados.

    3 Episodio: se narra una acción importante de la historia, como uno de los doce trabajos de Heracles.

    4 Interludio: se incluyen comentarios del poeta o reflexiones sobre la historia.

    5 Final: se concluye el episodio y se da paso al coro.

    Estructura del coro:

    6 Estrofa: se presenta una idea o sentimiento que conecta con el episodio del poema.

    7 Antístrofa: se desarrolla o profundiza la idea presentada en la estrofa.

    8 Epodo: se presenta una conclusión o síntesis de la idea presentada en la estrofa y antístrofa.

    ||18.1|| En parejas seleccionarán un fragmento de la historia de Heracles, desde el León de Nemea hasta su Crimen, y lo reescribirán en formato de poema épico.

    ||18.2|| Cada grupo deberá cantar su poema a ritmo de rap, hip-hop o estilo urbano frente a la clase, tenga en cuenta que el coro debe servir como conexión al siguiente grupo.

    ||18.3|| Cada grupo debe presentar una breve explicación sobre por qué eligieron el fragmento de la historia de Heracles que seleccionaron y cómo lo interpretaron en su poema.

19. La Gigantomaquia

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La Gigantomaquia fue un mito en la mitología griega que narraba la lucha entre los dioses olímpicos y los gigantes, conocidos como los Gigantes, hijos de Gea (la Tierra) y Tártaro (el dios prisión del inframundo). Estos seres eran considerados monstruosos y poseían una naturaleza rebelde contra los dioses.

Los Gigantes eran seres de enorme estatura y fuerza, con características monstruosas y variadas. Eran conocidos por su intento de derrocar a los dioses olímpicos y tomar el poder en el Olimpo. Su poder radicaba en su gigantesca fuerza física y su resistencia, lo que los hacía difíciles de derrotar en combate. También se decía que poseían la habilidad de regenerarse rápidamente debido a su conexión con el Tártaro y las tierras adyacentes.

El Tártaro era considerado un lugar profundo y oscuro en el inframundo griego, una especie de abismo donde eran desterrados los seres más poderosos y malévolos. La regeneración instantánea de los Gigantes se asociaba con su relación con el Tártaro y las tierras cercanas a él.

Los cabecillas de los Gigantes eran figuras destacadas en su rebelión contra los dioses. Alcioneo, uno de los líderes, era conocido por su inmortalidad mientras estuviera en contacto con su madre, la Tierra. Esta condición le hacía extremadamente difícil de derrotar. Sin embargo, aquí es donde entra en juego la astucia de Heracles.

Aunque Heracles era un mortal, era un héroe extremadamente valiente y hábil en la lucha. Se le atribuye la estratagema de sacar a los Gigantes de las tierras adyacentes al Tártaro para que perdieran su inmortalidad. Alcioneo perdió su invulnerabilidad al ser arrancado de la Tierra, lo que le hizo vulnerable.

Heracles aprovechó esta oportunidad para enfrentarse a Alcioneo en combate singular. Utilizó su garrote y su formidable fuerza para derrotarlo. Posteriormente, recurrió a sus flechas envenenadas con la sangre de la hidra de Lerna para eliminar a otros cabecillas Gigantes. Esta estrategia le dio ventaja a los dioses, ya que los Gigantes ya no podían regenerarse y se volvieron vulnerables a los ataques mortales.

Como premio por su valor, los dioses le concedieron a Heracles la inmortalidad convirtiéndose en un dios, y quedando finalmente fuera del alcance de la ira de Hera.

||19.1|| ¿Qué narra el mito de la Gigantomaquia en la mitología griega?

||19.2|| ¿Quiénes eran los protagonistas de la lucha en la Gigantomaquia y cuáles eran sus roles?

||19.3|| ¿Cuál era la naturaleza y características de los Gigantes en la mitología griega?

||19.4|| ¿Por qué los Gigantes eran considerados monstruosos y rebeldes contra los dioses olímpicos?

||19.5|| ¿Qué habilidades especiales poseían los Gigantes que los hacían difíciles de derrotar en combate?

||19.6|| ¿Qué se entiende por el Tártaro en la mitología griega y cuál era su relación con los Gigantes?

||19.7|| ¿Cómo se relacionaba la regeneración instantánea de los Gigantes con el Tártaro y las tierras cercanas a él?

||19.8|| ¿Quiénes eran los cabecillas de los Gigantes y qué destacaba a Alcioneo entre ellos?

||19.9|| ¿Cómo Heracles logró deshacerse de la inmortalidad de Alcioneo y por qué era importante?

||19.10|| ¿Cuál fue la estrategia de Heracles para enfrentar a los Gigantes y cómo logró derrotarlos?

||19.11|| Realizar una ilustración de Heracles, Zeus y Ares en batalla codo a codo contra los gigantes.

20. Supermán, entre la empatía y la legalidad

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Al igual que Heracles, a menudo se asume que la gracia de Superman radica en sus casi infinitos poderes. Sin embargo, en la realidad, ambos héroes comparten la capacidad de resolver situaciones utilizando su ingenio y astucia. Aunque las leyendas de Heracles retratan un mundo de la Edad de Bronce, en el cual el héroe no dudaba en recurrir a la fuerza extrema, las aventuras de Superman se desarrollan en el mundo moderno actual. Por lo tanto, Superman enfrenta desafíos que van más allá de la simple fuerza física, y se ve forzado a ejercer un control sobre su poder para evitar usarlo de manera desmedida.

Mientras que algunos críticos argumentan que las historias de Superman pueden volverse monótonas debido a su poder, los escritores talentosos han demostrado que el núcleo de su atractivo reside en su compleja brújula moral. Esta brújula se compone de dos marcadores esenciales: una empatía profunda por la humanidad con todas sus limitaciones e incluso debilidades, y un firme compromiso por no socavar la autonomía de la sociedad humana, lo cual se refleja en su respeto por las leyes.

Las tramas interesantes de Superman a menudo se centran en sus villanos que intentan poner a prueba su moralidad. Estos enemigos lo enfrentan a situaciones en las cuales debe decidir entre socavar su empatía o comprometer sus valores legales. Por ejemplo, en ciertas historias, Superman se ve forzado a convertirse en un instrumento de los intereses gubernamentales, siendo manipulado para intervenir en conflictos. Aquí, la empatía de Superman se enfrenta a la política de poder estatal, exponiendo la lucha entre sus valores personales y las exigencias de la autoridad.

De manera similar, en la serie "Red Son", Superman es llevado al límite cuando se lo desafía a imponer su empatía al extremo, resultando en una sociedad donde las libertades individuales son sacrificadas en aras del bien común. Estas tramas subrayan cómo Superman, a pesar de su poder, está en constante lucha consigo mismo y con el entorno para mantener el equilibrio entre sus dos brújulas morales.

En resumen, una narrativa efectiva de Superman no se trata de introducir poderes nuevos y extravagantes, sino de explorar cómo su inteligencia y moralidad intrínseca lo guían a encontrar soluciones ingeniosas a dilemas morales aparentemente insolubles. Al igual que Heracles, Superman se enfrenta a decisiones difíciles que requieren un balance delicado entre su empatía hacia la humanidad y su compromiso con la legalidad. Estas historias nos recuerdan que, independientemente de la magnitud de los desafíos, es la humanidad y la ética lo que verdaderamente define a un héroe.

||20.1|| ¿Cuál es la conexión entre Superman y el mito de Heracles en relación con la toma de decisiones éticas?

||20.2|| ¿Cómo difiere la forma en que Superman y Heracles resuelven problemas en comparación con su poder físico?

||20.3|| ¿Por qué se menciona que las historias de Superman pueden parecer monótonas debido a su poder?

||20.4|| ¿Cuáles son los dos marcadores esenciales en la brújula moral de Superman?

||20.5|| ¿Cómo se presentan desafíos a la moralidad de Superman en sus enfrentamientos con villanos?

||20.6|| ¿En qué se basa el dilema que enfrenta Superman en la serie "Red Son" y cómo impacta en su sentido de empatía?

||20.7|| ¿Por qué se dice que una buena narrativa de Superman no radica en introducir nuevos poderes extravagantes?

||20.8|| ¿Cómo podemos aplicar los conceptos de empatía y equilibrio ético que vemos en Superman a nuestra propia vida y toma de decisiones cotidianas?

||20.9|| Realiza una ilustración de Superman, pero que no se enfoque en su poder o sus músculos, sino en como este personaje logra representar la empatía hacia un humano vulnerable

21. Batman, cuando el abismo te devuelve la mirada

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Comparando a Superman con Zeus en la mitología moderna del hombre, Batman emerge como el equivalente a Hades, el guardián del abismo y del oscuro mundo de las urbes contemporáneas, un reino donde la ley a menudo no puede llegar. La esencia de Batman se nutre de la famosa expresión: "Aquellos que miran mucho tiempo al abismo corren el peligro de que este los observe de regreso y no sean capaces de mantener la mirada".

