domingo, 6 de agosto de 2017

6 EL MÉTODO ALGEBRÁICO PARA LA ESTEQUIOMETRÍA


El problema con los ejercicios estequiométricos es que se da la apariencia de que cada problema es púnico y requiere su propia racionalización, sin embargo esta idea es falsa, al igual que sucede en la física es posible resumir la variabilidad de relaciones estequiométricas a cuatro fórmulas simples que pueden deducirse a través de la combinación de solo dos relaciones bien conocidas por cualquier químico y que hacen referencia a leyes muy conocidas.  Las fórmulas son las siguientes: (2) balance algebraico estequiométrico, (3) fórmula de la masa molar, (4) moles de incógnita a través de moles conocidos, (5) gramos de incógnita a través de moles conocidos, (6) moles de incógnita a través de gramos conocidos y (7) gramos de incógnita a través de gramos conocidos. Dichas fórmulas dependen de definir dos especies químicas (1) de manera arbitraria y que dependen del contexto de la pregunta, de esta manera siempre colocaremos en la posición A a la especie de incógnita y en la posición B a la especie de la cual nos dan el dato independientemente de que sean reactivos o productos, esto nos evitará tener que manipular las fórmulas (2-7), en otras palabras, a través de la definición nos ahorraremos tiempo en razonamiento algebraico.

6.1 4 fórmulas para dominar toda la estequiometría


Antes de explicar la deducción deberos recordar que la estequiometría pura se define únicamente en tres variables a saber: (n) moles de sustancia, (m) gramos de sustancia y (M) masa molar de la sustancia expresada en gramos divididos en un mol. La masa molar se obtiene con una suma ponderada de las masas molares de los átomos de una especie química.

6.2 Deducción de las fórmulas estequiométricas


Dependerá de usted si decide deducir la fórmulas o simplemente memorizarlas, pero el punto principal radica que ya no tendrá que preocuparse por las unidades o por el razonamiento químico más allá de encontrar las masas y las variables a y b. Ahora trabajaremos algunos ejemplos.

6.3 Ejercicios estequiométricos

6.3.1 Cálculos mol a mol

¿Cuántas moles de H2O se producirán en una reacción donde tenemos 1,57 moles de O2, suponiendo que tenemos hidrógeno de sobra?


6.3.2 Cálculos mol a gramo

¿Si tengo 4 mol de O2 cuantos gramos de agua se producirán?

6.3.3 Cálculos gramo a mol

¿Cuántos moles de O2 reaccionarán para consumir completamente 20 gramos de H2?


6.3.4 Cálculos gramo a gramo

¿Qué masa de H2, que reacciona con exceso de O2, produce 11.91 g de H2O?



No hay comentarios:

Publicar un comentario