lunes, 5 de junio de 2017

Fracking y aguas residuales con bario.


Se supone que la producción de aguas residuales peligrosas en la fracturación hidráulica se debe en parte a las sustancias químicas introducidas en agua dulce inyectada cuando se mezcla con salmuera altamente salina naturalmente presente en la roca. Sin embargo, un estudio de Dartmouth que investiga el bario(2+) tóxico en las aguas residuales de fracking encuentra que las reacciones químicas entre el agua dulce inyectada y el esquisto fracturado podrían desempeñar un papel importante en una mayor toxicidad del agua residual del fracturamiento.

Los hallazgos, publicados en la revista Applied Geochemistry, muestran que la transformación del agua dulce utilizada para fracking a un líquido altamente salino con abundantes metales tóxicos e incluso radioactivos es una consecuencia natural de las reacciones de la roca con el agua que ocurren a altas profundidad durante o después de fracking. Las aguas residuales del fracturamiento representan un peligro para el abastecimiento de agua potable si se desecha de forma inadecuada. Los investigadores examinaron muestras de tres núcleos de perforación del Marcellus Shale en Pennsylvania y Nueva York para determinar las posibles reacciones de roca con agua que liberan bario y otros metales tóxicos durante el fracturamiento hidráulico. El esquisto de Marcellus en el este de los Estados Unidos contiene grandes reservas de gas natural, que han sido ampliamente explotadas en los últimos años mediante fracturamiento hidráulico. A una milla por debajo de la superficie de la Tierra donde se produce la fractura, se producen reacciones químicas entre el agua y la roca fracturada a presión y temperatura elevadas y en ausencia de oxígeno.

El fracturamiento hidráulico es un avance tecnológico importante en la extracción de gas natural y petróleo de las lutitas negras, pero las aguas residuales producidas, o el agua que se produce junto con el gas de esquisto y el petróleo después del fracking, son extremadamente salinos y contienen concentraciones extraordinariamente altas de bario. Se ha asumido que la composición peculiar del agua residual producida resultado de la mezcla de agua dulce usada para fracking con agua de alta salinidad ya subterránea que también contiene bario. Pero el equipo de Dartmouth encontró que una gran cantidad de bario en el esquisto está ligada a minerales de arcilla, y este bario que normalmente está incrustado en forma metálica debido a la falta de oxígeno se libera fácilmente en el agua inyectada, vamos que es la típica reacción exotérmica de metales alcalinotérreos en agua.

"Basado en los rendimientos de bario determinados a partir de experimentos de lixiviación en laboratorio del esquisto de Marcellus y una estimación razonable de la relación agua / masa de roca durante el fracturamiento hidráulico, sugerimos que todo el bario en el agua producida puede reconciliarse con la lixiviación directa de la roca fracturada, "Dice el autor principal Mukul Sharma, profesor de ciencias de la tierra. "Es importante destacar que el comportamiento del bario nos permite entender el comportamiento del radio, que es muy abundante en el agua producida y es una preocupación ambiental muy real. SE ha dado un debate acerca de la inyección de agua con un montón de compuestos tóxicos durante fracking. El problema es que la mezcla después del fracturamiento es peor! el agua producida es un residuo peligroso y que las químicas entre el agua y la roca probablemente jueguen un papel en su formación, no estamos tratando simplemente con una mezcla de agua dulce con salmueras naturales en la roca ".

Para dejarlo más claro, cuando se mete la mezcla de agua para fracturar la roca donde está encerrado el petróleo, existen reacciones secundarias con los materiales de la roca misma, estas reacciones liberan materiales que normalmente no se encuentran en la superficie y que son tremendamente tóxicos como el bario, el radio y otros metales pesados.

Fuente primaria

Renock, D., Landis, J. D., & Sharma, M. (2016). Reductive weathering of black shale and release of barium during hydraulic fracturing. Applied Geochemistry, 65, 73–86.

Fuente secundaria

Dartmouth College. (2015, December 15). Fracking plays active role in generating toxic metal wastewater, study finds. ScienceDaily. Retrieved June 4, 2017 from www.sciencedaily.com/releases/2015/12/151215134653.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario