¿Qué es el coronavirus covid-19?
(YouTube) Los coronavirus (CoV) son, por mucho, el grupo más grande de virus de ARN de sentido positivo conocidos que tienen una amplia gama de huéspedes naturales. En las últimas décadas, los Coronavirus recientemente evolucionados han representado una amenaza global para la salud pública. La respuesta inmune es esencial para controlar y eliminar las infecciones por CoV, sin embargo, las respuestas inmunes desajustadas pueden resultar en inmunopatología e intercambio de gases pulmonar deteriorado. Obtener una comprensión más profunda de la interacción entre los Coronavirus y el sistema inmune innato de los huéspedes puede arrojar luz sobre el desarrollo y la persistencia de la inflamación en los pulmones y, con suerte, puede reducir el riesgo de inflamación pulmonar causada por los CoV.
Durante finales de 2019 y principios de 2020, se notificaron múltiples casos humanos de infección por coronavirus en relación con el mercado mayorista de mariscos Huanan (mercado de alimentos de la ciudad de mariscos del sur de China) en Wuhan, China. A las 9 en punto, el 7 de enero de 2020, el virus fue identificado como un nuevo coronavirus y la OMS lo nombró oficialmente como 2019-nCoV o covid-19 para los amigos, el nuevo coronavirus del 2019, ¿y se preguntarán por qué tanta obsesión con el 19? Pues resulta que estos coronavirus tienen la mala tendencia a recombinarse, y evolucionar, los otros miembros de este grupo familiar fueron el SARS y el MERS que, aunque mucho más mortales, no eran tan contagiosos. El 22 de enero de 2020, se han notificado un total de 314 casos confirmados, y Se informó que 6 pacientes murieron.
El 13, 16 y 21 de enero, respectivamente, Tailandia, Japón y Corea confirmaron la detección de una infección humana con 2019 covid-19 de China. En los últimos años, han surgido nuevos coronavirus periódicamente en diferentes áreas del mundo. El coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-covid) ocurrió en 2002, que según los informes infectó a 8422 personas y causó 916 muertes en todo el mundo durante la epidemia. El coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-covid) se identificó por primera vez en 2012, con un total de 1401 infecciones y 543 (~ 39%) murieron. Todos los casos de infección y epidemias recientes muestran que los coronavirus imponen una amenaza continua para los seres humanos y la economía a medida que surgen inesperadamente, se propagan fácilmente y conducen a consecuencias catastróficas.
Los coronavirus tienen material genético de ARN monocatenario con sentido positivo, no segmentados y envueltos en un tamaño que varía de 26 a 32 kilobases, el genoma de ARN viral más grande conocido. ¿Por qué es relevante esto? Generalmente los seres vivos verdaderos almacenamos nuestra información genética en ADN, que es más estable, y algunos virus también lo usan, el ARN es inestable, por lo que los virus que lo usan como material genético tienden a mutar más fácilmente.
El virión tiene una nucleocápside compuesta de ARN genómico y proteína nucleocápsida (N) fosforilada, que está enterrada dentro de las bicapas de fosfolípidos y está cubierta por dos tipos diferentes de proteínas de espiga: el recortador de glucoproteína de espiga (S) que se puede encontrar en todos los covid, y el hemaglutinina-esterasa (HE) que existe en algunos covid. La proteína de membrana (M) (una glicoproteína transmembrana de tipo III) y la proteína de la envoltura (E) se encuentra entre las proteínas S en la envoltura del virus. A los CoV se les dio su nombre en función de la característica apariencia de corona. ¿Y eso a mi que me importa?, pues concentrémonos en la membrana, los virus como los covid secuestran parte de la membrana de la célula donde nacen, pero dichas membranas carecen de protección contra sustancias anfipáticas, llámese jabones hechos de grasa de vaca.
La molécula de un jabón corriente, y me refiero al más corriente hecho con grasa de vaca es una sal orgánica, que contiene una cola que tiene naturaleza de grasa, y una cabeza con oxígeno que tiene naturaleza de agua. El jabón mata al coronavirus pues sus colas de grasa me meten en la membrana del virus, y luego la cabeza con oxígeno arrastra un pedazo de la membrana con el agua corriente.
La subfamilia de coronavirus se divide genotípica y serológicamente en cuatro géneros, los coronavirus α, β, ɣ y δ. El β-coronavirus se puede clasificar además en cuatro linajes virales, a saber, el linaje A hasta D. Hay casi 30 covids reconocidos que infectan a humanos, mamíferos, aves y otros animales. Las infecciones humanas por covid son causadas por α-covids y β-covids. Los covid son patógenos humanos comunes, y del 30% al 60% de la población china es positiva para los anticuerpos anti-covid, lo cual implica un amplio consumo de animales que son reservorios, lo cual implica que hacer la pregunta de ¿por qué ahora y por qué en China? Es bastante estúpida, pues dada esta prevalencia de zoonosis, lo que tenemos es una bomba de tiempo que cada 7 o 10 años nos entrega un nuevo covid supermegaevolucionado superperrón, esto se empeora más, si tenemos traficantes de vida silvestre que dejan sus trofeos en estantes cercanos, donde los virus pueden recombinarse entre humanos, aves, cerdos, pangolines y murciélagos. Lo anterior, implica, que al igual que con el VIH y otras enfermnedades emergentes, emergen por nuestra intervención, pero no porque una supercorporación estilo Umbrella hubiera diseñado un arma biológica, sino porque, talamos bosques y cazamos animales con los que nunca hemos tenido contacto, y ellos son reservorios que cosas que nos seguirán enfermando si no controlamos nuestro apetito. Y tenga en cuenta que cada 10 años tendremos un nuevo coronavirus supermegahiperevolucionado-superperrón.
Las infecciones virales generalmente se asocian con infecciones del tracto respiratorio superior, de las cuales los signos y síntomas comúnmente incluyen fiebre, dolor de cabeza y tos; algunos pacientes pueden tener infecciones del tracto respiratorio inferior. En contraste, las infecciones por los hermanos mayores de nuestro covid-19, es decir SARS y MERS pueden permanecer asintomáticas en la etapa inicial hasta neumonía severa, disnea, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Las observaciones histopatológicas de las lesiones pulmonares en casos del síndrome respiratorio agudo causado por nuestro covid-19 y por sus hermanos mayores no solo muestran respuestas inflamatorias inespecíficas como edema e infiltración de células inflamatorias, sino que también muestran una exfoliación severa de las células epiteliales alveolares, ensanchamiento del tabique alveolar, daño al tabique alveolar e infiltración del espacio alveolar de una manera claramente organizada. En palabras más sencillas, la parte que funciona en nuestros pulmones son unas puntas con forma de racimos de uvas llamadas alveolos, estos virus lo que hacen es atacar las paredes de los alveolos impidiendo la ventilación, es decir, el paso de oxígeno entre la sangre y el aire alveolar. Patológicamente, la inflamación incluye degeneración (necrosis o putrefacción), infiltración e hiperplasia, como el tejido se pudre, nuestro propio sistema inmune llega y causa inflamación, lo que causa más degeneración, por lo que de cierta manera nuestro sistema inmune entre comillas, inteligentemente, comillas, causa aún más inflamación, y aun mas degeneración. Por lo tanto, la infección por los covid puede causar la muerte pulmonar. El daño a las paredes arteriolares intersticiales pulmonares indica que la respuesta inflamatoria juega un papel importante a lo largo del curso de la enfermedad en los efectos del efecto patogénico de los covid, lo que en palabras más simples indica, que se debe entender cómo es que la respuesta inmune, en algunos individuos es tan exagerada, que, en lugar de aliviar la infección, suicida a su portador.
Li, G., Fan, Y., Lai, Y., Han, T., Li, Z., Zhou, P., ... & Zhang, Q. (2020). Coronavirus infections and immune responses. Journal of medical virology, 92(4), 424-432.
No hay comentarios:
Publicar un comentario