miércoles, 5 de julio de 2017

17 OTROS MANIRAPTORES



// Introducción  // De aves y reptiles // Los ancestros de aves y dinosaurios // Filogenia de los arcosaurios ancestros de las aves // Características aviares en los primeros dinosaurios // Los dinosaurios depredadores y características de aves // Tiranosaurios y pollos // Compsognathus, historia y controversia // Los maniraptores y las aves // ¿Qué es un ave? // Paraves // Los fósiles de Archaeopteryx  // ¿Es Archaeopteryx una falsificación? // Que tan ave es Archaeopteryx // Anchiornis huxleyi ¿cuatro alas? // Los linajes hermanos de las aves, troodones y dromeosaurios // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 1 // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 2 // Filogenia y taxonomía de Paraves // Los avialanos como ancestros de las aves modernas // La aparición de las aves de cola corta // Verdaderas colas de aves // La aparición de la forma moderna de las aves // Dientes y alas, aves y dinosaurios // Referencias biliográficas //

17.1 Microraptor

Microraptor es un dromeosaurio, básicamente posee una estructura similar a la del Anchiornis, sin embargo no pertenece a la línea de los troodones y tampoco a la de las aves, es un representante del tercer gran línea actual de dinosaurios paravianos, los dromeosaurios. Aunque hablaremos más de las características generales de los dromeosaurios más adelante, en esta ocasión nos enfocaremos en este exquisito fósil del cretáceo temprano.

En la figura anterior tenemos algunos microraptores mostrando las caracteristicas básicas de los dromeosaurios, un segundo dedo hiperextensible con una garra mas larga y mas curva que en las aves primitivas y los troodónidos, los huesos de la pelvis paralelos y apuntando hacia atrás muy parecido a las aves, y el proceso de uncinación, el cual se observa en las aves modernas pero no en Archaeopteryx y los troodónidos.

En cuanto a su descripción, bueno, a diferencia de muchos fósiles donde la cantidad de especímenes puede contarse con los dedos de las manos, en Microraptor ocurre lo contrario, actualmente hay cerca de 300 especímenes en museos alrededor del mundo, lo que “debido a sus huesos huecos y la dificultad general con que estos se preservan” lo hace posiblemente uno de los dinosaurios más comunes de su época (Alexander et al 2010). Microraptor es famoso por su estructura de cuatro alas, dos en los brazos y dos en las patas, similar al Anchiornis, pero como el propio profesor Xu Xing advierte, la estructura general de las alas de Microraptor parecen mejor adaptadas para el vuelo que las del Anchiornis (Hu et al 2009).

Otros autores como el profesor Czerkas también resaltan las posibles cualidades áreas de este pequeño dinosaurio, citando ciertas adaptaciones, como la de los de un esternón fusionado, plumas de vuelo asimétricas y la estructura general de la cintura pectoral, lo que podría llegar a indicar que, los dromeosaurios son un linaje derivado de las aves muy primitivas “cuando estas aún tenían esqueleto de deinonicosaurio como Archaeopteryx”. Mientras que otros dromeosaurios más recientes, simplemente recuperaron la morfología de los troodonidos más primitivos, solo que con leves diferencias, como la conservación de una cintura pelviana paralela y más semejante a las de las aves y un segundo dedo hiperextensible con una garra mucho más grande que en las aves primitivas y en los troodonidos (Czerkas 2002).

Pensándolo bien, de hecho, los dromosaurios tienen otra característica notable que los emparenta más a las aves, y es el proceso de uncinación, ya saben, costillas en Y que se refuerzan unas a otras para darle más soporte a los pulmones durante el vuelo, los troodonidos y las primeras aves como Archaeopteryx NO LOS TIENEN, pero los dromeosaurios si los tienen. Ahora, podríamos pensar que, la estructura paralela de las pelvis hacia atrás y el proceso de uncinación se desarrollaron de manera independiente y paralelo en dromeosaurios y aves, pero la otra hipótesis es que los dromeosaurios sean como bien lo dice el profesor Czerkas, un linaje derivado a partir del tronco de las aves posterior al Archaeopteryx, y si es posterior al Archeopteryx literal y taxonómicamente se les debería denominar aves.

Ahora, si pasamos de las obviedades “que obvio que volaba” el dilema es, como lo hacía. ¿Posicionaba sus cuatro extremidades en un solo plano?, o ¿las colocaba en ángulo para quedar como un biplano?, o ¿usaba las patas traseras hacia abajo como un timón para controlar su aterrizaje?, o simplemente ¿cómo una ardilla voladora simplemente caya con estilo?, estas preguntas han encendido un animado debate éntrelos paleontólogos, el cual aún no ha tenido una solución satisfactoria (Chatterjee y Templin 2007; Alexander et al 2010, 2010-b; Brougham y Brusatte 2010; Sullivan et al 2010).

Como detalle histórico, la estructura general del microraptor y el anchiornis ya habían sido predichas por un naturalista llamado William Beebe en el año de 1915 llamado a su hipotética creatura tetrapteryx “cuatro plumas” en referencia a las hipotéticas 4 alas que representarían un estadio evolutivo de planeo hacia el vuelo impulsado de las aves modernas (Beebe 1915).

Como tal nadie plantea que el Microraptor pudiera volar como las aves modernas debido a los mismos detalles que el Archaeopteryx, la carencia de la quilla en el pecho y una extensión de las alas algo corta harían imposible que despegara del suelo, por esta razón toda la discusión acerca de cómo podría “volar” este animal se restringen a hipótesis de los arboles al suelo, o de los arboles a otros árboles tal como lo hacen las ardillas voladoras actuales. Por otro lado, análisis de los fósiles con plumas han revelado que el microraptor poseía un patrón de color negro con azul metálico iridiscente en ciertos puntos (Li et al 2012) Por lo que cualquier ilustración de este animal que no sea negra con azul, imagínenla negra con azul.

17.2 Pedopenna

Pedopenna es un fósil enigmático, de hecho casi nadie le puso atención originalmente debido a que los estratos en los que se encontró estaban mal fechados y daban una edad posterior al Archaeopteryx, si muy mal, porque ni tenemos un paraviano posterior al Arcjhaeopteryx no nos llama la atención (Xu y Zhang 2005; liu et al 2006). Lo feo del asunto es que aun después de que se ha fechado a a este bicho como posiblemente el parave más antiguo que tenemos hoy en día “alrededor de 168-165 mda” nadie parece ponerle mucha atención (Yanxue et al., 2006), lo cual es una pena, ya que revela ciertas características que lo hacen transicional entre los maniraptores más generales y los paraves propiamente establecidos.

Los rasgos que he podido encontrar “ya que por ninguna parte nadie ha hecho un dibujo del esqueleto completo para saber cómo es  pelvis o las costillas” son las plumas y el segundo dedo hiperextensible. Resulta y pasa que una de las características de las plumas de vuelo es que son asimétricas (Xu y Zhang 2005), tal característica se presenta en las aves voladoras, sus descendientes y en ciertos dinosaurios paravianos como el anhchiornis, el Archaeopeteryx y el Microraptor que posiblemente eran capaces de planear en uno u otro sentido.

Pedopenna carece de plumas asimétricas que generan sustentación (Xu y Zhang 2005), todas sus plumas son simétricas aunque en estructura general se asemejan a las modernas al tener una caña central o rachis de la cual se desprende los pelitos o barbas. Resultaría interesante sin embargo, tener acceso a ver cómo eran sus costillas o en qué dirección apuntaba su pubis, sin embargo eso es algo que deberemos esperar con nuevos fósiles futuros. Sin embargo, en el artículo original lo describen como un eumaniraptor (Xu y Zhang 2005), es decir un dinosaurio cuya pelvis ha migrado hacia atrás (Padian 1997, 1998), por lo que podría ser un dromeosaurio o un ave en términos de su cintura. Lo que hace que la discusión sobre cuál de los tres condenados grupos de paraves sea una cuestión de nunca acabar, ¿no es una peste? Como detalle adicional, Pedopenna también posee plumas en el metatarso (Xu y Zhang 2005), pero estas son más cortas que en anchiornis y no generan una estructura plana, de hecho se parecen más a las plumas de las patas de un águila pero mucho mas empenachadas.

17.3 Epidendrosauridae

Formalmente el nombre correcto de este grupo de dinosaurios es el de Scasoriopterigidae, pero prefiero el de epidendrosaurio ya que es más fácil de escribir (Padian 2001; Feduccia et al 2005). En todo caso tratamos con un dinosaurio maniraptor de entre 152-168 mda, un poco más viejo del famoso Archaeopteryx y casi de la misma época que Anchiornis y Pedopenna (Zhang et al 2008). Estos dinosaurios son anómalos por donde se lo mire, en cuanto a la mano, aunque es un maniraptor, el tercer dedo es más largo que los otros dos, lo que lo diferencia de los demás maniraptores incluyendo las aves debido a que el tercer dedo es el más largo (Zhang et al 2008).

Este dinosaurio también posee el primer dedo de las patas más alargado, lo que es una adaptación indiscutible a un modo de vida arbóreo, lo que junto con las plumas, y una relación de brazos mucho más largos con respecto a las piernas lo sitúan dentro de linaje de las aves aparentemente, aunque carece de algunas otras características de las aves muy primitivas como el segundo dedo hiperextensible (Zhang et al 2008).

En cuanto a las plumas, carece de las plumas de vuelo o remiges, similar a lo que sucede con Pedopenna (Zhang et al 2008) La cintura por el contrario es lo menos aviano que uno podría esperarse, siendo está apuntando hacia abajo o un poco hacia adelante como el Archaeopteryx o incluso algo más primitiva (Zhang et al 2008).

Uno de los fósiles de este tipo de dinosaurios nos revela que la cobertura de plumas era muy arcaica, recuerda mucho a las plumas de Dilong, carece de las plumas de las alas o remiges. El cráneo de este animal es una mezcla de caracteres de diferentes dinosaurios como las ya avanzadas aves Sapeornis o de otros dinosaurios no aviares como los oviraptors (Zhang et al 2008). Su cola por el contrario recuerda mas a las aves modernas, teniendo un fuerte recortamiento de las vértebras y hasta una cuasi fusión como en el pigostilo de las aves modernas o de los oviraptores (Zhang et al 2008).

En general, los últimos análisis filogenéticos lo sitúan muy cercanos a las aves, pero paralelos a ellas, por lo que se ha definido un nuevo taxón, Avialae (Senter 2007; Zhang et al 2008), que contiene a los epidendrosaurios a Pedopenna y al resto de aves. A pesar de lo extraño que sea este animal, es una evidencia más de que los Avialae son maniraptores.

17.4 Yi qi


Es un género de dinosaurios scansoriopterigido del Jurásico Tardío de China. Su única especie es Yi qi. Se conoce a partir de un solo ejemplar fósil de un individuo adulto hallado en el Jurásico Medio o Tardío de Hebei, China, hace aproximadamente 160 mda. Era un animal pequeño, posiblemente arbóreo. Al igual que otros scansoriopterigidos, Yi poseía un inusual y alargado tercer dedo, que parece haber ayudado a apoyar una membrana plana de vuelo semejante a la de los murciélagos y pterosaurios. Las membranas de Yi qi también estaban apoyados por un largo y huesudo puntal adherido a la muñeca. Este hueso modificado de la muñeca y la membrana de vuelo son únicos entre todos los dinosaurios conocidos hasta 2017 (Xu et al., 2015).



// Introducción  // De aves y reptiles // Los ancestros de aves y dinosaurios // Filogenia de los arcosaurios ancestros de las aves // Características aviares en los primeros dinosaurios // Los dinosaurios depredadores y características de aves // Tiranosaurios y pollos // Compsognathus, historia y controversia // Los maniraptores y las aves // ¿Qué es un ave? // Paraves // Los fósiles de Archaeopteryx  // ¿Es Archaeopteryx una falsificación? // Que tan ave es Archaeopteryx // Anchiornis huxleyi ¿cuatro alas? // Los linajes hermanos de las aves, troodones y dromeosaurios // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 1 // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 2 // Filogenia y taxonomía de Paraves // Los avialanos como ancestros de las aves modernas // La aparición de las aves de cola corta // Verdaderas colas de aves // La aparición de la forma moderna de las aves // Dientes y alas, aves y dinosaurios // Referencias biliográficas //

No hay comentarios:

Publicar un comentario