El seguimiento a largo plazo del paciente de Londres sugiere que no queda ningún virus del VIH activo detectable en el paciente
Un estudio del segundo paciente con VIH que se sometió a un trasplante exitoso de células madre de donantes con un gen resistente al VIH, se ledescubrió que no había infección viral activa en la sangre 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral, según un informe de caso publicado en la revista The Lancet HIV y presentado en CROI (Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas). Aunque no hubo una infección viral activa en el cuerpo del paciente, los restos de ADN de VIH-1 integrado permanecieron en muestras de tejido, que también se encontraron en el primer paciente curado de VIH. Los autores sugieren que estos pueden considerarse como los llamados "genes-fósiles", ya que es poco probable que sean capaces de reproducir el virus.
El autor principal del estudio, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dice: "Proponemos que estos resultados representen el segundo caso de un paciente que se cure del VIH. Nuestros resultados muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada ". Advierte: "Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo, y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales. Por lo tanto, este no es un tratamiento que se ofrezca ampliamente a pacientes con VIH que están en tratamiento antirretroviral exitoso. Si bien la mayoría de los pacientes con VIH pueden controlar el virus con las opciones de tratamiento actuales y tienen la posibilidad de vivir una vida larga y saludable, la investigación experimental de este tipo que sigue a pacientes que se han sometido a tratamientos curativos de alto riesgo y último recurso, puede proporcionar información sobre cómo una cura más ampliamente aplicable podría desarrollarse en el futuro.
En 2011, otro paciente con sede en Berlín (el "paciente de Berlín") fue el primer paciente con VIH en ser reportado curado del virus tres años y medio después de someterse a un tratamiento similar. Su tratamiento incluyó irradiación corporal total, dos rondas de trasplante de células madre de un donante que portaba un gen (CCR5?32/?32) que es resistente al VIH, y un régimen de quimioterapia. El trasplante tiene como objetivo hacer que el virus no pueda replicarse en el cuerpo del paciente reemplazando las células inmunes del paciente con las de los donantes, mientras que la irradiación corporal y la quimioterapia se dirigen a cualquier virus VIH residual. El paciente informado en este estudio (el 'paciente de Londres') se sometió a un trasplante de células madre, un régimen de quimioterapia de intensidad reducida, sin irradiación de todo el cuerpo. En 2019, se informó que su VIH estaba en remisión, y este estudio proporciona resultados de seguimiento de análisis de sangre de carga viral a los 30 meses y un análisis de modelado para predecir las posibilidades de reaparición viral.
Se tomaron muestras ultrasensibles de la carga viral del líquido cefalorraquídeo, el tejido intestinal o el tejido linfoide del paciente londinense a los 29 meses después de la interrupción del TARGA y la muestra de la carga viral de su sangre a los 30 meses. A los 29 meses, se midió el recuento de células CD4 (indicadores de la salud del sistema inmunitario y el éxito del trasplante de células madre) y el grado en que las células inmunes del paciente han sido reemplazadas por las derivadas del trasplante. Los resultados mostraron que no se detectó infección viral activa en muestras de sangre del paciente a los 30 meses, o en su líquido cefalorraquídeo, semen, tejido intestinal y tejido linfoide 29 meses después de suspender el TARGA. El paciente tenía un recuento saludable de células CD4, lo que sugiere que se han recuperado bien del trasplante, con sus células CD4 reemplazadas por células derivadas de las células madre trasplantadas resistentes al VIH.
Además, el 99% de las células inmunes del paciente se derivaron de las células madre del donante, lo que indica que el trasplante de células madre fue exitoso. Dado que no fue posible medir la proporción de células derivadas de las células madre del donante en todas las partes del cuerpo del paciente (es decir, la medición no fue posible en algunas células de tejido como los ganglios linfáticos), los autores utilizaron un análisis de modelado para predecir la probabilidad de curación, basado en dos escenarios posibles. Si el 80% de las células del paciente se derivan del trasplante, la probabilidad de curación se predice en el 98%; mientras que, si tienen 90% de células derivadas de donantes, predicen una probabilidad de curación del 99%.
En comparación con el tratamiento utilizado en el paciente de Berlín, los autores destacan que su estudio de caso del paciente de Londres representa un paso hacia un enfoque de tratamiento menos intensivo, mostrando que la remisión a largo plazo del VIH se puede lograr utilizando regímenes farmacológicos de intensidad reducida, con un trasplante de células madre (en lugar de dos) y sin irradiación total del cuerpo. Sin embargo, al ser solo el segundo paciente informado en someterse a este tratamiento experimental con éxito, los autores señalan que el paciente de Londres necesitará un monitoreo continuo, pero mucho menos frecuente, para la reaparición del virus.
Especulando sobre lo que sus resultados podrían significar para futuros desarrollos de curas para el VIH que utilizan el gen CCR5 (resistente al VIH), coautora del estudio, la Dra. Dimitra Peppa, Universidad de Oxford, Reino Unido, dice: "La edición de genes usando el CCR5 ha recibido mucha atención recientemente. El paciente de Londres y Berlín son ejemplos del uso del gen CCR5 en terapias curativas fuera de la edición de genes. Todavía hay muchas barreras éticas y técnicas, por ejemplo, edición de genes, eficiencia y datos sólidos de seguridad, que deben superarse antes cualquier enfoque que use la edición de genes CCR5 puede considerarse como una estrategia de cura escalable para el VIH ".
En un comentario vinculado, el autor principal, el profesor Sharon R. Lewin, de la Universidad de Melbourne, Australia, (que no participó en el estudio), dice: "El hallazgo de un virus no intacto puede ser tranquilizador para un paciente que podría enfrentar ansiedad y depresión significativas, incertidumbre sobre si y cuándo podría producirse un rebote viral de la TAR, lo que en otros entornos ha sido completamente impredecible. Dada la gran cantidad de células muestreadas aquí y la ausencia de virus intactos, ¿está realmente curado el paciente de Londres? Los datos adicionales proporcionados en este el informe del caso de seguimiento es ciertamente alentador, pero desafortunadamente al final, solo el tiempo lo dirá ".
Ravindra Kumar Gupta, Dimitra Peppa, Alison L Hill, Cristina Gálvez, Maria Salgado, Matthew Pace, Laura E McCoy, Sarah A Griffith, John Thornhill, Aljawharah Alrubayyi, Laura E P Huyveneers, Eleni Nastouli, Paul Grant, Simon G Edwards, Andrew J Innes, John Frater, Monique Nijhuis, Anne Marie J Wensing, Javier Martinez-Picado, Eduardo Olavarria. Evidence for HIV-1 cure after CCR5Δ32/Δ32 allogeneic haemopoietic stem-cell transplantation 30 months post analytical treatment interruption: a case report. The Lancet HIV, 2020; DOI: 10.1016/S2352-3018(20)30069-2
The Lancet. (2020, March 10). Second patient has been cured of HIV, study suggests: Long-term follow-up of the London patient suggests no detectable active HIV virus remains in the patient. ScienceDaily. Retrieved March 11, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2020/03/200310164741.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario