jueves, 8 de junio de 2017

Enseñanza de la biología: el profesor de biología debe amar la controversia



Que es más importante memorizarse los huesos del esqueleto humano, o tener una visión global sobre los principios fundamentales de las ciencias de la naturaleza en general. He trabajado ya en varias instituciones educativas de Colombia y para ser franco hay una cierta obsesión por la anatomía, como si estuviéramos educando médicos, no ciudadanos. La enseñanza de las grandes teorías de la ciencia se limita mucho, y algunos compañeros incluso buscan evadir la evidente controversia. Sin embargo toda ciencia de la naturaleza vive y crece en controversias, y posiblemente las lecciones más importantes que podemos transmitir a través de nuestro trabajo de aula no pasan por la memorización del nombre del hueso más largo del cuerpo.

En una serie de reuniones de grupos de enfoque con estudiantes de biología en cuatro instituciones universitarias de Pensilvania los estudiantes de una institución católica parecían ser más reflexivos cuando hablaban de temas de fe y ciencia. "Sospechamos que estos estudiantes están un poco menos ansiosos en torno a las discusiones sobre la fe y la ciencia que surgen en las clases de biología", dijo Michael Berkman, profesor de ciencias políticas y director del Centro para la Sensibilización Política Americana.

Los estudiantes de los college religiosos a menudo reciben instrucción en teología y asisten a conferencias que integran discusiones sobre la fe, dijo Berkman. Si bien esto puede ayudar a aliviar la ansiedad cuando aparecen puntos de tensión entre fe y ciencia en el aula de clase o en conversaciones con padres preocupados, es en última instancia el conocimiento de la ciencia de la evolución que proporcionará a los profesores de biología la confianza para la instrucción científica eficaz. "Si usted no tiene confianza en su propio conocimiento, especialmente en un tema controversial, su tendencia va a ser alejarse de él, evitar la controversia y no enseñar realmente el tema", dijo Berkman.

Los críticos de la evolución a menudo se aprovechan de la limitada comprensión del profesor sobre la evolución para fomentar la duda en la ciencia y hacer que la ciencia parezca menos resuelta de lo que realmente es, según Berkman, quien trabajó con Eric Plutzer, profesor de ciencias políticas y director académico en la Centro de Investigación de Encuestas. Estos críticos sólo necesitan una ligera apertura para sembrar duda en los métodos científicos, agregó. "No necesariamente tiene que probar una teoría alternativa, sólo tiene que arrojar suficiente duda sobre el consenso científico prevaleciente", dijo Berkman. "No es una idea original, una variedad de personas y grupos utilizan la estrategia de permitir la duda, en términos de dudas sobre la evolución, o el cambio climático, o incluso, en el pasado, con la investigación del tabaco".

Aunque muchas denominaciones religiosas ahora aceptan la compatibilidad entre la fe religiosa y la ciencia de la evolución, los estudiantes de las escuelas no religiosas a menudo revelaron experimentar una tensión entre los dos, según los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la edición de marzo de los Anales De la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales, que está en línea ahora. Los estudiantes que no han considerado las implicaciones religiosas de la evolución no pueden estar preparados para preguntas de padres escépticos y estudiantes cuando se convierten en maestros.

"Algunos de estos estudiantes sentían que recibirían suficientes planes de lección y destrezas pedagógicas cuando se convirtieran en maestros, para poder superar lo que no entienden ahora y responder a las preguntas desafiantes que podrían surgir", dijo Berkman. La incorporación de la fe en las discusiones sobre la evolución en las instituciones católicas y en otras instituciones religiosas puede ser más fácil que en las instituciones públicas porque los campos de la ciencia y la religión están mucho más separados en estos últimos, añadió.

En un estudio anterior, Berkman y sus colegas encontraron que los maestros de biología de la escuela secundaria desempeñan un papel crítico en la formación del consenso público sobre la ciencia. Negar la evolución podría, entonces, conducir no sólo a las dudas sobre la evolución, sino también a un malentendido más amplio de la ciencia en general, según los investigadores. "La evolución es fundamental para la biología, pero lo más importante es que cuando se está comunicando un escepticismo sobre la evolución se está comunicando un escepticismo sobre la ciencia en general", dijo Berkman.

Los investigadores llevaron a cabo sesiones de grupo de enfoque en una gran universidad de investigación, una universidad estatal de tamaño mediano, una universidad históricamente negra y una universidad católica de cuatro años, todo en Pennsylvania. Un total de 35 estudiantes participaron en las sesiones de grupo de enfoque que duró de 50 a 65 minutos. Berkman dijo que estas sesiones de grupos de enfoque podrían ayudar a sentar las bases para encuestas de seguimiento y estudios más extensos en el futuro. El Centro Penn State para el Estudio de la Variación Humana, la Evolución y el Comportamiento y el Fondo Waterbury de la Facultad de Educación de Penn State apoyaron este trabajo.

En mi propia práctica docente he percibido algo cuando se trabajan los temas de evolución que de alguna manera no están presentes en los conceptos de anatomía, y es la pasión, sea para aceptar o para no aceptar el debate, y eso debe ser visto como una oportunidad para el desarrollo de las habilidades de un buen ciudadano, negociar, debatir, pensar en temas complejos que requieren habilidades superiores al mero ejercicio de memorizar datos que pueden encontrarse en wikipedia y un teléfono con internet.

Referencia primaria

Berkman, M. B., & Plutzer, E. (2015). Enablers of doubt: How future teachers learn to negotiate the evolution wars in their classrooms. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 658(1), 253-270.

Referencia secundaria

Penn State. (2015, February 25). Biology teachers: Understanding faith, teaching evolution not mutually exclusive. ScienceDaily. Retrieved June 7, 2017 from www.sciencedaily.com/releases/2015/02/150225114425.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario