jueves, 10 de noviembre de 2022

12 La grasa

 

Preguntas

(17.1) ¿Por qué el cerebro demanda tanta grasa?

(17.2) ¿Cuál es el tipo de ácidos grasos que nuestros cerebros desean más?

(17.3) ¿Qué efecto tuvo que los homínidos primitivos pasaran a una dieta de cazadores después de vivir de frutas por millones de años?

(17.4) Determine el modelo molecular del DHA “ácido docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico de 22 carbonos”.

(17.5) Determine el modelo molecular del AA “ácido eicosa-5,8,11,14-tetraenoico de 20 carbonos”.

Pensamiento crítico: La evolución y la recompensa

El sistema de recompensa es un grupo de estructuras neuronales responsables de la importancia de los incentivos (es decir, la motivación y el "deseo", por una recompensa), el aprendizaje asociativo (principalmente refuerzo positivo y condicionamiento clásico) y las emociones positivas, en particular las que involucran al placer como un componente central (por ejemplo, alegría, euforia y éxtasis). La recompensa es la propiedad atractiva y motivadora de un estímulo que induce un comportamiento apetitivo, también conocido como comportamiento de acercamiento y comportamiento consumatorio. En su descripción de un estímulo gratificante (es decir, "una recompensa"), una revisión de la neurociencia de la recompensa señaló: "cualquier estímulo, objeto, evento, actividad o situación que tenga el potencial de hacer que nos acerquemos y consumamos es por definición, una recompensa".

Las recompensas primarias son una clase de estímulos gratificantes que facilitan la supervivencia de uno mismo y su descendencia, e incluyen recompensas homeostáticas (por ejemplo, alimentos sabrosos, defecar u orinar) y reproductivas (por ejemplo, contacto sexual e inversión de los padres). Las recompensas intrínsecas son recompensas no condicionadas que son atractivas y motivan el comportamiento porque son inherentemente agradables. Las recompensas extrínsecas (por ejemplo, dinero o ver al equipo deportivo favorito de uno ganar un juego) son recompensas condicionadas que son atractivas y motivan el comportamiento, pero no son inherentemente placenteras. Las recompensas extrínsecas obtienen su valor motivacional como resultado de una asociación aprendida (es decir, condicionamiento) con recompensas intrínsecas. Las recompensas extrínsecas también pueden provocar placer (por ejemplo, la euforia de ganar mucho dinero en una lotería) después de haber sido condicionadas clásicamente con recompensas intrínsecas.

La supervivencia para la mayoría de las especies animales depende de maximizar el contacto con estímulos beneficiosos y minimizar el contacto con estímulos nocivos. La cognición de recompensa sirve para aumentar la probabilidad de supervivencia y reproducción al provocar un aprendizaje asociativo, provocar un enfoque y un comportamiento consumatorio, y desencadenar emociones con valor positivo. Por lo tanto, la recompensa es un mecanismo que evolucionó para ayudar a aumentar la capacidad de adaptación de los animales.

(17.6) ¿Cómo podemos relacionar el video y el texto? Explique su respuesta en un párrafo de 200 palabras.

(17.7) ¿Cómo funciona la recompensa cerebral?

(17.8) ¿Por qué razón evolucionó la recompensa cerebral?

(17.9) ¿Qué pasa cuando un comportamiento nocivo para la salud y para los lazos sociales genera una recompensa cerebral mayor que la que se recibe por dichas actividades? ¿existe un nombre para ello? Explique su respuesta en un párrafo de 150 a 200 palabras.

2          Adicciones 1

Preguntas

(181) ¿Cuáles son los efectos inmediatos de las drogas clasificadas como estimulantes?

(182) ¿Qué sustancias se pueden obtener al reducir la pasta pura de la cocaína?

(183) ¿Qué áreas del cerebro afecta la cocaína?

(184) ¿Qué es un neurotransmisor?

(185) ¿Cuál es el neurotransmisor afectado por la cocaína?

Pensamiento crítico: síndrome de abstinencia agudo y crónico

Las sustancias de abuso se distinguen de otras sustancias psicoactivas debido a tres factores clave: (1) el cuerpo se hace tolerante o inmune a su efecto tarde o temprano sin importar la resistencia natural que se tenga, (2) al mismo tiempo que pierde la capacidad de generar el efecto natural con sus neurotransmisores nativos, y (3) los órganos generan efectos sobre las neuronas del dolor cuando se retiran las sustancias de abuso.

La tolerancia es una disminución progresiva en la efectividad de una sustancia de abuso a lo largo de una serie de administraciones, la tolerancia puede ser permanente o restaurarse después de un lapso de descanso. Cuando una persona cae en un ciclo de tolerancia, debe consumir una mayor cantidad para lograr el mismo efecto inicial. La tolerancia puede ser cruzada, moléculas con estructuras similares pueden crear tolerancia entre sí, por ejemplo: el abuso de la codeína puede crear tolerancia moléculas semejantes como la morfina o la heroína.

La dependencia tiene una definición más compleja, pero la podemos clasificar en dos tipos, la dependencia fisiológica y la dependencia psicológica. En ambos casos se trata de fenómenos que provocan que la persona consuma la misma sustancia cada vez en mayores cantidades. La dependencia fisiológica también es conocida como el síndrome de abstinencia. El cuerpo constantemente reajusta los receptores para mantener una normalidad funcional, por lo que cuando una molécula de abuso es retirada del sistema se crea un desequilibrio que puede bloquear o estimular rutas del sistema nervioso que generalmente son interpretadas por el cerebro como dolor.

El asunto es que no es un dolor falso, parafraseando a Matrix: “ ”, los circuitos estimulados por el síndrome de abstinencia son recíprocos, creando espasmos musculares que a su vez reenvían más señales de dolor, mareos, jaquecas, vómitos entre otros. En consecuencia, el síndrome de abstinencia es extremadamente doloroso, e incluso puede llegar a ser mortal. Los adictos graves a una sustancia la consumirán, no para sentir placer ya que serán muy tolerantes, sino para evadir el síndrome de abstinencia y los terribles dolores físicos que esto acarrea. Lo anterior es un caso común en drogas de abuso como la nicotina y la heroína; pero no tan claro en otras sustancias como la ayahuasca.

Más problemático es la dependencia psicológica. El síndrome de abstinencia se puede controlar médicamente, y a esto generalmente lo denominan limpieza. Sin embargo, las drogas de abuso no solo estimulan los centros nerviosos del placer, esto se debe a que los circuitos emocionales también se encuentran vinculados al sistema límbico y al tallo cerebral, por lo que desarrollan una dependencia psicológica que no puede ser borrada de forma efectiva por tratamientos externos. El individuo mismo debe desarrollar conexiones psicológicas con su medioambiente, de forma que su tejido emocional vuelva a estar unido con su comunidad, en lugar de estar enfocado a lo que las moléculas de abuso pueden proporcionar.

La dependencia psicológica es mucho más ambigua y compleja, y es la razón por la cual muchas personas recaen en el consumo. Otra razón es que los receptores del cerebro y los circuitos nerviosos estimulados jamás recuperan totalmente su homeostasis normal, por lo que estos individuos siempre tendrán una sensación de carencia.

(18.6) Según el texto anterior ¿por qué es tan difícil tratar a los adictos, aun cuando lo hacen voluntariamente? Argumente su respuesta en un párrafo de 250 palabras.

(18.7) Algunas personas dicen que el síndrome de abstinencia es solo un defecto de la personalidad ¿está de acuerdo con esta afirmación? Argumente su respuesta con un párrafo de 150 palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario