[Ejercicios resueltos de notación científica y cifras significativas]
¿Cuántas cifras significativas tiene cada uno de los
siguientes números (asumiendo que todos son cantidades medidas)?
(a) 4.003
(b) 6.023 × 10²³
(c) 5000
Etapa analítica
Asumiendo que todos los valores presentados son el resultado
directo de una medición y no de cálculos o definiciones:
(a) 4.003 Este número posee cuatro cifras
significativas (4, 0, 0, 3). Todos los dígitos diferentes de cero son
significativos, y los ceros que se encuentran entre dígitos significativos
también lo son.
(b) 6.023 × 10²³ En la notación científica, todas las
cifras del coeficiente (6.023) se consideran significativas. Por lo
tanto, este número tiene cuatro cifras significativas. La potencia de
diez (10²³) solo indica el orden de magnitud del número y no influye en la
cantidad de cifras significativas.
(c) 5000 Este es el caso que presenta mayor
ambigüedad y requiere una distinción. Si asumimos que los tres ceros finales
son el resultado de una medición precisa, entonces el número tiene cuatro
cifras significativas. Esto implicaría que el instrumento utilizado fue
capaz de medir el valor hasta la unidad.
Sin embargo, para eliminar cualquier ambigüedad en la
notación, la convención formal establece que, si los ceros finales de un número
entero son significativos, se debe colocar un punto decimal al final.
Así, escribir 5000. (con el punto decimal) indicaría explícitamente que
los tres ceros son significativos y que el número tiene cuatro cifras
significativas. Sin este punto decimal, un "5000" sin más
contexto puede interpretarse de forma ambigua: podría tener una (solo el 5 es
significativo), dos (50), tres (500) o cuatro (5000) cifras significativas. A
menudo, un número como "5000" sin punto decimal se asume que solo
tiene una cifra significativa (el '5'), donde los ceros son meros marcadores de
posición para la magnitud. Para evitar esta falta de claridad, la notación
científica es el método preferido, ya que permite expresar la cantidad de
cifras significativas de forma inequívoca (e.g., 5.000 × 10³ para cuatro
cifras, 5.0 × 10³ para dos, etc.).
Referencias
Brown, T. L., LeMay, H. E. Jr., Bursten, B. E., Murphy, C. J., & Woodward, P. M. (2022). Chemistry: The Central Science (15th ed., AP Edition). Pearson Savvas Higher Education.
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