miércoles, 1 de julio de 2020

Cuestionarios (26-04-2023)


¿Quién realizó las investigaciones sobre recombinación genética en moscas de la fruta durante la segunda década del siglo XX?
R: Las investigaciones sobre recombinación genética en moscas de la fruta fueron realizadas en el laboratorio de T. H. Morgan durante la segunda década del siglo XX.

¿Qué es la recombinación genética y cuál es su utilidad evolutiva?
R: La recombinación genética es un mecanismo que incrementa la variabilidad de las poblaciones de manera independiente a las mutaciones espontáneas, lo que permite que las poblaciones toleren con mayor facilidad los cambios ambientales y las presiones ejercidas por los parásitos, los competidores y los depredadores. Su utilidad evolutiva está relacionada con la posibilidad de generar descendientes con fenotipos recombinantes, lo que permite la creación de nuevas combinaciones genéticas y, por lo tanto, la generación de diversidad genética.

¿Cuál fue la contribución más importante de Thomas Hunt Morgan en el campo de la genética y por qué se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina?
R: La contribución más importante de Thomas Hunt Morgan en el campo de la genética fue la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Por esta razón, se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933.

¿Qué es el ligamiento y cómo se explica su alteración en la frecuencia mendeliana?
R: El ligamiento es la tendencia de dos genes a heredarse juntos debido a que se encuentran en el mismo cromosoma. Su alteración en la frecuencia mendeliana se explica por la recombinación genética, que permite que los alelos de dos genes diferentes se separen durante la producción de los gametos, lo que permite la creación de nuevas combinaciones genéticas y, por lo tanto, la generación de diversidad genética.

¿Qué propuso Morgan sobre el entrecruzamiento o recombinación genética y cómo se relaciona con la aparición de descendientes con fenotipos recombinantes?
R: Morgan propuso que el entrecruzamiento o recombinación genética podía explicar la aparición de descendientes con fenotipos recombinantes. El entrecruzamiento se refiere a la interacción entre los cromosomas paternos y maternos que genera un rompimiento e intercambio de los brazos cromosomales, lo que permite la creación de nuevas combinaciones genéticas y, por lo tanto, la generación de diversidad genética.

¿Cómo incrementa la meiosis la tasa de variabilidad en la evolución?
R: El proceso de la meiosis evolucionó para estimular la evolución, incrementando la tasa de variabilidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la aneuploidía?
Las consecuencias de la aneuploidía dependen de qué cromosomas se vean afectados en su cantidad normal. En las células humanas normales, la cantidad de cromosomas es igual a 46, pero cuando se agrega o falta un cromosoma, se produce una aneuploidía que puede ser letal o tener efectos limitantes en el desarrollo y la interacción con el medio ambiente.

¿Qué es la no disyunción cromosómica y qué consecuencias tiene en la evolución de las plantas?
La no disyunción cromosómica es un error en el proceso de meiosis que da como resultado células con números de cromosomas anormales para la fecundación. En las plantas, la no disyunción total de los cromosomas puede dar lugar a la poliploidía, un mecanismo de especiación y diversificación muy rápido.

¿Por qué la medicina humana busca oponerse a las fuerzas de la selección natural?
R: La medicina humana busca oponerse a las fuerzas de la selección natural para proteger a individuos que de otro modo solo serían pasto de los depredadores.

¿Qué consecuencias tienen la trisomía y la monosomía en las células?
R: La trisomía es la adición de un cromosoma extra a una pareja de cromosomas, mientras que la monosomía es la carencia de un cromosoma para completar una pareja. La carencia de un cromosoma extra es siempre letal durante alguna de las etapas del desarrollo embrionario. Por otro lado, la posesión de trisomías no presenta destinos mucho mejores que el de las monosomías.

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¿Por qué el pensamiento evolutivo no fue convincente para la mayoría de los filósofos antiguos y medievales?
Respuesta: El pensamiento evolutivo no fue convincente para la mayoría de los filósofos antiguos y medievales porque no se contaba con un registro completo de todas las especies vivientes que habitan en la tierra, y sus diversas y graduales características físicas.

¿Por qué se perdió gran parte del conocimiento en la Edad Media?
Respuesta: Gran parte del conocimiento se perdió en la Edad Media debido a la división del Imperio Romano en dos, el Imperio Romano de Occidente que cayó entre los siglos IV-V y el Imperio Romano de Oriente "también llamado imperio bizantino" que fue destruido en el siglo XV. Además, la ciudad de Alejandría y otras ciudades de oriente que poseían una gran cantidad de centros intelectuales como la Gran Biblioteca cayeron en manos de los árabes islámicos.

¿Cómo influyó la ciencia y la filosofía musulmana en Europa Occidental durante la Edad Media?
Respuesta: La ciencia y la filosofía musulmana influyeron en Europa Occidental durante la Edad Media a través de los contactos comerciales con los árabes que habían preservado y expandido lo que habían hecho los griegos. Esto permitió realizar copias europeas propias de los trabajos de filósofos clásicos como Aristóteles en el siglo XII. Además, los filósofos naturales del Islam habían hecho aportes propios muy importantes en diversos campos del conocimiento como la historia natural, la filosofía natural, la alquimia y las matemáticas.

¿Qué es la Cadena del Ser o Escala Natural y cómo se convirtió en parte del modo de pensamiento occidental?
Respuesta: La Cadena del Ser o Escala Natural es un concepto que postula que los seres vivos existen en una jerarquía. En la Edad Media, esta jerarquía se fusionó con las creencias cristianas, y en esta versión cristianizada del universo perfecto de Platón, las especies no podían cambiar, pues estaban fijas a un ideal creado por Dios mismo. La Cadena del Ser se convirtió en uno de los fundamentos de la taxonomía Linneana y sigue permeando el discurso sobre la naturaleza en la actualidad.

¿Como se usó la gran cadena del ser para justificar el imperialismo y el racismo?

¿Por qué algunos creían que los seres humanos eran superiores a los animales y otras formas de vida?
Algunos creían que los seres humanos eran superiores a los animales y otras formas de vida porque la Gran Cadena del Ser implicaba una jerarquía natural en la que los seres humanos estaban en la cima.

¿Para qué se utilizó la idea de la Gran Cadena del Ser durante la Edad del Renacimiento y la expansión de los grandes imperios coloniales?
La idea de la Gran Cadena del Ser se utilizó tanto para justificar la exploración y la colonización de nuevos territorios como para justificar la subyugación de los pueblos indígenas y la explotación de los recursos naturales.

¿Quiénes comenzaron a cuestionar la autoridad de las enseñanzas tradicionales durante el Renacimiento?
Algunos filósofos y científicos del Renacimiento comenzaron a cuestionar la autoridad de las enseñanzas tradicionales y buscaron una comprensión más científica y empírica del mundo natural.

¿Qué eventos dieron lugar al cambio cultural que ocurrió paulatinamente en Europa posterior al siglo XV?
Los eventos que dieron lugar al cambio cultural que ocurrió paulatinamente en Europa posterior al siglo XV fueron la caída de Constantinopla “1453”, el descubrimiento de América “1492”, la peste negra “1347-1353” y la invención de la imprenta “1450”.

¿Por qué los conocimientos de los griegos e islámicos se convirtieron en algo importante para la competencia capitalista durante el Renacimiento?
Los conocimientos de los griegos e islámicos se convirtieron en algo importante para la competencia capitalista durante el Renacimiento porque los comerciantes ricos de las ciudades, conocidos como burgueses, estaban interesados en encontrar fuentes de capital prácticos y vieron en esos conocimientos una oportunidad para competir.


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