Buscar este blog

Translate

miércoles, 24 de junio de 2026

Figura. Sistema digestivo

El sistema digestivo humano es el conjunto de órganos encargados de recibir el alimento, fragmentarlo, transformarlo químicamente, absorber nutrientes y eliminar los residuos no aprovechables. Su canal principal comienza en la boca y termina en el ano. En la boca se realiza la masticación, que rompe mecánicamente el alimento, mientras la saliva lo humedece e inicia la digestión de algunos carbohidratos. La lengua ayuda a mezclar el alimento, formar el bolo alimenticio y dirigirlo hacia la faringe, donde comienza la deglución.

Después, el bolo desciende por el esófago, un tubo muscular que lo transporta mediante peristaltismo hasta el estómago. Allí el alimento se mezcla con jugo gástrico, ácido clorhídrico, moco protector y enzimas como la pepsina, iniciando con mayor fuerza la digestión de proteínas. El estómago transforma el bolo en quimo, una mezcla semilíquida que pasa gradualmente al duodeno. En esta primera parte del intestino delgado se incorporan la bilis, producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, y el jugo pancreático, rico en bicarbonato y enzimas digestivas.

El intestino delgado continúa con el yeyuno y el íleon, regiones especializadas en la absorción gracias a pliegues, vellosidades y microvellosidades que aumentan la superficie interna. Los nutrientes absorbidos pasan a la sangre o a la linfa y luego son distribuidos por el organismo. El contenido restante llega al intestino grueso, formado por ciego, colon, recto y canal anal. Allí se absorben agua y sales, actúa la microbiota intestinal, se forman las heces y finalmente los residuos son expulsados por el ano mediante la defecación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario