[Regresar a calorimetría a presión constante de cuerpo inerte]
Dos objetos sólidos, A y B, se colocan en agua hirviendo y
se dejan hasta alcanzar la temperatura del agua. Luego, cada uno se traslada a
un vaso diferente que contiene 1000 g de agua a 10,0 °C. El objeto A
incrementa la temperatura del agua en 3,50 °C; el objeto B la incrementa en 2,60 °C.
(a) ¿Cuál objeto tiene mayor capacidad calorífica?
(b) ¿Qué se puede decir sobre los calores específicos de A y B?
Etapa analítica
Dado que la capacidad calorífica es el producto del calor
específico por la masa, podemos simplificar el teorema Calor
específico de una sustancia inerte en un calorímetro de taza de café,
del siguiente modo.
El signo negativo se omite porque ambos cuerpos analizados
transfieren calor hacia el agua, es decir, no están en contacto entre ellos,
por lo que ambos transmiten calor en la misma dirección. Aunque suena a
trampa, esto se debe al diseño experimental, no al álgebra en si misma.
Entonces, podemos calcular la razón/ratio/fracción de
capacidades caloríficas, lo que nos permite determinar cuál es mayor, pero
solo en términos relativos. No podemos inferir mucho sobre los calores
específicos de forma individual, ya que no conocemos las masas específicas
de ambas sustancias. Por lo tanto, en la fase numérica, nos limitaremos a
resolver únicamente la razón de capacidad calorífica.
Observa que el proceso de demostración para este escenario
solo es posible utilizando teoremas algebraicos. El lenguaje del factor
de conversión es demasiado concreto y rígido para evaluar variantes o despejar
incógnitas de manera flexible. Por esta razón, abordaremos la resolución de
este ejercicio exclusivamente a través de la forma algebraica.
El análisis a través de teoremas también nos permite
identificar datos superfluos o distractores. En este caso, la masa de
agua se vuelve irrelevante. Lo único que realmente importa para el cálculo
son los cambios de temperatura.
Etapa numérica
Se concluye que el objeto A posee mayor capacidad calorífica.
Referencias
Brown, T. L., LeMay, H. E., Bursten, B. E., Murphy, C. J., Woodward, P. M., Stoltzfus, M. W., & Lufaso, M. W. (2022). Chemistry: The central science (15th ed.). Pearson.
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