Menú de Química

Buscar este blog

Translate

domingo, 4 de mayo de 2025

Estequiometría de masas y cantidades




La estequiometría de masas y cantidades se refiere a los cálculos relacionados con la cantidad de sustancia y/o las masas de las sustancias involucradas en una misma reacción química. Dado que todas las sustancias participan en el mismo proceso de transformación, la reacción actúa como un engranaje maestro que conecta y regula todos los cambios de sustancia durante la reacción. Por lo tanto, la cantidad de reacción se considera una constante implícita que determina la relación cuantitativa entre los reactantes y los productos, asegurando que las proporciones estequiométricas se mantengan en todo momento.

Estequiometría mol a mol

La estequiometría mol a mol constituye la forma más básica de la estequiometría de cantidades o de masas, y su objetivo principal es calcular los moles de una sustancia desconocida a partir de los moles de una sustancia conocida. Para ello, se utiliza la relación estequiométrica extraída de la ecuación química balanceada, la cual actúa como una constante de proporcionalidad o una tasa de cambio entre las sustancias que participan en la reacción. Esta relación permite establecer una correspondencia directa entre reactivos y productos, facilitando la predicción cuantitativa del comportamiento químico en términos moleculares o macroscópicos.

Figura 1. Estequiometría moles de la sustancia dato (j) a moles de la sustancia incógnita (i). Este es el primer caso de estequiometría de sustancias y el mas sencillo. Su demostración puede verse en este enlace.

La razón estequiométrica

En este capítulo, la razón estequiométrica que empleamos corresponde, en realidad, al valor absoluto de la razón entre los números estequiométricos de las sustancias involucradas. Esto significa que tratamos dichos números como magnitudes escalares, sin considerar si la sustancia se consume (reactivo) o se forma (producto) en la reacción. Esta simplificación es útil para enfocarnos únicamente en las proporciones cuantitativas entre las sustancias, sin distraernos con el sentido del cambio químico.

Figura 2. La imagen muestra el teorema de la razón estequiométrica, que define la proporción entre dos sustancias i y j como el cociente entre sus números estequiométricos. También se presenta su uso como factor de conversión, que permite convertir moles de una sustancia conocida en moles de una sustancia desconocida aplicando esta razón como constante de proporcionalidad.

La razón estequiométrica cumple un papel central en los cálculos químicos, ya que actúa como un factor de conversión entre diferentes sustancias dentro de la misma reacción. Gracias a ella, podemos predecir con precisión cuánta cantidad de una sustancia se requiere o se produce a partir de otra. Es un reflejo directo de la ley de conservación de la masa y del número de partículas, establecida en la ecuación química balanceada.

Este valor también recibe otros nombres en la literatura química, como factor estequiométrico, proporción estequiométrica o, más formalmente, coeficiente de conversión estequiométrico. Independientemente del término, su importancia radica en que permite traducir la información cualitativa de una reacción (qué sustancias reaccionan) en datos cuantitativos (cuánto reaccionan), siendo así una herramienta indispensable tanto para la práctica experimental como para el diseño industrial de procesos químicos.

Estequiometría de masas

La estequiometría de masas es una herramienta fundamental en la química, ya que permite predecir y cuantificar la cantidad de sustancias que intervienen en una reacción química. A partir de una ecuación química balanceada, es posible calcular cuánta masa de reactivos se necesita y cuánta masa de productos se obtendrá, facilitando así la planificación de procesos químicos tanto en el laboratorio como en la industria.

Existen varios casos prácticos dentro de la estequiometría de masas. Uno de ellos es el caso gramo a mol, que se utiliza cuando se conoce la masa de una sustancia y se desea conocer la cantidad de sustancia en moles, utilizando su masa molar como factor de conversión. Este paso es común al inicio de muchos ejercicios estequiométricos, ya que permite traducir una cantidad física en una cantidad química.

Otro caso importante es el mol a gramo, que se aplica cuando ya se conoce la cantidad de una sustancia en moles y se desea calcular la masa correspondiente, nuevamente utilizando la masa molar como puente. Finalmente, el caso más completo es el gramo a gramo, que combina los pasos anteriores: se convierte primero a moles, se aplica la razón estequiométrica y se vuelve a convertir a masa, permitiendo relacionar directamente la masa de una sustancia conocida con la masa de una sustancia desconocida en la reacción.

Figura 3. Estequiometría masa del dato a cantidad de la sustancia incógnita. Demostración.

Figura 4. Estequiometría moles del dato a gramos de la incógnita. Demostración.

Figura 5. Estequiometría gramos del dato a gramos de la incógnita. Demostración.

En el último teorema, podemos observar la generación de dos razones o ratios de variables semejantes: la razón estequiométrica, que por definición es adimensional, ya que los números estequiométricos no tienen unidades en su interpretación algebraica, y la razón de masas molares. Toda razón de variables semejantes es adimensional en la interpretación algebraica, ya que las unidades semejantes se cancelan. Por lo tanto, en los cálculos, podemos sustituir las masas molares sin necesidad de incluir unidades en la formulación algebraica de los teoremas.

Por otro lado, las únicas complicaciones que pueden surgir son el uso de unidades distintas para la masa o la conversión de un parámetro de masa sólida a volúmenes líquidos. No plantearemos las fórmulas o factores de conversión correspondientes para los casos de volúmenes líquidos, ya que no son comunes en ejercicios típicos de pizarra y papel. Sin embargo, teóricamente, podemos demostrar estos casos utilizando el axioma de densidades y reemplazando de manera adecuada.

Referencias

Baeza Baeza, J. J., & García Álvarez-Coque, M. C. (2014). Extent of reaction balances. A convenient tool to study chemical equilibria.

Brown, T. L., LeMay, H. E. J., Bursten, B. E., Murphy, C. J., Woodward, P., & Stoltzfus, M. W. (2015). Chemistry the Central Science.

Brown, T. L., LeMay, H. E. J., Bursten, B. E., Murphy, C. J., Woodward, P., Stoltzfus, M. W., & Lufaso, M. W. (2022). Chemistry, the central science (15th ed.). Pearson.

Chang, R. (2010). Chemistry (10th ed.). McGraw-Hill New York.

Chang, R., & Overby, J. (2021). Chemistry (14th ed.). McGraw-Hill.

da Silva, D. J. (2017). The basis of the limiting reagent concept, its identification and applications. World Journal of Chemical Education5(1), 1-8.

García García, J. L. (2020). El álgebra de la estequiometría. Educación química31(1), 138-150.

García García, J. L. (2021). Hacia un equilibrio químico verdaderamente analítico. Educación química32(1), 133-146.

Garst, J. F. (1974). The extent of reaction as a unifying basis for stoichiometry in elementary chemistry. Journal of Chemical Education51(3), 194.

Matamala, M., & González Tejerina, P. (1975). Química (1ª ed.). Bogotá: Ediciones Cultural.

Moretti, G. (2015). The “extent of reaction”: a powerful concept to study chemical transformations at the first-year general chemistry courses. Foundations of Chemistry17(2), 107-115.

Mousavi, A. (2019). Stoichiometry of equations through the Inverse de Donder relation. Chemistry Teacher International1(1), 20180006.

Schmitz, G. (2005). What is a reaction rate?. Journal of chemical education82(7), 1091.

Seager, S. L., Slabaugh, M. M., & Hansen, M. M. (2022). Chemistry for Today (10th ed.). Cengage Learning.

Smith, W. R., & Missen, R. W. (1979). What is chemical stoichiometry?. Chemical Engineering Education13(1), 26-32.

SOLAZ, J. J., & Quilez, J. (2001). Changes of extent of reaction in open chemical equilibria. Chemistry Education Research and Practice2(3), 303-312.

Vandezande, J. E., Vander Griend, D. A., & DeKock, R. L. (2013). Reaction extrema: Extent of reaction in general chemistry. Journal of Chemical Education90(9), 1177-1179.

Zumdahl, S. S., Zumdahl, S. A., DeCoste, D. J., & Adams, G. (2018). Chemistry (10th ed.). Cengage Learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario