Menú de Química

Buscar este blog

Translate

martes, 16 de septiembre de 2025

Ejercicios de química resueltos. Química de gases. Leyes empíricas. Chang 10ed. Ejercicio 5.18


[Leyes empíricas de los gases]

 Considere una muestra de gas en un cilindro con pistón móvil. Inicialmente hay n moles de gas a temperatura T, presión P y volumen V. Identifique el cilindro que representa el gas después de cada cambio:
(1) La presión sobre el pistón se triplica, manteniendo n y T constantes.
(2) La temperatura se duplica, manteniendo n y P constantes.
(3) Se agregan n moles de otro gas, manteniendo T y P constantes.
(4) La temperatura se reduce a la mitad y la presión a un cuarto de su valor original.

Imagen que contiene interior, tabla, monitor, taza

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Etapa analítica

Usaremos la [Ley del gas ideal] para su forma de cambio de estado, despejando el volumen final.

 (1) La presión sobre el pistón se triplica, manteniendo n y T constantes: las constantes se cancelan a 1 y la P = 3 Po.

(2) La temperatura se duplica, manteniendo n y P constantes: las constantes se cancelan a 1 y T = 2 To.

El volumen se expande al doble.

(3) Se agregan n moles de otro gas, manteniendo T y P constantes: las constantes se cancelan a 1 y n = no + no. = 2 no.

(4) La temperatura se reduce a la mitad y la presión a un cuarto de su valor original. las constantes se cancelan a 1; T = 1/2 To; y P = 1/4 Po

(1) Corresponde a (b), ya que el aumento de presión produce una compresión evidente. (2) y (3) corresponden a (c), pues el volumen se expande manteniendo la presión constante, sin indicios de disminución ni compresión adicional. (4) corresponde a (a), porque al disminuir la presión el gas se dispersa, lo cual se representa con un color más claro. La clave para identificarlos está en el código de colores que distingue cada situación.

Referencias

Chang, R., & Overby, J. (2010). Chemistry (10th ed., AP Edition). McGraw Hill.

García García, J. L. (2025). Dimensional Analysis in Chemistry Textbooks 1900-2020 and an Algebraic Alternative. Educación química, 36(1), 82-108.

García García, J. L. (2025). Química general: Una guía moderna para bachillerato y universidad con enfoque algebraico. Ciencias de Joseleg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario