Factor de conversión
Teorema
Donde:
\(P_i\) es la presión de gas medida en milímetros de
mercurio (mmHg) o torricellis (torr).
\(P_{atm}\) es la presión atmosférica medida en
milímetros de mercurio (mmHg) o
torricellis (torr).
\(h_{open}\) es la altura
del extremo abierto del manómetro en milímetros de mercurio (mmHg).
\(h_{closed}\) es la altura del extremo cerrado del
manómetro en milímetros de mercurio (mmHg).
Demostración
https://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2025/04/demostracion-teorema.del.manometro.html
Descripción
La presión de un
gas confinado en un manómetro de Huygens se determina a través de
una suma algebraica que considera tres variables esenciales: la presión
atmosférica y las alturas de las dos columnas del fluido. Este
dispositivo, que mide la presión relativa del gas, funciona bajo el
principio de equilibrio hidrostático. La presión del gas empuja
el fluido en una rama del manómetro, mientras que la presión
atmosférica ejerce su fuerza sobre la otra, creando una diferencia de
altura que refleja la presión del gas.
A menudo, la ecuación para calcular esta presión
se simplifica reemplazando las alturas de las dos ramas por su
diferencia. Sin embargo, esta convención puede generar confusiones, ya que el signo
de la diferencia depende de cuál columna de fluido se resta de la
otra. Para evitar este problema de interpretación, en nuestro enfoque
mantendremos explícitos los tres términos de la ecuación de presión.
Esto se puede lograr de dos maneras complementarias: a través de un
procedimiento de factores de conversión o, de manera más formal y
abstracta, mediante el uso de teoremas algebraicos, un lenguaje
popularizado por el matemático Viète.
Aunque preferimos la notación algebraica por su claridad y por ser la más común en los libros de texto de química, es crucial entender que el uso de factores de conversión es igualmente válido. Ambos lenguajes son análogos y se pueden usar indistintamente para llegar al mismo resultado de presión. Al dominar ambas metodologías, no solo se evitan errores de cálculo, sino que también se enriquece la comprensión conceptual de cómo las variables de presión, densidad y altura del fluido se relacionan entre sí. Este enfoque dual, por ende, será utilizado en el desarrollo del curso para asegurar un conocimiento robusto y versátil de la materia.
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