miércoles, 29 de septiembre de 2021

2021 Capítulo 12: Sistema nervioso humano, parte 2

 

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Enlaces de interés

(Página del curso) (Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8) (Capítulo 9) (Capítulo 10) (Capítulo 11)

(Notas periodo 4) (Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 04-10-2021 hasta 22-10-2021

Eje temático: Sistema nervioso

Objetivos: describir el sistema nervioso

Actividades

11.1 Lea el siguiente artículo (https://biologiadejoselegsistemasyorganos.blogspot.com/2021/07/sistema-nervioso-humano.html), desde la sección “El tálamo” hasta el final y realice un resumen de mínimo: 4 páginas de extensión en texto, mas 3 páginas de extensión en ilustraciones y gráficos con sus respectivas leyendas y etiquetas.

11.2 Realizar un mapa conceptual sobre la lectura, debe abarcar dos páginas del cuaderno.

(Opcional) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://dibujandofaunadecolombia.blogspot.com/2021/09/Aves-humedales-bogota-Spatula-discors.html)

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

2021. Grado 10. Capítulo 12. Balance de masa, balance de carga y formulación de sustancias inorgánicas con la conservación de la carga.

 

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Enlaces de interés

(Página del curso y otros capítulos)

(Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8) (Capítulo 9) (Capítulo 10) (Capítulo 11) (Ejemplos de problemas de lápiz y papel)

(Notas periodo 4) (Notas del periodo 3) (Notas del periodo 2) (Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos: Desde (04-10-2021) hasta (22-10-2021).

Eje temático: Teoría atómica.

Objetivos: - resolver ejercicios de lápiz y papel sobre información del núcleo atómico y la tabla periódica

Actividades y contenidos:             

11.1 Transcriba el texto del “Leyes de la conservación y formulación química”.

11.2 Realice un mapa conceptual que organice las ideas principales y las ecuaciones de la sección anterior.

11.3 Transcriba la solución de los ejercicios planteados empleando el enlace respectivo.

Para cada uno de los ejemplos se proporciona dos enlaces a la solución, una es en texto y la otra es un video de YouTube, use cualquiera de las dos, pero escriba el procedimiento o el punto será inválido.

(1) (Joseleg-balance-masa-001) Como balancear KClO3 KCl + O2 por inspección simple

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Joseleg-balance-masa-001.html

https://youtu.be/QrQmPR21BIY

(2) (Joseleg-balance-masa-002) Como balancear C2H6 + O2 CO2 + H2O por inspección simple

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Joseleg-balance-masa-002.html

https://youtu.be/fF5RcHMoxP0

(3) (Química-Chang13-problema-3.59a-b) Balancear por inspección simple o tanteo C + O2 CO y CO + O2 → CO2

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59a-b.html

https://youtu.be/OSjmbHpUUzw

(4) (Química-Chang13-problema-3.59c) Balancear por inspección simple o tanteo H2 + Br2 HBr

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59c.html

https://youtu.be/uZhCmtu_mfU

(5) (Química-Chang13-problema-3.59d) Balancear por inspección simple o tanteo K + H2O KOH + H2

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/balancear-por-inspeccion-simple-o.html

https://youtu.be/NxaoOx6hd-Y

(6) (Química-Chang13-problema-3.59e) Balancear por inspección simple o tanteo Mg + O2 MgO

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59e.html

https://youtu.be/gZRN_BAR_NY

(7) (Química-Chang13-problema-3.59f-g) Balancear por inspección simple o tanteo O3 O2 y H2O2 H2O + O2

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59f-%20g.html

https://youtu.be/srWteKKNeLo

(8) (Química-Chang13-problema-3.59h) Balancear por inspección simple o tanteo N2 + H2 NH3

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59h.html

https://www.youtube.com/watch?v=1uyyDV_IeNI

(9) (Química-Chang13-problema-3.59i) Balancear por inspección simple o tanteo Zn + AgCl ZnCl2 + Ag

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59i.html

https://youtu.be/FIMReYXJl9M

(10) (Química-Chang13-problema-3.59j) Balancear por inspección simple o tanteo S8 + O2 SO2

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59j.html

https://youtu.be/VKeHdCTQVag

(11) (Química-Chang13-problema-3.59k) Balancear por inspección simple o tanteo NaOH + H2SO4 Na2SO4 + H2O

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59k.html

https://youtu.be/oREmcYpZUxE

(12) (Química-Chang13-problema-3.59l) Balancear por inspección simple o tanteo Cl2 + NaI NaCl + I2

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59l.html

https://youtu.be/7hMIEBJ4swE

(13) (Química-Chang13-problema-3.59m) Balancear por inspección simple o tanteo KOH + H3PO4 K3PO4 + H2O

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59m.html

https://youtu.be/oelOI1b1f3Q

(14) (Química-Chang13-problema-3.59n) Balancear por inspección simple o tanteo CH4 + Br2 CBr4 + HBr

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang13-problema-3.59n.html

https://youtu.be/MWMG-8fMG5o

(15) (Química-de-Matamala-y-González-ejemplo-6.6.1) Determine la fórmula empírica entre el cloro y el zinc, identificando sus estados de oxidación respectivos.

(https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/09/Quimica-de-Matamala-y-Gonzalez-ejemplo-6.6.1.html)

(https://youtu.be/2lXf1gDvaH0)

(16) (Química-de-Matamala-y-González-ejemplo-6.6.2) Determine la fórmula empírica entre el aluminio y el oxígeno con sus números oxidación.

(https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/09/determine-la-formula-empirica-entre-el.html)

(https://www.youtube.com/watch?v=z2Ts5za37ME)

(17) (Química-de-Matamala-y-González-ejemplo-6.6.3) Determine la fórmula empírica entre el bismuto y el azufre con sus estados de oxidación

(https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/09/Quimica-de-Matamala-y-Gonzalez-ejemplo-6.6.3.html)

(https://youtu.be/D1VGREvW8Yg)

(18) (Química-Chang10-ejemplo-2.4) Escribir la fórmula del nitruro de magnesio, que contiene los iones Mg2+ y N3-.

(https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang10-ejemplo-2.4.html)

(https://youtu.be/kPzETUDlg-w)

(19) (Química-Chang10-práctica-2.4a) Escribir la fórmula del sulfato de cromo III, que contiene los iones Cr3+ y SO42-

(https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/09/Quimica-Chang10-practica-2.4a.html)

(https://youtu.be/0JCXOANFjqM)

(20) (Química-Chang10-práctica-2.4b) Escribir la fórmula del óxido de titanio (IV) que contiene los iones Ti4+ y O2-

(https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/09/escribir-la-formula-del-oxido-de.html)

(https://youtu.be/M83VqYrgYqE)

Opcional (pero si usted es malo en matemáticas sería buena idea hacerlo) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://dibujandofaunadecolombia.blogspot.com/2021/09/Aves-humedales-bogota-Spatula-discors.html)

 

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

2021 Ch 12. Respiratory system

 

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Links

 (6th level) (Chapter 1) (Chapter 2) (Chapter 3) (Chapter 4) (Chapter 5) (Chapter 6) (Chapter 7) (Chapter 8) (Chapter 9) (Chapter 10)  (Chapter 11)

(Notas periodo 4)(Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 25-10-2021 hasta 05-11-2021

Eje temático: El sistema respiratorio

Objetivos: describir el sistema respiratorio

Elaboration

12.1 Read the following text “Sistema respiratorio humano” to the end.

12.2 Draw all figures in “Sistema respiratorio humano”. The labels of each part must be in Spanish and between parentheses in English

12.3 Make a summary of the previous reading consisting of 4 pages of text and 1 page of illustrations in your notebook. The summary must have:

12.4 Draw a conceptual map of connective tissues.

Impacto vital

Opcional: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://dibujandofaunadecolombia.blogspot.com/2021/09/Aves-humedales-bogota-Spatula-discors.html)

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

jueves, 16 de septiembre de 2021

2021 Capítulo 11: Sistema nervioso humano, parte 1

 Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Enlaces de interés

(Página del curso) (Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8) (Capítulo 9) (Capítulo 10)

(Notas periodo 4) (Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 20-09-2021 hasta 01-10-2021

Eje temático: Sistema nervioso

Objetivos: describir el sistema nervioso

Actividades

11.1 Lea el siguiente artículo (https://biologiadejoselegsistemasyorganos.blogspot.com/2021/07/sistema-nervioso-humano.html), hasta completar la sección “Áreas de asociación” y realice un resumen de mínimo: 4 páginas de extensión en texto, mas 3 páginas de extensión en ilustraciones y gráficos con sus respectivas leyendas y etiquetas.

11.2 Realizar un mapa conceptual sobre la lectura, debe abarcar dos páginas del cuaderno.

(Opcional) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/09/iguaza-comun.html)

Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co

 

2021. Grado 10. Capítulo 11. Modelo matemático del átomo físico-clásico.

 Enviar la actividad al correo: jlgarciag@educacionbogota.edu.co; las fotos deberán compilarse en un único archivo ya sea Word (.doc) o pdf (.pdf).

Enlaces de interés

(Página del curso y otros capítulos)

(Capítulo 1) (Capítulo 2) (Capítulo 3) (Capítulo 4) (Capítulo 5) (Capítulo 6) (Capítulo 7) (Capítulo 8) (Capítulo 9) (Capítulo 10) (Ejemplos de problemas de lápiz y papel)

(Notas periodo 4) (Notas del periodo 3) (Notas del periodo 2) (Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos: Desde (13-09-2021) hasta (01-10-2021).

Eje temático: Teoría atómica.

Objetivos: - resolver ejercicios de lápiz y papel sobre información del núcleo atómico y la tabla periódica

Actividades y contenidos:             

11.1 Transcriba el texto del “Resumen del modelo matemático del átomo físico-clásico”.

11.2 Realice un mapa conceptual que organice las ideas principales y las ecuaciones de la sección anterior.

11.3 Transcriba la solución de los ejercicios planteados empleando el enlace respectivo.

(joseleg-particulas-atomicas-01) Cual es el número de protones, electrones y neutrones del flúor-19

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/cual-es-el-numero-de-protones.html)

(joseleg-particulas-atomicas-02) Cual es el número de protones electrones y neutrones del paladio-106

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-02.html)

(joseleg-particulas-atomicas-03) Cual es el número de protones, electrones y neutrones del cloro-35

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-03.html)

(joseleg-particulas-atomicas-04) Cual es el número de protones, electrones y neutrones del sodio-23(+1)

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/cual-es-el-numero-de-protones_16.html)

(joseleg-particulas-atomicas-05) Cual es el número de protones, electrones y neutrones del cloro-36(-1)

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-05.html)

(joseleg-particulas-atomicas-06) Cual es el número de masa y el nombre del isótopo de carbono con 6 neutrones, 7 nutrones, y 8 neutrones

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-06.html)

(joseleg-particulas-atomicas-07) Cual es el número de masa y el nombre del isótopo de nitrógeno con 6 neutrones, 7 nutrones, y 8 neutrones

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-07.html)

(joseleg-particulas-atomicas-08) Cual es el símbolo del carbono-12 el carbono-13 y el carbono-14

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-08.html)

(joseleg-particulas-atomicas-09) Cual es el símbolo del nitrógeno-13 el nitrógeno-14 y el nitrógeno-15

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-09.html)

(joseleg-particulas-atomicas-10) Si se analiza una muestra natural de uranio terrestre de 100 g obtendremos que el 99.274% es uranio-238 el 0.720 % uranio-235 y 0.005 % de uranio-234. Por otra parte, en otros experimentos se calculó la masa relativa de estos isótopos como 238.05, 235.04 y 234.04 respectivamente. Calcular la masa relativa promedio, la masa atómica promedio en daltons y gramos, y la masa molar promedio del uranio.

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/joseleg-particulas-atomicas-10.html)

(Química-de-Matamala-y-González-problema-2.1) En la corteza terrestre se ha medido que la riqueza del cloro 35 es del 76 % con una masa relativa de 34.969, mientras que el cloro 37 posee una riqueza del 24 % y una masa relativa de 36.966. Determinar la masa relativa promedio del cloro a cinco cifras significativas.

(https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/09/Quimica-de-Matamala-y-Gonzalez-problema-2.1.html)

Opcional (pero si usted es malo en matemáticas sería buena idea hacerlo) Impacto vital: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/09/iguaza-comun.html)

martes, 14 de septiembre de 2021

Problemas de química resueltos

Ejercicios de la materia y sus propiedades

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/ejercicios-resueltos.html

Ejercicios de química de gases

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/ejercicios-resueltos-de-quimica-de-gases.html

Ejercicios del átomo químico

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/ejercicios-resueltos-sobre-el-atomo.html

Ejercicios del átomo físico clásico

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/problemas-resueltos-del-atomo-fisico.html

Ejercicios del átomo físico cuántico

https://quimicadejoseleg-lamateria.blogspot.com/2021/06/ejercicios-resueltos-del-atomo-fisico.html

Ejercicios de enlace químico

https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/06/ejercicios-resueltos-de-enlace-quimico.html

Ejercicios de enlace tabla periódica

https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/06/ejercicios-resueltos-sobre-la-tabla.html

Ejercicios de nomenclatura química

https://quimicadejoseleg-lenguaje.blogspot.com/2021/06/ejercicios-resueltos-de-formulacion-y.html

Ejercicios de balance de masa y carga

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/08/balance-quimico-ejercicios-problemas-resueltos.html

Ejercicios de unidades de concentración

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/08/disoluciones-y-unidades-de-concentracion.html

Ejercicios de propiedades de las disoluciones

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/08/ejercicios-problemas-coligativas.html

Ejercicios de estequiometría analítica

https://quimicadejoselegcuantitativa.blogspot.com/2021/08/ejercicios-problemas-estequiometria-resueltos.html

2021 Ch 11. Human digestive system

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Links

 (6th level) (Chapter 1) (Chapter 2) (Chapter 3) (Chapter 4) (Chapter 5) (Chapter 6) (Chapter 7) (Chapter 8) (Chapter 9) (Chapter 10)

(Notas periodo 4)(Notas del periodo 3)(Notas del periodo 2)(Notas del periodo 1)

Preliminares

Tiempos de entrega: 20-09-2021 hasta 01-10-2021

Eje temático: Sistema digestivo

Objetivos: describir el sistema digestivo

Elaboration

11.1 Read the following text “Sistema digestivo humano” to the end.

11.2 Draw the following image on a whole page. The labels of each part must be in Spanish and between parentheses in English

11.3 Make a summary of the previous reading consisting of 4 pages of text and 1 page of illustrations in your notebook. The summary must have:

11.4 Draw a conceptual map of connective tissues.

Impacto vital

Opcional: Como parte de las actividades del PROYECTO AMBIENTAL ESCLAR PRAE, se realizará la actividad de sensibilización ecológica, que consiste en dibujar el ave dada en el siguiente tutorial, junto con su descripción zoológica. Se proporcionarán dos enlaces al mismo tutorial (https://biologiadejoselegteorias.blogspot.com/2021/09/iguaza-comun.html)

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