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viernes, 25 de abril de 2025

Estructuras de Lewis




Desde mi perspectiva, los diagramas de Lewis no son fundamentales para comprender en profundidad las sustancias químicas. No obstante, dado que suelen aparecer en evaluaciones, presentaré algunos aspectos básicos de su representación.

En primer lugar, aunque los octetos de Lewis pueden extenderse en moléculas complejas, aquí nos enfocaremos únicamente en compuestos binarios sencillos, ya que estructuras más elaboradas pueden presentar configuraciones resonantes o contradictorias que requieren cálculos adicionales, los cuales escapan al propósito de este curso introductorio.

En segundo lugar, es importante destacar que una estructura de Lewis puede inducir una falsa sensación de estabilidad en moléculas covalentes. Debemos tener en cuenta que una cosa es lo que el modelo predice, y otra distinta es el verdadero comportamiento de la molécula, que muchas veces resuena y presenta estructuras alternativas superpuestas. Por ello, conviene mantener una actitud crítica frente a estas representaciones.

Al dibujar estructuras de Lewis, representaremos el núcleo del átomo mediante su símbolo químico, acompañado de sus electrones no enlazantes como puntos alrededor del símbolo. Para los elementos representativos, la cantidad de electrones de valencia corresponde a su número de grupo en la nomenclatura CAS: por ejemplo, los metales alcalinos del grupo 1 poseen un electrón de valencia, mientras que los gases nobles del grupo 18 (VIIIA) tienen ocho.

Figura 1. Diagramas de Lewis para los elementos representativos

Para otros elementos, el número de electrones de valencia que representamos será igual al valor absoluto de uno de sus estados de oxidación, generalmente indicado en el enunciado del ejercicio.

A continuación, debemos identificar si el par de elementos forma un enlace iónico o covalente.

  • Si el enlace es iónico, representamos los átomos encerrándolos entre corchetes para reflejar sus cargas electrostáticas. Usamos los estados de oxidación para calcular cuántos electrones hay en total:
    • Las cargas positivas indican electrones que se deben remover del elemento catiónico.
    • Las cargas negativas indican electrones que se deben añadir al elemento aniónico.
      La suma de electrones involucrados debe coincidir con la suma de los números de grupo de los elementos, lo cual refleja el principio de conservación de la carga. En este caso, no se utilizan líneas de enlace tipo Kekulé, ya que el enlace iónico se basa en una atracción electrostática y no en electrones compartidos.
  • Si el enlace es covalente, seguimos una lógica similar al inicio. Seleccionamos un electrón de cada elemento para formar un enlace, representado por una línea (la barra de Kekulé), que cuenta como dos electrones para ambos núcleos.
    Cada átomo debe formar tantos enlaces como necesite para completar su capa de valencia, generalmente alcanzando ocho electrones, como los gases nobles.
    Existen excepciones, como el hidrógeno, que se estabiliza con solo dos electrones (como el helio), o el boro, que tiende a estabilizarse con seis.

Figura 2. Formación de enlace iónico según la teoría de Lewis para el sulfuro de calcio.

Finalmente, es importante recordar que la teoría de Lewis está llena de excepciones, por lo que se necesitan reglas adicionales para representar moléculas complejas, las cuales no abordaremos en este curso introductorio.

Referencias

Brown, T. L., LeMay, H. E. J., Bursten, B. E., Murphy, C. J., Woodward, P., & Stoltzfus, M. W. (2015). Chemistry the Central Science.

Brown, T. L., LeMay, H. E. J., Bursten, B. E., Murphy, C. J., Woodward, P., Stoltzfus, M. W., & Lufaso, M. W. (2022). Chemistry, the central science (15th ed.). Pearson.

Chang, R. (2010). Chemistry (10th ed.). McGraw-Hill New York.

Chang, R., & Overby, J. (2021). Chemistry (14th ed.). McGraw-Hill.

Seager, S. L., Slabaugh, M. M., & Hansen, M. M. (2022). Chemistry for Today (10th ed.). Cengage Learning.

Zumdahl, S. S., Zumdahl, S. A., DeCoste, D. J., & Adams, G. (2018). Chemistry (10th ed.). Cengage Learning.

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