Factor de conversión
Teorema
Donde:
\(M_i\) es la masa molar de la sustancia i
(cualquiera, incluso elementos x) medida en unidades de gramos sobre mol (g/mol) o en dáltones (u).
\(si_i\) es el subíndice del elemento x en el
compuesto i, al representar un numero de entidades se entiende como una
variable discreta, por ende, sin unidades.
\(M_x\) es la masa molar de un elemento x medida en
unidades de gramos sobre mol (g/mol)
o en dáltones (u).
Tenga en cuenta que \(M_i\) solo es igual a \(M_x\) para
gases nobles o iones monoatómicos, donde se asume que el subíndice del elemento
en la fórmula química es 1. Para todos los demás casos son conceptos dinstintos.
Los valores de masa molar de un elemento x se
encuentran en las tablas periódicas de mano bajo la etiqueta de masa atómica
o peso atómico.
Enlace a la demostración:
https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2025/08/demostracion-masa.molar.teorica.html
Descripción
Se presentan dos algoritmos para calcular la masa
molar de una sustancia molecular a partir de su fórmula química
conocida. El primero es el factor de conversión formal, que permite
demostrar con precisión la cancelación correcta de unidades, evitando
recurrir a “saltos de fe” en el tratamiento dimensional. El segundo es el teorema
algebraico o fórmula estructurada, que ofrece una expresión directa
y general. Ambos métodos son equivalentes y complementarios, pero
también opcionales, por lo que es posible emplear uno u otro según
convenga.
Es importante destacar que, en muchos casos, esta fórmula se
intuye de manera casi automática, gracias a la capacidad del cerebro
humano para generar ponderaciones numéricas sin una justificación
explícita. De hecho, muchos libros de texto presentan sus algoritmos bajo esta
lógica: calcular resultados sin justificar el manejo de unidades,
confiando únicamente en la repetición y familiaridad del procedimiento.
No compartimos este enfoque. Consideramos fundamental que
las justificaciones conceptuales estén siempre acompañadas por una fundamentación
matemática rigurosa, ya que en la mayoría de los contextos académicos, es
esta parte la que se evalúa con mayor énfasis y la que garantiza una
comprensión real del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario