Menú de Química

Buscar este blog

Translate

lunes, 26 de mayo de 2025

Incremento ebulloscópico y depresión crioscópica




La depresión crioscópica, o disminución del punto de congelación, nos indica que un solvente con impurezas se congela con mayor dificultad que un solvente puro. Por otro lado, el aumento ebulloscópico, o incremento del punto de ebullición, revela que un solvente impuro hierve con más dificultad que uno puro. En ambos fenómenos, observamos una resistencia al cambio de fase por parte de la disolución. Esta resistencia se debe a la capacidad coligativa del soluto para mantener un cierto "desorden organizado": desorden, en el sentido de que impide la formación de la estructura cristalina sólida en el punto de congelación; y orden, ya que a su vez dificulta la separación de las moléculas para formar el estado gaseoso.

En contraste con las propiedades de descenso de la presión de vapor y aumento de volumen del lado impuro, estas dos propiedades (depresión crioscópica y aumento ebulloscópico) nos hablan específicamente de la reticencia al cambio de fase, en lugar de la absorción de más solvente por parte de la disolución impura. Como en todas las propiedades coligativas, la definición básica de estos fenómenos es bastante simple y termina aquí. Sin embargo, los verdaderos desafíos y la complejidad surgen al intentar abordar los modelos matemáticos que rigen estos comportamientos, donde la aparente simplicidad conceptual da paso a intrincadas relaciones cuantitativas.

Comparaciones relativas

En ejercicios semi-cuantitativos, donde el objetivo es comparar qué soluto impacta más el punto de ebullición o el de congelación sin necesidad de calcular los valores absolutos, la clave reside en la cantidad de sustancia efectiva. Al igual que en el descenso de la presión de vapor, tanto la depresión crioscópica como el aumento ebulloscópico dependen fundamentalmente de cuántas partículas de soluto hay disueltas. Por lo tanto, podemos utilizar el teorema de la cantidad de sustancia efectiva (forma 1 para moles o forma 2 para gramos) para inferir cualitativamente qué soluto afectará más estas dos propiedades, sin necesidad de recurrir a sus teoremas específicos. Esto permite una comparación directa basada únicamente en la concentración efectiva del soluto.

Molalidad efectiva total

Las propiedades coligativas son, por definición, indiferentes a la identidad específica del soluto; solo les importa la cantidad total efectiva de partículas disueltas. Esto significa que un soluto real puede ser la suma de varios solutos. Aunque esta situación no suele explorarse en los libros de texto para el descenso de la presión de vapor (basado en mi experiencia resolviendo numerosos problemas), sí es un escenario relevante y frecuente en la depresión crioscópica o el aumento ebulloscópico. Por lo tanto, es crucial tener en cuenta que la molalidad efectiva neta o total de la disolución será la suma de las molalidades efectivas de cada soluto presente, asumiendo que no ocurren reacciones combinadas que resulten en precipitación de nuevas sustancias.

Figura 1. La molalidad efectiva total se define de dos formas: como la suma de molalidades parciales multiplicadas por sus factores de Van't Hoff, o como la suma de las cantidades de sustancia efectivas (moles × factor de Van't Hoff) dividida por la masa del solvente. El término de cantidad de sustancia efectiva es clave para comparaciones relativas e impulsa cálculos cuantitativos precisos.

Figura 2. La molalidad efectiva total se calcula directamente a partir de las masas de los solutos, sustituyendo moles por el cociente masa/masa molar. Este teorema, trivial en su derivación, es útil para cálculos rápidos, ya que evita pasos intermedios. Su sencillez y conexión con datos medibles lo hacen eficiente en aplicaciones prácticas.

Diferencia absoluta de temperatura critica

Dada nuestra doctrina de evitar la proliferación excesiva de teoremas y algoritmos, es importante reconocer que la depresión crioscópica y el aumento ebulloscópico pueden modelarse a través de una fórmula unificada, en lugar de dos separadas. 

Figura 3. La diferencia absoluta en el punto de cambio de fase es siempre positiva, pero implica una direccionalidad real: negativa para la congelación (disminución) y positiva para la ebullición (aumento). Es crucial captar rápidamente esta intuición, pues los problemas de lápiz y papel la usan extensamente, demostrando una comprensión profunda de las propiedades coligativas.

Esta forma unificada tendrá variaciones específicas, principalmente en lo referente a la constante empleada. Además, en cierto tipo de preguntas, requeriremos resolver el problema en dos pasos, a pesar de la unificación. Para que esta unificación sea efectiva, acuñaremos el concepto de diferencia absoluta en el punto de cambio de fase. Este cambio representa el valor absoluto de la diferencia de temperatura con respecto al punto de cambio de fase original (congelación o ebullición).