Este proverbio encapsula la noción de que quienes enfrentan el mal en sus formas más brutales y despiadadas están en constante riesgo de caer en los mismos métodos violentos y despiadados que intentan combatir. En otras palabras, la lucha contra la oscuridad puede llegar a consumir la moralidad del defensor, llevándolo a cruzar la delgada línea que separa el bien del mal.

En las historias de Batman, no se trata solo de exhibir vehículos más impresionantes o armaduras más poderosas, sino de explorar la lucha interna del personaje contra sus deseos impulsivos de venganza. Un Batman genuinamente ético busca pruebas y evidencias para exponer a aquellos que se han librado de la justicia legal. Aquí, el enfoque no es solo derrotar al enemigo, sino hacerlo de una manera que preserva la integridad de sus valores.

Sin embargo, las tramas más enriquecedoras del personaje surgen cuando Bruce Wayne, el alter ego más cotidiano de Batman, desempeña un papel activo. Mediante tácticas más complejas, deliberadas y menos llamativas, Bruce genera cambios a largo plazo en su ciudad, reduciendo gradualmente la necesidad de la figura de Batman. Esta evolución subraya el poder transformador de la persistencia y el trabajo constante.

Batman encarna el dilema ético que enfrentamos todos aquellos que asumen responsabilidades hacia otros. La tentación de ofrecer soluciones rápidas a problemas intrincados es constante. Batman simboliza esta lucha interna, la constante batalla entre intervenir con medidas impulsivas o abordar los problemas de manera metódica y paciente. Al igual que Bruce Wayne descubre que las soluciones duraderas requieren esfuerzo continuo, nosotros también aprendemos que el cambio genuino se construye sobre cimientos sólidos y no en respuestas fugaces.

En esencia, Batman trasciende la superficialidad de la violencia espectacular y se convierte en un recordatorio impactante de los dilemas éticos inherentes a nuestro mundo. La batalla del Caballero Oscuro con su propia naturaleza y su constante búsqueda de soluciones duraderas son lecciones relevantes que exploran las responsabilidades y desafíos morales que todos enfrentamos en la vida cotidiana.

||21.1|| ¿Cómo se compara Batman con el personaje mitológico de Hades y qué papel desempeña en la moderna mitología del hombre?

||21.2|| ¿Qué significa la expresión "Aquellos que miran mucho tiempo al abismo corren el peligro de que este los observe de regreso y no sean capaces de mantener la mirada" en el contexto de Batman?

||21.3|| ¿Cómo se relaciona la lucha interna de Batman con la moralidad y la ética en sus enfrentamientos contra el mal?

||21.4|| ¿Por qué se enfatiza que las mejores historias de Batman no se centran en la introducción de nuevos dispositivos o armaduras más poderosas?

||21.5|| ¿En qué radica el enfoque ético de Batman en la obtención de pruebas y evidencias contra aquellos que han eludido la justicia legal?

||21.6|| ¿Qué revela el uso del alter ego de Bruce Wayne en las tramas de Batman sobre la transformación de la ciudad y su impacto en la necesidad del personaje Batman?

||21.7|| ¿Cómo refleja Batman el dilema ético que enfrentamos cuando deseamos intervenir con soluciones rápidas en problemas complejos?

||21.8|| ¿Cuál es la lección fundamental que podemos aprender de Batman en términos de enfrentar dilemas éticos y buscar soluciones duraderas en nuestra propia vida?

||21.9|| Realiza una ilustración de Batman donde se represente su pericia como detective mas que como un matón que vigila la ciudad como un paramilitar.

22. La Mujer Masravilla, entre la gentileza y la determinación

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En el panteón de héroes contemporáneos, La Mujer Maravilla surge como un faro luminoso de fortaleza y justicia desde una perspectiva femenina. Similar a cómo Superman personifica la empatía y la legalidad, ella personifica la paciencia infinita y la fortaleza maternal, rompiendo con estereotipos y demostrando que la feminidad no es sinónimo de debilidad.

En el contexto mitológico, podemos trazar paralelos entre La Mujer Maravilla y la figura de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra justa. A medida que Diana Prince, conocida como La Mujer Maravilla, lucha por la justicia, su actitud serena y falta de ira se convierten en sus poderes más valiosos. Su paciencia infinita y su instinto maternal se entrelazan con su valentía y capacidad de enfrentar cualquier adversario que amenace a aquellos a quienes protege.

La narrativa de La Mujer Maravilla resalta que la gentileza y la compasión no deben ser interpretadas como pasividad. Ella rechaza la idea errónea de que las mujeres deben someterse o ser débiles. Al contrario, su determinación y valentía demuestran que la feminidad está intrínsecamente conectada a la fuerza y la resiliencia.

A través de sus hazañas, La Mujer Maravilla resalta que la gentileza y la valentía pueden coexistir en una única persona. Su capacidad de enfrentar desafíos sin ceder ante la ira muestra cómo el poder puede ser ejercido sin necesidad de recurrir a la violencia brutal. Ella encarna la idea de que la sabiduría y la empatía son herramientas poderosas en la lucha por la justicia.

Las historias significativas de La Mujer Maravilla no se centran en su apariencia o en cómo adquiere nuevas habilidades. En su lugar, exploran su viaje interno para descubrir su identidad en un mundo dominado por roles de género restrictivos. En un mundo donde a menudo se confunde la gentileza con la pasividad, Diana desafía esta noción al demostrar que la verdadera fuerza no depende de la ira, sino de la resiliencia y la voluntad de luchar por lo que es justo.

||22.1|| ¿Cómo La Mujer Maravilla desafía los estereotipos de género y cómo su personaje resalta que la feminidad no es debilidad?

||22.2|| ¿Qué elementos de la personalidad de La Mujer Maravilla hacen que sea un modelo a seguir en cuanto a valores de paciencia y fortaleza?

||22.3|| ¿Cómo se compara la actitud de La Mujer Maravilla con la figura mitológica de Atenea en términos de sabiduría y valentía?

||22.4|| ¿De qué manera la gentileza y la valentía coexisten en el personaje de La Mujer Maravilla y cómo rompe con la idea errónea de que estas cualidades son incompatibles?

||22.5|| ¿Cómo enfatiza La Mujer Maravilla que el ejercicio del poder no necesita estar vinculado con la ira o la violencia?

||22.6|| ¿Qué significado tiene la afirmación de que La Mujer Maravilla muestra que la verdadera fortaleza proviene de la resiliencia y la voluntad de luchar por lo que es justo?

||22.7|| ¿Cómo su lucha por la justicia y la equidad resuena con los conceptos éticos y morales que se exploran en el curso de ética y religión?

||22.8|| ¿Qué lecciones sobre la igualdad, la compasión y la valentía podemos aprender de La Mujer Maravilla y cómo podemos aplicar estas lecciones en nuestra propia vida?

||22.9|| Realiza una ilustración de la mujer maravilla que represente ese delicado equilibrio entre la amabilidad y la capacidad de actuar con decisión y fortaleza.

23. El Hombre Araña y la responsabilidad del adolescente

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Dentro del panteón de héroes modernos, Spiderman emerge como un arquetipo de cómo la adolescencia y el descubrimiento de poderes individuales pueden ir de la mano con la responsabilidad hacia la sociedad. Aunque Superman y La Mujer Maravilla personifican la empatía y la justicia, y Batman encarna la perseverancia y la valentía, Spiderman presenta una narrativa única que aborda cómo el proceso de convertirse en adulto está entrelazado con la comprensión de la responsabilidad.

Al igual que los dioses guardianes de la moral, Spiderman enfrenta desafíos internos y externos. Peter Parker, su alter ego, adquiere habilidades impresionantes tras un accidente con una araña radiactiva. Aunque se ve dotado de fuerza sobrehumana, agilidad y la habilidad de trepar paredes, no comprende inicialmente el alcance de la responsabilidad que conlleva. Esta analogía resuena con la adolescencia, una etapa en la que los individuos pueden sentirse empoderados por su crecimiento y nuevas habilidades, pero pueden carecer de la madurez para comprender las consecuencias.

La narrativa central de Spiderman radica en la frase: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". A medida que Peter Parker se enfrenta a los retos de su nueva identidad, comprende que su capacidad para hacer el bien también lo convierte en un protector y salvador de la ciudad que ama. Aunque inicialmente utiliza sus poderes para beneficio personal, pronto se da cuenta de que la responsabilidad de ayudar y proteger a los demás es crucial.

La lucha interna de Spiderman refleja la tensión entre la adolescencia y la madurez. Peter debe equilibrar sus deberes como estudiante, amigo y superhéroe. A menudo enfrenta dilemas éticos sobre cuándo y cómo intervenir. Aunque sus habilidades son asombrosas, su inexperiencia y el hecho de ser un adolescente lo hacen propenso a cometer errores. A medida que asume responsabilidad por sus acciones, Spiderman se convierte en un símbolo de la transición de la juventud a la adultez.

El viaje de Spiderman resuena con la experiencia de los adolescentes al comprender la responsabilidad que conlleva el crecimiento y la adquisición de nuevas capacidades. A medida que los jóvenes descubren sus talentos y habilidades, deben enfrentar la realidad de que estas también los comprometen con su comunidad y sociedad en general. El proceso de crecimiento no solo es físico, sino también moral y ético.

En conclusión, Spiderman se erige como una figura arquetípica que explora la intersección entre la adolescencia, la adquisición de poderes y la responsabilidad hacia la sociedad. A través de sus desafíos y decisiones, Peter Parker nos recuerda que el crecimiento y el empoderamiento van de la mano con la responsabilidad y la madurez. Su historia resuena con la experiencia de los jóvenes que deben aprender a manejar sus propias habilidades y comprender que un mayor conocimiento conlleva una mayor responsabilidad, un camino esencial hacia la plena madurez.

||23.1|| ¿Cómo Spiderman representa la transición de la adolescencia a la madurez y cómo esta transformación se relaciona con la responsabilidad?

||23.2|| ¿En qué se diferencia la historia de Spiderman de otros héroes en términos de cómo descubre sus poderes y cómo enfrenta sus responsabilidades?

||23.3|| ¿Qué frase clave en la historia de Spiderman enfatiza la relación entre el poder y la responsabilidad, y cómo esta idea se conecta con las decisiones éticas y morales?

||23.4|| ¿Cómo se relaciona la construcción de la ética de una persona o personaje con su experiencia de vida?

||23.5|| ¿De qué manera Spiderman debe equilibrar sus roles de estudiante, amigo y superhéroe, y cómo esto refleja las luchas de los adolescentes en la vida real?

||23.6|| ¿Qué lección podemos aprender de la historia de Spiderman sobre cómo el crecimiento y el empoderamiento conllevan una mayor responsabilidad hacia la sociedad?

||23.7|| ¿Cómo se puede relacionar la narrativa de Spiderman con los desafíos éticos y morales que los jóvenes enfrentan al adquirir nuevas capacidades y conocimientos?

||23.8|| ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre los conceptos de responsabilidad explorados en Spiderman y en las historias previas de Superman, Batman y La Mujer Maravilla?

||23.9|| Realiza una ilustración de Spiderman que enfatice el cumplimiento de su responsabilidad, no como un gran superhéroe que combate amenazas intergalácticas, sino simplemente siendo el amigable vecino y conciudadano, algo a lo que cualquier adolescente puede aspirar.

24. Falcon y la lucha por la igualdad

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Dentro del mundo de los superhéroes, Falcon emerge como un símbolo inspirador que aborda la lucha por la igualdad social y los derechos de las personas, sin importar su color de piel u origen étnico. Al igual que Superman, Batman, La Mujer Maravilla y Spiderman, Falcon representa un enfoque único de la ética, centrado en la justicia y la equidad.

Si bien Falcon puede no tener los mismos poderes sobrehumanos que otros superhéroes, su poder radica en su determinación y en su deseo de construir un mundo donde todos sean tratados con igualdad y respeto. Como una figura que representa a las comunidades marginadas y subrepresentadas, Falcon se convierte en un defensor de la justicia social y la igualdad de oportunidades.

La narrativa central de Falcon aborda la lucha contra la discriminación racial y la desigualdad en todas sus formas. Al igual que los dioses guardianes de la moral, su papel no se limita a enfrentar villanos, sino que también involucra abogar por un cambio sistémico. A medida que se enfrenta a la adversidad y a la discriminación, Falcon se convierte en un faro de esperanza y empoderamiento.

La ética de Falcon se basa en la premisa de que todas las personas merecen ser tratadas con justicia y respeto, sin importar su origen étnico. Su lucha es una expresión de solidaridad y empatía hacia aquellos que han sido oprimidos y marginados. Su papel como superhéroe no solo implica enfrentar amenazas físicas, sino también desafiar las normas y sistemas que perpetúan la desigualdad.

La historia de Falcon resalta que la lucha por la igualdad social es un compromiso constante y que cada individuo tiene un papel en la transformación de la sociedad. Al igual que los héroes mitológicos, Falcon demuestra que incluso en un mundo de adversidad, es posible encarnar la esperanza y el cambio a través de acciones éticas y valientes.

En resumen, Falcon representa una voz que eleva la lucha por la igualdad social y la justicia. Su ética se basa en la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas, sin importar su color de piel o origen étnico. A través de su historia, nos recuerda que el compromiso con la justicia y la igualdad es una tarea que todos podemos asumir, contribuyendo así a un mundo más equitativo y humano.

||24.1|| ¿Cómo representa Falcon la lucha por la igualdad social y los derechos de las personas de diferentes orígenes étnicos y culturales?

||24.2|| ¿Cuál es la importancia ética de que Falcon en la sociedad?

||24.3|| ¿En qué se diferencia el enfoque ético de Falcon de otros superhéroes en términos de justicia y equidad?

||24.4|| ¿Cómo Falcon aboga por un cambio sistémico más allá de enfrentar solo amenazas físicas?

||24.5|| ¿Cuál es la relación entre la ética de Falcon y la solidaridad y empatía hacia aquellos que han sido oprimidos y marginados?

||24.6|| ¿De qué manera Falcon desafía las normas y sistemas que perpetúan la desigualdad y qué lecciones podemos aprender de esta actitud?

||24.7|| ¿Cómo podemos aplicar las lecciones éticas de Falcon en nuestras propias vidas para contribuir a un mundo más equitativo y justo?

||24.8|| Realiza una ilustración de Falcon en la que se ponga de manifiesto su importancia mas allá de ser un compañero del Capitán América.

25. Capitán América 1

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En el apasionante mundo de los superhéroes, el Capitán América emerge como un ícono que va más allá de su papel como defensor de la justicia. Su historia encapsula la intrincada relación entre el personaje y el intervencionismo estadounidense en asuntos internacionales. A través de las aventuras del Capitán América, se abre un diálogo sobre la complejidad de los ideales patrióticos y las acciones del gobierno en el escenario global.

Desde sus inicios en los cómics, el Capitán América personifica la aspiración de Estados Unidos a ser un faro de libertad y justicia en el mundo. Sus valores de coraje, lealtad y sacrificio se alinean con la noción de "América como el guardián de la democracia". Sin embargo, a medida que la historia del Capitán América evoluciona, se hace evidente que esta narrativa heroica también refleja las contradicciones inherentes al intervencionismo estadounidense.

A lo largo de sus muchas encarnaciones en cómics y adaptaciones cinematográficas, el Capitán América a menudo se encuentra luchando en escenarios internacionales, ya sea contra enemigos ficticios o reales. Su papel como un agente de cambio y justicia en todo el mundo refleja la tendencia histórica de Estados Unidos a intervenir en asuntos exteriores, en nombre de la libertad y la seguridad. Aunque estos actos pueden ser interpretados como una extensión de los ideales patrióticos del Capitán, también dan paso a preguntas éticas sobre la justificación y las consecuencias de dichas intervenciones.

El Capitán América, como metáfora del intervencionismo americano, nos insta a cuestionar cómo los valores patrióticos pueden ser utilizados para justificar acciones militares y políticas en el ámbito internacional. La evolución del personaje a lo largo de los años refleja una conciencia creciente sobre la complejidad de estas cuestiones éticas. A medida que exploramos la serie que sigue, podremos analizar cómo el Capitán América se enfrenta a dilemas morales y cómo estos dilemas resuenan con los debates actuales sobre el intervencionismo y el papel de Estados Unidos en el mundo.

Desde una perspectiva global, la historia del Capitán América y su relación con el intervencionismo estadounidense también nos invita a reflexionar sobre cómo los discursos patrióticos o de clase pueden influir en diversas sociedades, independientemente de su origen. Ciudadanos de diferentes repúblicas, como Colombia u otras naciones, a menudo también se enfrentan a discursos que buscan movilizar a las masas bajo la bandera del patriotismo o la pertenencia a una clase específica. Estos discursos pueden ser utilizados para promover agendas que no necesariamente benefician a toda la población, sino que pueden servir a intereses particulares.

Al observar la relación entre el Capitán América y el intervencionismo estadounidense desde una perspectiva internacional, podemos aprender a ser críticos y cuestionar el uso de narrativas de patriotismo y pertenencia para lograr objetivos específicos. La historia del Capitán América nos recuerda la importancia de analizar detenidamente las motivaciones detrás de estos discursos y cómo pueden influir en la toma de decisiones en el ámbito político y social. Al hacerlo, nos empoderamos para tomar decisiones informadas y fomentar un diálogo crítico en nuestras propias sociedades, evitando caer en trampas de manipulación que pueden no estar en línea con el bienestar de todos.

||25.1|| ¿Cómo el Capitán América va más allá de su papel como defensor de la justicia y se convierte en un ícono que refleja cuestiones éticas más amplias?

||25.2|| ¿Cuál es la relación entre el Capitán América y el intervencionismo estadounidense en asuntos internacionales, y cómo se exploran estas conexiones a lo largo de su historia?

||25.3|| ¿Cuáles son algunos de los valores que el Capitán América representa y cómo se alinean con la noción de "América como el guardián de la democracia"?

||25.4|| ¿De qué manera la evolución del Capitán América a lo largo de los años refleja las contradicciones inherentes al intervencionismo estadounidense?

||25.5|| ¿Cómo el Capitán América se enfrenta a dilemas morales relacionados con su papel como agente de cambio y justicia en todo el mundo?

||25.6|| ¿Por qué es importante cuestionar cómo los valores patrióticos pueden ser utilizados para justificar acciones militares y políticas en el ámbito internacional?

||25.7|| ¿De qué manera la relación entre el Capitán América y el intervencionismo estadounidense nos invita a reflexionar sobre los discursos patrióticos en otras sociedades, como en Colombia u otras naciones?

||25.8|| ¿Cuál es la relevancia de analizar detenidamente las motivaciones detrás de los discursos patrióticos y de pertenencia, y cómo esto puede influir en la toma de decisiones en el ámbito político y social?

26. Capitán América 2

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En esta siguiente entrega de la serie, exploramos cómo el Capitán América experimenta una desilusión profunda con los ideales patriotas que originalmente lo inspiraron a levantarse como un símbolo de esperanza y justicia. A medida que el mundo a su alrededor evoluciona y se torna más ambiguo, el Capitán se enfrenta a la cruda realidad de que incluso los gobiernos que promueven la justicia pueden cometer actos cuestionables en nombre de intereses más grandes y complejos.

La figura del Capitán América, que una vez personificaba la creencia en la nobleza de los valores nacionales, se enfrenta a una disonancia cuando se ve atrapado entre la lealtad a su país y la comprensión de que los caminos hacia la justicia pueden ser oscuros y desafiantes. A medida que sus ojos se abren ante la complejidad moral de sus misiones, el Capitán se ve obligado a cuestionar su propio papel como el símbolo vivo de América y a explorar una comprensión más profunda de la ética que subyace en sus acciones.

La desilusión del Capitán América con los ideales patriotas marca un punto crucial en su desarrollo como personaje y como un emblema de los dilemas éticos que enfrentamos en la sociedad moderna. Su búsqueda por una comprensión más profunda de la justicia lo lleva a reevaluar su lealtad y a considerar que el verdadero patriotismo puede estar en la lucha por la verdad y la integridad, incluso cuando esto signifique cuestionar a quienes ostentan el poder. A medida que avanzamos en la serie, seguiremos explorando cómo el Capitán América aborda estas tensiones y cómo sus decisiones pueden inspirarnos a reflexionar sobre la intersección entre la lealtad patriótica y la búsqueda de un bien mayor.

||26.1|| ¿Cómo la desilusión del Capitán América con los ideales patriotas lo lleva a cuestionar su lealtad a una nación en particular y a explorar la búsqueda de un bien mayor que trascienda las fronteras?

||26.2|| ¿En qué medida la evolución del Capitán América como personaje refleja la idea de un ciudadano del mundo, uno que se enfrenta a dilemas éticos que van más allá de los límites nacionales?

||26.3|| ¿Cómo el proceso de reevaluación de su papel como símbolo vivo de América lleva al Capitán América a adoptar una perspectiva más amplia y global en su lucha por la justicia?

||26.4|| ¿Qué enseñanzas podemos extraer de la forma en que el Capitán América busca una comprensión más profunda de la ética y la integridad, incluso cuando esto implica cuestionar las acciones de su propio país?

||26.5|| ¿De qué manera la figura del Capitán América como ciudadano del mundo puede inspirarnos a reflexionar sobre la importancia de trascender los ideales y banderas nacionales para perseguir ideales más universales en la sociedad actual?

27. Capitán América 3

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La tercera parte de esta serie se adentra en la evolución del Capitán América hacia un discurso crítico sobre la ética del estado nación y su papel en el escenario global. Conforme profundiza en las complejidades morales de sus misiones y las decisiones gubernamentales, el Capitán se transforma en un defensor acérrimo de la rendición de cuentas y la transparencia. A través de su incansable lucha por la verdad y la justicia, desafía no solo a los supervillanos que amenazan la paz, sino también a la maquinaria estatal que podría utilizar su poder de manera poco ética.

Este viaje del Capitán América como personaje de cómic refleja la evolución del ciudadano del estado nación desde los tiempos de la Revolución Francesa hasta los ideales modernos del ciudadano global y crítico. En sus inicios, el ciudadano del estado nación nacía para proteger y servir a la madre patria sin cuestionar las decisiones de sus representantes. Sin embargo, a lo largo de los años, los ciudadanos han avanzado hacia una comprensión más crítica de su papel en la sociedad y su responsabilidad de cuestionar y analizar las acciones de sus gobiernos.

El Capitán América, en su evolución, personifica este cambio de paradigma. Desde un inicio de patriotismo ingenuo, llega a una madurez crítica donde cuestiona las acciones de su propio gobierno y busca la verdad detrás de sus misiones. Su transformación nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la palabra "ciudadano", que va más allá de cumplir ciertas obligaciones y derechos. La figura del Capitán América nos insta a comprender y cuestionar nuestro entorno, a ser conscientes de las implicaciones éticas del intervencionismo y a abrazar un discurso crítico que promueva la rendición de cuentas en el gobierno.

 

En resumen, la serie de documentos sobre el Capitán América nos guía a través de su transformación desde el patriotismo ciego hasta la madurez crítica de un héroe que desafía a su gobierno en pos de la justicia. Su viaje refleja el cambio del ciudadano del estado nación al ciudadano global, crítico y comprometido con un discurso que busca la verdad y la ética en un mundo en constante evolución.

||27.1|| ¿Cómo evoluciona el Capitán América desde ser un patriota ingenuo hasta convertirse en un defensor crítico de la ética del estado nación, y de qué manera esta transformación puede reflejar el desarrollo del ciudadano moderno?

||27.2|| ¿Cuál es la importancia de cuestionar y analizar las acciones de los gobiernos en lugar de simplemente obedecer órdenes, y cómo esta actitud se relaciona con el papel del ciudadano en una sociedad democrática?

||27.3|| ¿De qué manera el viaje del Capitán América nos enseña que ser un héroe va más allá de ser un soldado que lucha en el campo de batalla, y cómo esto se vincula con la idea de que ser ciudadano es más que solo ejercer el voto?

||27.4|| ¿Cómo el Capitán América demuestra que ser un héroe también implica comprometerse con acciones desinteresadas por el bien común, y cómo esta noción puede inspirarnos como futuros ciudadanos a contribuir activamente a nuestra sociedad?

||27.5|| ¿Qué similitudes encuentras entre el proceso de autodescubrimiento y desarrollo ético del Capitán América y el camino que como estudiantes de preparatoria podemos emprender para convertirnos en ciudadanos conscientes, reflexivos y comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad y sociedad en general?

Finaliza tu curso de ética de octavo con una cartelera y exposición que represente el siguiente título: “Héroes mitológicos y superhéroes los nuevos dioses, baluartes de la moral humana”.

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