miércoles, 5 de julio de 2017

18 NUEVOS FÓSILES EN LA TRANSICIÓN DINOSAURIO-AVE



// Introducción  // De aves y reptiles // Los ancestros de aves y dinosaurios // Filogenia de los arcosaurios ancestros de las aves // Características aviares en los primeros dinosaurios // Los dinosaurios depredadores y características de aves // Tiranosaurios y pollos // Compsognathus, historia y controversia // Los maniraptores y las aves // ¿Qué es un ave? // Paraves // Los fósiles de Archaeopteryx  // ¿Es Archaeopteryx una falsificación? // Que tan ave es Archaeopteryx // Anchiornis huxleyi ¿cuatro alas? // Los linajes hermanos de las aves, troodones y dromeosaurios // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 1 // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 2 // Filogenia y taxonomía de Paraves // Los avialanos como ancestros de las aves modernas // La aparición de las aves de cola corta // Verdaderas colas de aves // La aparición de la forma moderna de las aves // Dientes y alas, aves y dinosaurios // Referencias biliográficas //

Cuando proponentes y contradictores se sumergen en debates a cerca de la evolución de las aves por lo general Archaeopteryx inevitablemente aparece en la discusión como caballo de batalla en pro y en contra, sin embargo es hora de trascender a Archaeopteryx, en la actualidad han aparecido muchos mas fósiles que han disminuido la importancia del viejo Archaeopteryx con respecto a la reconstrucción de hipótesis plausibles a cerca de la evolución de las aves.

18.1 Xiaotingia

No es por nada, pero este señor, Xu Xing se ha convertido en un verdadero Indiana Jones de la paleontología, descubriendo algunos de los mas maravillosos fósiles transicionales entre aves y dinosaurios que no se vieron or casi mas 100 años después del descubrimiento del Archaepteryx. En el fondo, el fósil de Xiaotingia.

Xiaotingia el troodonido de la discordia, si habláramos de su morfología es un paraviano más que típico, con plumas en brazos y piernas como en Anchiornis aunque algo más cortas en las piernas “aunque hay que admitir que, esa sección del fósil falta” (Xu et al 2011). Posee un segundo dedo hiperextensible, lo cual lo define como un deinonicosaurio, aunque es extremadamente similar al Archaeopteryx en muchas otras características (Xu et al 2011).

Su edad lo sitúa casi en la misma posición que las últimos dino-pajaroides encontrados como Anchiornis, Pedopenna, o el espécimen adulto de un epidendrosaurido, es decir entre 165-153 mda (Zhang 2008-b), nuevamente es más antiguo que el mítico Archaeopteryx, lo que, nuevamente refuta y entierra de manera definitiva la paradoja de tiempo Feducciana (Feduccia 1996).

Los análisis iniciales de Xiatingia lo posicionaban en un solo clado con Anchiornis y Archaeopteryx llamado Archaeopterigidae, y además a este nuevo clado se lo sacaba de manera definitiva de la línea de Avialae y se lo colocaba dentro de deinonicosauria, lo cual no es de extrañar dado la gran similaridad del esqueleto de Archaeopteryx con los de los deinonicosaurios, incluyendo su característica más importante, el segundo dedo hiperextensible (Xu et al 2011).

Un árbol filogenético de corta duración en el que el taxón Archaeopterygidae reunía a Anchiornis, Xiaotingia y Archaeopteryx, situándolos fuera de Avialae, y dentro de los deinonicosaurios. Esto conllevó en su tiempo a grandes titulares que decían que el Archaeopteryx ya no era más un ave (Enlace →) “aunque nunca lo ha sido en el sentido que todos los que no saben un rabano de dinosaurios utilizan la palabra ave”. Sin embargo, meses después nuevos análisis dividieron nuevamente el clado Archaeopterygidae, dejando al Anchiornis en su posición como troodonido basal al igual que Xiaotingia (Lee y Worthy 2011). El asunto es cuestión aún no está resuelto.

Algunas de las características del esqueleto de Xiaotingia son la falta del proceso de uncinación, como en Archaeopteryx, los epidendrosaurios y troodonidos, una pelvis que está paralela, pero que apunta hacia abajo, un segundo dedo hiperextensible y una cola algo recortada. Aun que el nuevo taxón hubiese durado poco una cosa es segura, las barreras que separan a los deinonicosaurios de las aves primitivas es extremadamente tenue, lo que es una excelente predicción del modelo general de la evolución desde un punto de vista gradualista en la morfología.

18.2 Eosinopteryx

Casi 150 años de soledad, es lo que podríamos decir que tiene de importancia el gran Archaeopteryx, 150 años en los que sirvió como el único vínculo entre los reptiles y las aves, 150 años de debates en los que incluso la autenticidad del fósil fue puesta en duda. Luego, llegaron Anchiornis, luego Xiaotingia, luego muchos otros que son más recientes, pero ahora nos encontramos con un nuevo troodonido basal, bastante antiguo Eosinopteryx.

Eosinopteryx en muchos sentidos es un paraviano anómalo  su hocico es corto, y las garras de sus patas no están curvas y a demás carece de la garra retráctil en el dedo II del pie. Sus plumas son muy cortas por lo que no servirían para el vuelo, carece de plumas en la cola, a demás de que es bastante corta, lo que implica cambios en la postura de la cintura y el fémur para ajustarse a un centro de gravedad diferente al de otros paravianos.

Eosinopteryx fue encontrado en la formación Tiaojisha, lo que indica un rango de edad entre 157-168.3 mda, lo que bajo todos los estándares lo ubica como anterior al Archaeopteryx que tiene una edad de 155 meda, y lo hace concomitante cronológicamente hablando con Anchiornis (Godefroit et al., 2013). Fisiológicamente hablando, la estructura es muy similar a Anchiornis, pero sus plumas son más cortas lo que presupone una mayor habilidad para movilizarse en tierra, a pesar de ser un troodonido, las reconstrucciones del fósil no muestran un segundo dedo hiperextensible muy desarrollado y además el resto de las garras del pie no están curvadas, aunque si es de destacar que su cola es sorprendentemente corta (Godefroit et al., 2013).

Eosinopteryx incrementa la diversidad de formas de dinosarios pequeños y emplumados de periodos anteriores al Archaeopteryx lo cual refuta aún más la paradoja de tiempo de Feduccia. Sin embargo, desde el punto de vista de las hipótesis del origen del vuelo, Eosinopteryx complica las reconstrucciones, ya que permite plantear hipótesis del suelo hacia los árboles, mientras que otros fósiles como Pedopenna permitían la hipótesis de los arboles a la tierra. Con una gran diversidad de fósiles, tenemos una gran diversidad de hipótesis a escoger.

Las extremidades traseras de Eosinopteryx son muy largas, lo que implica con corredor hábil, esta reconstrucción también nos permite ver otros detalles, a pesar de que la cola es corta, el fémur no se encuentra fusionado hacia la pelvis como en las aves modernas, la pelvis por otro lado se encuentra paralela y hacia abajo, lo cual es diferente a los troodonidos que tienen pelvis clásicas de saurio en V. También es una pelvis diferente a las aves en las que aunque también son paralelas se encuentran ubicadas hacia atrás. En cierto sentido este nuevo fósil incrementa mis dudas sobre si, en serio deberíamos considerar a Archaeopteryx como la primer ave, sin embargo habrá que esperar a los análisis de sistemática para ver, por el momento en el reporte se establece a Eosinopteryx como un grupo hermano a Anchiornis, el cual, a su vez es bastante próximo a Archaeopteryx.

18.3 Aurornis

Aurornis es un género extinto de dinosaurios terópodos del período jurásico de China. El género Aurornis contiene una única especie conocida, Aurornis xui (Godefroit et al., 2013). Aurornis xui puede ser el dinosaurio avialano más basal ("primitivo") conocido hasta la fecha, y es uno de los avialanos más antiguos encontrados hasta la fecha. La evidencia fósil para el animal precede a la del Archaeopteryx lithographica, considerada a menudo como la especie más temprana del ave, por cerca de 10 millones de años (Godefroit et al., 2013).

Aurornis era aproximadamente del tamaño de un faisán moderno, con una longitud de 50 cm. Tenía alas con garras y una larga cola ósea. Sus huesos de pierna eran similares a los de Archaeopteryx, pero en general su anatomía era más primitiva. La clasificación de A. xui como pájaro es algo contenciosa debido a las diversas definiciones diferentes de la palabra "pájaro". “Descubrimientos recientes acentúan cuán gris es la línea divisoria entre los pájaros y los dinosaurios no aviares”, dice Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres. "Hay una gran gradación de rasgos entre ellos que es muy difícil distinguirlos ... Aurornis xui es ciertamente más antiguo y arcaico que Archaeopteryx, y es justo llamarlo un pájaro muy primitivo, pues eso es lo que parecería a un observador despistado al ver a estas criaturas revoloteando torpemente. 

Sin embargo llamarlo un pájaro es al mismo tiempo extraño dado las grandes diferencias en el esqueleto con las aves modernas. A medida que mas pequeñas criaturas emplumadas se descubren y que caen en el intervalo de 168-155 mda la posibilidad de distinguir con claridad a las aves de dinosaurio no aviares pero con características aviares se hace mas tenue, a pesar de esto, lo importante es que se confirma una de las predicciones de la evolución desde Darwin, procesos de cambio muy graduales (Brusatte, Lloyd, Wang, & Norell, 2014).



// Introducción  // De aves y reptiles // Los ancestros de aves y dinosaurios // Filogenia de los arcosaurios ancestros de las aves // Características aviares en los primeros dinosaurios // Los dinosaurios depredadores y características de aves // Tiranosaurios y pollos // Compsognathus, historia y controversia // Los maniraptores y las aves // ¿Qué es un ave? // Paraves // Los fósiles de Archaeopteryx  // ¿Es Archaeopteryx una falsificación? // Que tan ave es Archaeopteryx // Anchiornis huxleyi ¿cuatro alas? // Los linajes hermanos de las aves, troodones y dromeosaurios // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 1 // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 2 // Filogenia y taxonomía de Paraves // Los avialanos como ancestros de las aves modernas // La aparición de las aves de cola corta // Verdaderas colas de aves // La aparición de la forma moderna de las aves // Dientes y alas, aves y dinosaurios // Referencias biliográficas //

No hay comentarios:

Publicar un comentario