Forma base del teorema

Figura 4. La forma más general del teorema de cambio en la temperatura crítica usa el valor absoluto de la temperatura y la molalidad efectiva total. Esto resalta la indiferencia de las propiedades coligativas a la identidad del soluto, solo importando el número de partículas. La falta de esta explicitud en textos es un problema, ya que a menudo simplifican a un solo soluto, omitiendo la generalidad clave para problemas complejos.

Figura 5. La forma clásica del teorema del cambio de temperatura crítica se aplica cuando hay un solo soluto, permitiendo usar directamente la molalidad efectiva sin considerar múltiples especies. Esta simplificación, común en textos introductorios, facilita el estudio de las propiedades coligativas, aunque es un caso particular de una expresión más general utilizada en disoluciones con varios solutos.

Como función de la masa de un par de sustancias

Figura 6. El cambio absoluto en la temperatura crítica puede expresarse como función del ratio de masas o fracciones. Aunque calcularlo por factores de conversión exige dos pasos (molalidad efectiva y luego cambio de temperatura), los teoremas permiten combinar y reordenar términos. Esto simplifica el análisis dimensional, ofreciendo una ruta más concisa y robusta para la resolución de problemas complejos.

Como función de volúmenes líquidos

Figura 7. El cambio absoluto en la temperatura crítica puede expresarse con ratios de volúmenes líquidos, donde la masa es producto de volumen por densidad. El teorema permite la sustitución directa de ratios de volumen y densidad de forma adimensional. Esto simplifica el análisis dimensional y optimiza la resolución de problemas, siendo muy útil cuando los volúmenes son datos primarios.

Referencias

Baeza Baeza, J. J., & García Álvarez-Coque, M. C. (2014). Extent of reaction balances. A convenient tool to study chemical equilibria.

Brown, T. L., LeMay, H. E. Jr., Bursten, B. E., Murphy, C. J., & Woodward, P. M. (2022). Chemistry: The Central Science (15th ed., AP Edition). Pearson Savvas Higher Education.

Chang, R., & Overby, J. (2022). Chemistry (14th ed., AP Edition). McGraw Hill.

da Silva, D. J. (2017). The basis of the limiting reagent concept, its identification and applications. World Journal of Chemical Education5(1), 1-8.

DeToma, R. P. (1994). Symbolic algebra and stoichiometry. Journal of chemical education71(7), 568.

García García, J. L. (2020). El álgebra de la estequiometría. Educación química31(1), 138-150.

García García, J. L. (2021). Deduciendo las relaciones entre las unidades de concentración en disoluciones líquidas. Educación química32(3), 38-51.

García García, J. L. (2021b). Hacia un equilibrio químico verdaderamente analítico. Educación química32(1), 133-146.

García, J. L. G. (2025). Dimensional Analysis in Chemistry Textbooks 1900-2020 and an Algebraic Alternative. Educación Química36(1), 82-108.

Garst, J. F. (1974). The extent of reaction as a unifying basis for stoichiometry in elementary chemistry. Journal of Chemical Education51(3), 194.

IUPAC. (2019). Compendium of chemical terminology (2nd ed.). IUPAC. https://doi.org/10.1351/goldbook

Moretti, G. (2015). The “extent of reaction”: a powerful concept to study chemical transformations at the first-year general chemistry courses. Foundations of Chemistry17(2), 107-115.

Mousavi, A. (2019). Stoichiometry of equations through the Inverse de Donder relation. Chemistry Teacher International1(1), 20180006.

Schmitz, G. (2005). What is a reaction rate?. Journal of chemical education82(7), 1091.

Smith, W. R., & Missen, R. W. (1979). What is chemical stoichiometry?. Chemical Engineering Education13(1), 26-32.

SOLAZ, J. J., & Quilez, J. (2001). Changes of extent of reaction in open chemical equilibria. Chemistry Education Research and Practice2(3), 303-312.

Timberlake, K. C. (2024). An Introduction to General, Organic, and Biological Chemistry (14th ed.). Pearson.

Vandezande, J. E., Vander Griend, D. A., & DeKock, R. L. (2013). Reaction extrema: Extent of reaction in general chemistry. Journal of Chemical Education90(9), 1177-1179.

Zumdahl, S. S., & Zumdahl, S. A. (2018). Chemistry (10th ed.). Cengage Learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario