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viernes, 22 de agosto de 2025

Ejercicios resueltos de conversiones de masa, cantidad de sustancia, átomos y moléculas

[La masa y la masa molar

Estos ejercicios se basan en la ley de proporciones definidas, que asegura que cada compuesto tiene siempre la misma proporción fija de átomos. Para resolverlos, se parte de la masa de la muestra o del número de partículas dado, se convierte primero a moles usando la masa molar o el número de Avogadro, y luego se multiplica por los factores que da la fórmula química (cuántos átomos de cada elemento hay en una molécula o unidad fórmula). Así se llega al número de átomos de cada elemento o al número total de átomos.

Cuando se comparan distintas sustancias, el procedimiento es el mismo: traducir todo a moles de átomos totales. Una misma cantidad de moléculas no siempre significa la misma cantidad de átomos, ya que depende de cuántos átomos tenga cada molécula o unidad fórmula. Del mismo modo, una masa mayor no garantiza más átomos: todo depende de la masa molar. En resumen, los problemas se resuelven siempre combinando tres ideas: mol, masa molar y número de Avogadro, aplicados a la proporción de átomos que dicta la fórmula química

Química de García

2.4.2.c.1. Una muestra de 75. g de fosfato de calcio (Ca3(PO4)2) tiene una masa molar de 310.18 g/mol. Calcule: (a) El número de átomos de Ca, P y O presentes en la muestra. (b) El número total de átomos que contiene. [garcia.2.4.2.c.1]

2.4.2.c.2. Una muestra de 58.5 g de sulfato de sodio anhidro (Na₂SO₄). Calcule: (a) El número de átomos de Na, S y O presentes en la muestra. (b) El número total de átomos que contiene. [garcia.2.4.2.c.2]

2.4.2.c.3. Una muestra de glucosa (C₆H₁₂O₆) contiene 3.6 × 10²² átomos de carbono. ¿Cuál es la masa total de la muestra en gramos? [garcia.2.4.2.c.3]

2.4.2.c.4. En un experimento se detectan 1.2 × 10²⁴ átomos de hidrógeno en una muestra de etanol (C₂H₆O). (c) ¿Cuál es la masa total de etanol presente en la muestra? [garcia.2.4.2.c.4]

Brown

15ed.Muestra 3.7. Sin usar calculadora, ordena estas muestras según el número creciente de átomos de carbono: 12 g de ¹²C, 1 mol de C₂H₂, 9 × 10²³ moléculas de CO₂. [brown.15ed.m.3.7]

15ed.Práctica 3.7. ¿Cuál de las siguientes muestras contiene la menor cantidad de átomos de sodio? (a) 1 mol de óxido de sodio (b) 45 g de fluoruro de sodio (c) 50 g de cloruro de sodio (d) 1 mol de nitrato de sodio. [brown.15ed.p.3.7]

15ed.Muestra 3.10. (a) ¿Cuántas moléculas de glucosa hay en 5.23 g de C₆H₁₂O₆? (b) ¿Cuántos átomos de oxígeno hay en esta muestra? [brown.15ed.m.3.10]

15ed.Práctica 3.10. ¿Cuántos átomos de cloro hay en 12.2 g de CCl₄? (a) 4.77 × 10²² (b) 7.34 × 10²⁴ (c) 1.91 × 10²³ (d) 2.07 × 10²³ [brown.15ed.p.3.10]

15ed.3.24 Sin hacer cálculos detallados (pero usando una tabla periódica para los pesos atómicos), ordena las siguientes muestras según el número creciente de átomos: 0.5 mol de moléculas de BCl₃, 197 g de oro, 6.0 × 10²³ moléculas de CCl₄. [brown.15ed.3.24]

15ed.3.25d Calcula: número de átomos de N en 0.410 mol de NH₃. [brown.15ed.3.25.d]

15ed.3.27 La fórmula molecular de la sacarina, un edulcorante artificial, es C₇H₅NO₃S. (a) ¿Cuál es la masa molar de la sacarina? (b) ¿Cuántos moles de sacarina hay en 2.00 mg de esta sustancia? (c) ¿Cuántas moléculas hay en 2.00 mg de esta sustancia? (d) ¿Cuántos átomos de C hay en 2.00 mg de sacarina? [brown.15ed.3.27]

15ed.3.28 Una muestra de glucosa, C₆H₁₂O₆, contiene 1.250 × 10²¹ átomos de carbono. (a) ¿Cuántos átomos de hidrógeno contiene? (b) ¿Cuántas moléculas de glucosa contiene? (c) ¿Cuántos moles de glucosa contiene? (d) ¿Cuál es la masa de esta muestra en gramos? [brown.15ed.3.28]

15ed.3.80 Sin hacer cálculos detallados (pero usando una tabla periódica para los pesos atómicos), ordena las siguientes muestras según el número creciente de átomos: 0.2 mol de moléculas de PCl₅, 80 g de Fe₂O₃, 3.0 × 10²³ moléculas de CO. [brown.15ed.3.80]

15ed.3.81d Calcula: número de átomos de O en 6.25 × 10³ mol de Al(NO₃)₃

15ed.3.82b  ¿Cuántos moles de iones amonio hay en 6.955 g de carbonato de amonio?

15ed.3.83 La fórmula molecular del ácido salicílico, un compuesto común en limpiadores faciales, es C₇H₆O₃. (a) ¿Cuál es la masa molar del ácido salicílico? (b) ¿Cuántos moles de ácido salicílico hay en 0.5 mg de esta sustancia? (c) ¿Cuántas moléculas hay en 0.5 mg de esta sustancia? (d) ¿Cuántos átomos de oxígeno hay en 0.5 mg de ácido salicílico?

15ed.3.84 Una muestra de la hormona sexual masculina testosterona, C₁₉H₂₈O₂, contiene 3.88 × 10²¹ átomos de hidrógeno. (a) ¿Cuántos átomos de carbono contiene? (b) ¿Cuántas moléculas de testosterona contiene? (c) ¿Cuántos moles de testosterona contiene? (d) ¿Cuál es la masa de esta muestra en gramos?

Química de Chang

10ed.Ejemplo 3.7. ¿Cuántos átomos de hidrógeno hay en 25.6 g de urea [(NH₂)₂CO], que se usa como fertilizante, en alimento para animales y en la fabricación de polímeros? La masa molar de la urea es 60.06 g.

10ed.Práctica 3.7. ¿Cuántos átomos de H hay en 72.5 g de isopropanol (alcohol para fricciones), C₃H₈?

10ed.3.11 La población mundial es aproximadamente 6.5 mil millones. Supón que cada persona en la Tierra cuenta partículas idénticas a una tasa de dos partículas por segundo. ¿Cuántos años tomaría contar 6.0 × 10²³ partículas? Asume 365 días por año.

10ed.3.12 El grosor de una hoja de papel es 0.0036 pulgadas. Supón que un libro tiene un número de páginas igual al número de Avogadro; calcula el grosor del libro en años luz. (Pista: consulta el problema 1.49 para la definición de año luz.)

10ed.3.27 Calcula el número de átomos de C, H y O en 1.50 g de glucosa (C₆H₁₂O₆), un azúcar.

10ed.3.28 La urea [(NH₂)₂CO] se usa como fertilizante y en muchas otras cosas. Calcula el número de átomos de N, C, O y H en 1.68 × 10⁴ g de urea.

Referencias

Brown, T. L., LeMay, H. E. Jr., Bursten, B. E., Murphy, C. J., & Woodward, P. M. (2022). Chemistry: The Central Science (15th ed., AP Edition). Pearson Savvas Higher Education.

Chang, R., & Overby, J. (2010). Chemistry (10th ed., AP Edition). McGraw Hill.

García García, J. L. (2025). Dimensional Analysis in Chemistry Textbooks 1900-2020 and an Algebraic Alternative. Educación química36(1), 82-108.

García García, J. L. (2025). Química general: Una guía moderna para bachillerato y universidad con enfoque algebraico. Ciencias de Joseleg. https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/p/quimica-general-garcia.html

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