Saber más sobre una amenaza de virus puede no satisfacerte
Un estudio reciente sugiere que las personas que se consideran altamente informadas acerca de una nueva amenaza de enfermedad infecciosa también podrían creer que no saben lo suficiente. En el caso de este estudio, la amenaza de enfermedad infecciosa era el virus Zika. Pero los autores del nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Risk Analysis, dicen que los resultados podrían aplicarse al reciente brote de coronavirus novedoso (COVID-19).
"El virus Zika y el coronavirus tienen cosas importantes en común", dijo Shelly Hovick, coautora del estudio y profesora asistente de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio. "En ambos casos, están envueltos en la incertidumbre y han recibido mucha atención de los medios. Nuestra investigación analiza cómo las personas buscan y procesan la información cuando hay tanta incertidumbre". Uno de los hallazgos clave del nuevo estudio: con información limitada sobre el Zika disponible, más conocimiento no era tan reconfortante.
"Descubrimos que mientras más personas pensaban que sabían, más se daban cuenta de que no sabían lo suficiente", dijo Austin Hubner, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en comunicación en Ohio State. "Con el virus Zika, incluso los propios expertos no sabían mucho en ese momento. Eso es lo mismo que estamos viendo con el coronavirus, y eso da miedo a las personas que creen que están en riesgo". Para el estudio, los investigadores realizaron una encuesta en línea de 494 personas en edad fértil que vivían en Florida en diciembre de 2016.
Los residentes de Florida fueron reclutados para el estudio porque tenía el mayor número de casos de Zika transmitidos localmente en los Estados Unidos en ese momento. Aunque la mayoría de las personas infectadas con Zika no tienen síntomas, las mujeres embarazadas con el virus tienen una mayor probabilidad de que su hijo nazca con un defecto de nacimiento específico. El zika se transmite principalmente por los mosquitos, pero también puede transmitirse de hombres y mujeres a sus parejas sexuales y a través de transfusiones de sangre.
En la encuesta, a los encuestados se les hicieron una variedad de preguntas sobre sus conocimientos y actitudes hacia la búsqueda de información, cómo procesaron lo que aprendieron sobre el virus Zika y sus planes para buscar más información. Como era de esperar, las participantes que estaban embarazadas o que querían quedar embarazadas (y los hombres cuyas esposas se encontraban en esas situaciones) se sentían más expuestas al riesgo del Zika y tenían más probabilidades de decir que tenían miedo al Zika. Pero no fueron los únicos que se sintieron preocupados por el Zika. "Los riesgos nuevos como el Zika o el coronavirus pueden hacer que algunas personas reaccionen de manera diferente a los riesgos conocidos como el cáncer o la gripe", dijo Hovick. "Incluso si los datos sugieren que alguien tiene un riesgo bajo, la falta de información puede hacer que algunas personas sientan que tienen un riesgo alto".
Los hallazgos mostraron que las personas que sentían que no sabían lo suficiente sobre el Zika no tenían la intención de pasar más tiempo que otros buscando información. Probablemente fue porque se dieron cuenta de que no había más información disponible, dijo Hovick. Pero sí pasaron más tiempo procesando la información que descubrieron y es más probable que estén de acuerdo con declaraciones como "Después de encontrar información sobre el Zika, es probable hagas un alto para pensar".
Estos hallazgos sugieren que es importante que las agencias de salud pública actualicen continuamente al público, dijo Hovick. Es probable que quienes estén preocupados por los riesgos como el Zika procesen la información que encuentran profundamente, pero es posible que no busquen información por su cuenta. Los participantes también tenían más probabilidades de buscar información sobre el zika si creían que otras personas esperaban que lo hicieran. Es más probable que quieran buscar información si están de acuerdo con declaraciones como "Las personas en mi vida cuyas opiniones valoro buscan información sobre el zika".
"Debemos apuntar no solo a proporcionar información, sino también a formar mensajes que alienten a las personas a estar al tanto de la situación, particularmente en entornos de alta incertidumbre", dijo Hovick. "Hay que dejar en claro que buscar más conocimiento es algo que sus amigos y familiares esperan de ellos". Hovick dijo que han considerado intentar replicar el estudio con el brote actual de coronavirus, pero que el virus Zika se desarrolló más lentamente. "El brote de coronavirus se está moviendo mucho más rápido. No estoy segura de que podamos obtener las aprobaciones y realizar el estudio a tiempo", dijo.
Ohio State University. (2020, March 10). Knowing more about a virus threat may not satisfy you: New study on Zika virus has implications for coronavirus. ScienceDaily. Retrieved March 11, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2020/03/200310094233.htm
Austin Y. Hubner, Shelly R. Hovick. Understanding Risk Information Seeking and Processing during an Infectious Disease Outbreak: The Case of Zika Virus. Risk Analysis, 2020; DOI: 10.1111/risa.13456
No hay comentarios:
Publicar un comentario