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viernes, 11 de julio de 2025

Figura. La regla

Las reglas de plástico, a menudo nuestro primer encuentro con la medición en la escuela primaria, son instrumentos de diseño aparentemente sencillo que, sin embargo, ilustran conceptos cruciales sobre la precisión y la exactitud. Generalmente graduadas en milímetros y centímetros, sugieren una resolución de hasta 1 mm. Esto significa que teóricamente permiten distinguir mediciones con esa diferencia mínima.

Sin embargo, la precisión real de una regla escolar de plástico rara vez supera los ±0.5 mm. Varios factores contribuyen a esta limitación: el desgaste inherente al uso diario, la calidad del moldeado durante su fabricación, la flexibilidad del material plástico que puede deformarse, y la alineación de la vista del usuario (fenómeno conocido como paralaje), que introduce errores si no se observa perpendicularmente a la escala. Además, su exactitud —la capacidad de obtener un valor muy cercano al valor verdadero— está comprometida por la deformación del plástico a lo largo del tiempo o por exposición a variaciones de temperatura. Estas deformaciones pueden alterar la longitud de la regla, introduciendo sesgos en las mediciones.

El rango de medición útil de estas reglas suele ser de 15 a 30 cm. Aunque son adecuadas para estimaciones rápidas en tareas cotidianas o proyectos escolares, su utilidad se ve limitada en trabajos científicos de alta precisión. La variabilidad inherente en su fabricación, la susceptibilidad a factores ambientales y los errores de observación hacen que, a pesar de su ubicuidad, no sean el instrumento ideal cuando la fiabilidad y la rigurosidad en las medidas son críticas. Comprender estas limitaciones es el primer paso para apreciar la importancia de instrumentos de medición más sofisticados y la metrología en campos donde la exactitud es imperativa.

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