martes, 13 de junio de 2017

El ejercicio y el estado de ánimo 1



Actualmente hay un enorme interés en los efectos beneficiosos del ejercicio aeróbico en una amplia gama de funciones cerebrales incluyendo el estado de ánimo, la memoria, la atención, los tiempos de reacción / motor y hasta la creatividad. Entender los efectos inmediatos de una sola sesión de ejercicio es el primer paso para entender cómo los efectos positivos del ejercicio pueden acumularse con el tiempo para causar cambios duraderos en ciertos circuitos cerebrales.

Según el investigador principal Wendy A. Suzuki, PhD, Profesor de Ciencias Neuronales y Psicología en el Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York, "Las investigaciones sobre el ejercicio se están utilizando actualmente para ayudar a abordar todo, desde deterioros cognitivos en el envejecimiento normal (MCI por sus siglas en inglés), el Alzheimer a los déficits motores en la enfermedad de Parkinson y los estados de ánimo en la depresión. Nuestra revisión destaca los mecanismos neuronales y las vías por las que el ejercicio podría producir estos efectos clínicamente relevantes.

Los investigadores resumieron un cuerpo grande y creciente de investigaciónes que examinan los cambios que ocurren en los niveles cognoscitivo / conductual, neurofisiológico y neuroquímico después de una sola sesión de ejercicio físico en seres humanos y animales. Ellos revisaron la imagen cerebral y los estudios electrofisiológicos, incluyendo electroencefalografía (EEG), resonancia magnética funcional (fMRI), espectroscopia funcional infrarrojo cercano (fNIRS) y estimulación magnética transcraneal (TMS). Luego se volcaron a estudios neuroquímicos, incluyendo el metabolismo del lactato, glutamato y glutamina, los efectos sobre el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA) a través de la secreción de cortisol y neurotrofinas como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), el factor 1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Se revisaron estudios con neurotransmisores de monoaminas (dopamina, serotonina, epinefrina y norepinefrina), acetilcolina, glutamato y ácido gamma-aminobutírico (GABA), así como neuromoduladores como opiáceos endógenos y endocanabinoides.

Esta revisión extensa dio lugar a tres observaciones principales. En primer lugar, los efectos de comportamiento más consistentes del ejercicio intenso son la mejora de la función ejecutiva, el estado de ánimo mejorado y la disminución de los niveles de estrés. En segundo lugar, los cambios neurofisiológicos y neuroquímicos que se han reportado después del ejercicio intenso muestran que las áreas cerebrales generalizadas y los sistemas cerebrales están activados. En tercer lugar, una de las preguntas más abiertas en esta área es la relación entre los cambios neuroquímicos centrales tras el ejercicio intenso, que se han descrito principalmente en roedores, y los cambios de comportamiento observados después del ejercicio intenso reportado en humanos. Superar esta brecha será un área importante de estudio futuro.

Co-author Julia C. Basso, PhD, post-doctoral research fellow, Center for Neural Science at New York University, commented, "The studies presented in this review clearly demonstrate that acute exercise has profound effects on brain chemistry and physiology, which has important implications for cognitive enhancements in healthy populations and symptom remediation in clinical populations."

Referencias principales

Julia C. Basso, Wendy A. Suzuki. The Effects of Acute Exercise on Mood, Cognition, Neurophysiology, and Neurochemical Pathways: A Review. Brain Plasticity, 2017; 2 (2): 127 DOI: 10.3233/BPL-160040

Referencias secundarias

IOS Press. (2017, June 12). Can a single exercise session benefit your brain? Even a single bout of physical activity can have significant positive effects on people's mood and cognitive functions, according to a new study. ScienceDaily. Retrieved June 13, 2017 from www.sciencedaily.com/releases/2017/06/170612115320.htm


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